jueves, 13 de enero de 2011

Egipto, Mar de - Eleazar. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA














DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 






Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA




Egipto, Mar de - Eleazar

Egipto, Mar de.



Véase Mar Rojo.


Egla


(heb. 'Egl>h, "vaquilla (ternera, novilla)").


Esposa de David y madre de ltream (2 S. 3:5; 1 Cr. 3:3).


Eglaim


(heb. 'Eglayim, "dos gotas (pantanos, estanques)").


Pueblo en Moab (ls. 15:8); no identificado con certeza.


Eglat Shelishiyyá


(heb. 'Eglath ShelTshiyy>h, "Eglat de la tercera parte").


Pueblo de Moab, no identificado (ls. 15:5, BJ; Jer. 48:34, BJ). La expresión hebrea se traduce "novilla (becerra) de tres años" en la RVR, aunque indicaría un pueblo.


Eglón


(heb. 'Egl^n, (semejante a un) "becerro (ternero)"; compárese con el nombre personal ac. Igl>nu).



1.


Pueblo cananeo que pertenecía a la confederación que peleó contra Gabaón y fue derrotada por Josué. La ciudad fue luego asignada a Judá (Jos. 10:3-23, 34-37; 12:12). El nombre se ha conservado en Khirbet 'Ajl>n, un lugar de ruinas a unos 25 km al noreste de Gaza, pero el sitio antiguo de egIón fue probablemente Tell el-Hes§, a unos 24 km al este noreste de Gaza. No todos los eruditos aceptan esta identificación, pero hasta ahora no se 360 ha encontrado otro sitio más plausible. Mapa VI, E-2.


Tell el-Hes§ fue el 1er montículo que se excavó en Palestina en forma científica. Flinders Petrie, el padre de las exploraciones científicas en Egipto, comenzó las excavaciones de lugar en 1890 y desarrolló allí un sistema para datar las ruinas antiguas y sus restos mediante la cerámica asociada con ellos -cronología cerámica- que hasta el día de hoy es el medio más confiable de fechar los sitios palestinos. F. J. Bliss continuó el trabajo de Petrie desde 1891 hasta 1893. En 1970, un proyecto en equipo de larga duración, bajo los auspicios de la American Schools of Oriental Research (Escuelas norteamericanas de investigaciones orientales), comenzó nuevas exploraciones en el lugar. Tell el-Hes§ consiste en una ciudad inferior y una acrópolis elevada. Ocho estratos principales y 3 subestratos, reconocidos por Bliss, muestran que la ciudad había existido desde la llamada Edad Temprana del Bronce (en el 3º milenio a.C.) hasta el período persa.



2.


Rey de Moab que en el período de los primeros jueces capturó Jericó, la "ciudad de las palmeras", y oprimió a Israel durante 18 años. Fue asesinado por Aod, quien logró el acceso al rey al llevar un tributo israelita y consiguió una entrevista privada con el pretexto de tener un mensaje secreto para él (Jue. 3:12-30).


Bib.: R. Amiran y J. E. Worrell, EAEHL II:514-520.


Ehi


(heb. 'KjT).


Muy probablemente una forma abreviada para Ahiram* (Gn. 46:21).


Ejercitado.



En el NT, "ejercitar" es generalmente la traducción de gumnázÇ, "ejercitar", "adiestrar". En este último sentido se usa en 1 Ti. 4:7, He. 5:14 y 12:11. En 1 Ti. 4:8 se emplea el sustantivo derivado, "ejercicio", pero en sentido figurado.


Ejército


(heb. ts>b>'; gr. stratiá).


Israel no tenía un ejército permanente antes del tiempo de los reyes. Durante la peregrinación por el desierto, todos los hombres capaces, excepto los levitas, a la edad de 20 años para arriba eran automáticamente miembros del ejército de ciudadanos (Nm. 1:2, 3), que en ese tiempo consistía sólo de infantería (11:21). En ciertas ocasiones se les asignaba deberes militares a los levitas, exceptuados del servicio militar (1:45-50; 1 Cr. 12:23, 26-28). Los soldados generalmente estaban divididos en lanceros, honderos y arqueros, de acuerdo con las armas que manejaban. Estaba organizado sobre la base de las divisiones políticas de Israel, y la unidad mayor en cada tribu era la "de mil", o "las casas de sus padres" o los "clanes", que se subdividían en 100, 50 y 10 (véase Ex. 18:25; Nm. 1:2, 16; Dt. 1:15; etc.). Más tarde, en la historia de Israel se encuentran divisiones militares semejantes (Nm. 31:5; 2. S. 18:1).


La misma organización continuó probablemente en el período de los jueces. En tiempos de peligro nacional los líderes reconocidos del pueblo, los jueces, enviaban mensajeros por el país y llamaban a los hombres de guerra de las diversas tribus (Jue. 6:34, 35; 19:29-20:2; 1 S. 11:7). Tan pronto como pasaba el peligro se ganaba la victoria, y los ejércitos enemigos eran expulsados, todo el pueblo se dispersaba nuevamente y regresaba a sus hogares. Aparentemente el ejército no tenía un cuerpo de suministros durante ese tiempo; cada soldado llevaba su propio equipo y obtenía sus propias provisiones por medio del pillaje u otros medios (cf 1 S. 17:17, 18). Véanse Arco; Caballería; Escuadra; Escuadrón; Flecha; Honda; Infantería; Lanza.


181. Maqueta antigua de un cuerpo de ejército egipcio compuesto por soldados sudaneses.




Ejércitos, Jehová o Señor de los.



Véase Jehová (6).


Ejércitos del cielo


(heb. tseb>' hashsh>mayim, "ejército del cielo").


Expresión figurada para los diversos cuerpos celestes. A menudo, éstos fueron adorados por las naciones que rodeaban a Israel; de allí que el señor desde temprano advirtiera a su pueblo contra esta práctica (Dt. 4:19; 17:3). Sin embargo, este culto llegó a ocupar un lugar destacado en la degradada vida religiosa de los reinos de Judá y de Israel (2 R. 17:16; 21:3, 5; Jer. 8:2; 19:13; Sof. 1:5; Hch. 7:42), y constituyó una importante meta para los esfuerzos de reformadores como el rey Josías (2 R. 23:4, 5). La expresión aparece con simbolismo profético en 1 R. 22:19 y Dn. 8:10.


Ejido


(heb. generalmente migr>sh (del verbo g>rash, "sacar afuera"), "campo de pastoreo", "suelo no arado").


Campo más allá de los muros de una ciudad, al cual podía llevarse el ganado para pastar o donde se podía cultivar una huerta (Nm. 35:2; Jos. 14:4; Ez. 48:17; etc.).


361 En la visión de Ezequiel acerca de la futura división de la restaurada tierra de Palestina, alrededor del templo había una área central puesta aparte como una "porción santa" (Ez. 48:10), un cuadrado de 25.000 cañas por lado; en 2 de sus lados lindaba con las tierras para el príncipe. La parte de esta "porción" no asignada a los sacerdotes y levitas era una franja de 5.000 por 25.000 cañas para la ciudad y para los ejidos, evidentemente tierras de pastoreo y cultivo para la ciudad (Ez. 48:15; cf vs 8-21). En el hebreo no figura la palabra "caña", y en la LXX dice "codos", lo que parece más razonable en cuanto a dimensiones.


El


(heb. 'Ll; ugar. 'il; ac. ilu; fen. y sudar. 'l).


Transliteración de la palabra semítica más antigua para dios, que en la biblia aparece en nombres compuestos. Como nombre genérico en los idiomas antiguos, la palabra ocurre tanto en singular como en plural ('elîm, il>ni), también en formas femeninas (ugar. 'ilt; ac. iltu) y como nombre propio de dioses específicos. En los textos asirios y babilónicos, ilu generalmente aparece como un sustantivo genérico, como resulta evidente de un estudio de nombres personales: Ibashshi-ilum, "hay un dios", Ibashshi-ilâni, "hay dioses", Ili-bâni, "mi dios es mi creador", Iluma-ilu, "mi dios es dios". El dios en estos casos es Marduk, Nabu, Shamash, Asur o alguna otra deidad nacional.


EJIDOS DE EZEQUIEl


La derivación y el significado original de la palabra es insegura. Generalmente se considera que viene de la raíz verbal semítica 'wl, "ser fuerte", de modo que significaría "fortaleza", "majestad", "sublimidad". Este significado de 'êl se encuentra en algunos pasajes del AT donde la palabra no se refiere a un dios (por ejemplo, Ez. 31:11, donde 'êl se traduce por "el poderoso"). Otras explicaciones son menos plausibles.


Los nombres compuestos con "El" son frecuentes entre los arameos, como lo muestran sus nombres bíblicos: Kemuel, Betuel (Gn. 22:21, 22) y Tabeel (ls. 7:6), y como lo revelan las inscripciones de Palmira, de los nabateos y de otros pueblos de habla aramea. Inscripciones arameas del s VIII a.C. revelan que los arameos adoraban a un dios llamado El, y se puede llegar a la conclusión casi segura de que a él se refieren la mayoría de los nombres que incluyen la palabra El.


En las inscripciones fenicias, El describe a un dios específico, pero la forma plural se usa como nombre genérico. Esto también es cierto en el ugarítico cananeo, que estaba estrechamente vinculado con el idioma fenicio. En las inscripciones ugaríticas, El se presenta como el dios supremo, y se lo considera como el padre de prácticamente todos los dioses. Se lo llama "el padre de los años", y se lo debió haber considerado como el primer dios del 362 panteón ugarítico, a quien pertenece todo el mundo, y sin cuyas órdenes nada podría ocurrir. El hecho de que se lo llamara "toro" entre los cananeos pudo haber influido en la adoración del becerro en Israel. Cuando los israelitas entraron en Canaán, la posición de El ya había llegado a ser inferior a la de Baal.*


En las antiguas inscripciones árabes, El aparece con tanta frecuencia en nombres personales que parece evidente de que debió haber sido el dios más primitivo e importante de Arabia. Nombres que significan "El ordenó", "El ha oído", "El es señor", "El da" y otros, muestran claramente que los antiguos árabes lo consideraban un dios humano, bueno y sublime.


En el AT el nombre 'Kl parece como un nombre genérico para el único y verdadero Dios (Gn. 31:13; Ex. 20:5; 34:14; etc.), y en plural para designar a más de un dios (Ex. 15:11; Dn. 11:36). Aparece también en el nombre propio del Dios de Israel (ls. 40:18; Sal. 10:11, 12; 16:1; 68:20; etc.). Se lo encuentra en muchos nombres personales: Elías,"mi Dios es Yahweh" (1 R. 17: 1); Elimelec, "mi Dios es rey" (Rt. 1:2); Eliezer, "mi Dios es (mi) ayuda" (Gn. 15:2); Ismael, "Dios ha escuchado" (16:11); y otros. Algunas veces se añade un atributo a la palabra 'Kl: "KI-'Ely^n, "Dios, el Altísimo" (14:18); 'Kl-Shaddai,"Dios, el Todopoderoso" (17:1); 'Kl-'ól>m,"Dios, el Antiguo" (21:33); 'Kl 'élTm, "Dios de los dioses" (Dn. 11:35); 'Kl jay, "Dios vivo" (Sal. 42:2); etc. Con frecuencia la palabra 'Kl aparece en términos como "el Dios de tu padre" (31:29), "el Dios de vuestros padres" (Ex. 3:13), "Jehová, Dios de... Abrahán" (Gn. 24:12), el "Dios de... Isaac" (46:1). Estas expresiones significaban que 'Kl era el Dios que se revelaba al patriarca Abrahán o a Isaac, que mantenía una relación constante con sus adoradores, y que no estaba limitado a ningún lugar específico. Véanse Dios; Jehová, Señor.


Ela


(heb. 'Kl>', 'Kl>h, "árbol fuerte (de roble)"; el árbol no fue identificado con certeza, tal vez un terebinto o un roble (encina); el nombre aparece en antiguas inscripciones heb.).



1.


Príncipe edomita (Gn. 36:41; 1 Cr. 1:52).



2.


Valle en el cual acampó el ejército de Saúl cuando ocurrió el combate entre David y Goliat (1 S. 17:1-3). Se lo identifica con el Wád§ es-Sant, a unos 22 km al oeste de Belén, y precisamente al norte de Soco. Mapa VII, E-2.



3.


Israelita cuyo hijo Simei era uno de los oficiales de aprovisionamiento de Salomón (1 R. 4:18).



4.


Cuarto rey del reino norteño de Israel (886-885 a.C.). Fue muerto por Zimri, un comandante de sus carros de guerra (1 R. 16:6,8-10), en cumplimiento de la predicción del profeta Jehú acerca de Baasa, padre de Ela (vs 1-4).



5.


Israelita cuyo hijo Oseas mató a Peka y tomó el trono como último rey de Israel (2 R. 15:30; 17:1; 18:1).



6.


Hijo de Caleb, el hijo de Jefone (1 Cr. 4:15).



7.


Descendiente de Benjamín (1 Cr. 9:8).


Elad


(heb. 'El'>d, "Dios fue testigo (es un testigo)").


Hijo de Efraín que, cuando intentó robar ganado de la ciudad de Gat con uno o más de sus hermanos, fue muerto por la gente de esa ciudad. Su padre lloró mucho su pérdida (1 Cr. 7:21, 22).


Elada


(heb. 'El'>d>h, "Dios ha adornado (ataviado)").


Descendiente de Efraín (1 Cr. 7:20).


Elam


(heb. 'Kl>m, quizá "duración sin fin").



1.


Hijo de Sem, antepasado de los elamitas* (Gn. 10:22; 1 Cr. 1:17).



2.


País en la región de los montes Zagros al este de Babilonia, llamado Susiana o Elimais por los griegos. Los medos fueron sus vecinos del noreste, y los persas los del sudeste. Su capital fue Susa.* De acuerdo con Gn. 10:22 y 1 Cr. 1:17, los elamitas* eran descendientes de Sem, pero su lengua pertenece al grupo asiánico-armenoide de lenguas. Los elamitas son mencionados en inscripciones cuneiformes ya en el 3º, milenio a.C. Su país fue derrotado por Sargón y Naram-Sin de Acad. Sin embargo, en el s XX a.C. pusieron fin a la 3ª dinastía de Ur en una invasión a la Mesopotamia. En los siglos siguientes fueron tan poderosos que ocasionalmente controlaron partes de Mesopotamia. Por ese tiempo el bíblico Quedorlaomer, rey de Elam, y 3 reyes confederados subyugaron a ciertos reyes palestinos durante 12 años y arrasaron 2 veces su país (Gn. 14). En tiempos del Imperio Asirio, en el 1er milenio a.C., Elam fue uno de sus enemigos más fuertes. Muchas veces Elam se puso del lado de Babilonia, que con el tiempo fue avasallada por Asiria; otras, los elamitas también fueron sometidos, y sus soldados elamitas tuvieron que servir en el ejército asirio (Is. 22:6). Sargón II, Senaquerib y Asurbanipal lucharon contra su capital, Susa. Finalmente, Asurbanipal tomó la ciudad en el 639 a.C. Muchos de sus ciudadanos fueron deportados a otras partes del Imperio Asirio, incluyendo a Samaria (Esd. 4:9). El lamento de Ezequiel (Ez. 32:24) 363 puede aludir a este hecho. Elam más tarde llegó a ser parte del Imperio Babilónico, acontecimiento al que se puede referir la profecía de Jer. 49:34-39. Luego fue sometida por Persia. Los reyes persas hicieron de Susa una de sus residencias (Dn. 8:2; Est. 1:2). Los elamitas de Hch. 2:9 -quienes asistieron a la fiesta de Pentecostés en Jerusalén y en la que sintieron la influencia de la predicación del evangelio por los apóstolesprobablemente eran judíos que vivían en Elam. Mapas III, XIII, C-6.


Bib.: W. Hinz, CAH 1:2, pp 644-680; II:1, pp 256-288; R. Labat, CAH II:2, pp 379-416.



3.


Benjamita que vivió en Jerusalén (1 Cr. 8:24, 28).



4.


Levita de la familia de Coré en tiempos de David (1 Cr. 26:3).



5.


Nombre ancestral de un clan de exiliados de los cuales 1.254 regresaron a palestina con Zorobabel (Esd. 2:7; Neh. 7:12), y otros 71 con Esdras (Esd. 8:7). Algunos de ellos estaban casados con mujeres extranjeras en tiempos de Esdras (10:2, 26). Un representante de la familia firmó el pacto de Nehemías (Neh. 10:14).



6.


Nombre ancestral del clan de exiliados llamado "el otro Elam", de los cuales regresaron 1.254 a Palestina con Zorobabel (Esd. 2:31; Neh. 7:34).



7.


Sacerdote en tiempos de Nehemías que tomó parte en la dedicación del muro de Jerusalén (Neh. 12:42).


182. Soldados elamitas (hileras superior) cincelados sobre la escalinata del palacio en Persépolis.




Elamitas


(aram. 'Llm>yL'; gr. elamít's, elaméit's).


Habitantes de Elam* 2 (Esd. 4:9; Hch. 2:9).


Elasa


(heb. 'El'âÑ>h, (a quien ) "Dios ha hecho").



1.


Descendiente de Judá, de la familia de Jerameel (1 Cr. 2:33, 39).



2.


Descendiente de Saúl mediante Jonatán (1 Cr. 8:33-37; 9:43).



3.


Sacerdote que estaba casado con una mujer extranjera en tiempos de esdras (Esd. 10:22).



4.


Uno de 2 los mensajeros reales de Sedequías que llevaron una carta del profeta Jeremías a los exiliados en Babilonia (Jer. 29:1-3).


Elasar


(heb. 'Ell>s>r).


Ciudad o país regido por Arioc, uno de los reyes que bajo Quedorlaomer invadió Transjordania en tiempos de Abrahán (Gn. 14:1, 9). Por mucho tiempo se identificó Elasar con la ciudad de Larsea, en el sur de la Mesopotamia, pero esta identificación ofrece grandes problemas: no explica por qué deja afuera el 'el formativo, e invierte el orden de las 2 últimas consonantes. Recientemente, los eruditos han buscado Elasar en la Mesopotamia del norte. Albright y De Vaux sugirieron identificarla con Ilanzura, una ciudad entre Carquemis y Harán, en la Mesopotamia del norte. Esta ciudad se menciona en un texto hitita y en las Cartas de Mari. Mapa III, C-6.


Bib.: W. F. Albright, BASOR 78 (1940):29, nota 43; R. de Vaux, RB 55 (1948):333.


Elat


(heb. 'Klath, 'Kl^th, quizás "un árbol grande", "arboleda" o "palmar (bosque de palmas)").


Ciudad portuaria de Edom en el extremo norte del brazo oriental del Mar Rojo, llamado Golfo de Aqaba o Golfo Aelanítico, y después Elat. Elat y Ezión-geber* eran ciudades vecinas o la misma ciudad con 2 nombres. Esta última posición, defendida por Glueck, el explorador de Ezión-geber, está ilustrada por el nombre moderno del puerto israelí de Eilat (a veces llamado Elath), al oeste de Ezión-geber. Hay, sin embargo, alguna evidencia para apoyar la idea de que los 2 nombres representaban pueblos vecinos: Ezión-geber está identificada con el Tell el-Kheleifeh, y Elat aproximadamente con el sitio de la moderna Aqaba, a unos pocos kilómetros al este de Ezión-geber. El nombre Elat habría derivado de un árbol sagrado bajo el cual adoraban los paganos. Algunos comentadores han visto en El-parán de Gn. 14:6 (BJ) la primera referencia a Elat. Si este punto de vista es correcto, significa que los 4 reyes del cp 14 llegaron tan al sur como el Golfo de Aqaba en su conquista de Palestina.


Elat se menciona con claridad por 1ª vez en Dt. 2:8, como un lugar donde se detuvieron los hebreos en su peregrinación por el desierto. En ese tiempo señalaba la frontera meridional de Edom y era una importante encrucijada para las caravanas que viajaban entre Arabia y Egipto. El lugar no llegó a ser posesión de Israel hasta que David subyugó a los edomitas (véase 2 S. 8:14). Después de eso, se menciona a Ezión-geber como puerto, mientras 364 que Elat no se menciona más hasta el tiempo de Azarías (Uzías), a quien se señala por haberla recuperado para Judá (2 R. 14:22) posiblemente de los edomitas. En tiempos de Acaz, Elat cayó nuevamente en manos de los edomitas (16:6). En este pasaje el hebreo dice 'rm, "Siria" (véase la RV 1909), pero probablemente es un error del escriba que confundió estas letras con 'dm; las letras r y la d en la escritura preexílica y postexílica son casi idénticas, y se podían confundir fácilmente. Elat no se menciona más en la Biblia, pero otras fuentes muestran que tuvo cierta importancia durante el período del Imperio Romano, cuando los nabateos árabes estaban en posesión del antiguo territorio de Edom (su nombre en ese entonces era Aila). Mapas V, C-7.


Bib.: Nelson Glueck, AASOR 18, 19 (1939):1-7.


183. El Golfo de Aqaba, sobre cuya costa estuvo situada la ciudad de elat.




El-bet-el


(heb. 'Kl BLth-'Ll, "Dios de Bet-el (de la casa de Dios)").


Nombre dado a un altar que Jacob erigió en Bet-el después de su regreso de la Mesopotamia (Gn. 35:7). Conmemoraba su anterior encuentro con Dios en un sueño, cuando huía de delante de su hermano Esaú hacia aquel lugar (véase 28:10-22).


Elcana


(heb. 'Elq>n>h, "Dios ha redimido (provisto, obtenido, poseído)", o "Dios ha creado"; ac. llu-qan>;).



1.


Levita de la familia de Coat y nieto de Coré (Ex. 6:24; 1 Cr. 6:23).



2.


Hijo de Joel y descendiente de Elcana 1 (1 Cr. 6:25, 36).



3.


Descendiente de Elcana 2 (1 Cr. 6:26, 35).



4.


Descendiente de Elcana 3 y padre de Samuel (1 Cr. 6:16- 27, 34; cf v 33). Vivía con sus esposas Ana y Penina en Ramataim de Zofim, en la zona montañosa de Efraín, por lo que se lo llamaba efraimita aunque era levita (1 S. 1:1, BJ; 2:11, 20; cf Jue. 17:9 para un caso similar).



5.


Levita que vivía en una aldea de los netofatitas (1 Cr. 9:16).



6.


Valiente de David que se unió a él en Siclag antes que llegara a ser rey (1 Cr. 12:6).



7.


Portero del arca en tiempos de David (1 Cr. 15:23).



8.


Alto oficial del rey Acaz, muerto cuando Peka atacó Jerusalén (2 Cr. 28:7).


Elcos


(heb. 'elq^shT).


Designación para el profeta Nahum (Nah. 1:1; "elca(o)sita", NBE), lo que probablemente indique que era nativo de Elcos. Sin embargo, no se puede ubicar definidamente este lugar. Una tradición tardía identifica Elcos con alkush en Asiria, a unos 80 km al norte de Mosul, y afirma que Nahum nació allí de padres exiliados. Otra tradición sugiere que el lugar de origen de Nahum es el pueblo de Elcesi en Galilea. El intento de relacionar a Nahum con Galilea puede tener su origen en que Capernaum, que significa "aldea de Nahum", estaba en esa región. Otra tradición ubica el hogar de Nahum cerca de Beit JibrTn, en la Sefela de Judá.


Elda


(heb. 'Eld>'>h, (a quien) "Dios desea (ha llamado)").


Nieto de Abrahán, por medio de Madián, y antepasado de una tribu madianita (Gn. 25:4; 1 Cr. 1:33).


Eldad


(heb. 'Eldâd, "Dios es un amigo", "favorecido de Dios", "amor de Dios"; cun. Dâdilu).


Uno de los 70 ancianos elegidos para ayudar a Moisés en sus tareas administrativas y judiciales en el desierto. El y Medad* estuvieron lejos del tabernáculo cuando los otros ancianos recibieron el Espíritu de Dios en forma notable, pero el Espíritu vino sobre ellos en el campo donde estaban. Cuando Josué, en ese tiempo servidor de Moisés, oyó esto, sintió desagrado, sin duda pensando que tal experiencia se debía producir sólo por intervención de Moisés. Pero éste le dijo que ojalá el Señor pusiese su Espíritu sobre todo el pueblo para que fueran profetas (Nm. 11:24-29).


Eleale


(heb. 'El'âlêh y 'El'âlê', tal vez "el ascender de Dios" o "Dios es exaltado").


Pueblo que los israelitas tomaron del rey amorreo de Hesbón y que los rubenitas reconstruyeron (Nm. 32:3, 37). Más tarde, cuando los moabitas extendieron su territorio hacia el norte, lo reocuparon (ls. 15:4; 16:9; Jer. 48:34). Ahora es el-'Al, una ruina sobre una colina, a 940 m s.n.m. y a unos 3 km al noreste de Hesbón. Reed realizó algunos sondeos arqueológicos en el lugar (1962). La evidencia encontrada indica que la antigua ciudad había existido desde el 3º milenio a.C. hasta la Edad Media, con un posible vacío (1600- 1200 a.C.), pues 365 no se encontraron restos de la llamada Edad Tardía del Bronce. Mapa VI, E-4.


Bib.: W. L. Reed, Studies on the Ancient Palestininan World (Estudios sobre el mundo de la antigua Palestina) (Toronto, 1972), pp 18-28.


Eleazar


(heb. 'El'âzâr, "Dios ha ayudado (es ayudador)"; también aparece en la impresión de un sello del s. VI a.C. de Laquis; sobre un osario del s I d.C. del monte de los Olivos, y sobre un contrato judío entre los Rollos del Mar Muerto; gr. Eleazár).



1.


Tercer hijo de Aarón (Ex. 6:23; Nm. 3:2). Sirvió como sacerdote con su padre y hermanos durante la peregrinación por el desierto (Ex. 28:1, 43; Nm. 3:4; 16:39; 19:3). Sobrevivió a sus hermanos mayores, a quienes Dios mató cuando ofrecieron fuego extraño (Lv. 10:1-7), y fue designado divinamente como sumo sacerdote cuando su padre murió (Nm. 20:25-28; cf Dt. 10:6). Tomó parte en la división de la tierra prometida (Jos. 14:1). Fue enterrado cerca de la casa de su hijo Finees, quien lo sucedió como sumo sacerdote (24:33; Jue. 20:28). Eleazar fue el antepasado de los sacerdotes sadoquitas, quienes en tiempos de Salomón tuvieron predominio sobre la familia de Abiatar, que descendía de ltamar, el hermano menor de Eleazar (1 Cr. 6:3-15; 1 R. 2:26, 27, 35).



2.


Hijo de Abinadab. Se le encargó el arca mientras estuvo en la casa de su padre, después que fuera devuelta por los filisteos en los días de Samuel (1 S. 7:1).



3.


Valiente de David, el hijo de Dodo el ahohíta (2 S. 23:9; 1 Cr. 11:12).



4.


Levita de la familia de Merari que murió sin hijos varones. La herencia se mantuvo en la familia por el casamiento de sus hijas con parientes dentro de la misma tribu (1 Cr. 3:21, 22), de acuerdo con las reglas mosaicas (Nm. 36:6-9).



5.


Sacerdote que fue oficial de la tesorería del templo en tiempos de Esdras (Esd. 8:33).



6.


Miembro de la familia de Paros. Estaba casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:19, 25).



7.


Sacerdote que tomó parte en las ceremonias de inauguración del muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 12:42).



8.


Miembro de la tribu de Judá que aparece en la genealogía de Jesucristo que da Mateo (Mt. 1:15).






















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2



Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog