miércoles, 29 de diciembre de 2010

Beera - Bendito. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA













DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA





Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA




Beera - Bendito

Beera


(heb. Be*êrâh (1) y Be*êrâ (2), quizá "pozo").



1.


Jefe de los rubenitas que fue llevado cautivo por Tiglat-Pileser III (1 Cr. 5:6).



2.


Aserita, hijo de Zofa (1 Cr. 7:37).


Beer-elim


(heb. Be*êr *Klîm, "pozo de árboles grandes (terebintos)").


Lugar en Moab (Is. 15:8) al que muchos eruditos identifican con el Beer de Nm. 21:16-18. Véase Beer 1.


Beeri


(heb. Be*êrî, "perteneciente a un (mi) pozo", "hombre de los manantiales", "mi Pozo").



1.


Hitita cuya hija Judit fue una de las esposas de Esaú (Gn. 26:34). Algunos eruditos sostienen que Beeri es otro nombre para Aná.*



2.


Padre del profeta Oseas (Os. 1:1).


Beerot


(heb. Be*êrôth, "pozos").


Aldea cananea cuyos habitantes se unieron a los gabaonitas para concluir un tratado con los hebreos (Jos. 9:17, 18). Fue destinada a la tribu de Benjamín (Jos. 18:25; 2 S. 4:2) y reocupada por los judíos después del exilio (Esd. 2:25; Neh. 7:29). En tiempos del NT se la llamó Berea.* El lugar se identifica generalmente con el-Bîreh, a unos 2,5 km al sudoeste de Betel, pero es preferible ubicarla en Râs-et-Tahûneh, cerca de el-Bîreh. Mapa VI, E-3.


Beerot-bene-jaacán


(heb. Be*êrôth benê Ya'aqân, "pozos de los hijos de Jaacán").


Lugar cerca de la frontera de Edom donde acamparon los israelitas (Dt. 10:6). Posiblemente sea Bir Berein, a unos 10,5 km al sudeste del oasis el-*Auj~. Mapa V, B-6. Véanse Bene-jaa-cán; Jaacán.


Beerotitas


(heb. be*êrôthî, be*êrôthîm y bêrôthî).


Habitantes de Beerot* (2 S. 4:2, 3, 5, 9; 23:37; 1 Cr. 11:39).


Beerseba


(heb. Be*êr Sheba', "pozo de siete" (Gn. 21:30, 31), o "pozo de un juramento" (26:31-33); Estrabón lo explica como "siete pozos").


Lugar en la Palestina del sur, residencia temporaria de los patriarcas abrahán (Gn. 21:31-34) e Isaac (26:23-33). Desde allí Jacob fue a Harán (28:10), y allí también, en camino a Egipto, se detuvo para ofrecer sacrificios en el sitio donde su padre y su abuelo habían erigido altares y habían recibido mensajes divinos (46:1-5).


70. La Beerseba moderna.


Beerseba fue asignado a la tribu de Simeón durante la distribución del territorio (Jos. 19:2). Como era la ciudad más austral del país, surgió la expresión "desde Dan hasta Beerseba" (Jue. 20:1; 1 S. 3:20) -o "desde Beerseba hasta Dan" (1 Cr. 21:2; 2 Cr. 30:5)- para indicar los límites norte y sur, o viceversa, de la patria de Israel. Los hijos de Samuel fueron jueces en Beerseba (1 S. 8:2); Elías pasó por allí cuando huía a Horeb (1 R. 19:3); la madre de Joás de Judá provenía de Beerseba (2 R. 12:1); en días del profeta Amós la ciudad tenía un santuario que era visitado por la gente del reino del norte (Am. 5:5; 8:14); después del exilio los judíos ocuparon de nuevo Beerseba (Neh. 11:27, 30).


Generalmente se la ha identificado con Tell es-Seba*, cerca de la moderna Bir es-Seba', la continuadora de esa antigua aldea, ahora una 151 próspera ciudad del Estado de Israel. Sin embargo, las excavaciones dirigidas por Y. Aharoni desde 1969 hasta 1975 demostraron que ese sitio no fue ocupado antes del s XII a.C. Por lo tanto, la Beerseba de los tiempos patriarcales debió haber estado ubicada en otra parte, tal vez en el lugar ocupado actualmente por la ciudad moderna, donde se señala un pozo como el tradicional "pozo de Abrahán". Mapa VI, F-2.


Las excavaciones en Tell es-Seba* revelaron que la Beerseba posterior debió haber, sido un centro administrativo y militar durante el tiempo de los reyes hebreos. Por ello tenía enormes graneros y fue fortificada en el s X a.C. mediante un muro sólido de 4 m de espesor con entrantes y salientes, y una puerta cuya planta, estructura y tamaño eran típicos de las puertas de la época. Este muro fue destruido probablemente durante la invasión de Sisac, rey de Egipto, y luego reemplazado por un muro con casamatas en el s IX a.C., que existió hasta que, junto con la ciudad, fue destruido a fines del s VIII a.C., tal vez por el rey Senaquerib de Asiria. Durante las excavaciones del lugar se encontró el altar del antiguo santuario, construido con piedras grandes y bien labradas (fig 17). Véase Altar.


Bib.: Estrabón xvi.4.24; Y. Aharoni, EA-EHL l:160-168.


Beestera


(heb. Be'eshterâh; probablemente una forma abreviada de Bêth ´Ashterâh, "casa (templo) de Astarté").


Ciudad de Basán (Jos. 21:27), llamada Astarot en otros pasajes. Véase Astarot 1.


Behemot.



Véase Animales mitológicos (Behemot).


Bel


(heb. Bêl, "señor (dueño)"; ac. Bêlu (relacionado con el heb. ba'al, "señor")).


Nombre popular de Marduk (Merodac*), el dios principal de los babilonios (Jer. 50:2). Originalmente Marduk no era más que un dios local de Babilonia, pero en tiempos de Hamurabi adquirió importancia cuando Babilonia llegó a ser la capital del imperio. Desde ese tiempo en adelante se lo consideró el principal de todos los dioses babilonios, sobrepasando en excelencia aun a su padre, Ea. También era el dios que otorgaba la autoridad a los soberanos de Babilonia, por lo tanto todos los reyes babilonios tomaban la mano de Bel (o Marduk) durante las festividades anuales de Año Nuevo, con lo que se confirmaba su soberanía para el año siguiente. El gran templo Esagila, en el centro de Babilonia, estaba dedicado a Bel-Marduk. En él había una estatua de oro del dios, al que se refieren textos antiguos de varias naciones. En Is. 46:1 se mencionan juntos Bel y Nebo; Nebo, o Nabu, era el hijo de Bel. El castigo de Bel está predicho en Jer. 51:44. Cabe destacar que en la sección apócrifa de Daniel (cp 14) se detallan su culto (venerado como dios de cielos y tierra y de los destinos humanos) y su equiparación con una serpiente o dragón.


71. El dios Bel, o Marduk, representado sobre un trozo de lapislázuli en encontrado en Babilonia.


Bela


(heb. Bela', "confusión", "indecisión", "elocuencia" o "devorando").



1.


Ciudad de la llanura (una de las 5) atacada por Quedorlaomer, también llamada Zoar* (Gn. 14:2, 8).



2.


Rey de Edom, uno de los primeros (Gn. 36:32, 33; 1 Cr. 1:43, 44).



3.


Hijo de Benjamin y fundador de una familia de su tribu (Gn. 46:21; Nm. 26:38-40; 1 Cr. 7:6,7; 8:1-5).



4.


Jefe de los rubenitas (1 Cr. 5:8, 9).


Belaítas


(heb. bal'î).


Miembros de la familia de Bela* 3 (Nm. 26:38).


Belén


(heb. Bêth-lejem, "casa del pan"; bêthhallajmî, "belen(m)ita" (1 S. 16:l; etc.); am. Bît-Lahmi, "casa (templo) de Lahmu" (un dios); gr. B'thléem).



1.


Pueblo en la parte montañosa de Judá. Parece haber pertenecido a Jerusalén antes de la invasión israelita, como se deduce de una referencia en las Cartas de Amarna.* A veces se la llama Efrata (Gn. 35:19), y para distinguirla de la Belén de Zabulón se la denomina Belén de Judá o Belén Efrata (Jue. 17:7; Mi. 5:2). En tiempos patriarcales se la menciona primero como el lugar hacia donde Jacob viajaba cuando murió Raquel (Gn. 35:16,19; 48:7). Si el texto de Jos. 15:60 en la LXX es confiable, parece haber sido asignada a Judá cuando se dividió el país, pero el texto masorético (hebreo) no lo incluye en la lista de aldeas de esa tribu. Fue el hogar de varios personajes bíblicos famosos: Booz (Rt. 2:4), Isaí (1 S. 16:1), 152 los hijos de Sarvia (2 S. 2:18, 32) y David (1 S. 17:12; etc.). De acuerdo con la predicción de Miqueas (5:2), el Mesías habría de venir de Belén. Parece que en tiempos del AT se ofrecieron sacrificios a Dios allí (1 S. 16:2-5; 20:6, 29). En los días de David fue una ciudad amurallada, y por algún tiempo estuvo ocupada por los filisteos (2 S. 23:14, 15). Roboam la fortificó (2 Cr. 11:6), y los judíos la volvieron a ocupar después del exilio babilónico (Esd. 2:1, 21; Neh. 7:26; figs 28, 72-74, 362).


72. Entrada de la Iglesia de la Natividad en Belén.


A Belén se la conoce más generalmente como el lugar donde nació Jesucristo y donde ocurrieron muchos hechos relacionados con su venida al mundo: el anuncio de su nacimiento a los pastores, la visita de los sabios de Oriente y el asesinato de los niñitos de la ciudad por Herodes el Grande (Mt. 2:1-18; Lc. 2:4-20). Tradiciones que se remontan hasta Justino Mártir (c 148 d.C.) afirman que Jesús nació en una cueva. Constantino el Grande construyó una iglesia sobre ella, lo que atrajo a una hueste de peregrinos a través de los siglos. El pueblo, ahora mayormente cristiano, está a unos 8 km al sur de Jerusalén y se llama Beit La1m. Acerca de las exploraciones que se llevaron a cabo en Belén y sobre la historia de la Iglesia de la Natividad, véase la bibliografía. Mapa VI, E-3.


Bib.: ANET 489; EAEHL I:198-206.



2.


Pueblo en el territorio de Zabulón (Jos. 19:15), probablemente el hogar del juez Ibsán (Jue. 12:8-11); se la identifica con Beit La1m, a unos 16 km al norte de Meguido.



3.


Descendiente de Judá (1 Cr. 2:51, 5 4; 4:4).


Belial


(heb. Belîyya{al, "inútil", "perversidad (vileza)", "desorden", "despreciable"; gr. Beliár o Beliál).


Palabra que aparece repetidas veces en el AT hebreo, casi siempre en relación con "hombre", "mujer" o "hijo", de modo que la frase podría significar "hombres impíos" u "hombres perversos", como se la traduce en nuestra RVR (Jue. 19:22; 20:13; 1 S. 1:16; 2:12; 10:27; 1 R. 21:10; 2 Cr. 13:7; etc.). Cuando se emplea en forma aislada significa "destructor" (Nah. 2:1) o "malvado" (2 S 23:6; Job 34:18). En el NT y en los Rollos del Mar Muerto se usa el término como un hombre propio de Satanás y/o del príncipe de demonios y las tinieblas (2 Co. 6:15).


73. Campanario en Belén, con las campanas que se hacen oír en todo el mundo en ocasión de las transmisiones radiales navideñas.


Belsasar


(heb. y aram. Bêlshatstsar y Bélshaztstsar, "caudillo (príncipe) de Bel"; bab. Bêl-shar-utsur, "¡Bel, protege al rey!").


De acuerdo con Dn. 5:2, 30, 31, el último rey de los caldeos. Durante mucho tiempo, Belsasar era desconocido fuera de la Biblia y de los escritos judíos o cristianos basados en Dn. 5. Todas las fuentes seculares que trataban del fin del Imperio Babilónico señalaban a Nabonido como el último rey. Sin embargo, los descubrimientos 153 de los últimos 100 años han identificado a Belsasar. Por numerosos documentos cuneiformes contemporáneos, ahora se sabe que fue el hijo mayor de Nabonido y que ya por el 560 a.C. -4 años antes que su padre ascendiera al trono- era un alto funcionario de la corte, y que Nabonido, en "el tercer año" (probablemente el 3er año oficial de su reinado, aunque habría otras interpretaciones para la expresión), "confió la soberanía" a su hijo mayor (como corregente) y también puso al ejército de Babilonia bajo su comando. La elevación al reinado ocurrió en vísperas de una campaña militar contra Tema, en el interior de Arabia del Norte. Después de capturar Tema, Nabonido la reedificó, la proclamó ciudad de su residencia y permaneció en ella por 10 años. Durante ese período, los deberes oficiales del rey en Babilonia fueron realizados por Belsasar. Entre ellos, los del período de duelo por la madre de Nabonido, quien falleció por esos años.


74. Ladera de una colina en Belén con campos en forma de terraza y la Iglesia de la Natividad en el centro, al fondo.


La afirmación de Daniel de que Belsasar era "el rey" ha sido plenamente vindicada. Aún no se ha hallado una confirmación de que Belsasar fuera descendiente de Nabucodonosor (según Dn. 5:2); pero, como resultado de los estudios de Dougherty, parece razonable suponer que la madre de Belsasar habría sido una hija del gran rey, y por eso, Belsasar sería nieto de Nabucodonosor. De acuerdo con la costumbre semítica, a menudo se usaba la palabra "padre" con el sentido de "abuelo" o "antepasado".


Dn. 5 describe el banquete que presidió Belsasar la noche cuando los persas capturaron Babilonia. Declara que mientras el rey bebía vino en los vasos sagrados del templo de Jerusalén, su suerte quedó escrita en una escritura misteriosa que apareció en la pared enlucida del salón del banquete. También señala cómo Daniel interpretó el mensaje y cómo se cumplió antes del amanecer. Jenofonte sugiere que el rey murió durante la captura de Babilonia.


Bib.: Raymond P. Dougherty, Nabonidus and Belshazzar (Nabonido y Belsasar) (New Haven, Conn., 1929); CBA 4:826-835; G. F. Hasel, AUSS 15 (1977):153-168; J-C vii,5.15, 30.


Beltsasar


(heb. y aram. Bêlteshaztstsar y Bêlteshaztstsâr, formas probablemente abreviadas del bab. Bêl-balâtsu-utsur, "Bel, protege su vida" (la del rey)).


Nombre que el principal de los eunucos le dio a Daniel cuando el joven cautivo comenzó su educación en el palacio real de Babilonia (Dn. 1:7; 4:8; 10:1; véase CBA 4:787). 154


Ben-adad


(heb. Ben-hadad, "hijo de Hadad (Adad)" (un dios)).


Nombre de 3 gobemantes del reino arameo (sirio) de Damasco citados en la Biblia.



1. Ben-adad I,


hijo de Tabrimón, nieto de Hezión (1 R. 15:18) y bisnieto de Rezón (11:23). Reinó c 912-c 870 a.C. Se alió con Baasa, rey de Israel, pero en la lucha entre Judá e Israel fue inducido por Asa, rey de Judá, a quebrar su alianza y atacar a Israel (1 R. 15:16-21; 2 Cr. 16:1-5). Ben-adad I indujo a Omri a admitir firmas comerciales arameas en Samaria.



2. Ben-adad II (as. Bir-idri o Adad-idri),


probable hijo y sucesor de Ben-adad I. Gobernó sobre Damasco c 870-c 842 a.C. Peleó contra Acab de Israel y sitió Samaria sin éxito. También fue derrotado en Afec en un 2º intento de dominar Israel. En esta batalla fue capturado, pero Acab le perdonó la vida después que el rey prometió devolver a Israel las ciudades de Galilea que había conquistado, de admitir firmas comerciales de Israel en Damasco y de participar de un tratado (1 R. 20:1-34). Ese acuerdo habría sido una alianza contra Asiria, pues en el 853 a.C. tanto Acab como Ben-adad II lucharon como aliados en la batalla de Qarqar contra Salmanasar III, la que no fue decisiva porque los aliados no fueron obligados a someterse. Salmanasar III menciona otras 3 campañas contra Damasco durante el reinado de Ben-adad (849, 848 y 845 a.C.), pero no parece haber tenido éxito permanente. La alianza entre Damasco e Israel fue de corta duración. El mismo año en que se peleó la batalla de Qarqar, Acab luchó contra Ben-adad y fue muerto en Ramot de Galaad. Más tarde Ben-adad invadió Israel, pero levantó el sitio cuando oyó el rumor de que los hititas y los egipcios se acercaban para ayudar a Israel (2 R. 6:24-7:16). Alrededor del 842 a.C. Ben-adad fue asesinado por Hazael, quien fue su sucesor y el fundador de una nueva dinastía aramea en Damasco (8:15).


En Bureij, a unos 7 km al norte de Alepo, se halló una estela erigida por Ben-adad, llamada Bar-adad, dedicada a su dios Melcart (fig 75). W. F. Albright consideraba que el Bar-adad de esta estela era Ben-adad I, pero estudios posteriores indicaron que más probablemente sería el príncipe heredero en tiempos de Ben-adad II.


Bib.: F. M. Cross, BASOR 205 (Febrero de 1972):36-42.


75. Estela erigida por Bar-adad (quizás el hijo de Ben-adad II), rey de Damasco, en honor al dios Melcart.



3. Ben-adad III,


hijo de Hazael (2 R. 13:3, 22-25). Reinó como rey de Damasco c 805-c 750 a.C. Tres veces fue derrotado por Joacaz. Se lo menciona en la inscripción aramea de Zakir, rey de Hamat, bajo el nombre de Bar-adad. No se sabe cómo murió.


Benaía


(heb. Benâyâh(û), "Yahweh ha edificado (hecho; edificó)" o "Yahweh (es) el constructor"; también aparece en antiguos sellos heb.).



1.


Levita de Cabseel, en Judá (2 S. 23:20), cuyo padre -un líder del casa sacerdotal de Aarón- trajo 3.700 hombres para ayudar a poner a David en el trono (1 Cr. 12:27). Benaía, uno de los valientes de David, mató a 2 leones de Moab y a un gigante egipcio (2 S. 23:20, 21; 1 Cr. 11:22, 23). Fue el comandante de la guardia personal de David (2 S. 8:18; 20:23), y también dirigía la división militar del 3er mes (1 Cr. 27:5, 6). Junto con sus fuerzas permaneció fiel al rey durante la rebelión de Absalón (2 S. 15:18; 20:23) y durante la intentona de Adonías de apoderarse del trono (1 R. 1:8). Fue uno de los encargados de conducir a Salomón a la ceremonia de coronación en Gihón (v 38). Bajo Salomón fue el comandante en jefe de las fuerzas armadas (2:35), y cumplió con la orden de ejecutar a Adonías (vs 24, 25), a Joab (vs 28-34) y a Simei (vs 36-46).



2.


Hombre de Piratón, contado entre el 2º 155 grupo de los valientes de David (2 S. 23:30; 1 Cr. 11:31), que comandó la división militar del 11º mes (1 Cr. 27:14).



3.


Descendiente de Simeón (1 Cr. 4:36).



4.


Músico levita que tocaba la lira en el grupo que escoltó el arca hacia Jerusalen, y también en la tienda que David erigió para el arca (1 Cr. 15:18-20; 16:5).



5.


Sacerdote que tocaba la trompeta en el grupo que escoltó el arca hacia Jerusalén, y también en la tienda que David erigió para ella (1 Cr. 15:24; 16:6).



6.


Levita que descendía de Asaf (2 Cr. 20:14).



7.


Levita supervisor al servicio de Ezequías (2 Cr. 31:13).



8, 9, 10, 11.


Cuatro israelitas -uno de la familia de Paros, otro de la familia de pahatmoab, otro de la familia de Bani y otro de la familia de Nebo-, cada uno de los cuales se había casado con una mujer extranjera en tiempos de esdras (Esd. 10:25, 30, 35, 43).



12.


Padre de Pelatías, un príncipe de Judá durante el exilio (Ez. 11:1, 13).


Ben-ammi


(heb. Ben-{ammî, "hijo de mi pariente (padre, pueblo)"; as. bêt Ammanaaia y banã Ammanaia; en inscripciones en piedra y en bronce encontradas cerca de Amán, bny {amwn y {myn).


Hijo incestuoso de la hija menor de Lot y fundador de los amonitas* (Gn. 19:37, 38). Véase Amón 1.


Bendición.



La Biblia explicita de la siguiente manera el sustantivo, el adjetivo y el verbo:



I.Bendición


(heb. berâkâh; gr. euloguía). Ventaja o beneficio, generalmente como los que Dios o Cristo otorgan (Gn. 39:5; Dt. 28:8; etc.). Muchas de las bendiciones de Dios están condicionadas a la obediencia y cooperación del hombre (Ex. 15:26; Dt. 28:1-14; etc.). Berâkâh también se usa para un regalo otorgado por un hombre como señal de afecto o buena disposición (Gn. 33:11; 2 R. 5:15), y probablemente este sea el significado de euloguía en 2 Co. 9:5. "Bendición" también se usa para el hecho de pronunciar beneficios que han de venir sobre una persona o un pueblo (Gn. 27:33; Nm. 23 y 24; Stg. 3:10); para los deseos de caudillos, sacerdotes o personas comunes (Dt. 33; 21:5; Sal. 129:8); y para alabar a Dios (1 R. 8:15).



II. Bendito


(heb. generalmente bârûk, zashrê, *âshêr; gr. makários, eulogu'ménos, eulogu'tós). Donde "benditos" es traducción de bârûk, eulogu'ménos o eulogu'tós, describe el resultado de la acción de los verbos bârak y euloguéÇ. Sin embargo, zashrê, zâshêr y makários significan "afortunados", "felices". zAshrê y zashêr son frecuentes en Salmos (1:1; 2:12; 32:1, 2; etc.; makários y zashêr introducen bienaventuranzas*).



III. Bendecir


(generalmente heb. bârak; gr. euloguéÇ). Bârak se usa para expresar varios matices de significación. La bendición de Dios sobre una persona significa que Dios le otorga buenos dones (2 S. 6:11, 12; Job 42:12) o lo declara equipado (Gn. 17:20). En el AT se indica con frecuencia que los hombres bendicen a Dios, con que lo reconocen como el proveedor de la prosperidad espiritual y material (Sal. 63:4; 103:1-5; 145:2). Cuando una persona bendice a otra, expresa el deseo de que sea receptora de buenos dones (Jos. 14:13; 1 S. 2:20). EuloguéÇ, literalmente "hablar bien", se usa esencialmente con el mismo significado que bârak.


Bendito.

Véase Bendición.
























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