sábado, 15 de enero de 2011

Elifal - Embajador, a. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA














DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 








Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Elifal - Embajador, a

Elifal


(heb. 'Elîfâl, "Dios ha juzgado (juzga)" o "juzgado por Dios").


Valiente de David (1 Cr. 11:35).


Elifaz


(heb. 'Elîfa5, posiblemente "Dios es oro fino (su fuerza)").



1.


Hijo de Esaú. El nombre de su madre fue Ada (Gn. 36:4).



2.


Amigo de Job, un temanita (Job 2:11; 4:1; etc.). Probablemente fue descendiente de Elifaz 1, que tuvo un hijo llamado Teman (Gn. 36:11).


Elifelehu


(heb. 'Elîfelêhû , "Dios me distingue").


Levita cantor, músico y uno de los porteros que ayudó a llevar el arca de la casa de Obed-edom (1 Cr. 13:14; 15:3, 4, 15- 21).


Elifelet


(heb. 'Elîfelet, "mi Dios es mi liberación" o "Dios de liberación").



1.


Otro hijo de David, también nacido en Jerusalén, tal vez después de la muerte de Elifelet 1 (2 S. 5:16; 1 Cr. 3:8; 14:7).



2.


Valiente de David (2 S. 23:34).



3.


Hijo de David nacido en Jerusalén (1 Cr. 3:6; tal vez el Elpelet* de 14:5).



4.


Descendiente de Saúl por medio de Jonatán (1 Cr. 8:33, 39).



5.


Miembro de la familia de Adonicam. Regresó de Babilonia con Esdras (Esd. 8:13).



6.


Judío de la familia de Hasum. Se había casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:33).


Elihoref


(heb. 'Elîjôref, quizá "Dios de otoño (recompensa, su galardón)").


Escriba de Salomón (1 R. 4:3).


186. El oasis en el Wâd§ Gharandel, sobre la Península de Sinaí; generalmente se lo identifica con la Elim antigua.


Elim


(heb. 'Klîm, "árboles" (grandes) o "palmeras").


371 Lugar entre Mara y el desierto de Sin donde los israelitas asentaron su 2º campamento después de haber cruzado el Mar Rojo. En Elim había 12 fuentes y 70 palmeras (Ex. 15:27; 16:1; Nm. 33:9,10). Por lo general se lo identifica con el Wâd§ Gharandel, a unos 96 km al sudeste de Suez, que tiene una abundante vegetación de palmeras, tamarindos y acacias, y una fuente permanente de agua que produce unos 4.770 litros por minuto. Mapa V, C-4.


Elimas


(gr. Elúmas, "mago (sabio)").


Otro nombre para Barjesús,* el mago (Hch. 13:8).


Elimelec


(heb. 'Elîmelek, "mi Dios es rey"; ugar. 'lmlk; Cartas de Amarna, llimilku).


Esposo de Noemí de Belén (Rt. 1:2, 3).


Eliminado


(gr. adókimos, "rechazado después de probado", "desaprobado", "descalificado").


La mención de Pablo (1 Co. 9:27) declara que él se autodisciplinó severamente por miedo a que, habiendo sostenido el modelo de vida de Dios delante de otros, él mismo llegara a ser desaprobado.


Elioenai


(heb. 'Elyô ' ênay (1-3, 6-8), "mis ojos están hacia Yahweh"; compárese con el ac. Itti-Nabû-îniya, "mis ojos están con (el dios) Nabu"; heb. 'Elyehô'ênay (4, 5), "mis ojos están hacia Yahweh"; compárese con el ac. Itti-Nabû-îniya, "mis ojos están con (el dios) Nabu").



1.


Descendiente de Judá (1 Cr. 3:23).



2.


Descendiente de Simeón (1 Cr. 4:24, 36).



3.


Descendiente de Benjamín (1 Cr. 7:8).



4.


Portero de la familia de Coré (1 Cr. 26:3).



5.


Miembro de la familia de Pahata-moab. Con 200 otros varones de su familia regresó con Esdras de Babilonia (Esd. 8:4).



6.


Judío de la familia de Pasur. Estaba casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:22).



7.


Judío, de la familia de Zatu, que estaba casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:27).



8.


Sacerdote que tomó parte en las ceremonias de dedicación del muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 12:41).


Elisa


(heb. 'Elîshâh, quizá "Dios que da ayuda").


Hijo de Javán (Gn. 10:4; 1 Cr. 1:7). La "costas" de Elisa proporcionaban telas de azul y púrpura para Tiro (Ez. 27:7). Como el padre de Elisa, Jayán, fue el progenitor de los griegos, el territorio de Elisa se debe buscar en las costas y las islas colonizadas por ese pueblo. Por causa de la semejanza de los nombres, Aeolis, Elis y Hellas, éstas han sido identificadas con Elisa. Pero si la intención era referirse a "islas", pueden ser las de cerdeña y Sicilia (el Mapa IV, B-3, asigna "Elisa" a Sicilia y la ubica al extremo sur de Italia.) Otra interpretación relaciona Elisa con Alashia, nombre que aparece para parte de la isla de Chipre en los registros cuneiformes de Mari,* Alalak,* Agarit,* Amarna* y Bogazk`y desde el s XVIII hasta el XIII a.C.


Elisabet


(gr. Elisábet, Eleisábet; transliteración del heb. 'Elisheba', tal vez "mi Dios es plenitud", "mi Dios ha jurado", "juramento de Dios" o "Dios de juramento").



1.


Hija de Aminadab de la tribu de Judá. Fue esposa de Aarón y madre de nadab, Abiú, Eleazar e ltamar (Ex. 6:23).



2.


Esposa del sacerdote Zacarías y descendiente de Aarón (Lc. 1:5; del mismo nombre que la esposa de Aarón (Ex. 6:23)). Fue madre de Juan el Bautista a edad avanzada, como un ángel se lo predijo a su esposo (Lc. 1:5-25, 57). Estaba emparentado con María, la madre de Jesús, aunque pertenecían a tribus diferentes (vs 27, 32, 36; la ley permitía el casamiento entre personas de diferentes tribus, excepto en el caso de las herederas (Nm. 36:6)). Cuando María visitó su hogar en las montañas de Judea, Elisabet, inspirada por el Espíritu Santo, se dirigió a María como la madre del Señor (vs 39-45).


Elisafat


(heb. 'Elisâfât, "mi Dios ha juzgado" o "Dios de juicio").


Capitán que ayudó a Joiada en la revuelta contra la reina Atalía (2 Cr. 23:1-15).


Elisama


(heb. 'Elishâmâ', "mi Dios ha oído (oye, es oyente)"; también aparece en antiguos sellos heb. y en inscripciones sudar.).



1.


Efraimita, jefe de su tribu al comienzo de la peregrinación por el desierto (Nm. 1:10; 2:18). Fue el abuelo de Josué (1 Cr. 7:26, 27).



2.


Hijo de David nacido en Jerusalén (2 S. 5:16; 1 Cr. 3:8; 14:7).



3.


Abuelo del Ismael que asesinó a Gedalías, el gobernador de Judá designado por los babilonios después de la destrucción de Jerusalén (2 R. 25:25; Jer. 41:1, 2). Tal vez sea Elisama 7.



4.


Miembro de la tribu de Judá (1 Cr. 2:41).



5.


Hijo de David nacido en Jerusalén (1 Cr. 3:6; llamado Elisúa* en 2 S. 5:15 y 1 Cr. 14:5).



6.


Sacerdote enviado por el rey Josafat de Judá para enseñar la ley de Dios en las ciudades de su reino (2 Cr. 17:7-9).



7.


Príncipe y escriba en el reinado del rey Joacim de Judá (Jer. 36:9, 12, 20, 21). 372


Eliseo


(heb. 'Elîshâ', tal vez "Dios es salvación"; aparece en un sello heb. y en un trozo de cerámica aram. encontrado en Nimrúd; gr. Elisáios).


Profeta que sucedió a Elías como enviado especial de Dios al reino norteño de Israel; era hijo de Safat, de Abel-mehola. Su ministerio como pastor-profeta abarcó los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás (del reino del norte), desde por lo menos el 852 a.C. hasta aproximadamente el 798 a.C. (un poco más de medio siglo). En lo nacional, completó la erradicación del culto a Baal comenzado por Elías, aconsejó al rey de Israel acerca de la política nacional, y tomó un intenso interés personal en los problemas y las necesidades de las personas con quienes su ministerio lo puso en contacto. Supervisó las así llamadas "escuelas de los profetas", fundadas 2 siglos antes por Samuel, y de ese modo hizo quizá su mayor contribución a la vida espiritual de la nación. Ante las necesidades era solícito y de gran corazón; ante una comprensión limitada de la voluntad divina era tolerante y paciente; ante el peligro manifestaba un valor firme y sin vacilaciones; ante el mal era severo y decidido sin ser vengativo. Mientras Elías tendía a ser ascético en su forma de vestir y en su alimentación en el lugar donde vivía y en sus limitados contactos con la gente (por lo menos según el registro que nos queda)-, Eliseo vivía cerca de las personas a las que servía, y le gustaba la vida social. A diferencia de la existencia de Elías, que aparece en el escenario de la historia bíblica en unas pocas ocasiones dramáticas, la de Eliseo está ligada a un ministerio constante: atendió las necesidades temporales de sus semejantes como individuos, y también las de la vida espiritual de la nación como un todo. Aunque por un tiempo pareció haber una respuesta animadora de parte de la nación a su liderazgo como profeta, las reformas que puso en movimiento tuvieron corta duración y no impidieron la disolución completa del reino unos 75 años después de su muerte.


187. La "Fuente de Eliseo" en Jericó.


El relato de la vida del profeta Eliseo casi parece una sucesión ininterrumpida de milagros, algunos de los cuales son en esencia informes obtenidos sobrenaturalmente y otros de control sobrenatural sobre los hombres y las fuerzas de la naturaleza. En una era de apostasía y de adoración a Baal, estos milagros daban un testimonio continuo en favor de Yahweh como el verdadero Dios, y de Eliseo como su mensajero. Se distingue a Eliseo en los anales de la historia sagrada como el mayor profeta realizador de milagros de todos los tiempos, después de Jesucristo.


Abel-mehola, un pueblo en el valle superior del Jordán, era su hogar hasta que fue llamado al cargo profético, que ocurrió cuando estaba arando (1 R. 19:19- 21). Por un tiempo no especificado fue el asistente personal de elías (2 R. 3:11). Su respuesta inmediata al llamado del profeta y su persistencia en acompañarlo al lugar de su traslación, hablan del fervor con que Eliseo aceptó la obra que le fue encomendada (2:1-12). Al volver de la ascensión de Elías, Eliseo milagrosamente endulzó las aguas salobres de un manantial en Jericó (vs 19- 22), y en camino desde allí a bet-el pronunció una maldición sobre un grupo de jovencitos impíos que se burlaban de él como mensajero de Dios (vs 23-25). Más tarde, proveyó milagrosamente de agua a una expedición de los reyes Joram de Israel y Josafat de Judá para reprimir una rebelión de Moab, y les anticipó el éxito de su campaña (3:6-27). Proporcionó ayuda a la viuda de uno de los hijos de los profetas cuando se encontró en dificultades financieras (4:1-7), y en otra ocasión predijo el nacimiento de un hijo a la sunamita que le daba albergue cuando pasaba por el lugar, y más tarde lo resucitó (vs 8-37). Durante un hambre proporcionó el antídoto para unas calabazas venenosas mientras un grupo de hijos de los profetas estaba sentado a la mesa (vs 38-41), y milagrosamente satisfizo el apetito de 100 hombres con 20 panes de cebada y unas pocas espigas de grano maduro (42-44). Sanó de la lepra a Naamán (5:1-19) y predijo la suerte de Giezi como leproso cuando éste deshonró el oficio profético (vs 20-27). 373 Recuperó la valiosa hacha que se había caído al Jordán (6:1-7). Aconsejó al rey de Israel a que defendiera a la nación contra una invasión siria (vs. 8-12), y cuando él mismo estuvo rodeado en Dotán, dirigió a un grupo de soldados sirios hasta Samaria, los presentó ante el rey y luego los dejó ir a casa (6:13-23). En otra ocasión, cuando las fuerzas sirias habían sitiado Samaria hasta casi reducirla por el hambre, predijo una abundancia de comida para el día siguiente, con lo que implicaba el levantamiento del sitio (6:24-31; 7:1-20). Predijo el arribo de un mensajero enviado para arrestarlo (6:32, 33). Declaró la destrucción de la casa de Acab por causa de la apostasía, e hizo los arreglos para ungir a Jehú como rey (9:1-10:28). El último acto registrado fue el estímulo al rey Josafat a defender Israel contra los sirios (13:14-19). Después de su muerte, otro hombre apresuradamente enterrado en la misma tumba fue milagrosamente restaurado a la vida cuando su cuerpo tocó los huesos de Eliseo (vs 20, 21).


Elisúa


(heb. 'Elîshûa', "mi Dios es salvación").


Hijo de David, nacido en Jerusalén (2 S. 5:15; 1 Cr. 14:5; llamado Elisama en 1 Cr, 3:6). Véase Elisama 5.


Elisur


(heb. 'Elîtsûr, "mi Dios es una roca").


Príncipe de la tribu de Rubén durante la peregrinación por el desierto (Nm. 1:5; 2:10).


Eliú


(heb. 'Elîhû', "El es mi Dios" o "Dios es Yahweh").



1.


Antepasado de Samuel, el profeta (1 S. 1:1).



2.


Príncipe de Manasés que se unió a la compañía de David cuando éste estaba en camino a Siclag (1 Cr. 12:20).



3.


Portero de la familia de Obed-edom bajo David (1 Cr. 26:1, 4, 7).



4.


Hermano de David (1 Cr. 27:18).



5.


Hombre de Buz, uno de los amigos de Job (Job 32:2, 5, 6; 34:1; etc.).


Eliud


(gr. Elioúd; transliteración del heb. 'Elîhûd, "mi Dios es majestad (loor)").


Miembro de la tribu de Judá que aparece en la genealogía de Jesucristo que registra Mateo (Mt. 1:14, 15).


Elizafán


(heb. 'Elîtsâfân, "mi Dios esconde (protege)").



1.


Levita de la familia de Coat que sirvió en el tabernáculo y que ayudó a sacar los cuerpos de Nadab y Abiú (Nm. 3:30), llamado Elzafán* en Ex. 6:18, 22 y Lv. 10:4. Una familia fue llamada con su nombre (1 Cr. 15:8; 2 Cr. 29:13).



2.


Príncipe de la tribu de Zabulón durante el éxodo (Nm. 34:25).


Elmodam


(gr. Elmadám; de origen y significado hebreos desconocidos (tal vez signifique "medida")).


Habitante de Judá que aparece en la genealogía de Jesucristo que registra lucas (Lc. 3:28).


Elnaam


(heb. 'Elna'am, "Dios es bondad (su deleite)"; también aparece en un antiguo sello heb.).


Padre de Jeribai y de Josavía, 2 de los valientes de David, o de algún otro miembro anónimo del mismo grupo (1 Cr. 11:46).


Elnatán


(heb. 'Elnâthân, "Dios ha dado (es dador)"; también aparece en un antiguo sello heb., en antiguas inscripciones heb. encontradas en Gabaa, y en una impresión de un sello del s VI a.C. de un gobernador cuando Judea era provincia persa).



1.


Padre de Nehusta, madre del rey Joaquín de Judá (2 R. 24:8); posiblemente Elnatán 5.



2, 3 y 4.


Tres de los hombres a quienes Esdras envió desde Ahava para animar a algunos levitas y sirvientes del templo a que se unieran con su grupo de exiliados que regresaban (Esd. 8:15, 16).



5.


Príncipe de Judá que vivió en Jerusalén (Jer. 26:22; 36:12, 25); quizás Elnatán 1.


Eloi


(gr. ElÇí (del aram. 'Elahî, "mi Dios" o "Dios mío") ).


Versión que da Marcos de la declaración aramea de Jesús en la cruz (Mr. 15:34).


Elón


(heb. 'Klôn, "terebinto (encina, roble)").



1.


Hitita cuya hija se casó con Esaú (Gn. 26:34; 36:2).



2.


Hijo de Zabulón y fundador de una familia tribal, la de los elonitas * (Gn. 46:14; Nm. 26:26).



3.


Aldea en el territorio de Dan (Jos. 19:43); no identificada. Véase Bet-hanán.



4.


Zabulonita que juzgó Israel durante 10 años. Fue sepultado en Ajalón, en la tierra de Zabulón (Jue. 12:11, 12).


Elonitas


(heb. 'êlônî).


Descendientes de Elón* 2 (Nm. 26:26).


Elot


(heb. 'Klôth, quizás "árboles grandes" o "palmar (palmeras)").


Otro nombre para Elat* (1 R. 9:26; 2 Cr. 8:17; 26:2).


Elpaal


(heb. 'Elpa'al, "Dios ha hecho (actúa)" o "Dios es recompensa").


Antepasado de una familia de Benjamín (1 Cr. 8:11, 12, 18).


Elpelet


(heb. 'Elpalet, "Dios es (de) liberación").


Posiblemente otro nombre para Elifelet* (1 Cr. 14:5).


Eltecón


(heb. 'Elten, tal vez "Dios es firme (fundamento)").


Ciudad en la región montañosa de Judá (Jos. 15:59); no identificada con certeza. 374


Elteque


(heb. 'Elteqêh y 'Elteqê', quizá "Dios es su temor"; asir. Altaqû).


Pueblo del territorio de Dan asignado a los Levitas (Jos.19:40,44; 21:20, 23). Senaquerib de Asiria, en el 701 a.C., derrotó a los egipcios en la llanura de Elteque. El sitio ha sido identificado por Albright con Khirbet el-Muqenna´, a unos 35 km al oeste de Jerusalén. Como ahora se cree que este lugar corresponde a Ecrón, se debe hacer una nueva investigación para ubicar Elteque. Mazar lo identifica ahora con Tell esh-Shalaf, a unos 3 km al noroeste de Jabne, lo que es generalmente aceptado. Mapa VI, E-2.


Bib.: ANET 287, 288; W. F. Albright, AASOR 2, 3 (1923):5; IEJ 10 (1958):170; B. Mazar, IEJ 10 (1960):72-77.


Eltolad


(heb. 'Eltôlad, tal vez "Dios engendra").


Aldea en la parte sur de Judá, llamada Tolad* en 1 Cr. 4:29, asignada a la tribu de Simeón (Jos. 15:21, 30; 19:4); no identificada.


Elul


(heb. 'Elûl, "cosecha de las vides"; ac. Ulûlu y Elûlu).


Sexto mes* del año* religioso judío (Neh. 6:15). Constaba de 29 días y comenzaba con la luna nueva de agosto o septiembre. Era considerado como el principio del año para el acto de diezmar el ganado.


Eluzai


(heb. 'El'û5ay, quizá "Dios es mi fuerza (defensor, alabanza)").


Valiente de David que se unió a su grupo en Siclag (1 Cr. 12:5).


Elzabad


(heb. 'El5âbâd, "Dios ha dado (otorga)"; ac. Ilu-5abbada).



1.


Gadita que se unió a David en Siclag (1 Cr. 12:12).



2.


Portero levita de la casa de Obed-edom en tiempos de David (1 Cr. 26:7, 8).


Elzafán


(heb. 'Eltsâfân, tal vez "Dios protege").


Otro nombre para Elizafán* (Ex. 6:22; Lv. 10:4).


Emanuel


(heb. 'Immânû'êl, "Dios (está) con nosotros"; gr. Emmanouel).


Hijo-señal predicho por el profeta Isaías en conversación con Acaz, rey de Judá (ls. 7:14). Alarmado por una alianza entre Peka (rey de Israel) y Rezín (rey de Siria) contra Judá (Is. 7:2, 5, 6), Acaz se volvió hacia Tiglat-pileser III (rey de Asiria) por ayuda (2 R. 16:6-9; 2 Cr. 28:16; Is. 8:9-12). Previendo un ataque inminente, salió para inspeccionar el suministro de agua para la ciudad. Isaías se encontró con él en el camino con el mensaje de que no debía temer a Peka ni a Rezín, sino confiar en Jehová (ls. 7:4-7; 8:13, 14). En prueba de la liberación prometida, Isaías (que significa "Yahweh salva") predijo el nacimiento de un hijo que se debía llamar Emanuel (7:14), como señal y recordativo de la presencia permanente de Dios. Antes que este niño-señal llegara a la edad de la responsabilidad, Peka y Rezín caerían ante los asirios (8:7, 8, 15). Esta predicción, hecha c 734 a.C., se cumplió literalmente. Tiglat-pileser III tomó Damasco y mató a Rezín 2 años más tarde (2 R. 16:9, 10), luego devastó Galaad y Galilea, se llevó numerosos cautivos y tramó el asesinato de Peka (2 R. 15:29, 30; 1 Cr. 5:26; Is. 8:4). El reino de Israel desapareció 12 años más tarde con la caída de Samaria ante los asirios (723/22 a.C.; cf Is. 7:8). Repetidas invasiones asirias durante los siguientes años también devastaron toda la tierra de Judá, con excepción de Jerusalén (2 R.18:13- 19:34; 2 Cr. 32:1-20; Is. 36:1-37:20). Sin embargo, Dios estaba con su pueblo para proteger al remanente en Jerusalén en forma milagrosa (2 R. 19:35-37, 2 Cr. 32:21, 22; Is. 37:21-38). Si Acaz hubiera confiado en Jehová, Judá hubiera evitado esta terrible experiencia, como lo implica el nombre de este niño-señal: "Dios (está) con nosotros". Pero el persistente rechazo de Acaz de poner su esperanza en Dios en lugar de confiar en la alianza con Asiria, resultó en gran sufrimiento para Judá (8:7, 8, 21, 22). Con ironía, el profeta habla de Judá como la tierra de Emanuel -"Dios (está) con nosotros"- comparando lo que realmente ocurrió con lo que podría haber sido (vs. 8, 10).


Mateo cita Is. 7:14 y lo aplica a Cristo (Mt. 1:23). El nombre Emanuel se originó en una situación histórica real como una promesa de que Dios estaría con su pueblo para librarlo de sus enemigos inmediatos. Pero Isaías también miraba por inspiración al tiempo cuando Dios enviaría a su propio Hijo, el verdadero Emanuel, con ese mismo propósito. Por inspiración, Mateo tomó la profecía de Isaías y la aplicó a la persona de Jesucristo, que nació de una virgen, y quien, en un sentido supremo, es "Dios con nosotros".


Emaús


(gr. Emmaoús, "fuente de aguas termales (baños calientes)"; transliteración al gr. del aram. 'Eme'us, de significado incierto).


Aldea hacia la cual Cleofas y un compañero anónimo iban desde Jerusalén después de la resurrección de Jesús. Mientras estaban por el camino se les unió el Jesús resucitado, que conversó con ellos mientras caminaban hasta llegar a Emaús, donde los 2 discípulos descubrieron quién era el huésped. La aldea de Emaús, de acuerdo con la mejor evidencia textual, estaba a unos 11 km (60 estadios) de Jerusalén (Lc. 24:13). El sitio no ha sido identificado definitivamente aún. Josefo dice que Tito tenía una colonia de soldados en 'Ammaous, a unos 5.5 km (30 estadios) de Jerusalén; ésta es probablemente Qalôniyeh, a unos 8 km al noroeste de Jerusalén. Desde el tiempo 375 de los cruzados, Kubeibeh, a unos 11 km al noroeste de Jerusalén por el camino romano, ha sido señalado como Emaús; sin embargo, algunos eruditos la han identificado con la moderna 'Amwâs en la Sefela (la Emaús de 1 Mac. 3:40, 57; etc.). Pero ésta está a unos 24 km de Jerusalén, y demasiado lejos para Lc. 24:13. Mapa XVI, E-2.


Bib.: FJ-GJ vii.6.6.


Embajada


(gr. presbéia, "embajador/a"; presbéuÇ, "ser embajador/ra").


La embajada es una comisión, un mensaje, una comunicación importante que se envía a alguien por medio de otra persona (particularmente las enviadas por el jefe o el gobierno de un estado a otro; Lc. 14:32; 19:14); también se denomina así a la residencia y la oficina del embajador. Este es el enviado, el comisionado, el mensajero en general, la persona enviada con un mensaje o embajada importante. En la diplomacia, representante de un estado en otro (2 Co. 5:20; Ef. 6:20).


Embajador/a.



Véase Embajada.























Fuentes - Fonts
SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font











free counters







Disculpen las Molestias




EGIPTOLOGÍA



Category: Greek Mythology


Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z
Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z




Mitología Romana


Category:Aeneid (662)EA2 | Category:Characters in the Aeneid (670)EA2 | Category:Characters in Book VI of the Aeneid (718)EA2 | Category:Kings of Rome (769)EA2 | Category:Latin kings (772)EA2 | Category:Deities in the Aeneid (803)EA2



Otras Ramas de Mitología

Mitología en General 1 | Mitología en General 2 | Category:Festivals in Ancient Greece (2865)JC | Category:Indo-European mythology | Category:Festivals in Ancient Greece (1483)JC | Category:Ancient Olympic Games (1484)JC | Category:Ancient Olympic Games (2876)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2889)JC | Category:Ancient Olympic competitors (1485)JC | Category:Ancient Olympic competitors (2910)JC | Category:Ancient Greek athletes (2938)JC | Category:Ancient Greek athletes (1486)JC | Mitología General (3033)SC | 101SC | 3132SC | 3048SC | 3060SC | 3118SC | 3095SC | 876SC | 938SC | 986SC | 1289SC | 1109SC | 1407SC | 1107SC | 2494JC | 2495JC | 2876JC | 2865JC | 2889JC | 2938JC | 2596JC | 2606JC | 2621JC | 2450JC | 1476JC | 1477JC | 2825JC | 2740JC | 2694JC | 2806JC | 2738JC | 2660JC | 2808JC | 2734JC | 2703JC | 2910JC | 3051SK

Religión Católica


Religión Católica  |  PAPAS - POPES  |  MITOS DE LA BIBLIA

Via Crucis desde Roma - 10/04/2009 (Completo) (www.populartv.net Oficiado por su Santidad el Papa Benedicto XVI).
Papa Juan Pablo II (Karol Wojtyla). (Rosarium Mysteria Gloriosa | Rosarium Mysteria Doloris | Rosarium Mysteria Gaudii)


  1. CATHOLIC RELIGION  (2020)SK
  2. Category:Roman Catholicism (3219)SK
  3. Catolicismo (3220)SK
  4. Pope o Papas (3243)SK
  5. 3. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=QkBV6tEmYx8 4. Handel: Brockes Passion, HWV 48 / Marcus Creed (OedipusColoneus) (3243)SK http://www.youtube.com/watch?v=xM3Y5CxvKcg
  6. Category:Popes (3221)SK
  7. Listado de Papas desde Pedro hasta el presente (738)EA2
  8. Catholics

jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

Otros Apartados


Main     SWAMIS · Mejoras · Catholics

Nota: JC: http://juancastaneira.multiply.com | SC: http://sricaitanyadas.multiply.com | SK: http://srikrishnadas.multiply.com | EA: http://elagua.multiply.com | EA2: http://elagua2.multiply.com | CA: http://casaindiasricaitanyamahaprabhu.blog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog