DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
Parte II
Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
- Créditos de las ilustraciones
- Lista de cuadros/gráficos/esquemas
- Aarón
- Ab
- Abadón
- Abagta
- Abana
- Abarim
- Abba
- Abda
- Abdi
- Abdías
- Abdías, Libro de
- Abdiel
- Abdón
- Abed-nego
- Abeja
- Abel
- Abel-bet-maaca
- Abel-Keramim
- Abel-maim
- Abel-mehola
- Abel-mizraim
- Abel-sitim
- Abeto
- Abez
- Abi
- Abi-albón
- Abiam
- Abías
- Abiasaf
- Abiatar
- Abib
- Abida
- Abidán
- Abiel
- Abiezer
- Abigabaón
- Abigail
- Abigarrado
- Abigail
- Abihail
- Abilene
- Abilinia
- Abimael
- Abimelec
- Abinadab
- Abinoam
- Abiram
- Abisag
- Abisai
- Abisalom
- Abismo
- Abisúa
- Abisur
- Abital
- Abitob
- Abiú
- Abiud
- Ablución
- Abner
- Abogado
- Abominable
- Abominable
- Abominación
- Abominación desoladora
- Abraham
Luego sigue un burro que lleva a 2 niños dentro de una silla de montar cerrada, y un instrumento que se puede interpretar como un fuelle. Si esta interpretación es correcta, los asiáticos viajeros pudieron haber sido no sólo comerciantes sino también herreros itinerantes. Las 4 mujeres llevan largas túnicas. Las túnicas de 3 de ellas están fijadas sobre el hombro izquierdo, dejando el hombro derecho descubierto, pero el de la 4ª (la 3ª mujer desde la derecha) cubre ambos hombros. Un segundo burro lleva una lanza y un fuelle, y está seguido por 2 hombres más. El primero lleva una vasija de cuero para agua y una lira (la más primitiva pintura existente de un instrumento musical palestino); el segundo, un arco, una aljaba y un hacha de guerra.
Este mural es nuestra única representación pictórica contemporánea de habitantes de Canaán en el período patriarcal, y, por lo tanto, es extremadamente importante como una fuente para nuestro conocimiento de la aparición de estos pueblos y de sus vestimentas, armas y otros objetos.
Esta pintura primero fue copiada por artistas de la expedición de Lepsius (1842-1845), y luego fue reproducida en la obra de R. Lepsius, Denkmäler aus Aegypten und Aethiopien (Monumentos de egipcios y etíopes) (Berlín, 1849-1859). xxii
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · R · S · T · U · V · W · Y · Z |
American Nimismatic Society (Sociedad Numismática Norteamericana; cortesía): 169,462
American School of Classical Studies, Athens (Escuela Norteamericana de Estudios Clásicos, Atenas; cortesía): 135, 191, 470.
American Schools of Oriental Research (Escuelas Norteamericanas de Investigaciones Orientales; cortesía): 245, 267
Anderson (fotos): 361, 390
Andrews University (Universidad Andrews; cortesía): 254
Appel, A. R. (cortesía): 77, 243, 332, 335, 469, 509.
Appel, G. J. (cortesía): 212, 253.
Avi-Yonah, Michael. The Madaba Mosaic Map (El mapa-mosaico de Madaba (Jerusalén, 1954)): 344
Ballance, M. (cortesía): 24, 159, 160.
Boynton, Paul (cortesía): 43.
British Museum (Museo Británico; copyright): 11, 30, 32, 48, 49, 65, 85, 86, 114, 142, 167, 169, 196, 197, 207, 252, 262, 269, 274, 297, 312, 340, 366, 373, 379, 418, 456, 457, 516.
Brooklyn Museum (Museo de Brooklyn; cortesía): 238, 413.
Cameron, George G. (cortesía): 415
Crowfoot, J. W. y otros. The Buildirigs of Samaria (Las construcciones de Samaria (Londres, 1942)): 444.
Denoyer-Geppert Company (Compañía Denoyer-Geppert, Chicago; copyright): 166.
Der Alte Orient (El Antiguo Oriente): 61.
Deutsche Orient-Geselischaft (Academia Oriental Alemana; cortesía): 192.
Dick, Avery V. (cortesía): 93, 201, 214, 215, 300, 343, 351, 504.
Directorate of Antiquities, Aleppo (Directorio de Antigüedades, Alepo; cortesía): 75.
Erman, A. y Ranke, H. Aegypten (Egipto (Tübingen, 1923)): 127.
Frantz, Alison (foto): 37.
Glueck, Nelson (cortesía): 94, 218.
Goetze, Alfred (cortesía): 69.
Gray, Don L. (cortesía): 275, 310.
Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford (Instituto Griffith, Museo Ashmoleano, Oxford; copyright): 511.
Hartwell, R. H. (cortesía): 56, 111, 251, 377, 402, 403, 422, 442, 501.
Horn, Siegfried H. (fotos): 3, 4, 7, 8, 22, 28, 29, 38, 39, 42, 47, 52, 53, 72-74, 90, 91, 100, 103, 106, 110, 119, 121, 122, 129, 131, 136, 137, 140, 144, 150, 152, 158, 161, 164, 173-177, 179, 180, 183, 186, 187, 194, 204, 205, 213, 217, 220, 227, 230, 233, 235, 239, 246, 250, 255, 257, 261, 264, 266, 271, 276, 279, 280, 281, 283, 287, 290, 292, 296, 304, 305, 311, 326, 329, 333, 336, 337 , 356, 358, 363, 367, 370 ,371, 378, 381, 384, 386, 387, 389, 398, 400, 404, 408, 411, 416, 424-427, 435-437, 445, 449-451, 453, 465, 467, 471, 472, 481, 486, 494, 507, 513, 517, 524.
Howland, E. G. (copyright): 493.
Hudson, Stanley A. (cortesía): 89, 170.
Institute of Technology, Tel Aviv University (Instituto de Tecnología, Universidad de Tel Aviv): 17.
Iraq Museum (Museo de Iraq; cortesía): 138.
Israel Department of Antiquities and Museums and the Ashdod Expedition (Departamento de Antigüedades y Museos de Israel, y La expedición a Asdod; cortesía): 46, 412.
Israel Exploration Society (Sociedad Exploradora Israelí; cortesía): 328.
Israel Museum, Jerusalem (Museo de Israel, Jerusalén; cortesía): 433.
Jeremías, Alfred. The Old Testament in the Light of the Ancient East (El Antiguo Testamento a la luz del Oriente Antiguo (Nueva York, 1911)): 229.
John Hopkins University Press (Imprenta de la Universidad John Hopkins; cortesía): 428.
John Rylands Library (Biblioteca John Rylands; cortesía): 293.
Kenyon, Katheleen M. (cortesía): 458.
Koldewey, Robert. The Excavations at Babylon (Las excavaciones en Babilonia (Londres, 1914)): 71.
Levick, Bárbara (cortesía): 322, 323.
Librairie Orientaliste Paul Geuthner, Paris (Librería Orientalista Paul Geuthner, París; cortesía): 92.
Library of Congress (Biblioteca del Congreso; cortesía): 87, 88.
Logan, J. Byron (cortesía): 211. xxiii
Louvre Museums, Paris (Museos del Louvre, París; cortesía): 33, 58, 202, 315, 327, 359.
Lykides (fotos): 76, 221, 222, 376, 505, 506.
Mazar, Benjamín (cortesía): 265.
Merey, Sabit (Tarso; foto): 485.
Metropolitan Museum of Art, New York (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York cortesía): 298, 401, 489.
Miltner, Franz (cortesía): 163.
Mittheiltungen und Nachrichten des Deutschen Palästina-Vereins (Comunicados y Noticias del Centro Alemán en Palestina): 44, 277.
Montet, Pierre. Kémi (K%emi 5 (1935) con permiso): 530.
Museo National, Naples (Museo Nacional, Nápoles; cortesía): 443.
Museum of Fine Arts, Boston (Museo de Bellas Artes, Boston cortesía): 364.
Museum of the Ancient Orient, Istambul (Museo del Antiguo Oriente, Estambul; cortesía): 372, 420.
Oriental Institute, University of Chicago (instituto Oriental. Universidad de chicago; cortesía): 15, 16, 20, 23, 5 1, 57, 64, 95, 133, 151, 182, 210, 216, 223, 319, 334, 348, 349, 350, 380, 392, 407, 410, 41, 454, 475, 496, 503.
Oster, K. S. (cortesía): 35.
Palestine Archeological Museum (Museo Arqueológico Palestino; cortesía): 50, 146, 195, 206, 303, 314, 318, 338, 339, 342, 365, 369, 441, 447, 510, 527.
Palestine Exploration Fund (Fundación de Exploración Palestina; cortesía): 27, 240.
Palestine Institute of the Pacific School of Religion (Instituto Palestino de escuela de Religión del Pacífico; cortesía): 117, 270 357, 417.
Parrot, André. Mari (Ides et Calendes) (Mari (ldus y Calendas) (Neuch%atel. 1953); con autorización del autor): 391.
Potomac University (Universidad de Potomac; cortesía y (copyright): 169, 199, 301.
Pritchard, James B. (cortesía): 231.
Ramsay, William. The Bearin of Recen Discovery on the Trustwoerthiness of the New Testament (Relación de los descubrimientos recientes con la confiabilidad del Nuevo Testamento (Londres, 1915)): 128.
Rijkmuseum van Oudheden, Leiden (Museo Estatal de Antigüedades, Leiden; cortesía): 68, 109.
Schaeffer, Claude F.-A. (cortesía): 200, 455.
Sellers, 0. R. (cortesía): 83, 347.
Semitica (Semítica): 34, 440.
Smithsoniano Institute (Instituto Smithsoniano; cortesía): 168.
Soprintendenza alle Antichità della Campania (Superintendencia de Antigüedades de la Campania; cortesía): 141.
Soprintendenza alle Antichità Egittologia, Turin (Superintendencia de egiptología Antigua, Turín; cortesía): 452.
Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín, cortesía): 21, 31, 45, 108, 193, 273, 353, 405.
State of Israel (Estado de Israel; cortesía): 70, 123, 189, 190, 260, 286, 288, 375, 508.
The Matson Photo Service (Servicio Fotográfico Matson; Copyright): 5, 6, 9, 12-14, 19, 25, 26, 78-80, 82, 96, 98, 99, 112, 118, 124, 130, 134, 145, 149, 171, 172, 184, 185, 188, 208, 209, 226, 228,232, 237, 242, 244, 256, 258, 259, 263, 272, 282, 284, 289, 294, 299, 302, 313, 321, 325, 330, 352, 354, 362, 368, 396, 397, 431, 432, 446, 461, 466, 478, 479, 482, 483. 488, 492, 499, 514, 515, 523, 525.
The Quarterly of the Department of Antiquities in Palestine (Publicación Trimestral del Departamento de Antigüedades en Palestina): 500.
Thureau-Dangin, F. y otros. Arslan-Tas (Arslan-Tash (París, 1931)): 247.
Times of Malta (Tiempos de Malta; copyright): 331.
Trustees of the late Sir Henry S. Wellcome (Fideicomisos del difunto Sir Henry S. Wellcome; con permiso): 10, 236, 306, 307, 309, 346, 529.
University of Michigan Library (Biblioteca de la Universidad de Michigan; cortesía): 249.
University Museum, Philadelphia, Pa. (Museo de la Universidad de Filadelfia; cortesía): 81, 116, 406, 490, 528.
Vincent, L.-Hugues y Steve, A.-M. Jérusalem de l'Ancient Testament (Jerusalén en el Antiguo Testamento, partes 2ª y 3ª (París, 1956)): 491, 498.
Walters Art Gallery, Baltimore (Galería de Arte Walters, Baltimore; cortesía): 459.
Weill, Raymond. La cité de David (La ciudad de David (París, 1920)): 317.
Wellhausen, J. The Book of Psalms (El libro de Salmos (Nueva York, 1898)): 41, 126, 143, 155, 224, 225, 320, 399, 477, 520.
Wright, G. Ernest (cortesía): 473, 474.
Yale University (Universidad de Yale; cortesía): 2, 153, 203. 360. xxiv
Artículo Página
- ÁRABES: Tribus 85
- CAMPAMENTO (israelí): Disposición 195
- CRONOLOGÍA: Tablas
- A: Cómputos 265
- B: Corregencias 266
- C: Israel y Judá 269
- D: Desde Adán hasta Juan 276-282
- DAMASCO: Reyes arameos 293
- DILUVIO: Duración 326
- EJIDO: Según Ezequiel 361
- ESCRITURA: Evolución 393
- ESTER: Cronología 410
- EVANGELIOS: Armonía
- A: Armonía 417-421
- B: Índice 422, 423
- EXODO: 400-430 años en Egipto 427
- FAUNA: De Israel 442-445
- FIESTAS: De Israel 450
- FLORA: De Israel 460-463
- GRIEGO: Alfabeto 505
- HEBREO: Alefato 523
- HERODES: Genealogía 537
- HISTORIA BÍBLICA
- A: Período de Esdras, Nehemías y Ester 554, 555
- B: Casas helenísticas reinantes 557
- HORA: Vigilias y horas 564
- INSTRUMENTOS MUSICALES: Tabla 581
- ISRAEL: Genealogía 590
- JUECES: De Israel 683
- MEDIDAS Y PESAS: Tabla 767
- MES: Calendario hebreo 777
- MILAGRO: Realizados por Jesús 784-786
- MILENIO: Eventos 788
- MONEDA: Del Nuevo Testamento 806
- NABUCODONOSOR: Estatua profética 822
- NOÉ: Descendencia 846
- PARABOLA: Dichas por Jesús 897-899
- PATRIARCA: Años de vida 906
- PEREGRINACION POR EL DESIERTO
- A: Eventos fechados 919
- B: Itinerario 920, 921
- PIEDRAS PRECIOSAS: Tabla 931
- PROFETA
- A: Cronología 949
- B: Profecía de los 2.300 años 951
- C: Profecía de las 70 semanas 953
- ROMA: Dominio y Procuradores 1002
- SACRIFICIOS Y OFRENDAS: Tabla 1026, 1027
- TABERNÁCULO: Esquema 1124
- ZODIACO: Signos 1223
1
Fundador del sacerdocio israelita y su 1er sumo sacerdote. Fue hijo de Amram y Jocabed, nacido en Egipto y descendiente de Leví (Ex. 6:20; 1 Cr. 6:1-3). Tuvo una hermana mayor, María (Ex. 7:7; cf 2:4), y un hermano 3 años menor, Moisés (7:7). Se casó con Elisabet, de la tribu de Judá, quien le dio 4 hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e ltamar (6:23).
Aarón aparece en la narración bíblica cuando el Señor lo comisiona para salir de Egipto y encontrarse con Moisés en el monte Horeb (Ex. 4:27; cf 3: 1). Aquí conversaron sobre la estrategia divina para liberar a los israelitas de la esclavitud (4:28), pues el Señor se había manifestado a Moisés y le había indicado que Aarón sería su vocero (vs 14-16; por 16:9, 10 vemos que aun después de la salida de Egipto, Aarón siguió siendo, algunas veces, el portavoz de Moisés ante los hijos de Israel). A partir de ese diálogo, los 2 hermanos trabajaron codo a codo para obtener la liberación del pueblo oprimido (4:29, 30; etc.).
En Refidim, Aarón y Hur sostuvieron en alto los brazos de Moisés en la victoriosa batalla contra una banda de amalecitas (17:8-13). Al pie del monte Sinaí, Aarón, Nadab y Abiú y 70 de los ancianos de Israel tuvieron el privilegio de acompañar a Moisés más allá de los linderos establecidos, límites que el resto del pueblo no debía pasar (24:1-11). Pero Aarón fue débil cuando, durante otra prolongada ausencia de Moisés (vs 12-15), accedió a las demandas del pueblo de "dioses" visibles y les hizo un becerro de oro y dirigió su adoración (cp 32).
Mientras los israelitas todavía permanecían junto al Sinaí, Aarón y sus hijos fueron designados y consagrados para servir como sacerdotes en el santuario (Ex. 28:40-29:37; 40:13-16; Lv. 8). Aarón ofició como sumo sacerdote durante 38 años, hasta escasos meses antes de entrar Israel en Canaán (Nm. 33:38).
A poco de partir desde el Sinaí, Aarón y María se opusieron a Moisés como comandante supremo de Israel y pretendieron participar en la administración de la nación. Dios silenció decididamente a quienes se atrevían a desafiar al dirigente que él había escogido (Nm. 12:1-15). Un poco más tarde, un grupo de levitas descontentos unió fuerzas con ciertos de hombres de la tribu de Rubén y otros en rebeldía contra el liderazgo de Moisés y de Aarón, y una vez más Dios vindicó a sus escogidos (cp 16). Para que no quedaran dudas de si el Señor había designado a Aarón para dirigir la vida religiosa de la nación, Dios realizó un milagro: hizo que la vara de Aarón brotara, floreciera y diera almendras de un día para otro (cp 17). Hacia el fin de los 40 años de peregrinación, ya casi en las fronteras de Canaán, Aarón se unió a Moisés en una demostración de impaciencia. Allí, en un momento de ofuscación, Moisés golpeó impetuosamente la roca de la cual debía fluir agua para la gente. Como resultado, a los 2 hermanos se les impidió entrar en la tierra prometida (20:1-13).
No mucho después del incidente en Cades, el pueblo de Israel levantó el campamento y comenzó a viajar alrededor de los límites de Edom, por cuanto éstos no le permitieron seguir la ruta más directa que pasaba por su país. Por el camino, Dios le dijo a Moisés que Aarón se debía preparar para deponer sus deberes y morir (Nm. 20:22-24). Por orden divina se lo desvistió de las ropas sacerdotales y las colocaron sobre su hijo Eleazar como señal de que sucedía a su padre en el sumo sacerdocio (vs 25, 26). Aarón murió de 123 años (33:39) y fue sepultado en el monte Hor,* en la frontera con Edom (20:27, 28; 33:37, 38; Dt. 32:50); Israel lo lloró durante 30 días (Nm. 20:29). La discrepancia entre Nm. 20:25-28, 33:31-38 y Dt. 10:6 se puede solucionar considerando que Mosera era el nombre genérico del distrito donde estaba el monte Hor, o que éste era conocido con el nombre de Mosera.
(heb. benê 'Aharôn, "hijos de Aarón"; también bêth 'Aharôn, "casa de Aarón", hâ-'aharônî, "los aaronitas (aarónidas)"). Descendientes del sacerdote* Aarón (Lv. 1:5; 1 Cr. 12:27; 27:17; Sal. 115:10, 12; 118:3). La misma frase hebrea se usa para Aarón, pero en estos versículos tiene un sentido colectivo: los aarónidas, el clan de sacerdotes y sumo sacerdotes israelitas.
(heb. mattêh-'Aharôn). Cayado 2 usado por Aarón. Probablemente era similar a la vara de pastor -utilizada tanto para ahuyentar a las fieras como para dirigir y controlar al rebaño-, un reconocido símbolo de autoridad. Esta vara pasó a simbolizar la voluntad y autoridad de Dios en conflicto con la voluntad y autoridad de Faraón (Ex. 7:10, 12, 19, 20; 20; 8:5, 16). Pero el milagro de florecimiento de la vara de Aarón (Nm. 16 y 17), además de confirmar a sus líderes en un momento de crisis, le otorgó una significación mayor: la voluntad de Dios está por encima de cualquier otra voluntad. Después se indicó a Moisés que pusiera la vara "delante del testimonio", donde se la debía guardar como una "señal a los hijos rebeldes" (17:10) y como testimonio a las futuras generaciones de israelitas. La única mención en el NT (He. 9:4) sirve para señalar que fue uno de los elementos conservados en el arca del tabernáculo antiguo.
Quinto mes* del año* religioso hebreo, perteneciente al calendario babilónico, que los judíos adoptaron en la época postexílica.
No se lo menciona por nombre en la Biblia.
Quinto de los 7 eunucos que servían al rey Asuero (Jerjes) de Persia (Est. 1:10, 11).
Uno de los 2 ríos de Damasco que el sirio Naamán consideraba superiores al Jordán (2 R. 5:12). Como el autor de Reyes lo menciona en primer término, se piensa que era el principal de los ríos que llegan a damasco, y por tanto se lo identifica con el Jru-sorroas ("riachuelo con oro") de los escritos griegos, hoy llamado Nahr Barad~ ("la corriente fría"). Nace en una laguna muy profunda ubicada en una planicie elevada al sur de Zebedani, en los montes Antilíbano, a unos 37 km al noroeste de Damasco. Después de un rápido descenso desde las montañas, la corriente se divide en varios brazos en las cercanías de Damasco. Luego de atravesar la ciudad y darle fertilidad, fluye perezosamente unos 32 km por el desierto y se pierde en uno de los 3 lagos pantanosos de la región. Mapa IX, A-5. Véanse Amana; Farfar.
Región al este del Jordán; o quizá, más específicamente, las/los montañas/montes de esa región. Jeremías (22:20, BJ, DHH y NBE) menciona 3 regiones en el siguiente orden (de norte a sur): Líbano, Basán y Abarim. Los hijos de Israel acamparon en los "montes de Abarim" antes de descender a Sitim (Nm. 33:47, 48), y se mencionan el Nebo y el Pisga como parte de Abarim (Nm. 27:12; Dt. 32:49; 34:2). El cordón montañoso de Abarim -llamado esh-Shefa por los árabes- se levanta entre 90 y 180 m sobre la altiplanicie de Moab y domina la parte norte del Mar Muerto.*
1. El río Ebana en la Damasco Moderna.
Título que, en el trato íntimo, significa "padre". Como la forma aramea se encuentra en la literatura rabínica, se nota que era una expresión familiar usada corrientemente para indicar una relación estrecha entre el padre terrenal y sus hijos. Pero en las primitivas oraciones cristianas se usó para dirigirse a Dios como nuestro Padre (Ro. 8:15; Gá. 4:6), siguiendo el ejemplo de nuestro Señor (Mr. 14:36). En cada uno de los 3 pasajes, al gr. abbá le sigue la frase ho pater, "el Padre" o "¡Padre!".
1.
Israelita cuyo hijo Adoniram (1 R. 4:6), fue el oficial de Salomón a cargo de los trabajos forzados.
2.
Levita del tiempo de Nehemías (Neh. 11:17; Abdías en la BJ y la NBE), llamado Obadías en 1 Cr. 9:16. Véase Obadías 3.
Judío cuyo hijo Selemías fue comisionado para arrestar a Jeremías y a baruc (Jer. 36:26).
1.
Levita merarita (1 Cr. 6:44) cuyo nieto 3 Etán fue uno de los músicos del templo de David; tal vez Abdi 2.
2.
Levita merarita cuyo hijo Cis ayudó a restablecer el culto en tiempos de ezequías (2 Cr. 29:12); quizás Abdi 1.
3.
Hombre de la familia de Elam que se había casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:26).
Véanse Abda; Obadías.
1.
Mayordomo del palacio del rey Acab, descripto como un hombre temeroso del Señor. Salvó la vida de 100 profetas al esconderlos en cuevas en 2 grupos de 50 c/u (1 R. 18:3, 4). Al final de la larga sequía predicha por Elías, Acab envió a Abdías para buscar pastos y así mantener con vida los caballos y las mulas del establo real. Durante la búsqueda se encontró con Elías, quien lo envió al rey para anunciarle la llegada del profeta (1 R. 18:5-16).
2.
Descendiente postexilico de David (1 Cr. 3:21).
3.
Zabulonita cuyo hijo Ismaías fue jefe de la tribu de Zabulón durante el reinado de David (1 Cr. 27:19).
4.
Príncipe de Judá a quien el rey Josafat envió para que enseñara en las ciudades de Judá (2 Cr. 17:7-9).
5.
Levita merarita, un supervisor de los obreros que reparaban el templo durante el reinado de Josías (2 Cr. 34:12).
6.
Profeta menor, autor del libro más corto del AT (Abd. 1). Véase Abdías, Libro de.
Cuarto de los así llamados Profetas Menores.
El autor es Abdías, quien, a diferencia de la mayoría de otros profetas, no data su mensaje. Por tanto, se han sugerido fechas que varían desde el s VIII hasta el s VI a.C. Si bien el registro de la revuelta de Edom en días del rey Joram (2 R. 8:20-22) no se refiere a una ocupación edomita de Jerusalén, la semejanza de las denuncias de Abdías contra Edom (Abd. 10-16) con las de Jeremías (Jer. 49:7-22) y de Ezequiel (Ez. 25:12-14; 35) parece adecuarse muy bien a eventos del 586 a.C., cuando Nabucodonosor destruyó Jerusalén. Según Sal. 137:7, los edomitas aprobaron la devastación de Jerusalén y se alegraron por las calamidades que cayeron sobre Judá.
Es clásico y vigoroso. Su Lema es la destrucción de Edom por causa de su violencia contra los judíos (vs 10-14), situación que se invertirá en el día del Señor porque Edom -pariente carnal de los judíos- será tratado como trató a otros (v 15). Que el mensaje se refiera a Edom (región al sur de Judá), junto con referencias específicas a Jerusalén y a Judá (vs 11, 12, 17, 20, 21), implica que el profeta presentó su mensaje al reino de Judá (se había desarrollado una guerra larga y amarga entre los 2 pueblos; 2 S. 8:13, 14; 1 R. 11:14-22; 2 Cr. 20:22; 21:8-10; 25:11, 12; 28:17).
El breve mensaje de Abdías se divide naturalmente en 2 partes: 1. Predicción de la suerte de Edom (vs 1-16). 2. Triunfo y restauración de Israel (vs 17-21). Abdías invita a las naciones paganas para atacar Edom (vs 1, 2) por causa de su orgullo (vs 3, 4); debe ser saqueada y su pueblo exterminado (vs 5-9). Su crimen ha sido la violencia contra su hermano Jacob, "el día que estando tú delante, llevaban extraños cautivo su ejército, y extraños entraban por sus puertas, y echaban suertes sobre Jerusalén" (vs 10, 1 1). En lugar de mostrar misericordia, los edomitas acecharon a los judíos mientras huían, matando a unos y apresando a otros (vs 12-14). Pero el día de Jehová está cercano, día en que el pueblo de Edom recibirá su justo pago y "serán como si no hubieran sido" (vs 15, 16; su crueldad hacia Judá durante un período de crisis nacional recibirá su justa recompensa). Ese día habrá salvación en el "monte de Sion", "la casa de Jacob" será liberada y heredará la tierra de Edom (vs 17-20) y el reino será de Jehová (v 21; véase CBA 4:1011, 1012).
Gadita de tiempos de Jotam y Jeroboam (1 Cr. 5:15).
1.
Ciudad de Aser asignada a los levitas (Jos. 21:30; 1 Cr. 6:74; el Hebrón* de Jos.19:28 quizá sea un error por Abdón). Se la identifica con Khirbet {Abdeh, a unos 19 km al noroeste de Aco.
2.
Hombre de Piratón de Efraín. Juzgó a Israel durante 8 años. Nada se registra de su período como juez, pero se menciona que tuvo 40 hijos y 30 nietos que montaban sobre 70 asnos (Jue. 12:13-15). Los caballos todavía no eran muy comunes en Israel.
3.
Jefe principal de la tribu de Benjamín; vivió en Jerusalén (1 Cr. 8:23, 28).
4.
Benjamita de Gabaón y pariente, tal vez un tío abuelo, del rey Saúl (1 Cr. 8:30; 9:35, 36). 4
5.
Oficial de Josías, era hijo de Micaía (2 Cr. 34:20).
Nombre que los babilonios dieron a Azarías,* uno de los 3 amigos de Daniel (Dn. 1:7; 2:49; 3:12-30). Como la forma hebreo-aramea no tiene explicación, generalmente se piensa que debería ser 'A(E)bed Nebô, "un siervo (servidor) de Nebo"* (o Nabu, un dios babilonio), nombre que aparece en un papiro arameo de Egipto.
Insecto productor de miel. No se menciona específicamente el oficio de apicultor en el AT, pero probablemente ya existía en tiempos remotos. Algunos eruditos creen que el heb. ya{ar en 1 S. 14:26 (y quizá también en el v 25) se debería traducir "colmena" o "colmenar" en lugar de "bosque", con lo que estos versículos indicarían la existencia de la apicultura en la antigua Palestina (la apicultura aparece en las leyes heteas del s XIV a.C.: secciones 91 y 92 de la Tableta I). En el AT hay referencias a abejas silvestres o su miel (Dt. 1:44, BJ; 32:13; Jue. 14:8; Sal. 118:12; Is. 7:18). El almacenado de esta miel, mencionado en Jer. 41:8 y Mr. 1:6, reforzaría la comparación de Palestina como una "tierra que fluye leche y miel" (Ex. 3:8; Nm. 13:27). Para la abeja silvestre, véase Avispa.
Bib.: LVTL 404; ANET 193.
Abel
(heb. Hebel (1), quizá "soplo (aliento)", "transitoriedad"; gr. Abel (compárense con el ac. aplu o ablu y el sum. ibila, "hijo"; si es transliteración de estas palabras, el significado "hijo" sería un término genérico (como Adán o Enós: "hombre")); heb. 'âbêl (2), tal vez "corriente de agua", "arroyo", "pradera (prado)"; con leve modificación vocálica, "duelo" o "lamento"; egip. ibr).
1.
Segundo hijo de Adán y Eva (Gn. 4:2; etc.). En la Biblia se registra un único incidente de su vida: su ofrenda, que resultó más aceptable que la de su hermano Caín (vs 3-5). Al ser del rebaño, hablaba de su fe en el Redentor prometido, el verdadero Cordero de Dios que habría de aplastar la cabeza de la serpiente (Gn. 3:15; Jn. 1:29). El derramamiento de sangre era un reconocimiento por parte de Abel de su pecaminosidad y necesidad de la misericordia y del perdón divinos (Lv. 17:1 l; He. 9:22). Además, su ofrenda fue un primogénito "de lo más gordo de" las ovejas; como tal, era una evidencia de su disposición a dar al Señor lo más escogido. Tal fidelidad le ganó un lugar de honor en la galería de los notables de He. 11. Si Hebel significa "vapor", "vanidad", "hálito" o "fugacidad", el nombre sería apropiado como referencia a la brevedad de la vida de Abel. La Biblia no da indicaciones acerca de cuándo se le habría puesto ese nombre.
2.
Nombre que entra en la composición de ciertos topónimos; a veces aparece solo. Ejemplos: Abel-bet-maaca, Abel-maim, Abel-mehola, Abel-mizraim, Abel-sitirn, etc.
Ciudad ubicada a unos 32 km al este de Tiro; dominaba el valle superior del Jordán. El lugar también se llamó Abel-maim,* porque se encontraba en una planicie bien regada. Fue sitiada por Joab cuando Seba huyó a ella después de su fracasada rebelión contra David (2 S. 20:14-22). Fue atacada por Ben-adad de Siria en tiempos de Baasa (1 R. 15:20; 2 Cr. 16:4), y finalmente conquistada por Tiglat-pileser III, quien la llamó Abilakka y la incorporó a una provincia asiria (2 R. 15:29). Ahora se llama Tell Ab§l. Mapa VIII, B-4.
Lugar en la Transjordania donde Jefté derrotó a los amonitas (Jue.11:33, BJ; RVR, "la vega de las viñas"). El sitio es desconocido, pero se cree que está cerca de la actual Amán. Mapa VI, E-4.
Otro nombre para Abel-bet-maaca* (2 Cr. 16:4).
Aldea, presumiblemente en el valle del Jordán, donde vivía Eliseo (Jue. 7:22; 1 R. 4:12; 19:16). Su ubicación exacta es incierta: algunos la identifican con Tell el-Hammi, a unos 14 km al sur de Bet-seán; otros, con Tell '=bîl o Tell el-Maqlãb, a unos 8 y 19 km, respectivamente, al sudeste de Bet-seán. El Mapa VI, D-4, ofrece 2 posibles ubicaciones.
Bib.: Nelson Glueck, BASOR 91 (1943):15, 16.
Lugar desconocido. en Transjordania, donde José y su séquito lloraron a Jacob por 7 días en su viaje a Hebrón para sepultar el cuerpo del patriarca (Gn. 50:9-13). Anteriormente al lugar se lo conocía como la "era de Atad", pero después de la ceremonia fúnebre los cananeos lo llamaron abel-mizraim. Véase Atad.
Nombre completo de Sitim* 5 (Nm. 33:49). Poblado conocido con el nombre de Abila en la época helenística. Mapa VI, E-4.
En realidad se trataría de una especie de junípero, más probablemente el Iuniperus excelsa que se importaba del Líbano, donde crecía junto con el cedro.* Pero es evidente que, a veces, se puede referir al ciprés* o al pino* porque los términos hebreos son genéricos y hacen mención a todo árbol siempre verde (1 R. 5:8, 10; 2 R. 19:23; Cnt. 1:17; Zac. 11:2; etc.)
Aldea de Isacar (Jos. 19:20); su ubicación es incierta.
Nombre abreviado de Abías* 7 (2 R. 18:2).
Valiente de David (2 S. 23:31). En 1 Cr. 11:32 se lo llama Abiel, Véase Abiel 2.
Otro nombre para el hijo de Roboam (1 R. 14:31-15:8). Véase Abías 4.
1.
Hijo menor de Samuel; fue designado como juez en Beerseba cuando su padre envejeció, pero su actuación fue corrupta (1 S. 8:2, 3; 1 Cr. 6:28).
2.
Hijo de Jeroboam I, rey de Israel. Cuando era niño se enfermó y su padre envió a su esposa al profeta Ahías para pedir ayuda. Ella se disfrazó, pero el profeta la reconoció y predijo la muerte del niño, que ocurrió poco después (1 R. 14:1-18).
3.
Esposa de Hezrón, un antepasado famoso de la línea de Judá (1 Cr. 2:24). La versión DHH sigue el texto de la LXX y no traduce el heb. 'abîyâh como un nombre propio, sino por "su padre"; por tanto, la esposa de Hezrón sería Efrata y no Abías.
4.
Segundo rey de Judá después de Salomón, llamado Abiam* por el autor de Reyes (1 Cr. 3:10; 2 Cr. 11:20, 22; 12:16; 13:1-14:1; Mt. 1:7). Fue hijo de Roboam y gobernó Judá por 3 años (c 913-c 911 a.C.; cf Cr. 13:2 con 1 R. 15:1, 9 por discrepancias en los años). Por parte de su madre era descendiente de Absalón (15:2). Siguió la maldad de su padre y también la guerra contra Jeroboam I (vs 3, 6, 7); en cierta batalla, porque "se apoyaban en Jehová", pudo infligir una severa derrota a Israel (2 Cr. 13:3-20). Tuvo 14 esposas, 22 hijos y 16 hijas (v 21). Su biografía fue escrita por el profeta lddo (y 22).
La aparente contradicción en cuanto a la madre de Abías (cf 1 R. 15:2 con 2 Cr. 13:2) se explica generalmente diciendo que "Maaca, hija de Abisalom" o Absalón, fue en realidad la nieta, no la hija, de Absalón. La palabra hebrea traducida por "hija"* también se puede referir a cualquier descendiente femenino, no importa cuán remoto sea.
5.
Nieto de Benjamín (1 Cr. 7:8).
6.
Descendiente de Aarón, jefe de la 8ª de las 24 casas paternas en que se dividieron los sacerdotes en tiempos de David (1 Cr. 24:10).
7.
Madre de Ezequías (2 Cr. 29:1), llamada Abi* en 2 R. 18:2.
8.
Sacerdote que firmó el pacto en los días de Nehemías (Neh. 10:7). Habría pertenecido a la familia descripta en Abías 9.
9.
Jefe de sacerdotes que regresó de Babilonia en tiempos de Zorobabel (Neh. 12:4). Una familia de sacerdotes llevaba su nombre en los días de nehemías (y 17). El padre de Juan el Bautista habría pertenecido a esta familia (Lc. 1:5).
Levita de la familia de Coré (Ex. 6:24; 1 Cr. 6:23, 37; 9:19). Véase Ebiasaf.
Sacerdote, hijo de Ahimelec,* que escapó de la masacre de los sacerdotes de Nob que ordenó Saúl por causa de supuesta ayuda a David. Abiatar, en su huida, llevó consigo un efod, se unió a David, fue su sacerdote y consultó a Dios por pedido de aquél (1 S. 22:20-23; 23:6-9; 30:7, 8). Más tarde compartió el cargo de sumo sacerdote con Sadoc, de la casa de eleazar (2 S. 15:24, 29, 35; 17:15; 19:11; 20:25; Abiatar pertenecía a la casa de ltamar, hermano de Eleazar).
Continuó en el sacerdocio cuando Salomón subió al trono (1 R. 4:4), pero pronto fue separado del cargo y exiliado a Anatot por participar en el intento de Adonías de obtener el trono (1:7). Con su deposición terminó el dominio de la línea de Elí (2:26, 27) y se cumplió la profecía de 1 S. 2:27-36. Probablemente sea un error la mención en Mr. 2:26 a Abiatar como sumo sacerdote de Nob cuando David llegó huyendo de Saúl. Por entonces, Abiatar no era todavía el sumo sacerdote sino su padre, Ahimelec, a quien Saúl hizo matar; o sustituía a su padre en ese momento, o es un título de anticipación histórica.
Primer mes* del año* religioso hebreo y 7º del civil. Se lo 6 llamó Nisán* después del cautiverio babilónico. Durante el éxodo, Dios lo señaló como el 1º de los meses y el mes de la Pascua (Ex. 12:2; Dt. 16:1; cf Ex. 13:4; 23:15; 34:18). Comenzaba después de la luna nueva de marzo, constaba de 30 días y era el mes de las espigas verdes o maduras.
Descendiente de Abrahán mediante Madián (Gn. 25:4; 1 Cr. 1:33).
Príncipe de Benjamín nombrado en el Sinaí (Nm. 1:11; 2:22; 7:60, 65; 10:24).
1.
Antepasado de Saúl. De acuerdo con 1 S. 9:1 aparece como el abuelo de Saúl, pero de acuerdo con 1 S. 14:50, 51, si se toma a Abnor como tío de Saúl, sería el bisabuelo.
Una solución para esta aparente discrepancia es interpretar la frase "hijo de Abiel" (9:1) como "nieto de Abiel". Véase Hijo.
2.
Valiente de David, originario de Ret-arabá (1 Cr. 11:32), también llamado Abi-albón* en 2 S. 23:31.
1.
Fundador de la familia de los abiezeritas,* de la tribu de Manasés, a la que perteneció Gedeón (Jos. 17:2; Jue. 6:11, 24, 34; 8:2, 32; 1 Cr. 7:18). En Nm. 26:30 se encuentra la forma contraída: Jezer.*
3.
Valiente de David (2 S. 23:27; 1 Cr. 11:28; 27:12). Abiezeritas (heb. 'Abî {Ezrî).
Miembros de la familia de Abiezer* (Jue. 6:11, 24, 34; 8:32). En Nm. 26:30 aparece la forma contraída: jezeritas.*
Antecesor de los habitantes hebreos de Gabaón y del rey Saúl. También se lo llama Jehiel* 1 (1 Cr. 8:29-33; 9:35-39).
1.
Esposa de Nabal, un rico pastor de Carmel, en el sur de Judá. Era una mujer hermosa y prudente, y después de la muerte de Nabal fue esposa de David (1 S. 25:2-42). Acompañó a David a Gat (27:3), a Siclag (30:5) y a Hebrón (2 S. 2:2). Le dio un hijo, Quileab (3:3), también llamado Daniel (1 Cr. 3:1).
2.
Hermana -tal vez hermanastra- de David y madre de Amasa (2 S. 17:25; 1 Cr. 2:13-16). Se casó con Jeter (2:17).
Véase Overo.
1.
Levita del linaje de Merari (Nm. 3:35).
2.
Esposa de Abisur (1 Cr. 2:29; varios manuscritos hebreos, la versión siríaca y los tárgumes apoyan la lectura 'Abîjayil).
3.
Jefe de la tribu de Gad (1 Cr. 5:14).
4.
Descendiente (hija o nieta) de Eliab, hermano de David, y esposa del rey Roboam (2 Cr. 11:18).
5.
Padre de la reina Ester y tío de Mardoqueo (Est. 2:15).
Véase Abilinia.
Territorio que recibía su nombre de la ciudad de Abila, a unos 29 km al noroeste de Damasco, en los montes Antilíbano, cerca de la aldea de es-Suk en la depresión del Wâd§ Barad~, el antiguo río Abana. Abilinia fue parte del territorio de Iturea dividido c 34 a.C. Augusto dio el territorio a Herodes el Grande, pero después de la muerte de este último se lo incorporó a la provincia de Siria, período en que fue gobernada por el tetrarca Lisanias, bajo el reinado de Tiberio (Lc. 3:1). En el 37 d.C. fue dado a Agripa I, y de ese modo regresó al reino de Judea. Después de la muerte de Agripa (44 d.C.) fue administrado por procuradores romanos hasta el 53 d.C., cuando fue entregado a Agripa II, último rey de la familia de los Herodes. Mapa XVI, B-4.
Descendiente de Joctán; de allí el nombre de una tribu árabe (Gn. 10:28; 1 Cr. 1:22).
1 y 2.
Nombre o título oficial de los reyes de Gerar (cf Sal. 34, título) y de los 2 con quienes se relacionaron Abiahán e Isaac (Gn.20;21:22-34; 26).
3.
Hijo de Gedeón con una concubina de Siquem. Con la ayuda de los siquemitas, después de la muerte de su padre, mató a 70 de sus hermanos sobre una piedra en Ofra; Jotam fue el único que escapó. Abimelec fue hecho rey y gobernó "Israel" por 3 años, al fin de los cuales los siquemitas, bajo la conducción de Gaal, se rebelaron contra él. La rebelión fue 7 aplastada y la ciudad y su templo fortificado fueron destruidos. Poco después, Abimelec pereció durante el sitio de Tebes, que se había unido a la rebelión. Una piedra de molino, arrojada por una mujer desde lo alto del muro de la ciudad sitiada, cayó sobre su cabeza y lo hirió de gravedad. Para que nadie dijera que una mujer lo había matado, Abimelec pidió a su asistente que pusiera fin a su vida (Jue. 9; 2 S. 11:21).
4.
Nombre que aparece en el título del Sal.34. Tal vez sea otro nombre para Aquis, el rey filisteo a quien David acudió al huir de Saúl (1 S. 21:10-15).
5.
Sacerdote e hijo de Abiatar (1 Cr.18:16). Por lo general se cree que aquí debería decir Ahimelec (según la LXX), como se llama al hijo de Abiatar en 24:6 (cf 2 S. 8:17).
1.
Hombre de Qiriat-jearim. En su casa permaneció el arca durante 20 años después que los filisteos la devolvieron (1 S. 7:1, 2; 2 S. 6:3, 4; 1 Cr. 13:7).
2.
Hermano de David (1 S. 16:8; 17:13; 1 Cr. 2:13).
3.
Hijo del rey Saúl, muerto en batalla (1 S. 31:2; 1 Cr. 8:33; 9:39; 10:2).
4.
Yerno de Salomón y padre de uno de sus gobernadores de distrito y proveedor oficial de la corte (1 R, 4:7, 11, BJ).
Padre de Barac, el colaborador de Débora (Jue. 4:6, 12; 5:1, 12).
1.
Rubenita que, con Coré y Datán, conspiró contra Moisés en el desierto y fue aniquilado (Nm. 16:1-35; Dt. 11:6; Sal. 106:17).
2.
Primogénito de Hiel que presumiblemente murió cuando su padre comenzó a reconstruir Jericó en tiempos de Acab. Su muerte fue el cumplimiento de la maldición de Josué (1 R. 16:34; cf Jos. 6:26). Algunos creen que Hiel, siguiendo una antigua costumbre oriental, ofreció a su hijo como sacrificio al poner los cimientos de la ciudad.
Hermosa joven de Sunem que sirvió a David durante su vejez (1 R. 1:1-4, 15). Después de la muerte de David, Adonías pidió casarse con ella. De acuerdo con las leyes orientales, esto se consideraba un intento de tomar el trono (cf 2 S. 16:21, 22), de modo que Adonías fue ejecutado como culpable de alta traición (1 R. 2:17-25).
Sobrino de David y hermano de Joab y Asael (1 Cr. 2:16), uno de los notables guerreros de David. Se mantuvo leal a David cuando éste era perseguido por Saúl (1 S. 26:7-12), y cuando se enfrentó con Abner (2 S. 2:18-25) y con los filisteos (21:16, 17). Tomó parte en el asesinato de Abner para vengarse, por lo que fue maldecido por David (3:28-30). Peleó con Joab contra los amonitas (10:6-14) y contra Absalón (18:2, 5, 12). Abisai tuvo un papel principal en la lucha contra el rebelde Seba (20:6) y contra los edomitas en el Valle de la Sal (1 Cr. 18:12, 13).
Otro nombre para Absalón* (1 R. 15:2, 10).
Véase Infierno (II).
1.
Hijo de Finees, el sacerdote (1 Cr. 6:4, 5, 50; Esd. 7:5).
3.
Benjamita, 4º hijo de Bela (1 Cr. 8:4).
Hombre de la familia de Hezrón de la tribu de Judá (1 Cr. 2:28, 29).
Esposa de David, madre de Sefatías (2 S. 3:4; 1 Cr. 3:3).
Hombre de una tribu de Benjamín (1 Cr. 8:8-11).
Hijo de Aarón nombrado sacerdote en el Sinaí (Ex. 6:23; 24:1; 28:1). Con su hermano Nadab murieron ante el Señor por ofrecer fuego extraño (Lv. 10:1-11; el contexto sugiere que Abiú y Nadab estaban ebrios cuando cometieron su falta). No dejó hijos (Nm. 3:2-4; 26:60, 61).
1.
Benjamita (1 Cr. 8:3) que, según Jue. 3:15, sería Aod* (Ehúd, BJ), pues no se lo menciona en las otras genealogías de Benjamín. 8
2.
Hijo de Zorobabel mencionado en la genealogía de Jesús (Mt. 1:13).
Término que representa el acto de lavar o de sumergir en agua. En la RVR aparece una sola vez (He. 9:10), pero en griego también en otros 3 pasajes (Mr. 7:4, 8; He. 6:2). Las "abluciones" de He. 9:10 se refieren a baños y lavados rituales cuya finalidad era eliminar impurezas (Lv. 14 y 15; 2 Cr. 4:6). Mr. 7:4 se refiere a "lavamientos" de vasos; en He. 6:2 se la traduce por "bautismos", por entender que se refiere a la doctrina cristiana del bautismo. Es verdad que la palabra más usada para el bautismo cristiano es báptisma (20 veces), pero quizá baptismós también se refiera a ese rito.
Hijo de Ner, de la tribu de Benjamín, pariente del rey Saúl (1 S. 14:50, 51; 1 Cr. 9:35, 36), bajo quien sirvió como comandante en jefe del ejército (1 S. 17:55-57). Dedicó parte de sus despojos, obtenidos en victorias bélicas, en la formación de un fondo para el mantenimiento de la casa de Jehová (1 Cr. 26:27, 28). Participó de la lucha de Saúl contra David (1 S. 26:5, 7, 14, 15), y después de la muerte de Saúl proclamó a Is-boset, hijo de Saúl, como rey de las tribus del norte y estableció su capital en Mahanaim, en Transjordania (2 S. 2:8-3:11). Perdió la guerra que siguió a este hecho. En su retirada, mató en defensa propia a Asael, uno de los hermanos de Joab (2:12-32).
Más tarde, cuando Is-boset acusó a Abner de haber tenido relaciones con Rizpa, concubina de Saúl, Abner quiso traspasarle a David el reino del norte. David lo recibió e hizo con él los arreglos para el traspaso, pero Joab asesinó a Abner después de las negociaciones (2 S. 3:6-27). David compuso un hermoso lamento por la muerte de Abner y lo lloró tan sinceramente que la gente se convenció de que el rey era inocente con respecto a este homicidio (vs 28-39). David encargó la venganza de la sangre de Abner a Salomón, quien ordenó la ejecución de Joab (1 R. 2:5, 28-39). El Abner que se menciona en 1 Cr. 27:21 como el padre de Jaasiel, jefe de la tribu de Benjamín, probablemente se deba identificar con el comandante en jefe de Saúl.
Término que aparece una sola vez en la RVR y se re fiere al ministerio de cristo en favor del pecador arrepentido (1 Jn. 2:1; el autor quizás estaba pensando en las funciones de "intercesor", "mediador" y "auxiliador"). El término griego aparece en otros 4 pasajes (Jn. 14:16, 26; 15:26; 16:7) y se refiere al Espíritu Santo como "Consolador". Al nombrar al Espíritu Santo como "otro Consolador" se sugiere que Cristo sirvió a sus discípulos en el mismo papel. Es difícil encontrar una palabra única en español para trasmitir adecuadamente la idea de las diversas funciones incluidas en parákl'tos.
Es traducción del: 1. Heb. tô{êbâh, una palabra usada con mayor frecuencia que indica violaciones de las costumbres y prácticas divinamente instituidas: aberraciones sexuales (Lv. 18:22), idolatría (Dt. 12:31), y faltas morales y éticas (25:14-16). 2. Heb. sheqqets, "detestación", o shiqqûts, "cosa detestable" (del verbo shâqats, "detestar" algo como impuro, inmundo). Se usa principalmente para designar un ídolo (Dt. 29:17), pero también para cualquier cosa inmunda (Lv. 11:10), y para los objetos del culto pagano que se debían detestar, porque el contacto con ellos contaminaba (Ez. 5:11; 7:20; 11:18, 21; etc.). 3. Heb. piggûl, un término técnico que se usa para describir la carne de los sacrificios que llega a ser inadecuada para comer al 3er día (Lv. 7:18). 4. Gr. bdélugma (Lc. 16:15; Ap. 17:4, 5; 21:27).
Literalmente: "abominación que desola" o "abominación que espanta"; por ello, algo abominable y detestable que resulta en desolación (heb. shemâmâh o shammâh) y que espanta a quienes la contemplan. El contexto de Dn. 8:13 implica que la expresión "prevaricación asoladora" se refiere a lo mismo. La expresión aparece en 3 momentos definidos: en Daniel, en 1 y 2 Macabeos y en los Evangelios.
1.
En Daniel, la abominación que causa una desolación espantosa se menciona en relación con el "sacrificio continuo", y se aplicaría a un sistema religioso rival de hostilidad declarada a la adoración del verdadero dios, centrada en los cultos del santuario o templo. Los 2 sistemas son mutuamente excluyentes, ya que al establecimiento de la abominación desoladora le acompaña el pisoteo del santuario (8:13) y la supresión del "continuo" 9 (11:31; 12:11). El sistema rival reemplaza el culto a Dios por sus propios cultos, con lo que el santuario queda desolado. En la profecía simbólica de Dn. 8, dicho poder lo ejerce el "cuerno pequeño".* Al fin de los "dos mil y trescientos días" el santuario se purificaría (v 14) por la restauración de la adoración al verdadero Dios.
2.
El autor de 1 Mac. (quizá c 100 a.C.), quien registró los intentos de Antíoco de helenizar a los judíos y los valientes esfuerzos de Judas Macabeo y sus sucesores (1 Mac. 1:20-64; 4:36-60; 6:7; cf 2 Mac. 6:2), estaba familiarizado con el libro de Daniel. No señala que estos eventos sean cumplimiento de las predicciones del profeta, ni aparentemente aplica algunos de los períodos incluidos en ellas a la persecución de Antíoco, pero destaca su duración en exactamente 3 años. Sin embargo, usa las mismas palabras griegas para "abominación", "continuo",* "desolación", "purificación" y otras expresiones claves tal como aparecen en el libro de Daniel de la LXX, que se cree fue traducida c 150 a.C. (aproximadamente al mismo tiempo que los acontecimientos que señalamos).
3.
Jesús usó la frase en relación con la inminente destrucción de Jerusalén y del templo (Mt. 24:15-20; cf Lc. 21:20-24).
Se han sugerido diversas interpretaciones para "abominación desoladora". El historiador judío Flavio Josefo (escribió después del 70 d.C.) la aplica a Antíoco IV Epífanes, quien quiso eliminar todo vestigio de religión judía: en el 168 a.C. saqueó el templo, suspendió los cultos y profanó el altar del holocausto erigiendo en su lugar un altar para un ídolo, sobre el cual hizo ofrecer cerdos. Este estado de cosas continuó por lo menos durante 3 años completos, hasta que Judas Macabeo reunió a los judíos y expulsó a las fuerzas de Antíoco. Inmediatamente el templo fue "purificado": se quitó el altar idolátrico, se construyó un altar nuevo en su lugar y se reanudó el "continuo sacrificio". Numerosos intérpretes protestantes, entendiendo que estas profecías de Daniel se refieren a la oposición de la Roma Papal al verdadero cristianismo, así como a la de la Roma Pagana a los judíos, han aplicado el concepto de "abominación desoladora" a las prácticas de la confesión y al sacrificio de la misa (véase CBA 4:868, 869, 898-902).
Bib.: FJ-AJ x.11.7; xii.5.3, 4; 7.6, 7; FJ-GJ i.1.1, 2.
Véase Abrahán.
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