miércoles, 12 de enero de 2011

Ebano - Efesios, Epístola a los. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA













DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 







Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA


Ebano - Efesios, Epístola a los


Ebano


(heb. plural h^bnTm (del egip. hbny)).


Madera muy dura, conocida por su color característico -pardo oscuro, negro rojizo o negro- y por su apariencia, que se usaba para enchapar y para marquetería. Originalmente el término hebreo designaba a un árbol de la familia de las leguminosas, que provenía del África tropical y era importado por los antiguos egipcios. En nuestros días suele ser el de la India tropical y Sri Lanka. El ébano era uno de los productos que Tiro importaba (Ez. 27:15).


Ebed


(heb. 'Ebed, "siervo"; aparece en antiguas inscripciones sudar.).



1.


Padre del rebelde Gaal que se levantó contra Abimelec (Jue. 9:28, 30).



2.


Jefe de la familia de Adín, que volvió de Babilonia bajo la conducción de esdras con 50 hombres (Esd. 8:6).


Ebed-melec


(heb. 'Ebed-melek, "siervo del rey"; cun. Abdimilki; también en inscripciones nab.).


Eunuco etíope (cusita), al servicio del rey Sedecías, que obtuvo del rey permiso para rescatar a Jeremías de la cisterna en que había sido echado para que muriera. Con la ayuda de otros 3 hombres, Ebed-melec sacó al profeta de la cisterna mediante cuerdas (Jer. 38:7-13). Más tarde recibió un mensaje de Jeremías de que sería protegido en la inminente destrucción que caería sobre Jerusalén (39: 15- 18).


Eben-ezer


(heb. 'Eben h>-'ezer, "piedra de (la) ayuda (del socorro)").



1.


Lugar a unos 3 km al este de Afec,* donde los israelitas acamparon durante su guerra contra los filisteos en los días del sumo sacerdote Elí. Allí fueron derrotados y el arca fue capturada (1 S. 4:1-11; 5:1). El sitio no ha sido identificado con certeza. Kochavi lo identifica con 'Izbet Tsartah, un montículo pequeño al este de Afec, donde desenterró restos de casas de los ss XIII al XI a.C. Entre los hallazgos se puede mencionar un trozo de cerámica con unos 80 caracteres hebreos, junto al cual está casi todo el alfabeto hebreo (menos una letra) en una escritura del s XII a.C.


Bib.: M. Kochavi, Tel Aviv 4 (1977):1-13. 341



2.


Monumento de piedra erigido por el profeta Samuel entre Mizpa y Sen, en la región donde el Señor dio a Israel una gran victoria sobre los filisteos bajo la conducción de Samuel (1 S. 7:10, 12), unos 20 años después de la batalla mencionada en Eben-ezer 1. Es posible que Samuel le dio el nombre a ese monumento en el lugar de la victoria para que no fuera recordado con una derrota, sino más bien con una victoria.


Eber


(heb. 'Kber, "el otro lado (más allá)"; gr. Eber: el nombre aparece en textos de ebla como el del rey de Ebla, Ebrum, en el período prepatriarcal).


Cabeza de una familia de sacerdotes durante el tiempo del sacerdote Joiacim (Neh. 12: 20).


Ebiasaf


(heb. 'Eby>s>f, "el Padre (Dios) ha incrementado (aumentado, juntado)" o "padre de la asamblea").


Otro nombre para Abiasaf* (1 Cr. 6:23, 37; 9:19).


Ebla.



Nombre de una importante ciudad antigua en el norte de Siria durante la dinastía de Acad a fines del 3º milenio a.C. Hoy se llama Tell Mardikh, un montículo de 56 ha de superficie, a unos 54 km al sudoeste de Alepo, donde una expedición italiana realiza excavaciones bajo la dirección de Matthiae desde 1964. El torso de una estatua inscripta, hallada en 1968, identificó Tell Mardikh con Ebla, ciudad de la que se sabía, por textos de fines del 3er milenio a, C., había sido destruida por Naram-Sin de Acad, Desde 1974, cuando aparecieron las primeras tabletas cuneiformes en las excavaciones del palacio, se han descubierto unas 20.000. La mayoría de ellas está escrita en súmero, pero muchas están en el lenguaje cananeo temprano que fue adoptado por los patriarcas cuando llegaron a Canaán, y que ahora se conoce como hebreo. La mayoría de las tabletas versa sobre temas administrativos y económicos, pero también hay cartas, textos literarios, un código legal cananeo y textos lexicográficos. Revelan que ebla, antes de que Naram-Sin la conquistara y destruyera, tenía una población de 260.000 habitantes e incluía unos 11.000 empleados públicos. El comercio, principalmente en textiles, lo realizaban con la mayor parte del mundo conocido, razón por la cual entre los textos se han encontrado los nombres de unos 5.000 lugares: Aco, Asdod, Dor, Gaza, Hazor, Jope, Laquis, Meguido, Salem (el nombre para Jerusalén en tiempos patriarcales; Gn. 14:18), etc. En uno de los textos también se mencionan Sodoma y Gomorra. El epigrafista de la expedición, Pettinato, informó que los textos contenían la versión cananea del relato de la creación del diluvio.


Bib.: Giovanni Pettinato, BA 39 (1976):44-52; Paolo Matthiae, ibid., pp 94-113; D. N. Freedman, BA 40 (1977): 2-4.


Ebriedad; Ebrio.



Véase Embriaguez.


Ecbatana.



Véase Acmeta.


Eccema


(heb. b^haq, "erupción benigna de la piel").


Palabra que aparece una sola vez (Lv. 13:39, BJ). La RVR dice "empeine"; la DHH, "simple erupción de la piel"; la NBE, "leucodermia". Aparentemente, b^haq era una afección algo parecida a la lepra, pero se la podía distinguir de ésta.


Eclesiastés, Libro de.



Tratado de filosofía moral. El título "Eclesiastés" se originó en la LXX, que llama al autor un ekkl'siast's, "oficial que preside" u "orador" en una asamblea pública. En hebreo se lo llama Q^heleth, "Orador (predicador)". En la Biblia hebrea es tanto el nombre del libro como el título con que el autor se identifica en los vs 1 y 12.



I. Autor.


Tradicionalmente atribuido a Salomón, Q^heleth es forma femenina, lo que implica que por medio del "predicador" habla la Sabiduría personificada. Como hombre de una experiencia desusadamente amplia (1:1, 16; 2:7, 9), Q^heleth se dirige al pueblo de Dios, en especial a los jóvenes (12:1). El ha explorado todas las áreas de la actividad humana, tanto intelectuales como materiales, lo que implica una ancianidad con mente y cuerpo debilitados (12:1-7). En forma figurada, los jóvenes (o el joven) están reunidos alrededor de él mientras plantea ante ellos el contraste entre la falsa y la verdadera filosofía de la vida. Q^heleth se presenta como "hijo de David, rey de Jerusalén" (1:1). Se "había engrandecido", "crecido en sabiduría" y había "percibido mucha sabiduría y ciencia" (1:16), como también mucha riqueza (2:7, 9). Ningún "hijo de David, rey de Jerusalén" fuera de Salomón podría honestamente presentar estas experiencias, aun cuando una antigua tradición judía atribuye el libro a Ezequías.



II. Ambientación y Canonicidad.


En la Biblia hebrea, el Eclesiastés aparece como el 60 libro a partir del último; los 5 libros finales son, en este orden: Crónicas, Esdras-Nehemías, Daniel, Ester y Lamentaciones. Desde el punto de vista literario, se lo clasifica con Cantares, Rut, Ester y Lamentaciones, los 5 "rollos" misceláneas conocidos como los Megill^th. Estas 2 consideraciones parecen indicar que el Eclesiastés fue aceptado en el canon hacia el fin de los tiempos del AT. Su derecho a un lugar en el canon ha sido desafiado repetidamente desde los tiempos antiguos, sobre la base de la cualidad evidentemente 342 agnóstica de ciertos sentimientos expresados en él. Sin embargo, un examen cada vez más, detenido vindicó su derecho a estar allí.



III. Tema.


En el Eclesiastés, Salomón presenta su filosofía de la vida sobre la base de su propia experiencia. Sucesivamente había buscado la felicidad total mediante el conocimiento, los placeres sensoriales, el lujo, y la realización de proyectos de construcción magníficos y de empresas importantes (cps 1 y 2). Como un poderoso monarca joven bendecido con singular riqueza y sabiduría, no le faltaba nada en su búsqueda de la felicidad. Pero al final, cuando tenía todo lo que el ingenio humano podía proporcionarle en cada uno de los caminos que se había propuesto, descubrió que sólo eran "vanidad y aflicción de espíritu" y llegó a la conclusión de que en ninguno de ellos había "provecho debajo del sol" (2:11). Sin embargo, lo que más lo angustiaba era que al fin de una vida de trabajo el hombre sabio y diligente no estaba en mejores condiciones que un necio, ya que ambos eran iguales en la muerte, y lo que había aprendido y reunido y producido debía ser dejado a hombres que podían ser mentecatos e ignorantes (vs.14-23). Por tanto, perdió las esperanzas acerca de sus trabajos y llegó a odiarse a sí mismo (vs 20, 17). En vez de felicidad sólo había encontrado fatiga de corazón (v 22). Una actitud cínica oscureció su perspectiva de la vida y, a los propósitos prácticos, se convirtió en agnóstico. Al perder de vista a Dios, sus tendencias naturales dominaron la razón, y con la razón cada vez más debilitada su sensibilidad moral decreció, su conciencia se insensibilizó y su juicio se pervirtió. Al fin de su días se dio cuenta de que una vida entera dedicada a la vacuidad lo había convertido en un "rey viejo y necio" (4:13). La conciencia se despertó y vio la insensatez en su verdadera dimensión. Estimulado por un sincero arrepentimiento, procuró volver sobre sus descarriados pasos, de la mejor manera posible, y con su espíritu depurado se volvió finalmente, cansado y sediento, de las cisternas rotas del mundo a la fuente de la vida para beber otra vez allí.


Al aprender la gran lección de la existencia de la manera más difícil, Salomón quiso contrarrestar los años en que ejerció una mala influencia, y conducir a otros a lo largo del sendero de la fe en Dios. Guiado por la inspiración, registró la historia de sus años dilapidados para dar lecciones de advertencia, presentar una sólida filosofía de la vida y clarificar el propósito de la existencia del hombre. En esta vida los hombres deben contentarse con las oportunidades y los privilegios que Dios les ha concedido (Ec. 2:24; 3:12, 22; 5:18), aprovechándolos al máximo, cooperando con el Creador. En realidad, "el fin de todo el discurso oído" es que "el todo del hombre" se puede resumir en la advertencia: "Teme a Dios y guarda sus mandamientos" (12:13), en vista de que cuando acabe la vida el hombre debe estar listo para afrontar el juicio delante de Dios (11:9).



IV. Contenido.


En el prólogo, Salomón habla de la inutilidad de la vida (Ec. 1:1-11). Luego relata su propia experiencia en la inútil búsqueda de felicidad (1:12-2:26). Sin embargo, afirma que hay un sentido para la existencia, un tiempo apropiado para todo, y que aun las aparentes injusticias de la vida no dejan de tener su propósito (3:1-4:8). Luego establece un contraste entre el valor del compañerismo, la sabiduría, la reverencia y la justicia (4:9-5:9) con la necedad del materialismo, lo incomprensible del sufrimiento y la aparente futilidad del esfuerzo humano (5:10-6:12). Las cosas que vale la pena buscar son el buen carácter, la comprensión de cómo trata Dios a los hombres y una perspectiva equilibrada de la vida (7:1-22). Los capítulos finales del libro resumen el chasco y los conflictos que encontró en su búsqueda de sabiduría (7:23-8:15). A menudo los caminos de Dios son inescrutables, pero podemos estar contentos en medio de las vicisitudes de la vida con el conocimiento certero de que cada acto tendrá su recompensa adecuada (8:16-12:14; véase CBA 3:1075-1079).


Ecrón


(heb. 'Eqrôn, quizás "erradicación (desarraigo)"; ac. Amqarruna; egip. 'Ngrn).


Una de las 5 ciudades principales de los filisteos. Antiguamente se creía que estuvo en el lugar actual de Qatr~ (a unos 13 km al noreste de Asdod) o en '}qir (a unos 5 km más al noreste). Sin embargo, recientemente se han presentado evidencias para identificarlo con Khirbet el Muqanna' (a unos 9,5 km al sur de }qir). En este sitio hay restos de una muralla y de casas, como también de cerámica típicamente filistea e israelita. La ciudad estaba en el territorio asignado primero a Judá (Jos. 15:45, 46), pero más tarde a Dan (19:43). Aunque Judá la tomó una vez, a comienzos de la conquista de Canaán (Jue. 1:18), los israelitas probablemente no la ocuparon. En tiempos de Samuel y de Saúl el territorio que rodeaba a Ecrón fue varias veces conquistado por los israelitas, pero parece que la ciudad se mantenía en manos filisteas (1 S. 7:14; 17:52) desde cuando se establecieron en Palestina (s XII a.C.). Fue una de las ciudades a la que los filisteos llevaron el arca capturada (5:10; 6:16). Los profetas 343 hablaron contra ella (Jer. 25:20; Am. 1:8 Sof. 2:4; Zac. 9:5, 7). Cuando Ezequías se rebeló contra los asirios, Padi, rey de Ecrón, permaneció leal a Asiria, pero los ecronitas se unieron a la rebelión y lo entregaron a Ezequías. Como resultado de esto, Senaquerib vino y castigó a Ecrón y reestableció a Padi en el trono. La ciudad fue finalmente entregada a los judíos por el rey seléucida Alejandro Balas en el tiempo de Jonatán el macabeo (1 Mac, 10:89, NBE). Sus habitantes adoraban a Baalzebub (2 R, 1:2). Mapa VI, E-2.


Bib.: J. Naveh, IEJ 8 (1958):87-100, 165-170; Y. Aharoni, PEQ 90 (1958):29; ANET 287, 288.


Ecroneo/a


(heb. 'eqrônî).


Habitante de Ecrón* (Jos. 13:3).


Ecronitas


(heb. 'eqrônî).


Habitantes de Ecrón* (1 S. 5:10).


Ed


(heb. 'Êd, "testimonio (testigo)").


Palabra que sólo aparece en Jos. 22:34. Sin embargo, el término hebreo no ocurre en el texto bíblico, sino que lo requiere el contexto. Los israelitas, que se habían establecido al este del Jordán, levantaron este altar de "testimonio" como un monumento recordativo de que eran de la misma sangre y adoraban al mismo Dios que sus hermanos al oeste del río. Estos últimos al principio tomaron el altar como una evidencia de apostasía, y se prepararon para luchar contra aquéllos, pero se alegraron al recibir una explicación del verdadero propósito del monumento.


Edad


(heb. zôqen, "edad" madura; y^m, "año", "edad", "días"; gr. h'likía, "madurez", "edad"; teléiôs, "completo", "plenitud de vida"; etc.).



1.


Medida, en años, de la duración de la vida de una persona en un momento dado. La edad Generalmente se da en números enteros y, según el uso moderno, en términos de los años transcurridos desde la fecha de nacimiento. Es decir, un hombre de 30 años ya ha pasado su 30o aniversario de nacimiento y comenzó su año 31º; tendrá 31 años de edad cuando complete este 31º año. Pero en algunas partes del Lejano Oriente ha sobrevivido un cómputo inclusivo según el cual un hombre tiene 31 años de edad en su 31º, año (el 31º año calendario que incluye el año de su nacimiento). Algunos chinos (como lo hicieron los japoneses hasta después de la Segunda Guerra Mundial) dicen que un niño tiene un año de edad desde el momento en que nace hasta el fin del año calendario. El día de año nuevo comienza su 2º año, y se acepta que tiene 2 aunque haya nacido sólo unos pocos días antes del año nuevo. Un año más tarde, cuando haya vivido 1 año completo y parte de otro año (para los occidentales tendrá 1 año de edad), su edad aceptada será de 3 años, porque ha entrado en el 3º año calendario de su vida.


La Biblia no nos da suficiente información acerca del sistema para permitirnos saber cómo calculaban su edad los personajes bíblicos; es decir, si seguían exactamente el método que rige en el Lejano Oriente. Pero Noé tenía "600 años", literalmente "un hijo de 600 años" en el año 600 de su vida, en vez de tenerlos al fin de él (Gn. 7:6, 11). Pero no sabemos si los años de Noé se contaban por los aniversarios de su nacimiento o por años en el calendario. Tampoco sabemos si los judíos calculaban la edad por el mismo método del Génesis. Sin embargo, como el cómputo inclusivo se empleaba comúnmente en varios países en los tiempos bíblicos, es probable que la edad se contara en forma similar; que por lo menos una persona tenía 30 años de edad tan pronto comenzaba su 3o año de vida. Hay referencias en la Biblia a 2 cumpleaños, ambos celebraciones reales: A. El de un faraón egipcio (Gn. 40:20). B. El del rey Herodes Antipas, que fue descendiente de idumeo y samaritana (Mt. 14:6; Mr. 6:21). Ninguna de las 2 referencias aclara que la edad se calculaba por los aniversarios del nacimiento. En la China, los cumpleaños del emperador y de la emperatriz eran fiestas, pero corrientemente uno era un año mayor cada año nuevo. Véase Cumpleaños.


La edad de los patriarcas (Gn. 5 ) es mucho mayor que la duración de la vida del hombre en generaciones posteriores. Esto se puede explicar por las condiciones diferentes que produjo el diluvio, las que al afectar la atmósfera, el clima, la tierra y el suministro de alimentos, redujo el promedio de vida en forma drástica y repentina (cp 11). Los intentos de calcular estas edades usando unidades más breves, como los meses, resultan tan absurdos como que algunos patriarcas fueran padres a los 3 años de edad o menos. Sal. 90 menciona 70 u 80 años como la duración esperada de la vida (v 10).



2.


Período de tiempo o de la historia del mundo. Véase Mundo.


Edar


(heb. 'Éder, "rebaño"; en Edar 2, un nombre personal, la palabra viene del aram. y significa "ayuda").



1.


Lugar al sur de Judá (Jos. 15:21), identificado con el-'Adar, a unos 8 km al sur de Gaza, sobre la orilla derecha del Wâdî Ghazzeh. 344



2.


Levita de la familia de Merari (1 Cr. 23:23; 24:30).


Edén


(heb. 'Kden, "delicia (placer, deleite)").



1.


Región antediluviana en Oriente donde Dios plantó un jardín como lugar para que vivieran Adán y Eva. Entre sus árboles, había 2 especiales: el "árbol de la vida" y el "árbol de la ciencia del bien y del mal". El fruto del 1o perpetuaría la vida del hombre mientras tuviera acceso a él, el 2º fue puesto en el jardín para probar su lealtad a Dios. Al abstenerse de tocar el fruto prohibido de este último árbol, el hombre indicaba su disposición a obedecer a su Creador. Sin embargo, como Dios deseaba que el hombre fuera un ser moral libre, le dio la libertad de escoger entre la obediencia y la desobediencia (Gn. 2:9, 17). Un río no identificado regaba el jardín y se dividía en 4 corrientes, de las cuales 3 llevaban el nombre de las regiones por donde corrían (vs 10-14).


Hasta ahora han sido infructuosos los intentos de ubicar el jardín del Edén mediante los nombres de esos ríos, por cuanto la superficie de la tierra debió haber cambiado mucho su apariencia primitiva con el diluvio, el que habría dejado poco del mundo antediluviano que pudiera reconocerse. Es cierto que los nombres de 2 de esos ríos, el Hidekel (Tigris) y el Eufrates (Gn. 2:14), se han conservado en los 2 ríos postdiluvianos, pero quizá los 2 poderosos cursos de agua que encontraron los descendientes de Noé (cuando bajaron del monte Ararat al valle de la Mesopotamia) sencillamente les recordara los 2 ríos antediluvianos, de modo que les dieron a estos ríos que acababan de descubrir los nombres de aquéllos. En consecuencia, no es posible ubicar la tierra de Edén en el valle de la Mesopotamia sobre la base de los nombres de sus ríos. Por otro lado, no hay evidencias positivas de que el jardín no estuviera ubicado allí. Del mismo modo, tampoco pueden identificarse los ríos Pisón y Gihón (Gn. 2:11-13), aunque para el 1o se han propuesto el Ganges e Indo en la India, algunos ríos de Armenia y otros; y el Nilo y otros para el 2º.


En tiempos postdiluvianos, Cus era Etiopía (ahora Sudán), mientras que no se sabe qué representa Havila; pero la ubicación de estos países postdiluvianos no tiene ninguna relación con el Edén del mundo prediluvial. Las expresiones "Edén", "el huerto de Jehová", "el huerto de Dios" o el "huerto de Edén" (Gn. 13:10; ls. 51:3; Ez. 28:12; 31:9, 16-18; 36:35; Jl. 2:3) probablemente son referencias al jardín del Edén.


En tiempos modernos se habla de este jardín como del Paraíso, palabra tomada del persa, que significa "parque". El término correspondiente en hebreo, pardês (Neh. 2:8; Ec. 2:5; Cnt. 4:13), se refiere a bosques o parques. Esta palabra y la persa pairidaéza parecen tener un origen común. Nunca se usa como designación o nombre para el huerto del Edén. El término griego correspondiente (parádeisos) fue usado por los traductores de la LXX en el informe del Génesis para identificar el hogar de nuestros primeros padres.



2.


País en la parte norte de Mesopotamia (2 R. 19:12; etc.). Véase Bet-Edén.



3.


Levita de la familia de Gersón en los días de Ezequías (2 Cr. 29:12; 31:15).


Edicto


(heb. dât, pitgâm, 'êdût, etc.; aram. 'esâr, "prohibición", "decreto"; gr. dógma).


Prohibición, o decreto oficial que prohibe algo. La expresión se encuentra en Dn. 6:7-9, 12, 13 y 15, y en Lc. 2:1.


Edom


(heb. 'Edôm, "rojo", "terroso" o "de sangre"; ac. Udumu; egip. 'Idwm).



1.


Otro nombre para Esaú,* llamado Edom porque vendió su primogenitura por un plato de comida roja (Gn. 25:30; 36:1, 8, 19).


173. Valle de Shobak en el territorio de Edom.



2.


Tierra de los edomitas, conocida originalmente con la tierra de Seir (Gn. 32:3; 36:20, 21, 30; Nm. 24:18). Edom incluía la depresión llamada El Arabá, que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, o sea el desierto de Edom (2 R. 3:8, 20). También incluía el territorio montañoso a ambos lados del Arabá. Algunos de los montes se elevan a más de 1.060 m por sobre la superficie de la depresión. Las montañas están formadas por piedra, arenisca, roca calcárea y pórfido, con vetas de cobre y hierro en ciertas áreas. Algunas áreas se podían usar para agricultura (Nm. 20:17-19), pero la mayor parte era estéril (Mal. 1:3, 4). La capital de edom era Sela,* que probablemente se pueda identificar con es-Sela', a unos 4 km al noroeste de Buseira, la antigua Bosra.* Desde el s VII a.C. habría sido la fortaleza rocosa Umm el-Bayyârah, dentro del área de Petra, en un desierto montañoso impenetrable. Otras ciudades edomitas importantes de la antigüedad fueron Bosra y Temán. En tiempos de los 345 griegos se usaba el nombre de Idumea para Edom, y se lo aplicaba a porciones al oeste del Arabá y al sur de Judá, la región a la que habían sido empujados los edomitas por la presión de los nabateos* desde el este (figs 91, 94). Mapas I, D-2; V, B-7; VI-X, G-4; XI, C-4; XIV-XVI, F-2/3. Véase Aretas.



3.


Nombre colectivo para los edomitas* (Nm. 20:18, 20, 21; Am. 1:6, 11; etc.).


Edomitas


(heb. 'adômî, 'Edôm).


Descendientes de Edom,* o Esaú, hermano mayor de Jacob (Gn. 36:1, 19). Por causa de esta relación, los edomitas eran reconocidos por los israelitas como una nación hermana, y la ley mosaica daba lugar a su admisión en la nación hebrea en la 3ª generación, mientras que los moabitas y los amonitas no podían ser miembros con todos los derechos hasta la 10ª generación (Dt. 23:3-8). Los edomitas ocuparon el país al sur del Mar Muerto después de expulsar de allí a los horeos* (Gn. 14:6; Dt. 2:12, 22), conocidos en las fuentes seculares como los hurrianos. Los edomitas, en su historia temprana, eran gobernados por jefes tribales (Gn. 36:15-19, 40-43; 1 Cr. 1:51-54), pero más tarde lo fueron por reyes (Gn. 36:31-39; 1 Cr. 1:43-51). Hacia el fin de su peregrinación por el desierto, los israelitas pidieron permiso para marchar pacíficamente a través del territorio edomita, pero la solicitud fue rechazada, y los hebreos se vieron obligados a viajar alrededor de Edom en su camino hacia el norte (Nm. 20:14-21; Dt. 2:8).


Los registros egipcios del s XIII a.C. mencionan a beduinos edomitas que recibieron permiso para entrar en Egipto en busca de comida durante un período de hambre. Saúl peleó contra los edomitas (1 S. 14:47), y David los derrotó abrumadoramente (1 R. 11:15, 16; 1 Cr. 18:12; cf 2 S. 8:13, donde tal vez la BJ esté en lo correcto al no hablar de sirios, ya que 'dm, "edomitas" (que sería el original, según varios Mss hebreos, la LXX y la Siríaca), pudo fácilmente ser copiado como 'rm, "sirios" (por cuanto las letras hebreas d y r son muy similares, tanto en la escritura preexílica como postexílica)). Luego David puso guarniciones en Edom (2 S. 8:14; 1 Cr. 18:13), cumpliendo la predicción de Balaam, hecha siglos antes (Nm. 24:18). Las exploraciones arqueológicas demostraron que Salomón aprovechó la ricas minas de Edom extrayendo cobre de ellas, y construyó la ciudad de Ezión-geber en el Golfo de Aqaba, donde tenía su puerto la flota de Ofir. Una rebelión contra Salomón con resultados desconocidos habría sido instigada por Hadad, un príncipe edomita que había escapado a Egipto cuando la familia real fue exterminada por Joab a las órdenes de David (1 R. 11:14-22).


Sin embargo, Edom habría permanecido como posesión de Judá por lo menos hasta el reinado de Josafat, cuando fue gobernado por un funcionario hebreo que era llamado rey o gobernante (1 R. 22:47; 2 R. 3:9). En ese tiempo ayudó a Judá e Israel en su campaña contra el rey moabita Mesa (2 R. 3:6-27). No obstante, los edomitas se rebelaron contra Joram, el hijo de Josafat, y restablecieron su monarquía e independencia (2 R. 8:20-22; 2 Cr. 21:8-10). Medio siglo más tarde, Amasías realizó una campaña contra ellos con mucho éxito, hiriendo a 10.000 edomitas en el valle de la Sal, y conquistó Sela,* la inexpugnable capital, y mató a otros 10.000 despeñándolos desde la altura de su fortaleza de rocas (2 R. 14:7; 2 Cr. 25:11, 12). Uzías (Azarías), hijo de Amasías, reconstruyó Elat, un puerto en el Golfo de Aqaba (2 R. 14:22). Los edomitas tomaron represalias en el tiempo de Acaz, cuando Peka de Israel y Rezín de Damasco atacaron Judá: invadieron el oprimido reino de Acaz y llevaron gente cautiva (2 Cr. 28:17). Durante este período Edom fue un estado vasallo de Asiria y pagó tributos sucesivamente a Tiglat-pileser III, Sargón II, Senaquerib, Esar-hadón y Asurbanipal. Cuando Judá fue conquistada por Nabucodonosor, los edomitas se alegraron (Sal, 137:7), pero los profetas los denunciaron por su enemistad contra la nación hermana (Ez. 25:12-14; 35:5, 6; Jer. 49:7-22; Lm. 4:21, 22; Jl. 3:19; Am. 9:12; Abd. 10-14). En el período posterior a la caída de Jerusalén (586 a.C.), entraron a la parte sur de Judá. Eventualmente ocuparon el territorio por lo menos hasta Hebrón, probablemente cuando los nabateos* árabes los empujaron sacándolos de sus antiguos asentamientos. Hebrón y otros pueblos judíos fueron reconquistados por Judas Macabeo (1 Mac. 5:65), y hacia el 100 a.C. Juan Hircano los forzó a adoptar la religión judía, incluyendo la circuncisión. De entre estos edomitas judaizados, o idumeos, salió la casa real de los Herodes del NT.


Bib.: J. R. Bartlett, PEQ 104 (1972):26-37; B. Rothenberg, Timna: The Valley of the Biblical Copper Mines (Timna: el valle de las minas de cobre bíblicas) (Londres, 1972); N. Glueck, BA 10 (1947):77-84; ANET 259, 282, 287, 291 294; FJ-AJ xii.8.6; xiii.9. 1.


Edrei


(heb. 'Edre'î, "poderoso (fuerte)").



1.


Una de las ciudades de residencia del rey Og, de Basán, a quien Moisés derrotó en la batalla de Edrei (Nm. 21:33-35; Dt. 1:4; 3:1, 10; Jos. 12:4; 13:12, 31). Es el actual pueblo 346 grande de Der ' ~, a unos 48 km al este de la confluencia de los ríos Yarmuk y Jordán. Mapa VI, C-5.



2.


Ciudad fortificada en Neftalí, cerca de Cades (Jos. 19:37); no identificada, aun cuando Tutmosis III la menciona en su lista de localidades palestinas que había conquistado.


Efa


(heb. 'Efah (1-3), "oscuridad"; heb. 'Lfâh (4), una transliteración del egip. ipt).



1.


Nieto de Abrahán por medio de Cetura, e hijo de Madián (Gn. 25:4; 1 Cr. 1:32, 33). Sus descendientes, una tribu madianita del noroeste de Arabia, continuó llevando el nombre de su antepasado (ls. 60:6; registrado como Haiapâ en las inscripciones asirias de Tiglat-pileser III) y eran reconocidos por su riqueza en camellos.



2.


Concubina de Caleb (1 Cr. 2:46).



3.


Descendiente de Judá (1 Cr. 2:47).



4.


Originalmente, una medida de capacidad egipcia adoptada por los hebreos para los granos (áridos). El efa hebreo (Jue. 6:19; Ez. 45:11; etc.) era una unidad básica e igual al bato* en volumen; equivalía a unos 22 litros. El nombre designa tanto el instrumento de medir como la propia medida (Ez. 5:6-10). En Pr. 20:10 y Mi. 6:10 se tradujo como "medida", pero aparentemente no como una unidad específica sino como de valores honestos en general. En Ex. 29:40, Lv. 14:21 y otros pasajes se habla de "una décima parte (porción)" (heb. 'iÑÑârôn) de un homer (entre 1, 7 y 2,2 litros).


Efai


(heb. 'Kfay, K ')fay, de significado incierto).


Capitán del disuelto ejército de Judá que fue a Gedalías, el gobernador de Judá después de la caída de Jerusalén, para ofrecer sus servicios (Jer. 40:7, 8). Probablemente estuvo entre los asesinados por Ismael (41:3).


Efata.



Transliteración, a través del griego (effathá), del aram. 'ethpethaj o 'ethpattaj, "sé abierto" (Mr. 7:34). Este es uno de los pocos registros de los dichos de Jesús en arameo (cf Mt. 27:46; Mr. 5:41).


Efer


(heb. 'Kfer, "becerro" o "gacela").



1.


Hijo de Madián y nieto de Abrahán mediante Cetura (Gn. 25:4; 1 Cr. 1:33).



2.


Descendiente de Judá (1 Cr. 4:1, 17).



3.


Jefe de una familia en la media tribu de Manasés que estaba en Transjordania (1 Cr. 5:23, 24).


Efes-damim


(heb. 'Efes DammTm, tal vez "cesación de sangre").


Sitio en Judá, entre Soco y Azeca, donde acamparon los filisteos contra las fuerzas de Saúl cuando David peleó contra Goliat (1 S. 17:1). El lugar se llama Pas-da-mim* en 1 Cr. 11:13. Estaba cerca del valle de Ela (1 S. 17:2), pero no ha sido identificado con certeza.


Efesios/as


(gr. efésios).


Habitantes de Efeso* (Hch. 19:28, 34, 35; 21:29).


Efesios, Epístola a los.



Carta dirigida a los creyentes cristianos que residían en la ciudad de Efeso, metrópoli de la provincia romana de Asia (según el título que aparece en antiguos manuscritos y de acuerdo con el cp 1:1 en muchos de ellos); quizá también destinada a los cristianos de otras ciudades vecinas.



I. Autor y Destinatarios.


El autor es San Pablo. Algunos eruditos llegaron a la conclusión de que originalmente estaba dirigida a todos los creyentes cristianos de ese distrito, por las siguientes razones: 1. Los títulos son adiciones posteriores. 2. La frase "en Efeso" de 1:1 falta en 2 de los manuscritos más antiguos y respetados (el Vaticano y el Sinaítico) y en el papiro Chester Beatty (P46). 3. La carta no registra saludos personales. Pero, dicen, fue enviada primero a Efeso, porque allí estaba la iglesia más antigua e importante de esa región, desde la cual el evangelio se había extendido a las ciudades vecinas (Hch. 19:10, 26). La condición de Efeso como metrópolis de Asia y la situación de la iglesia del lugar como madre de otras en la provincia, pueden explicar la adición de la expresión "en Efeso" en 1:1, y, posteriormente, "A los efesios" como título de la carta. Desde tiempo muy temprano, la iglesia cristiana reconoció la epístola como genuina, y por ello fue incorporada con todo derecho al canon del NT. Entre los que se refieren a ella están Clemente de Roma (c 90 d.C.) e Ignacio y policarpo a comienzos del s II d.C. Una cantidad de escritores cristianos del s II en adelante nombran a Pablo como autor de ella.



II. Ambientación.


Durante su 3º viaje misionero, Pablo trabajó en Efeso por aproximadamente 3 años (Hch. 20:31), y pudo evangelizar personalmente algunas de las otras ciudades de la provincia de Asia (Hch. 19:10, 26). Cuando escribió la carta estaba en la cárcel, hecho que menciona varias veces (Ef. 3:1; 4:1; 6:20), aparentemente en Roma durante su 1er encarcelamiento. Por esta razón, Efesios se agrupa por lo general con Filipenses, Colosenses y Filemón, que fueron escritas durante el mismo período (Fil. 1:13, 14; Col. 4:18; Flm. 1, 9), que duró 2 años o un poco más (61-63 d.C.; Hch. 28:30). En Ef. 6: 21, 22 se menciona a Tíquico como el portador de la epístola (lo mismo en Col. 4: 7, 8 para la iglesia de Colosas), y, si se toma el v 9 junto con Flm. 10 y 12, parece evidente que Onésimo 347 acompañó a Tíquico en la misma misión. Aparentemente, las 3 cartas fueron escritas y despachadas al mismo tiempo, tal vez en el 62 d.C. Los numerosos y llamativos paralelos entre Ef. y Col. (cf Ef. 1:1 con Col. 1:1; 1:13 con 1:5; 2:16 con 1:4, 9; 2:12 con 1:21; 2:15 con 2:14; 2:16 con 1:22; 6:18 con 4:2; 6:21 con 4:7) tienden a confirmar todavía más la estrecha relación entre las 2 epístolas acerca de su contenido como también del momento en que se escribieron. En Col. 4:16. Pablo menciona una carta dirigida a la iglesia de Laodicea, que algunos consideran idéntica con la que comúnmente se llama "A los efesios".



III. Tema.


El tema central de Efesios es la preeminente posición de Cristo en la provisión divina para la salvación del hombre y la unidad de los creyentes. En una región cosmopolita como la costa del Asia Menor, a lo largo del Mar Egeo, donde la iglesia cristiana incluía gentiles de diferentes razas además de creyentes judíos, había una necesidad especial de desarrollar el tema de la unidad en Cristo como medio de unir en compañerismo cristiano a personas de diferentes antecedentes. Las herejías que más tarde se desarrollaron en el Asia romana -las enseñanzas de los judaizantes (2 Ti. 1:15) y el docetismo (que negaba el supremo papel de cristo en el evangelio; 1 Jn. 4:1-3)-, pueden sugerir que ya existían tendencias funestas que Pablo procuró neutralizar mediante sus afirmaciones enfáticas con respecto a la singular posición de Cristo en la fe del creyente. La frase "en Cristo" aparece 4 veces en el cp 1 (vs 3, 10, 12, 20), y es la nota tónica del libro. En una forma u otra, la estrecha relación del cristiano con Cristo se menciona más de 20 veces. En realidad la epístola se puede considerar un tratado de este tema.



IV. Contenido.


Después de un breve saludo (Ef. 1:1, 2) Pablo desarrolla el tema doctrinal del libro (1:3-3:21). Luego procede a mostrar cómo una filosofía de vida, basada en este exaltado concepto de la unidad en Cristo, debería influir en el creyente al afrontar los problemas de la vida y el compañerismo de la iglesia (4:1-6:20). La carta concluye con la mención de la misión de Tíquico (6:21, 22) y una bendición apostólica final (6:23, 24). En la sección práctica (4:1-6:20) Pablo desarrolla el valor de los dones del Espíritu como medios de conservar la unidad cristiana (4:1-16), y luego muestra cómo el verdadero cristianismo transformará la vida individual del creyente (4:17-5:21). Las diversas y buenas relaciones en el hogar -las de esposo y esposa, hijos y padres, siervos y amos- se consideran extensamente como base para la unidad de la iglesia (5:22-6:9). Esta sección concluye con una gráfica descripción de la armadura espiritual, que es lo único que permitirá al cristiano obtener la victoria en su lucha contra el diablo (6:10-20; véase CBA 6:991-994).






















Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias
Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2



Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog