miércoles, 2 de febrero de 2011

Hacufa - Hamul. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA









DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 




Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Hacufa - Hamul

Hacufa


(heb. Jaqûfâ', quizá "el torcido").


Antepasado y fundador de una familia de sirvientes del templo. Algunos miembros de su familia regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:51; Neh. 7:53).


Hacha


(heb. kashsîl, magzêrâh, etc.; gr. axín').


Herramienta con una hoja de metal (2 R. 6:5, 6) o de piedra atada al extremo de un mango de madera con cuerdas o correas u otro medio. En Sal. 74:6 se habla de hachas (heb. kashshîl) de mango corto con cabeza metálica en forma de martillo. Las hachas convencionales se usaban para cortar y partir leña (Dt. 20:19) y para dar forma a las vigas de madera. El hacha de batalla, empleada en la guerra para herir o matar a los enemigos, fue poco usada por los israelitas. En las excavaciones palestinas se encontraron hachas de bronce o de hierro. En el NT la palabra aparece 2 veces (Mt. 3:10; Lc. 3:9) como un símbolo del juicio divino. Véase Martillo.


Hadad


(heb. Hadad (l, 2, 4, 5), tal vez "poderoso"; ac. Adad, Addu o Haddu; ugar. alfabético Ha; heb. Jadad (3), "afilado", "aguzado").



1.


Nombre de un antiguo dios semítico de las tormentas, identificado por los asirios con su dios del viento y la tormenta, Ramanu, que se llamaba Rimón en Damasco. Véanse Baal; Ben-adad; Hadad-ezer; Rimón 5.



2.


Uno de los primeros reyes de Edom, de la ciudad de Avit, y quien derrotó a los madianitas en el campo de Moab (Gn. 36:35, 36; 1 Cr. 1:46, 47).



3.


Príncipe edomita (quizás el hijo de Hadad 2) que, siendo niño, escapó con sus tutores a Egipto cuando Joab subyugó a Edom y mató a todos los miembros de la familia real. Fue bien recibido por el faraón, quien más 511 tarde le dio como esposa a una hermana de la reina de Egipto. Regresó a Edom después de la muerte de David y de Joab, y llegó a ser un adversario de Salomón (1 R. 11:14-22).



4.


Hijo de Ismael y fundador de la tribu del mismo nombre (1 Cr. 1:30), llamado Hadar* en Gn. 25:15 por una confusión entre las letras r y d, muy parecidas en la escritura hebrea preexílica y postexílica. La existencia de esta tribu está documentada en los registros cuneiformes, que la llaman Hudadu.



5.


Ultimo de la lista de los reyes de Edom, cuya ciudad fue Pau (1 Cr. 1:50) o pai. En Gn. 36:39 se lo llama Hadar,* por una evidente confusión entre las letras hebreas r y d, que son muy parecidas.


Hadad-ezer


(heb. Hadad{ezer y Hadar{ezer, (el dios) "Hadad (poderoso) es una ayuda"; en la forma Hadar{ezer la primera r es una sustitución de un escriba por una d, error fácil de cometer en el hebreo, ya que las 2 letras son muy parecidas).



1.


Rey del estado arameo de Soba en Siria, a quien David derrotó 2 veces: primero cuando se dispuso a restablecer el poder israelita en el Eufrates (2 S. 8:3-13; 1 Cr. 18:3-10), y más tarde cuando Hadad-ezer fue en auxilio de los amonitas (2 S. 10:6-19; 1 Cr. 19:6-19). Salmanasar III de Asiria (859-824 a.C.) menciona en sus anales a este "rey de Aram", que se había apoderado de un territorio que pertenecía anteriormente a Asur-rabi II (1011-970 a.C.), lo que muestra que Hadad-ezer, enemigo de David, había sido un poderoso gobernante en su tiempo.



2.


Ciudades conquistadas por Salomón al rey homónimo (2 S. 8:8;1 Cr. 18:8).


Hadad-rimón


(heb. Hadadrimmôn, tal vez, "granada poderosa"; compuesto por los 2 nombres de un dios semítico del rayo, de los truenos y de la lluvia: Hadad y Rimón).


Nombre mencionado en Zac. 12:11, que algunos consideran como el de un lugar cerca de Meguido, donde se lamentó la muerte de Josías, y que identifican con el sitio actual de Rummâneh, a unos 2,5 km al oeste noroeste de Taanac. Sin embargo, es más probable que "el llanto de Hadad-rimón" se refiera a un rito pagano relacionado con la adoración del dios sirio Hadad-rimón. Véase Rimón 5.


Hadar


(heb. Hadar).


Otro nombre para Hadad* 5 (Gn. 36:39) y para Hadad* 4 (Gn. 25:15).


Hadasa


(heb. Jadâshâh (1), "la (ciudad) nueva"; heb. Hadassâh (2), "mirto").



1.


Aldea en la Sefela de Judá, cerca de Laquis (Jos. 15:37); no identificada.



2.


Transliteración del nombre hebreo original de la reina Ester* (Est. 2:7).


Hades.



Véase Infierno (V).


Hadid


(heb. Jâdîd, quizá "puntiagudo").


Pueblo de Benjamín mencionado por 1ª vez en los registros egipcios como 2dyt, pero en la Biblia sólo en la literatura postexílica y en relación con Lod (Lida en el NT) y Ono (Esd. 2:33; Neh. 7:37: 11:34, 35). Se la identifica con el-2adîtheh, a unos 5,5 km al este noreste de Lida.


Hadlai


(heb. Jadlay, "corpulento" o "reposando").


"Efraimita" en tiempos de Acaz (2 Cr. 28:12).


Hadrac


(heb. Jadrâk, de significado incierto; aram. de Zakar, Jzrk; cun. Hatarikka).


Región y ciudad de Siria mencionada en Zac. 9:1 en relación con Damasco y Hamat. La ciudad se puede identificar con el actual Tell el-{Afîs en la llanura de Alepo. Alepo está en el Mapa XI, B-4.


Hafaraim


(heb. jafârayim, "dos pozos (hoyos)").


Pueblo en la frontera de Isacar (Jos. 19:19). Ha sido identificado con et-Tâiyibeh, a unos 11 km al noreste de Jezreel.


Hagab, I


(heb. Jâgâb, "langosta"; ugar. 2gb; también se encuentra en un óstracon inscripto de Laquis del tiempo de Jeremías).


Antepasado y fundador de una familia de sirvientes del templo, algunos de cuyos miembros regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:46).


Hagab, II.



Véase Langosta (4).


Hagaba


(heb. Jagâbâh, variante de Jagâbâ', "langosta"; ugar. 2gbt).


Antepasado y fundador de una familia de sirvientes del templo (no el Hagab de Esd. 2:46), algunos de cuyos miembros regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:45, Neh. 7:48).


Hageo


(heb. y aram. Jaggay, "nacido en día festivo" o "festivo"; aparece también en antiguos sellos heb., inscripto en el asa de un jarrón, e inscripto en un trozo de tiesto o cerámica).


Profeta, del período de la restauración, que Dios usó para inspirar a los exiliados que habían regresado a completar la reedificación del templo y autor del libro que lleva su nombre. De Hag. 2:3 se ha inferido que el profeta era un hombre anciano que había visto el 1º templo antes de su destrucción (586 a.C.), y de los vs 10-19 que era sacerdote. Aparte del libro que lleva su nombre, sólo se lo menciona en Esd. 5:1 y 6:14. Fue contemporáneo del profeta Zacarías (Esd. 5:1; cf Zac. 1:1).


Hageo, Libro de.



Décimo de los llamados Profetas Menores, dirigido a los judíos vueltos del exilio en Jerusalén 512.



I. Autor y Ambientación.


El autor es Hageo.* Cuatro de sus 5 mensajes (el 1º, 3º, 4º y 5º) están fechados con exactitud: día, mes y año del 2º año de Darío I, y cubren un período de unos 3 1/2 meses de fines del 520 a.C. (1:1; 2:1, 10, 20). El otro, el 2º, está fechado con aproximación (1:13-15). Con el retorno, por decreto de Ciro, de unos 50.000 judíos bajo Zorobabel (536 a.C.) se comenzó la obra de reconstrucción del templo (Esd. 3), pero la inmensidad de la tarea y la interferencia de los enemigos habían detenido la obra (cp 4). Como resultado del estímulo de Hageo y Zacarias se recomenzó el trabajo (520/19 a.C.) y se lo completó 4 ó 5 años más tarde (c 515 a.C.; cp 6:15).



II. Tema y Contenido.


El tema del libro es la cooperación activa en la obra de Dios y la seguridad de que el servicio fiel será recompensado ricamente. El libro contiene 5 mensajes que inspiraron al pueblo a levantarse y completar la tarea. La respuesta vigorosa de los dirigentes y del pueblo al 1º mensaje, fechado aproximadamente el 29 de agosto del 520 a.C. -un llamado a levantarse y construir la casa de Jehová que estaba aún en ruinas-, constituye uno de los episodios más brillantes de la historia sagrada (cp 1:1-12). La ardiente obediencia del pueblo originó el 2º mensaje, lo que les dio la seguridad de que Dios estaría con ellos en la tarea (vs 13-15). A medida que la obra progresaba era evidente que la nueva estructura distaría mucho del templo de Salomón en belleza y tamaño, pero en su 3º mensaje (unas 7 semanas después del 1º) Hageo aseguró a los constructores que el "Deseado de todas las naciones" vendría y llenaría "de gloria" la casa (2:1-9). Cuando al fin de 3 1/2 meses la obra de preparación había avanzado al punto de ponerse los fundamentos, un 4º mensaje confirmó que de allí en adelante Dios bendeciría ricamente a su pueblo por su celo y fidelidad (vs 10-19). Un 2º mensaje el mismo día predecía la derrota de las naciones paganas y la designación de Zorobabel como un "sello", algo muy valioso (vs. 20-23 véase CBA 4:1095- 1097).


Hagrai


(heb. Hagrî, de significado incierto).


Padre de uno de los valientes de David, Mibhar (1 Cr. 11:38), probablemente idéntico a Bani* 1 (2 S. 23:36).


Hagui


(heb. Jaggî, "mi fiesta" o "festivo"; aparece en un texto fen. y se encuentra repetidamente en inscripciones heb. antiguas).


Hijo de Gad y fundador de una familia, los haguitas* (Gn. 46:16).


Haguía


(heb. Jaggiyyâh, "fiesta de Yahweh").


Levita merarita (1 Cr. 6:30).


Haguit


(heb. Jaggîth, "festivo" o "regocijo").


Esposa de David y madre de Adonías (1 S. 3:4; 1 R. 1:5, 11; 2:13; 1 Cr. 3:2).


Haguitas


(heb. jaggî).


Descendientes de Hagui* (Nm. 26:15).


Hai


(heb. {Ay, "montón de piedras (escombros)" o "ruinas").


El lugar también se conoce como Aía* y Ajat.*



1.


Ciudad cananea en la vecindad de Betel (Jos. 7:2; 12:9). Abraham levantó su tienda entre Betel y Hai (Gn. 12:8; 13:3). Su ejército derrotó a un destacamento israelita enviado contra el lugar desde Jericó, como resultado de la maldición de Acán sobre el pueblo (Jos. 7:2-5). Después que se eliminó la causa se la atacó de nuevo, y la ciudad y sus habitantes fueron completamente destruidos (8:1-29). Sobre la base de los datos bíblicos y del significado del nombre, se identificó el sitio con et-Tell, a unos 2,5 km al sudeste de Bet-el. Mapa VI, E-3.


Las excavaciones en et-Tell se realizaron bajo la dirección de John Garstang (1928), más tarde por Judith Marquet-Krause (1933-1935) y finalmente por J. A. Callaway (1964-1970). Se encontró que la ciudad representada por las ruinas de et-Tell sólo estuvo habitada en la Edad Temprana del Bronce y en la Edad Temprana del Hierro. La primera data del 3º milenio a.C. y abarcaba unas 11 ha y estaba rodeada por muros macizos. En su acrópolis se encontró un templo y otros edificios públicos que contenían mucha cerámica y otros materiales, entre los que había vasijas de alabastro importadas de Egipto. Después de la destrucción de la ciudad (c 2350 a.C.), permaneció en ruinas y deshabitado por más de 1.000 años, hasta que se fundó una aldea sin muros de aproximadamente una hectárea cerca de la acrópolis (c 1220 a.C.). Esta aldea fue destruida (1125 a.C.) y poco después reconstruida. Existió hasta c 1050 a.C., cuando fue abandonada y nunca reedificada.


Como el lugar no estuvo habitado durante el tiempo de la invasión hebrea bajo Josué -cualquiera sea la fecha asignada al acontecimiento:1400 a.C., como sugiere este Diccionario, o el s XIII a.C.- ni durante el período postexílico cuando se menciona a Hai otra vez, muchos eruditos bíblicos han puesto en duda la exactitud de la identificación de la antigua Hai con et-Tell. En diversos momentos se han sugerido los siguiente sitios como los posibles lugares para encontrar las ruinas de Hai: Khirbet Hai, unas ruinas pequeñas al sudeste de Mukhmâs; Khirbet Kudriya, a unos 2 513 km al este de et-Tell; y Khirbet Haiyân, a 1,6 km al sudeste de et-Tell. Sin embargo, las exploraciones arqueológicas y las excavaciones de ensayo realizada, en todos esos lugares, eliminan a los 3 porque ninguno de ellos contiene restos anteriores al período helenístico. Por tanto, el verdadero lugar de la antigua Hai se debe considerar todavía desconocido.


Bib.: EAEHL I:36-52.



2.


Ciudad en Amón, tal vez cerca de Hesbón (Jer. 49:3); no identificada.


Halac


(heb. Jâlâq, "suave (liso, terso)" o "desnudo").


Monte en el sur de Palestina hacia el monte de Seir (Jos. 11:17; 12:7). Ha sido identificado con el cordón montañoso Jebel Halâk o monte Halak, a unos 48 km al sudoeste del Mar Muerto. Mapa II, D-2.


Halah


(heb. Jalaj, de significado incierto).


Zona a la que fueron transportados los habitantes de Samaria por los reyes de Asiria después de la caída de su capital (2 R. 17:6; 18:11; 1 Cr. 5:26). Probablemente sea "el país de Halahhu" mencionado en las inscripciones asirias, que parece haber estado al noreste de Nínive. Una de las puertas de Nínive recibía el nombre de "Puerta del país de Halahhu". Mapa XI, B-5.


Halhul


(heb. Jaljûl, "angustia" o "lleno de hoyos").


Ciudad en la región montañosa de Judá (Jos. 15:58), identificada con la aldea actual de 2al1ûl, a unos 5 km al norte de Hebrón. Mapa VI, E-3.


Halí


(heb. Ja, "adorno" o "collar").


Lugar en la frontera de Aser (Jos. 19:25): no identificado con certeza.


Halohes


(heb. Hallôjêsh, "encantador": bab. Lahishu).


Padre de Salum. Con sus 2 hijas ayudó a reparar el muro de Jerusalén (Neh. 3:12). También puso su sello en el pacto de Nehemías (10:1, 24).


Ham


(heb. Hâm, de significado incierto).


Lugar en Transjordania, probablemente entre Moab y Astarot Karnaim en Basán (cf Gn. 14.5; Dt. 2:9-11). Aquí Quedorlaomer y sus aliados derrotaron a los zuzitas* en tiempos de Abrahán (Gn. 14:5). Ha sido identificado con el Hm de las listas egipcias de Tutmosis III y Sisac I, que es el actual Hâm, a unos 6 km al sudsudoeste de lrbid.


Hamat


(heb. Jamâth (1),"fortaleza" o "amurallado"; cun. Amâtu y Hammâtu; egip. 2mt; heb. Jammath (2, 3), "manantiales (aguas) termales"; heb. Jamâth Tsôbâh (4), "fortaleza de Soba").



1.


Antigua ciudad importante sobre el Orontes en la Siria central (Nm. 13:21), más o menos a mitad de camino entre Damasco y Alepo, hoy llamada 2am~. Sus primitivos habitantes eran reconocidos como cananeos, según Gn. 10:15-18. En los últimos siglos del 2º milenio a.C. los hititas tomaron la ciudad, como lo muestran sus numerosas inscripciones encontradas en 2am~. Más tarde, la ciudad fue tomada por los arameos, que la retuvieron hasta que cayó en manos de los asirios. Mapa XI, B-4.


246. La moderna ciudad de 2am~ en Siria. En el fondo está la colina con las ruinas de la antigua Hamat.


David vivió en una relación amistosa con Hamat (2 S. 8:9, 10; 1 Cr. 18:3, 9, 10), pero Salomón parece haber ocupado parte de su territorio, porque construyó ciudades allí (2 Cr. 8:4). Sin embargo, debió haber reconquistado su independencia con el fin del reinado de Salomón, porque en el tiempo de Acab se unió con otros estados sirios y palestinos en su lucha contra Asiria. Hamat tomó parte en la batalla contra Salmanasar III (en Qarqar, 853 a.C.) con 700 carros, 700 hombres a caballo y 10,000 soldados de infantería. Algunos años más tarde todavía tenía mucha influencia, porque Amós la llamó "la gran Hamat" (Am. 6:2). Fue incorporada temporariamente otra vez a Israel cuando Jeroboam II recuperó la ciudad (2 R. 14:28). Sin embargo, de nuevo pronto se independizó, para caer poco después ante los asirios (18:34; 19:13), que deportaron a parte de su población a Samaria, mientras Sargón II ubicaba a al unos de los samaritanos en Hamat (2 R. 17:24, 30; Is. 11:11). Pudo haber sido parte de la provincia asiria de Damasco, ya que Jeremías la menciona en relación con esa ciudad (Jer. 49:23). La visión de Ezequiel de un Israel restaurado ubicaba su frontera norte en Hamat (Ez. 47:16, 17, 20; 48:1). Las excavaciones, llevadas a cabo en el enorme tell de la antigua Hamat por una expedición danesa bajo H. Ingholt (1931-1938), mostraron que la ciudad había existido desde los primeros tiempos historicos. 514


Bib.: ANET 279; H. Ingholt, Rapport préliminaire sur la première campagne des fouilles de Hama (lnforme preliminar acerca de la primera campaña de excavaciones de Hamat) (Copenhague, 1934); Rapport préliminaire sur sept campagnes de fouilles á Hama en Syrie (Informe preliminar de 7 campañas de excavaciones en Hamat en Siria) (Copenhague, 1940).



2.


Pueblo fortificado en el territorio de Neftalí (Jos. 19:35). Por su nombre ha sido identificado con 2ammâm Tabarîyeh, una aldea con aguas termales, a unos 2,5 km al sur de Tiberías. Generalmente se cree que Hamot-dor* (Jos. 21:32) y Hamón* 2 (1 Cr. 6:76) designan a esta Hamat.



3.


Jefe ancestral de la familia recabita (1 Cr. 2:55).



4.


Ciudad de Siria conquistada por Salomón (2 Cr. 8:3). Parece haber estado ubicada en las cercanías de Tadmor y Hamat. Es interesante notar que 3 ladrillos encontrados en las excavaciones de Hamat tenían la inscripción Tsbh (= Tsôbah).


Hamat, Entrada de


(heb. Lebô' Jamâth).


Frase que se usa para indicar el límite norte hasta donde llegaba el poder o el control de Israel (Nm. 34:8; Jos. 13:5; Jue. 3:3; 1 R. 8:65; 2 R. 14:25; 1 Cr. 13:5; 2 Cr. 7:8; Am. 6:14). Sin embargo, textos egipcios y asirios señalan que en esta frase Lebô' no significa "entrada" sino el nombre de un lugar en el sur de Siria, la moderna Lebweh, a unos 32 km al sudoeste de Tell Neb§ Mend, en el valle del río Orontes. En los textos asirios aparece en la forma Lab'u, y en los textos egipcios como R3biw. Se debería recordar que los egipcios no tenían el sonido de la l y, por lo tanto, usaban la r para expresar el sonido de l en las palabras extranjeras. Véase Cades 2.


Bib.: M. Noth, ZDPV 58 (1935):242-246; PJB 33 (1937):36-51; B. Maisler, BASOR 102 (1946):9; LVTL 490.


Hamateos/as


(heb. jamâthî, "perteneciente a Hamat").


Habitantes de Hamat* 1 (Gn. 10:18; 1 Cr. 1:16).


Hambre


(heb. râ{âb, re{âbôn; gr. limpós, peináÇ).


Las hambrunas eran frecuentes en Palestina; y se debían a sequías (1 R. 17:1; 18:2), invasiones enemigas (Dt. 28:49-51), plagas y pestes (Am. 4:9) y sitios por causa de las guerras (2 R. 6:24-7:20; 25:1-3; Jer. 32:4, 5). Algunas veces eran el resultado de los juicios o castigos de Dios (Jer. 29:17; Ez. 5:5, 7, 8,12; etc.). Abrahán fue obligado por el hambre a abandonar Canaán (Gn. 12:10), y sus descendientes más de una vez tuvieron que hacer lo mismo (26:1; 41:56-42:5). El hambre era conocida en los días de Job (Job 5:22; 30:3). En los días de los jueces impulsó a Elimelec y a su familia a emigrar a Moab (Rt. 1:1). El hambre de 3 años en tiempos de David (2 S. 21:1) fue explicada como el resultado de la desobediencia de Saúl relacionada con los gabaonitas, y los 3 1/2 años sin lluvia que imploró Elías indicaban el desagrado de Dios con el perverso liderazgo de Acab (1 R. 17; 18; Stg. 5:17). Hch. 11:28 menciona un hambre que ocurrió (c 44 d.C.) durante el reinado de Claudio. La parábola del hijo pródigo menciona el hambre (Lc. 15:14), y Pablo habla de que el hambre, entre otras cosas, no puede separarnos del amor de Cristo (Ro. 8:35). Las hambrunas son mencionadas como una señal de los últimos días (Mt. 24:7; Mr. 13:8; Lc. 21:11).


Hamea


(heb. Hammê'âh, "el centenar" o "ciento").


Torre de Jerusalén en el muro norte, entre la Puerta de las Ovejas y la torre de Hananeel (Neh. 3:1; 12:39). Como la Puerta de las Ovejas posiblemente estaba situada en la esquina noreste de Jerusalén o cerca de ella, la torre de Hamea probablemente era parte de la fortificación del castillo que dominaba el templo desde el norte, y que más tarde formó parte de la Torre Antonia. En lugar de "torre de Hamea", la BJ en Neh. 3:1 dice "la torre de los Cien" (fig 278).


Hamedata


(heb. Hammedâthâ', quizá "dado a (la bebida sagrada) H~ma" o "dádiva de la luna"; aparece en las tabletas de la fortificación de Persépolis como Hamadada, y en textos rituales aram. de Persépolis como 'mdt).


Nombre persa para el padre de Amán (Est. 3:1, 10; 8:5; 9:10, 24).


Hamelec


(heb. Hammelek, "el rey").


Nombre del padre de Jerameel y Malquías, 2 altos oficiales de la corte del rey Joacim (Jer. 36:26; 38:6). Sin embargo, es más probable que "Hamelec" se deba traducir como "el rey", de modo que Jerameel y Malquías resultarían hijos del rey, o sea, príncipes reales.


Hamolequet


(heb. Hammôleketh, "la reina").


Hermana de Galaad y antepasado de varias familias o clanes galaaditas (1 Cr. 7:18).


Hamón


(heb. Jammôn, "fuente caliente" o "aguas termales").



1.


Pueblo en la frontera del territorio de Aser (Jos. 19:28). Dos inscripciones fenicias que mencionan la adoración de Baal Hamón se encontraron en Umm el-{Aw~mîd, a unos 16 km al sur de Tiro. Esto sugeriría que el pueblo israelita se debería buscar allí, pero la identificación es insegura. 515



2.


Pueblo de levitas en Neftalí (1 Cr. 6:76); quizás Hamat* 2.


Hamona


(heb. Hamônâh, "la multitud").


Nombre simbólico para una ciudad donde los ejércitos de Gog serían sepultados (Ez. 39:16).


Hamón-gog


(heb. Hamôn Gôg, "la multitud de Gog").


Valle simbólico donde serían sepultados los cuerpos muertos de las huestes de Gog (Ez. 39:11,15).


Hamor


(heb. Jamôr, "asno (pollino)"; gr. Hemmor).


Príncipe heveo* de la ciudad de Siquem, de quien los hijos de Jacob compraron una propiedad en la que más tarde fueron sepultados los huesos de José (Jos. 24:32; Hch. 7:16). Hamor y Siquem, su hijo, fueron asesinados por Simeón y Leví, hijos de Jacob, porque Siquem había violado a Dina, la hija de Jacob (Gn. 34:1-31; Jue. 9:28).


Hamot-dor


(heb. Jammôth Dô'r, tal vez "aguas termales de Dor").


Ciudad levítia de Neftalí; quizás Hamat* 2 (Jos. 21:32).


Hamuel


(heb. Jammû'êl, quizá "calor (ira) de Dios"; también aparece en inscripciones sudar.).


Simeonita, hijo de Misma (1 Cr. 4:26).


Hamul


(heb. Jâmûl, "compadecido").


Hijo menor de Fares y fundador de uno de los clanes de Judá (Gn. 46:12; Nm. 26:21; 1 Cr. 2:5).






















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias


TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario