jueves, 3 de febrero de 2011

Hasadías - Haya. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA










DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
 






Contenidos - Contents
EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA



Hasadías - Haya



Hasadías


(heb. Jasadyâh, "Yahweh es bondadoso (benigno)" o "a quien Yahweh ama").


Hijo de Zorobabel (1 Cr. 3:20).


Hasar-adar


(heb. Jatsar 'Addâr, "cercado sólido").


Pueblo en el sur de Judá (Nm. 34:4), llamado Adar* en Jos. 15:3. Ha sido identificado con Khirbet el-Qudeirât en el Wâd§ Qudeirât, cerca de Qetseimeh, en la frontera egipcio-israelí.


Hasbadana


(heb. Jashbaddânâh, "entiende para juzgar" o "juez solícito").


Dirigente que ayudó a Esdras en la enseñanza de la Ley (Neh. 8:4).


Hasem


(heb. Hâshêm, quizá "gordo").


Valiente de David (1 Cr. 11:34); llamado Jasén* en 2 S. 23:32.


Hasmona


(heb. Jashmônâh, tal vez "feracidad (gordura)" o "fertilidad").


Lugar donde acamparon los israelitas en el desierto (Nm. 33:29, 30); no identificado.


Hasub


(heb. Jashshûb, "pensado (considerado)" (por Dios); también aparece en una inscripción heb. antigua).



1.


Levita merarita del tiempo de Nehemías (1 Cr. 9:14; Neh. 11:15).



2.


Judío que ayudó a Nehemías en la reconstrucción del muro de Jerusalén (Neh. 3:11), miembro de la familia de Pahat-moab.



3.


Judío que reparó el muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 3:23). El o el Hasub 519 bajo el punto 1 pusieron su sello en el pacto de Nehemías (10:23).


Hasuba


(heb. Jashubâh, "estimado").


Hijo de Zorobabel (1 Cr. 3:20).


Hasufa


(heb. JaÑûfâ' , tal vez "desnudo (desnudez)").


Jefe ancestral de una familia de sirvientes del templo, algunos de los cuales regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:43; Neh. 7:46).


Hasum


(heb. Jâshum, quizá "rico").



1.


Jefe ancestral de una familia de la cual 223 varones (Esd. 2:19; Neh. 7:22 (328)) regresaron de Babilonia con Zorobabel. En el tiempo de Esdras, varios miembros de ella estaban casados con mujeres extranjeras (Esd 10:33). Uno puso su sello en el pacto de Nehemías en representación de la familia, o él mismo llevaba el nombre Hasum (Neh. 10:18).



2.


Dirigente de Judá que ayudó a Esdras en la enseñanza del pueblo (Neh. 8:4). Posiblemente sea Hasum* 1, que firmó el pacto de Nehemías (10:18).


Hatac


(heb. Hathâk, tal vez "verdad").


Nombre persa para el eunuco de la corte de Asuero designado para ayudar a Ester (Est. 4:5, 10).


Hatat


(heb. Jathath, posiblemente "terror").


Hijo del juez Otoniel (1 Cr. 4:13).


Hatifa


(heb. Jatîfâ', "transportado", "capturado (cautivo, apresado)").


Jefe ancestral de una familia de sirvientes del templo. Algunos de sus miembros regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:54; Neh. 7:56).


Hatil


(heb. Jattîl, quizá "de orejas largas" o "vacilante").


Jefe ancestral de una familia de siervos de Salomón, algunos de cuyos miembros regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:55, 57: Neh. 7:57-59).


Hatita


(heb. Jatîtâ', "liso", "exploración" o "excavando").


Jefe ancestral de una familia de porteros. Algunos miembros de esta familia regresaron de Babilonia con Zorobabel (Esd. 2:42; Neh. 7:45).


Hatús


(heb. Jattûsh, tal vez "congregado".).



1.


Hombre de Judá y descendiente de David (1 Cr. 3:22).



2.


Jefe de una familia que regresó con Esdras de Babilonia (Esd. 8:2).



3.


Judío que ayudó a Nehemías a reconstruir el muro de Jerusalén (Neh. 3:10).



4.


Sacerdote que puso su sello en el pacto de Nehemías (Neh. 10:4).



5.


Jefe de los sacerdotes que regresó de Babilonia con Zorobabel (Neh. 12:1, 2, 7).


Haurán


(heb. Jawrân, quizá "tierra cavernosa (de cuevas)"; cun. Haurânu).


Región de la Transjordania que delimita la frontera noreste de Canaán del Israel restaurado, tal como se la establece en la visión de Ezequiel (Ez. 47:16, 18). Ha sido identificado con la fértil cuenca que está al sur del Leja. En su sector oriental se encuentra el Jebel 2aurân, también conocido como Jebel ed-Druz. Durante el período romano, la región se llamó Auranítide y le fue dada a Herodes el Grande. Después de su muerte, formó una de las 4 provincias de la tetrarquía de Felipe, uno de los hijitos de Herodes. Mapas X, C-6; XV, C-6.


Bib.: FJ-AJ xvii.11.4.


Havila


(heb. Jawîlâh, "franja de arena (arenal)", "región" o "círculo").



1.


País antediluviano alrededor del cual fluía el río no identificado llamado pisón (Gn. 2:11). Como se indica que es un país donde había oro, bedelio y ónice (ónix), ha sido identificado con la India, Arabia, el África y otras partes del mundo antiguo. Sin embargo, el diluvio debió haber cambiado la superficie de la tierra, de manera que se perdieron los rasgos originales; por ello, cualquier identificación es de valor dudoso.



2.


Hijo de Cus (Gn. 10:7; 1 Cr. 1:9), cuyos descendientes probablemente vivieron en el noroeste de Arabia. Véase Havila 4.



3.


Hijo de Joctán (Gn. 10:29; 1 Cr. 1:23), cuyos descendientes, con otros árabes, sin duda vivieron en el sur de Arabia.



4.


Región, tal vez en el noroeste de Arabia (Gn. 25:18; 1 S. 15:7), que muy posiblemente recibió su nombre del pueblo cusita de Havila 2. Mapa IV, C-6.


Havot-jair


(heb. Jawwôth Yâ'îr, "aldea (carpas) de Jair").


Nombre colectivo dado a ciertos pequeños villorrios en el norte de Galaad, que el clan de los descendientes de Jair, un hijo de Manasés (Dt. 3:14), conquistó y ocupó (Nm. 32:41). En Dt. 3:14 se lo menciona como ubicado en Basán. Las fronteras un tanto indefinidas entre Galaad y Basán permiten que el mismo distrito pueda ser descripto tanto en Basán como en Galaad. El número de "aldeas de Jair" varía de 60 (Jos. 13:30; 1 Cr. 2:23) a 30 (Jue. 10:4). En el período tardío de los jueces, estos lugares, ahora llamados ciudades, eran administrados por 30 hijos del juez galaadita Jair (Jue. 10:4), que era probablemente un habitante destacado de esa región y descendiente del antiguo Jair (Nm. 32:41). El grupo de poblaciones se menciona por último en tiempos de Salomón, cuando estas ciudades eran administradas por un oficial real de Ramot de Galaad (1 R. 4:13). Mapa VI, C-4.


Haya


(heb. berôsh).


Junto con el cedro, la madera 520 de haya se traía del Líbano y se usaba en el maderamen del templo de Salomón (1 R. 5:8, 10, "ciprés";* 6:15, 34). Con ella también se hacían instrumentos musicales (2 S. 6:5) y se construían barcos (Ez. 27: 5).






















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