viernes, 17 de diciembre de 2010

Amana - Ami. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 





Amana - Ami


Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Amana


(heb. 'Amânâh, posiblemente "pacto", "ratificación"; ac. Umânum, Ammana y Ammun).


Designación de los montes Antilíbano (Cnt. 4:8). Sargón II obtenía alabastro de esa región. Mapa XIV, A-5.


Amarías


(heb. 'Amaryâh(û), "Yahweh ha hablado (prometido; dice, habla)"; aparece en antiguas inscripciones heb. encontradas en Gabaón, y en un antiguo sello heb. descubierto en Quiriat-jearim).



1.


Sumo sacerdote de fines del período de los jueces (1 Cr. 6:7, 52).



2.


Sumo sacerdote en tiempos de Salomón y Roboam (1 Cr. 6:11; Esd. 7:3).



3.


Jefe de una familia de levitas (1 Cr. 23:19; 24:23).



4.


Jefe de sacerdotes en tiempos de Josafat (2 Cr. 19:11).



5.


Distribuidor de las ofrendas voluntarias en tiempos de Ezequías (2 Cr. 31:14, 15).



6.


Hombre que se casó con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:42).



7.


Sacerdote que firmó con su sello el pacto de Nehemías (Neh. 10:3).



8.


Habitante de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 11:4).



9.


Jefe de sacerdotes que regresó de Babilonia con Zorobabel (Neh. 12:2, 7, 13).



10.


Hijo de Ezequías (probablemente el rey Ezequías) y antepasado del profeta Sofonías (Sof. 1:1).


Amarna


(ár. Tell el-{Amârnah).


Sitio de la antigua capital de Egipto durante el reinado de Iknatón (Amenhotep IV, c 1381-c 1361 a.C.), situada a unos 320 km al sur de El cairo, sobre la margen derecha del Nilo. Mapa III, D-3. Cuando Iknatón inició la adoración monoteísta solar de Atén (Atón) encontró tanta oposición en Tebas, la residencia real y centro de la antigua religión, que transfirió la capital a un lugar nuevo, que él llamó Akhetatón, "Horizonte de Atón". El movimiento se desintegró poco después de su muerte, y la capital volvió a ser Tebas. Iknatón y su efímera capital quedó olvidada hasta que sus ruinas fueron descubiertas en tiempos modernos. Para las tablillas encontradas en la ciudad, véase Amarna, Cartas de.


Amarna, Cartas de.



En 1887 una mujer del lugar, mientras cavaba para obtener desperdicios que pudiera usar como fertilizante, descubrió el archivo oficial de los reyes amenhotep III (c 1419-c 1381 a.C.) e Iknatón: 377 tabillas de arcilla. Contenían 348 cartas escritas sobre tabletas de arcilla, en escritura cuneiforme babilónico, que constituían la correspondencia entre la corte egipcia y los reyes de Babilonia, Asiria, Mitani, Arzawa, Chipre, los hititas y muchos príncipes vasallos de Siria y Palestina. Después de muchas vicisitudes, las tabletas finalmente llegaron a manos de los eruditos. Unas pocas tabletas adicionales fueron descubiertas en excavaciones regulares en Amarna. Casi 300 de ellas están ahora en el Museo de Berlín, y otras en los museos de Londres, El Cairo, Oxford, París y Bruselas.


Estos documentos, conocidos generalmente como las Cartas de Amarna, son fuentes de primera línea para la historia cultural y política del Asia Occidental y de Egipto durante el s XIV a.C., y su descubrimiento fue un acontecimiento importante en la historia del Cercano Oriente y de la arqueología bíblica. Revelaron que la escritura y el lenguaje babilónicos eran usados universalmente en el Cercano Oriente en la correspondencia diplomática, aun entre el faraón y sus vasallos asiáticos, y mostraron la gran influencia de la cultura babilónica sobre Siria y Palestina.


Estas cartas muestran que los reyes de Babilonia, Asiria y los mitanios trataban con el faraón egipcio en pie de igualdad. Revelan que Egipto, que una generación antes había sido el poder más grande del mundo, estaba ahora en un agudo estado de inactividad y debilidad política, sin poder hacer nada para retener su imperio asiático construido por Tutmosis III y sus sucesores. Manifiestan que los hititas surgían como una amenaza en el norte al avanzar sobre las posesiones egipcias en Siria mediante agresión directa e intrigas. Señalan que Siria y Palestina, nominalmente protectorados egipcios, se encontraban en un estado de anarquía y extrema debilidad, divididas en muchos pequeños reinos. Sus gobernantes 43 (que se llamaban reyes), pretendían lealtad a la corona egipcia, pero luchaban entre sí, a veces en guerra abierta y otras por denuncias e intrigas (varios de estos príncipes aprovecharon la inactividad política egipcia durante el período para independizarse y ensanchar su territorio a expensas de sus vecinos). Otra causa de inquietud política era la aparición de los {apiru (habiru en forma silábica, o SA.GAZ en escritura ideográfica), en quienes se puede reconocer a los hebreos invasores. {Abdu-Heba, rey de Jerusalén, se queja en tono especialmente amargo acerca de la intrusión de los {apiru, y alega que gran parte del país ya cayó en sus manos por conquista y traición (se conservaron cartas sobre otros gobernantes y otras ciudades sirias y palestinas bien conocidas: Ascalón, Sidón, Aco, Gezer, Meguido, Tiro, Laquis, Beirut y Biblos). Véase Hebreos.


Bib.: S. A. B. Mercer, The Tell el-Amarna Tablets (Las tabletas de Tell el-Amarna), 2 ts (Toronto, 1939); ANET 483-490 (contiene muchas cartas traducidas por W. F. Albright).


18. Dos de las Cartas de Amarna enviadas a Faraón.
Arriba: la de Ladaia de Siquen (Mapa VI, D-3); abajo: la del rey de Arzawa (Mapa III, B-3).


Amasa


(heb. {Amâsâ', "carga" (considerada una forma abreviada de {Ammâsay, Amasai); también aparece en un antiguo sello heb.).



1.


Hijo del ismaelita Jeter y Abigail, una hermanastra de David (1 Cr. 2:17); por tanto, primo de Joab (2 S. 17:25). Abandonando a David, se unió a la rebelión de Absalón y fue designado capitán de las fuerzas del rebelde. Después de la derrota de Absalón, David no sólo perdonó a Amasa por su deserción sino que lo honró al darle el cargo que tenía Joab, tal vez porque éste acababa de matar a Absalón contra sus expresas órdenes (19:13). Joab, enojado por su relevo, asesinó a Amasa en Gabaón (20:1-13). Amasa es posiblemente el mismo Amasai* 2.



2.


Efraimita que ayudó a liberar a los cautivos de Judá que eran llevados por el ejército del rey Peka de Israel (2 Cr. 28:12).


Amasai


(heb. {Amâsay (1-4), "Yahweh ha sustentado" o "pesado (gravoso, oneroso)"; bab. Ammashi'; heb. {Amâshsay (5), quizá "Dios llevó en brazos").



1.


Levita coatita, antepasado del cantor Hemán (1 Cr. 6:35). No se sabe con seguridad si es el mismo del v 25.



2.


Capitán de David (1 Cr. 12:18). Tal vez sea Amasa* 1.



3.


Sacerdote del tiempo de David (1 Cr. 15:24).



4.


Levita coatita del tiempo de Ezequías (2 Cr. 29:12).



5.


Sacerdote del tiempo de Nehemías (Neh. 11:13); quizá sea Masai* (1 Cr. 9:12).


Amasías


(heb. 'Amatsyâh(u) (1-3, 5), "Yahweh es fuerte" o "la fuerza de Yahweh"; heb. {Amatsyâh (4), "Yahweh ha sustentado (cargado)"; as. Amsi; fen. {ms).



1.


Noveno rey de reino sureño de Judá. Reinó 29 años (c 796-c 767 a.C.). Sucedió a su padre Joás, quien había sido asesinado por el homicidio del sacerdote Zacarías. Cuando Amasías se sintió establecido con seguridad en el trono, hizo matar a los asesinos de su padre, pero perdonó a sus hijos en armonía con los principios fijados por Moisés en la ley 44 (2 R. 14:1-6; 2 Cr. 24:23-26; 25:1-4; cf Dt. 24:16). Planificó una campaña militar contra Edom, y para ayudarlo se presentaron 100.000 soldados de Israel, pero por consejo de un hombre de Dios los envió de vuelta.


Amargamente chasqueados, en su camino a casa estos hombres devastaron las ciudades de Judá al norte de Bet-horón. Entretanto, Amasías atacó a los edomitas y los derrotó totalmente en el valle de la Sal; también tomó Sela,* su capital. En vista de la posición supuestamente inexpugnable de Sela, esta victoria fue un acontecimiento militar importante (2 R.14:7; 2 Cr. 25:5-12). Aunque Amasías había sido fiel a Dios al comienzo de su reinado (2 R.14:3; 2 Cr. 25:2), después de su victoria sobre edom comenzó a adorar dioses edomitas que había traído consigo a Jerusalén. Como lo predijo un profeta (2 Cr. 25:14-16), este acto de idolatría causó su caída. Siguiendo un consejo, desafió a Joás de Israel a una batalla, pero fue severamente derrotado en Bet-semes. Joás llevó a Amasías a Jerusalén, saqueó sus tesoros, tomó rehenes y destruyó parte de las defensas de la capital de Judá (2 R. 14:8-14; 2 Cr. 25:17-24). Más tarde, se formó una conspiración contra Amasías, quien huyó a Laquis, pero allí fue asesinado. Lo sepultaron en una tumba real en Jerusalén (2 R. 14:19, 20; 2 Cr. 25:27, 28).



2.


Simeonita, padre de Josías (1 Cr. 4:34).



3.


Levita de la familia de Merari (1 Cr. 6:45).



4.


Oficial militar al servicio del rey Josafat (2 Cr.17:16).



5.


Sacerdote que presidía el culto al becerro de oro de Bet-el en tiempos de Jeroboam II. Cuando Amós predijo la caída de Jeroboam y la cautividad de Israel, Amasías trató de silenciarlo, por lo que el profeta dirigió su profecía contra él y le predijo un futuro trágico (Am. 7:10-17).


Amatista


(heb. 'ajlâmâh; gr. améthustos).


El término hebreo es de identificación insegura. Algunos eruditos sugieren el jaspe rojo o café; otros, la amatista. En tiempos antiguos se usaba en collares y brazaletes. Estaba en la 3ª fila de piedras preciosas del pectoral del sumo sacerdote (Ex. 28:19; 39:12). El término griego se identifica generalmente con la amatista moderna, una variedad de cuarzo que, por la presencia del manganeso, tiene un color violáceo o azul. Juan la menciona como el 12º fundamento de la nueva Jerusalén (Ap. 21:20).


Amav


(heb. {Ammaw o {Ammôn; cun. Amae; egip. {m3w).


Nombre de la tierra del apóstata profeta Balaam (Nm. 22:5, BJ, DHH), identificada como la región que está entre Alepo y Carquemis. Los traductores y revisores de la RVR creyeron que la palabra hebrea significaba "su pueblo". Su verdadero significado fue descubierto por W. F. Albright después de la publicación de la inscripción cuneiforme de la estatua de Idri-mi, que se encontró en la antigua Alalak,* que data del tiempo de Moisés (c 1480 a.C.).


Bib.: BASOR 118 (1950):14-20.


Ámbar


(heb. jashmal).


Resina fósil amarillenta y traslúcida; término que aparece en la RV 1909 para una sustancia con la que Ezequiel comparó un brillo de su visión (Ez. 1:4, 27; 8:2). Jashmal es de origen incierto y de significado desconocido. Las diversas traducciones del término en las versiones son simples conjeturas. La LXX dice elektron, palabra griega usada para designar una aleación blanco-amarillenta de oro y plata, pero que en griego también designa al ámbar verdadero. Otros piensan que sería una aleación metálica reluciente de oro, plata y cobre. La RVR usa "bronce refulgente" (la base para esta traducción sería el ac. eshmarû, "platino", "metal noble").


Amén


(heb. 'âmên, "ciertamente (realmente)", "así sea" (del verbo 'âman, "ser fiel", "estar firmemente establecido"); gr. amen; nái, "sí", "ciertamente").


En el AT 'âmên es tanto un asentimiento ante una proclama (Dt. 27:14-26) como una respuesta, tal vez por una audiencia, a salmos cantados en el culto del templo (Sal. 41:13). También es la respuesta ante cualquier promesa, maldición, juramento y orden. En Is. 65:16 se traduce como "verdad" ("Dios de verdad"; literalmente, "Dios de amén"), destacando la fidelidad y confiabilidad de Dios (cf Ap. 3:14, donde Cristo es "el Amén, el testigo fiel y verdadero"). Tanto en el AT como en el NT el término se duplica para darle énfasis (heb. 'âmên we-'âmên; gr. amen amen; LXX guénoito guénoito).


En el NT, amen comúnmente sigue a una doxología o atribución de alabanza a Dios, ya sea larga (1 Ti. 1:17) o corta (Ro. 11:36). Se usa también como palabra final de la mayoría de las epístolas (Jud. 25), aunque en algunos casos la evidencia de los manuscritos está dividida acerca de si la palabra aparecía en los autógrafos originales (véase Fil. 4:23, RVR, DHH y BJ). En algunos casos, el gr. amen se traduce por "ciertamente", en lugar de ser transliterado. Este es el caso cuando antecede las afirmaciones más solemnes de nuestro Señor (Mt. 5:18). En el Evangelio de Juan (1:51; etc.) el término se duplica. Nái (Mt. 5:37; Fil. 4:3, "asimismo"; Ap. 22:20; etc.).45


Ami


(heb. 'Âmî, "obrero", "constructor").


Otro nombre para Amón* 4 (Esd. 2:57).




















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2


Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog