miércoles, 12 de enero de 2011

Doctor - Ebal. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA













DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 







Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Doctor - Ebal

Doctor


(gr. didáskalos, "maestro"; nomikós, "doctor de la ley"; nomodidáskalos, "maestro de la ley").


Término que se usa en Lc. 2:46, 5:17, Hch. 5:34 y 1 Ti. 1:7 para referirse a un erudito judío, o especialmente a los maestros o expositores profesionales de la ley judía. Constituían una clase respetada que cursaba estudios especiales; debían aprobar ciertos exámenes antes de ser reconocidos oficialmente. Más tarde, sus tradiciones y las de otros maestros prominentes fueron codificadas en la Mishná y el Talmud.


Doctrina


(heb. generalmente leqaj, "enseñanza (instrucción)"; gr. didaskalía, "acto de enseñar", "enseñanza (instrucción)"; didajé, "enseñanza", generalmente lo que se enseña).


336 Término frecuente en el NT que puede denotar el acto de enseñar (1 Ti. 4:13; 5:17), pero más frecuentemente designa el contenido de la información o ideas que se trasmiten (1:10; etc.). Didaskalía se usa en el sentido activo de dar instrucción (Ro. 15:4) y en el sentido pasivo de instrucción (Mt. 15:9).


Dodai


(heb. Dôday, "cariñoso"; probablemente una contracción de Dôdâyâhû).


Otro nombre para Dodo* 2 (1 Cr. 27:4).


Dodanim


(heb. Dôdânîm, de significado incierto).


Cuarto hijo de Javán, y sus descendientes (Gn. 10:4). Si es correcta la forma de escribirlo, estos descendientes sin duda fueron los dardanios, emparentados con los griegos y que vivían a lo largo de la costa noroccidental del Asia Menor. Sin embargo, la LXX dice Ródioi, y el texto hebreo paralelo dice Rôdânîm, "Rodanim" (1 Cr. 1:7), que en la RVR se alteró para concordar con la grafía de Gn. 10:4. Si Rodanim es la forma original de escribir el nombre, se está refiriendo a los griegos de la isla de Rodas (los rodios). La falta de certeza es producto de la confusión de las letras r y d, que en hebreo preexílico son muy parecidas, y que en el hebreo postexílico son casi indistinguibles. Mapa IV, B-4.


Dodava


(heb. Dôdâwâhû, "amado (amor) por Yahweh" o "Yahweh es un amigo" (si se lee yâhû en vez de wâhû)).


Hombre de Maresa. Su hijo, el profeta Eliezer, advirtió a Josafat que, por unirse con el malvado rey Ocozías en una empresa comercial, su flota de barcos sería destruida (2 Cr. 20:37).


Dodo


(heb. Dûdû, "amado" o "amante (cariñoso)"; ac. Dudû).



1.


Abuelo del juez Tola de la tribu de Isacar (Jue. 10:1).



2.


Padre ahohíta de uno de los 3 guerreros más notables de David: Eleazar (2 S. 23:9; 1 Cr. 11:12). También se lo llama Dodai* en 1 Cr. 27:4, donde se lo presenta como comandante de la división del 2º mes.



3.


Habitante de Belén, padre de otro de los valientes de David: Elhanan (2 S. 23:24; 1 Cr. 11:26).


Doeg


(heb. Dô'êg, K Dôyêg, "tímido (temeroso, ansioso)").


Jefe edomita de los pastores de Saúl (1 S. 21:7). Por alguna razón desconocida estuvo en el tabernáculo de Nob cuando llegó David y pidió y obtuvo alimentos y una espada de Abimelec, el sacerdote, cuando huía de Saúl. Doeg informó de este hecho a Saúl, quien ordenó que Abimelec y otros sacerdotes fueran muertos. Cuando la guardia real rehusó matar a los sacerdotes, Doeg realizó la ejecución. Mató no sólo a los 85 sacerdotes, sino también a sus familias y ganados (1 S. 22: 7-23). David profetizó su destrucción (título del Sal. 52).


Dofca


(heb. Dofqâh, quizás "arreando ganado").


Lugar entre el Mar Rojo y Refidim donde los israelitas acamparon en camino al Sinaí (Nm. 33:12, 13). El lugar no ha sido identificado con certeza, pero habría estado en Ser~bît el-Khâdim o cerca de él, cuyo nombre egipcio era Maƒqat o Wâd§ Magharah. Mapa V, C/D-5 .


Dominio propio.



Véase Templanza.


Don.



Objeto concreto o favor especial que se da a una persona sin que ésta lo ganara. Varios términos se traducen por "don" en la Biblia, que originalmente tal vez tuvieron diversos matices de significado, de los que ya no tenemos un conocimiento exacto, aparte del que pudiera surgir del contexto. Los padres daban dones a sus hijos (Gn. 25:6), como dotes a las hijas (1 R. 9:16), y un regalo de casamiento que el novio le daba al padre de la novia (Gn. 34:12; Ex. 22:17; etc.). Dar regalos era un método de expresar alegría y buena voluntad (Est. 9:22), y se llevaban ofrendas al altar del templo como parte de la adoración (Mt. 5:23, 24; Lc. 21:1). El don supremo de Dios a los hombres es su Hijo. Mediante él se salvan y se santifican los hombres (Jn. 3:16; 1 Co. 1:30). El Espíritu Santo también es uno de los dones especiales de Dios (Jn. 14:16, 26; 16:7-11; Hch. 2:38) y mediante el Espíritu vienen los "dones espirituales":* sanidad, milagros, profecía, lenguas, capacidad de enseñar, y -el mejor de todos- el amor (1 Co. 12 a 14; cƒ Ro. 5:5). Mediante el Espíritu también vienen la fe, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la mansedumbre, la templanza (Gá. 5:22; Ef. 2:8). Los dones de Dios para nosotros, sean temporales o espirituales, se resumen adecuadamente en las palabras del apóstol: "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto" (Stg. 1:17).


Dones espirituales.



Dones es peciales otorgados por el Espíritu Santo a los diversos miembros de la iglesia (1 Co. 12:1, 4), "para provecho" (v 7). Fueron concedidos de una manera especial después de la ascensión de Jesús (Ef. 4:8, 11), y debían perdurar hasta que en ella alcanzara el grado de su desarrollo que Dios deseaba (vs 12, 13). Las Epístolas del NT contienen a lo menos 5 listas de dones espirituales: 1 Co. 12:8-10, 28-30; Ro. 12:6-8; Ef. 4:11; y las que son más breves, o la mención de sólo uno o 2 dones (1 Co. 7:7; 1 Ti. 4:13, 14; 1 P. 4:10, 11). Que estas listas difieran en longitud y contenido es una evidencia de que ninguna de 337 ellas pretende ser completa; aunque la primera que mencionamos, que contiene 9 dones, ha llegado a ser la tradicional. El NT menciona por lo menos 17 (la cantidad real sería mayor). Los dones espirituales, tal como aparecen en 1 Co. 12:8-10 son: 1. "Palabra de sabiduría" (v 8) o "que hablen con sabiduría" (DHH); es decir, sabiduría y la capacidad de comunicarla a los demás. 2. "Palabra de ciencia" (v 8) o "profundo conocimiento" (DHH); esto es, discernimiento para entender las verdades espirituales y para presentarlas claramente a los otros. 3. "Fe" (v 9); no la común a todos los creyentes, sino el especial don de la fe espiritual que capacita al poseedor a realizar cosas extraordinarias por Dios. 4. "Dones de sanidades" (v 9). 5. "Hacer milagros" (v 10). 6. "Profecía"* (v 10). 7. "Discernimiento de espíritus" (v 10); o la capacidad de diferenciar las diversas clases de espíritus, lo que habilita a su poseedor para distinguir las profecías verdaderas de las falsas, y las espurias manifestaciones de piedad, 8. "Diversos géneros de lenguas" (v 10). 9. "Interpretación de lenguas" (v 10), para comprender y transmitir lo que se dice en algún idioma desconocido (cp 14:13-28). Pablo animó a los creyentes a que desearan los dones espirituales para edificación de la iglesia (vs 1, 12; véase CBA 6:764-766).


Dor


(heb. Dô(')r, "habitación (morada)"; fen. D'r; egip. Dyr; asir. Du'ru; nombre geográfico sem. que significa "vivienda").


Antigua ciudad cananea sobre la costa del Mediterráneo, a unos 13 km al norte de Cesarea (Jos. 11:2; 12:23; 1 R. 4:11). En estos pasajes se usan las frases heb. Nâƒath D^(')r, Nâƒôth Dôr y Nâƒâth Do'r, "montaña escarpada de Dor", que algunos eruditos lo consideran un nombre propio y creen que se referiría a varias estribaciones montañosas que corren desde el monte Carmelo en dirección sudeste hasta llegar a la ciudad portuaria de Dor.


La ciudad se menciona por 1ª vez en los textos de Ebla, del período prepatriarcal, pero entra en la historia cuando fue ocupada c 1200 a.C. por los invasores tjeker, que, como los filisteos, pertenecían a los Pueblos del Mar. La ciudad fue asignada a Manasés (Jos. 17:11; 1 Cr. 7:29), pero hasta el tiempo de David y Salomón (Jue. 1:27) no había sido ocupada por los israelitas, Salomón puso toda la región de Dor bajo la administración de Abinadab, su yerno (1 R. 4:11), Un sello hebreo del s VIII a.C. lleva de un lado la inscripción "(Za)carías, Sacerdote de Dor". Esto significa que en la ciudad había un templo y el sacerdocio correspondiente cuando era parte del reino de Israel del norte, o que el dueño del sello vivía en ella. Los asirios conquistaron Dor y constituyeron con ella una provincia separada. Más tarde fue dada a Sidón, después cayó en manos de los seléucidas, y luego volvió a manos judías en tiempos de los macabeos. En el 63 a.C. Pompeyo la convirtió en ciudad libre, responsable ante Roma, pero con gobierno propio. Su nombre actual es el-Burj, y el sitio de la ciudad antigua está al norte de et-Tantûrah. J. Garstang realizó algunas excavaciones allí (1923, 1924). Estas demostraron que la ciudad había sido fundada en la llamada Edad Tardía del Bronce (1600-1200 a.C.) y destruida durante el mismo período, probablemente por los tjeker invasores. Parece que Dor floreció notablemente en el tiempo de los reyes de Israel. Mapa VI, C-2.


Bib.: G. Foerster, EAEHL 1:334-337; N. Avigad, IEJ 25 (1975):101-105.


Dorcas


(gr. Dorkás; transliteración del aram. Tabyetha', "gacela (antílope hembra)"; aparece también en la literatura gr.).


Mujer cristiana de Jope que era gran amiga y auxiliadora de los pobres. Pedro la resucitó de los muertos, hecho que aceleró grandemente la difusión del mensaje cristiano (Hch. 9:36-42).


Dotán


(heb. Dôthân y Dôthâyin, "dos pozos").


Ciudad cananea cercana a una ruta de caravanas entre la llanura de esdraelón y Samaria. Aparece por 1ª vez en la Biblia en relación con la historia de José, quien fue echado a una cisterna vacía por sus hermanos cerca de Dotán (Gn. 37:14-28). La ciudad fue una vez sitiada por los sirios, pero el profeta Eliseo, que estaba dentro de la ciudad, hirió a los sitiadores con ceguera, los condujo a Samaria y luego los despidió (2 R. 6:8-23).


171. Montículo de la Dotán antigua.


La ciudad se llama Ttyn en la lista de ciudades 338 palestinas capturadas por Tutmosis III en el s XV a.C. El sitio se llama ahora Tell Dôthân, a unos 16 km al norte de Samaria. El Wheaton College realizó excavaciones dirigidas por J. P. Free desde 1953 hasta 1960. Se demostró que la ciudad existió desde el 3º, milenio a.C. En la 1ª mitad del 2º milenio a.C. se construyó alrededor un muro, de unos 4 m de ancho, que se siguió usando por muchos siglos. Durante el período de los reyes de Israel la ciudad fue destruida por 1ª vez, quizá por los sirios de Damasco, y finalmente otra vez en el s VIII a.C., cuando todo el reino del norte fue conquistado por los asirios. Mapa VI, D-3.


Bib.: D. Ussishkin, EAEHL 1:337-339.


Dote.



Traducción de 3 términos hebreos: 1. Zebed (del verbo 5âbad, "otorgar algo a una persona"), "dote", "don" (Gn. 30:20). 2. Môhar, "dinero de casamiento", "regalo de casamiento" (Gn. 34:12; Ex. 22:17; 1 S. 18:25). En armonía con la costumbre antigua, el novio entregaba dinero (u otras cosas de valor) al padre de la novia como compensación por la pérdida de su hija. 3. Shillûjîm, el regalo de despedida que hacía el padre a su hija que se casaba (1 R. 9:16).


Dracma


(gr. drajme).


Moneda* de plata griega que habría sido acuñada en Grecia o en Antioquía de Siria (Lc. 15:8, 9). Se la consideraba equivalente al denarius, y era más o menos del mismo peso. A continuación se mencionan los antecesores de la dracma griega en tiempos del AT: la dracma hebrea y el dárico persa.



1.


Heb. plural darkemônîm (fen. drkrmn; gr. drajme (Esd. 2:69 y Neh. 7:70-72). Unidad monetaria que ya se usaba en tiempos de Zorobabel (s VI a.C.). Se han descubierto en excavaciones palestinas monedas de plata hebreas con grabados del búho ateniense, pero con inscripciones hebreas (evidente imitación de las dracmas griegas, aunque mucho más pequeñas; fig 365). Esto es una indicación de que el término hebreo realmente se refería al tipo de moneda que, probablemente, se usaba en ese período antes de poner en circulación los dáricos.



2.


Heb. plural 'adarkônîm (LXX dareikós). Moneda de oro que equivalía a 20 síkloi (siclos) de plata (1 Cr. 29:7; Esd. 8:27). Pesaba 8,41 g y fue introducida por Darío I (522-486 a.C.). En realidad, monedas de oro semejantes habían existido en Lidia antes que Ciro fundara el Imperio persa; sencillamente él tomó a su cargo la acuñación de monedas que se hacía en Lidia después de la conquista de Sardis (547 a.C.). Sin embargo, en tiempos de Darío las monedas de oro se conocían con el nombre del rey, y su acuñación era derecho exclusivo de la corona. (Cabe señalar que muchos comentadores creen que las darkemônîm y los 'adarkônîm son una y la misma moneda.)


Dragón.



Véase Animales mitológicos (Dragón).


Dromedario/a.



Véase Camello.


Drusila


(gr. Dróusilla, "regada por el rocío"; transliteración de una forma femenina del nombre lat. Drusus, derivado del celta Drausus).


Hija del rey Herodes Agripa I y esposa del procurador romano Félix (Hch. 24:24). Nació en el 38 d.C. y sólo tenía 6 años cuando murió su padre. A una edad temprana se comprometió con Epífanes, el hijo del rey Antíoco de comagene, pero Epífanes más tarde rehusó casarse con ella, porque esto hubiera requerido que se hiciera judío y aceptara la circuncisión. Entonces ella se casó con el rey Azizus (?) de Emesa, a quien abandonó poco después para casarse con Félix. Tuvo un hijo con Félix, llamado Agripa, que perdió la vida durante la erupción del volcán Vesubio (79 d.C.). Cuando estuvo preso, el apóstol Pablo habló a Félix y a Drusila acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero (Hch 24:24, 25), pero el efecto sobre Drusila no ha quedado registrado.


Duelo


(heb. 'ébel, be; gr. pénthos pénthein,"llanto", "luto", "ayuno").


Acto y experiencia de tristeza y lamento, especialmente por causa de la muerte de un amigo íntimo o un pariente. En los países orientales el duelo era frecuentemente ostentoso, costoso y mecánico. Las evidencias públicas de que uno eºstaba de duelo incluían actos como reemplazar la ropa con piezas hechas de tela áspera ("cilicio"; JI. 1:8), descuidar los hábitos corrientes de higiene (como peinarse, afeitarse, bañarse; 2 S.19:24), romper el manto y afeitarse la cabeza (Job 1:20), sentarse sobre cilicio y ceniza (Job 16:15; (cf 2 S. 13:31), abstenerse de usar adornos (Ex. 33:4), golpearse el pecho (ls. 32:12; Lc. 23:48), ayunar (Neh. 1:4; Sal. 35: 13) y llorar en voz alta (Jl. 1:8, 13). A Aarón se le prohibió hacer duelo por la muerte de sus hijos rebeldes, Nadab y Abiú (Lv. 10:6). Con frecuencia, sobre los amigos se unían "lloradores" profesionales y sacrilegos (Jer. 9:17, 18; Mt. 9:23), y Jer. 16: 7 implica que se servían comidas. De acuerdo con Herodoto, en los países vecinos de Israel prevalecían costumbres similares, por lo que ciertas modalidades de duelo que a veces se practicaba en Israel (Jer.16:6; 41:5; Mi. 1:16) probablemente se inspiraron en sus vecinos paganos. Parece haber habido una significación idolátrica en la práctica 339 de afeitarse la cabeza y sajarse la carne, que fue prohibida a los israelitas (Lv. 19:27, 28; 21:5; Dt. 14:1). Los hebreos lloraron 30 días por Moisés (Dt. 34:8) y 7 días por Saúl (1 S. 31:13). Cuando Jacob murió, los egipcios tuvieron duelo por 70 días, y la procesión funeraria lloró 7 días adicionales en Atad, más allá del Jordán (Gn. 50:3, 10). El dolor por los pecados es el más noble de los duelos. Los profetas amonestaron repetidas veces a Israel a lamentarse por sus pecados (Jer. 4:8; 6:26).


Bib.: Herodoto ii.66.85; iv.71; viii.99; ix.24.


Duma


(heb. Dúmáh, "silencio").



1.


Hijo de Ismael y antepasado de una tribu de Arabia con su nombre (Gn. 25:14; 1 Cr. 1:30). Se considera que la región en Arabia noroccidental, llamada Doumaitha por Ptolomeo y Domata por Plinio, es la patria de esta tribu. Su centro es el oasis Dfmet ej-Jendel o ej-Jauf. Mapa XI, D-4.



2.


Pueblo en la región montañosa de Judá (Jos. 15:52), hoy llamado Khirbet ed-D^meh, a unos 16 km al sudoeste de Hebrón.



3.


Tal vez un nombre simbólico para Edom* (ls. 21:11).


Dura


(aram. Dfr>', "círculo" o "habitación (casa)"; según el ac. afru, "pared (muralla)").


Nombre de la llanura donde Nabucodonosor hizo levantar la imagen de oro que debía ser adorada por todos (Dn. 3:1). El nombre sobrevive en un tributario del Eufrates, Nahr Dãra, que desemboca en el Eufrates a unos 8 km más abajo de Hilla. Algunas colinas vecinas también llevan el nombre de Dura. La tradición local que ubica Dura en la zona de Kirkuk no tiene base histórica.



E

Ebal


(heb, 'Kb>l, (piedra, monte) "desnuda/o").



1.


Hijo de Sobal y descendiente de Seir el horeo. Tal vez fue el antepasado de una familia tribal (Gn. 36:23; 1 Cr. 1:40).



2.


Uno de los montes más altos de la Palestina central (940 m). Se encuentra al norte del monte Gerizim, del cual lo separa un angosto valle. En la salida oriental del valle estaba la importante ciudad de Siquem. El monte Ebal (ahora llamado Jebel Esl~mTyeh) es abrupto y rocoso, y hoy está casi totalmente desprovisto de vegetación. Moisés instruyó a los israelitas a ir allá después que hubieran cruzado el Jordán, que erigieran un altar y grandes piedras revocadas sobre las cuales debían escribir la ley (Dt. 27:1-8). Moisés ordenó que 6 de las tribus hebreas (Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí) se debían reunir en las faldas del monte Ebal y pronunciar las maldiciones que alcanzarían a los transgresores de la ley (Dt. 27:13-26; 28:15- 68; etc.). Las otras 6 tribus se debían reunir sobre las faldas del monte Gerizim y pronunciar las bendiciones (11:29; 27:11, 12; 28:1-15); cumplieron este mandato poco después que comenzaron la invasión de Canaán (Jos. 8:30-35). El Pentateuco Samaritano dice "Gerizim" en vez de "Ebal" en Dt. 27: 4, puesto que Gerizim era el monte santo de los samaritanos (figs 172, 473). Mapa II, B-3.



3.


Hijo de Joctán (1 Cr. 1:22), llamado Obal* en Gn. 10:28.


172. El monte Ebal visto desde el pozo de Jacob.






















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2



Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog