DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍAContenidos - Contents EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
Animal* de un orden inferior al hombre y distinto de los peces, las aves y los animales que se arrastran. El término, tanto en el AT como en el NT, proviene del: 1. Heb. behêmâh. Colectivamente, el ganado doméstico y las especies relacionadas con él (Gn. 7:2; Ex. 22:10; Lv. 11:3; Dt. 14:4; Jl. 1:18), mayormente los mamíferos cuadrúpedos. 2. Heb. be{îr. Ganado o bestia de carga (Gn. 45:17; Ex. 22:5; Nm. 20:8, 11). 3. Heb. jayyâh (femenino de jay, "viviente"). Vocablo genérico para las criaturas silvestres (Gn. 1:24; Lv. 26:22; Sal. 50:10). La forma aramea (jêwâz) describe las bestias simbólicas que vio Daniel (7:3) -como representaciones de los poderes mundiales en conflicto con el pueblo de Dios (v 17)- cuyas características servían como identificaciones efectivas de las actitudes y del papel de los poderes civiles y eclesiásticos. 4. Heb. nefesh. Generalmente traducida como "alma" y/o "vida", significa "bestia" y tiene ese sentido en Lv. 24:18. 5. Heb. tebaj, "animal para degollar" (Pr. 9:2, DHH). 6. Heb. zîz. Bestia salvaje (Sal. 80:13). 7. Heb. rekesh. Bestia veloz (Mi. 1:13). 8. Heb. tsîyî. Bestia o fiera salvaje del desierto (Is. 13:21; 34:14; Jer. 50:39). 9. Gr. th'ríon, "animal silvestre (salvaje)". Término que se usa para los animales simbólicos del Apocalipsis (símbolos de fuerza grosera, sensual, opuesta a Dios). Por ejemplo, Ap. 13 presenta uno con cuernos como de cordero que aprende a hablar como dragón, un símbolo apropiado del cambio de actitud de una nación desde la benignidad hacia la intolerancia. 10. Gr. zoon. Literalmente "una cosa (un ser) viviente", a veces se usa para designar animales (2 P. 2:12; Jud. 10). En el simbolismo del Apocalipsis describe a los seres que vio Juan cerca del trono de Dios (Ap. 4:6-9; etc.). 11. Gr. ktenos. Animal (o bestia) doméstica (Lc. 10:34). 12. Gr. tetrápous. Bestia cuadrúpeda (Hch. 10:12; 11:6; Ro. 1:23). Véase Bestia. Pueblo en Aram de Soba (2 S. 8:8), en el territorio de Hadad-ezer, llamado Tibhat* en 1 Cr. 18:8; no identificado. 160 Lugar en el río Jordán donde Juan bautizaba (Jn. 1:28). Sin embargo, la evidencia textual favorece la lectura B'thanía, "Betania" (BJ, DHH, NBE, LPD). Como Orígenes no pudo encontrar ninguna Betania cerca del Jordán, prefirió Betábara por razones geográficas (lugar aceptado por muchos siglos pero todavía sin identificar). Algunos sugieren el vado del Jordán llamado {Ab~rah, a unos 19 km al sur del Mar de Galilea, pero parece demasiado al norte. Otra conjetura es que Betábara sea Bet-barah -que el Mapa XVI, D-4 indica con un signo de pregunta-, cerca de la confluencia del Jaboc con el Jordán. La ubicación del lugar se debe considerar todavía incierta. Ciudad cananea en el territorio de Neftalí (Jos. 19:32, 38) que permaneció en manos cananeas (Jue. 1:33). Se la ha identificado con el-Ba{neh, a unos 17,5 km al este de Aco. Mapa VI, C-3. 77. Betania. 1. Aldea en la falda oriental del monte de los Olivos, a unos 2,5 km al este de Jerusalén, en el camino de Jerusalén a Jericó (parece ser la Ananías de Neh. 11:32). En Betania vivían Lázaro, Marta y María, a quienes Jesús visitó en varias ocasiones (Mt. 21: 17; Mr. 11:1, 11, 12; Lc. 10:38; Jn. 11:1); y Simón el leproso, en cuya casa María ungió a Jesús (Mt. 26: 6-13; Mr. 14:3). La ascensión de Jesús ocurrió no lejos de esta aldea (Lc. 24:50, 51). El lugar se llama ahora el-{Azarîyeh en honor a Lázaro (allí se señala tradicionalmente su tumba; figs 14, 77, 310). Mapa XVI, E-3. Véase Ananías 2. 2. Lugar al este del Jordán donde Juan bautizaba (Jn. 1:28, BJ y DHH); no se lo ha identificado. Véase Betábara. Lugar en Judá (Jos. 15:59). Algunas de las referencias egipcias a Bet-anat se podrían aplicar a esta aldea, que se la ha identificado con Beit {Ainûn, a unos 5 km al noreste de Hebrón. Lugar del desierto de Judá en la frontera entre Benjamín y Judá (Jos. 15:6, 61; 18:22), posiblemente el Arabá* de Jos. 18:18. Quizás esté identificado correctamente con el-Gharabeh, en el Wâd§ Qelt, a unos 5 km al oeste del río Jordán. Mapa VI, E-4. Muy probablemente, otro nombre para Bet-arán* (Jos. 13:27). Lugar en el valle del Jordán, reconstruido por la tribu de Gad (Nm. 32:36), muy probablemente el Bet-aram* de Jos. 13:27. En tiempos del NT se conocía como Betarampta, el lugar donde Herodes tenía su palacio. Herodes Antipas lo llamó Livias, en honor de la esposa del emperador Augusto (más tarde se llamó Julia). Se lo ha identificado con Tell Iktanû, a unos 11 km al noreste del lugar donde el Jordán desemboca en el Mar Muerto. Mapa XIV, E-4. Bib.: FJ-AJ xviii.2.1; FJ- GJ ii.4.2. 161 Según Os. 10:14, aldea destruida por Salmán (tal vez Salmanasar). Su identificación no es segura: Eusebio supone que es Irbid (Arbela) en Galaad, a unos 25,5 km al este del Jordán (Mapa VI, C-4); mientras que Josefo menciona una Arbela en Galilea, a unos 6,5 km al noroeste de tiberias (Mapa XV, C- 3). Bib.: FJ-AJ xii.11.1. Lugar, probablemente en Judá, donde vivía una familia de esa tribu conocida por sus trabajos en lino fino (1 Cr. 4:21); no ha sido identificado. 1. Lugar cerca de Hai, al este de Betel y al oeste de Micmas, cerca de un desierto (Jos. 7:2; 18:12; 1 S. 13:5; 14:23); no identificado. 2. Epíteto de burla que usó el profeta Oseas hablando de Bet-el,* después que la ciudad llegó a ser la sede un culto idolátrico (Os. 4:15; 5:8; 10:5; cf Am. 5:5). Véase Avén. Otro nombre para Azmavet* 5 (Neh. 7:28). Otro nombre para Baal-meón* (Jos. 13:17). Lugar en el valle del Jordán (Jue. 7:24); no identificado (el Mapa XVI, D-4 sólo sugiere una ubicación). Aldea en el territorio de Simeón (1 Cr. 4:31); no identificada. Aparentemente sería la Bet-lebaot* de Jos. 19:6. Lugar hasta el cual los israelitas siguieron a los filisteos después de la segunda batalla de Eben-ezer (1 S. 7:11); quizá se deba identificar con Bet-haquerem* o Bet-horón.* Nombre que probablemente designe primitivos lugares de culto a Dagón (2 sitios en la Biblia). Una lista topográfica de ciudades palestinas hecha para Ramsés III menciona una Bt-dkn, y los registros cun. una bit-daganna, las que sin duda se refieren a una de las Bet-dagón bíblicas. 1. Lugar en la Sefela* de Judá (Jos. 15:33, 41), posiblemente Khirbet Dajûn, a 8 km al sudeste de Haifa. 2. Lugar en el territorio de Aser hacia Zabulón, cerca del monte Carmelo (Jos. 19:27); no identificado. Probablemente otro nombre para Almón-diblataim* (Jer. 48:22). Probablemente el pais llamado Bît Adini en inscripciones acadias. Se extendía a ambos lados del Eufrates en la Mesopotamia del norte, habitado por arameos hasta que la nación fue destruida por Asiria en el s VIII a.C. La capital de Bit Adini era Til Barsip, la modema Tell el-A1mar, que está a unos 25,5 km al sur de Carquemis, en la ribera oriental del Eufrates. El sitio fue excavado por una expedición francesa bajo la dirección de F. Thureau-Dangin desde 1929 hasta 1931. Se descubrieron esculturas e inscripciones del período de la ocupación asiria. Amós denunció al país por su maldad (Am. 1:5). En otros pasajes se lo llama sencillamente Edén, y se lo menciona con Gozán, Harán, Resef y Telasar como conquistadas por los asirios en tiempos de Ezequías(2 R. 19:12; Is. 37:12). Ezequiel menciona a los mercaderes de Edén junto con otros que suministraban provisiones para Tiro en los pasados días de su apogeo (Ez. 27:23, 24). Mapa XI, B-4. Véase Edén 2. 1. Aldea cananea originalmente llamada Luz.* El nombre Bet-el le fue dado por Jacob, quien allí tuvo su sueño de la escalera celestial (Gn. 28:16-19). Estaba al oeste de Hai al sur de Silo (Gn. 12:8; Jue. 21:19) y cerca de Micmas (1 S. 13:2). Abrahán acampó 2 veces en Bet-el, donde construyó un altar (Gn. 12:8; 13:3); cuando Jacob regresó de la casa de Labán, al llegar al lugar siguió el ejemplo de su abuelo (35:1-15). Cuando los israelitas, al mando de Josué, invadieron el país, el pueblo de Bet-el ayudó al de Hai a resistirlos (Jos. 8:9-17), pero ambas ciudades fueron conquistadas (12:9, 16). En la división del país, Bet-el fue asignada a Benjamín, pero estaba en la frontera con Efraín (Jos. 16:1, 2; 18:11, 13, 21, 22) y los efraimitas la consideraban de ellos (Jue. 1:22-26; 1 Cr. 7:20, 28). Durante la guerra del Israel contra Gabaa, los israelitas buscaron el consejo de Dios y le ofrecieron sacrificios en Bet-el (Jue. 20:1, 18, 26, 27; 21:2-4, BJ). En estos versículos la RVR traduce Bet-el como "casa de Dios", de modo que los textos se pueden entender como que hablan del tabernáculo en Silo, donde estaba el arca en ese tiempo; pero 162 Bêth-zKl nunca se usa de este modo en la Biblia. Para "casa de Dios" se usan Bêth-Yahweh, Bêth- zElôhîm o Bêth-bayith. El vocablo Bêth-zKl siempre se refiere a la ciudad de ese nombre. Después que los filisteos destruyeron Silo, Bet-el fue uno de los lugares desde el cual Samuel juzgó a Israel y donde, tal vez, se ofrecían sacrificios (1 S 7:16; 10:3). Cuando las 10 tribus se separaron de la casa de David, Jeroboam I estableció en Bet-el uno de los centros de adoración del becerro (1 R. 12:29-33; 13:1-32; 2 R. 10:29). El rey Abías de Judá ocupó temporariamente la ciudad (2 Cr. 13:19). 78. Calle de un barrio en Bet-el. Bet-el fue repetidamente denunciada por los profetas por sus pecados (Jer. 48:13; Am. 3:14; 4:4; 5:5, 6), y Oseas la llama Bet-avén (Os. 4:4; 5:8; 10:5). Finalmente, Josías profanó su lugar sagrado, destruyó su altar y sobre él quemó los huesos de los sacerdotes idólatras que exhumaron de sus sepulturas (1 R. 13:1-3; 2 R. 23:4, 15-20). Véase Bet-avén 2. Los descendientes de algunos de los habitantes de Bet-el regresaron de Babilonia con Zorobabel después del exilio (Esd. 2:28; Neh. 7:32), y la ciudad fue reconocida como perteneciente a Benjamín (Neh. 11:31). Jugó un papel importante en el período macabeo (1 Mac. 9:50), y en la guerra judeo-romana fue capturada por Vespasiano. Hoy es una aldea pequeña llamada Beitîn, a unos 17,5 km al norte de Jerusalén. Las excavaciones llevadas a cabo en 1927 y en 1934 por W. F. Albright y J. L. Kelso (más las de 1954, 1957 y 1960 por Kelso) muestran que el sitio fue habitado desde el 3er, milenio a.C. y que sufrió una severa destrucción en el s XIII a.C. También dan evidencia de la destrucción por los asirios y en la transición entre los dominios babilónico y persa. Fue reconstruida y existía como una pequeña población en tiempos de Esdras. Durante los períodos helenístico, romano y bizantino, Bet-el fue una ciudad próspera (figs 50,78). Mapa VI, E-3. Bib.: FJ-GJ iv.9.9; J. L. Kelso, EAEHL I:190-193. 2. Montañas en la frontera de Efraín (Jos. 16:1; cf 1 R. 13:1, 2). Sobre una de sus cimas se construyó la ciudad de Bet-el. 3. Lugar en el territorio de Simeón (1 S. 30:27). Véanse Betuel 2; Betul. Aldea en el territorio de Aser (Jos. 19:27); probablemente Tell M§mâs, a unos 9,5 km al noreste de Acre (Aco). Aldea en el territorio de Aser (Jos. 19:25). Ha sido identificado con Abtûn, a unos 19 km al sudeste de Acre (Aco). Lugar en el camino de Jezreel a Samaria (2 R. 10:12, 14, BJ). La RVR traduce los términos hebreos como "casa de esquileo de los pastores". Algunos lo identifican con Beit Q~d, a unos 5 km al norte de Jenîn (la antigua Enganim); otros con Kufr R~{i; pero ambos casos son sólo conjeturas. De acuerdo con la RVR y la BJ, un nombre propio que aparece en la frase "montañas de Beter" (Cnt. 2:17). Sin embargo, algunos creen que bether es un sustantivo común que describe las montañas como muy escarpadas (véase DHH). La evidencia textual está dividida entre las 3 formas de escribir el término, aunque hay tendencia a favorecer la primera. También se puede citar evidencias en favor de la forma B'thsaidá, derivada del aram. Bêth-tsaydazo Bêt-tsêdâh, "casa de la pesca". Estanque en la vecindad de la Puerta de las Ovejas de Jerusalén, con 5 pórticos o salas (Jn. 5:2). En los tiempos de Cristo esos pórticos eran ocupados por muchas personas enfermas que yacían a la espera de un misterioso movimiento del agua (según ellos, producido por un ángel) que, pensaban, sanaba al primero que entraba al agua. Allí Jesús curó a un hombre inválido durante 38 años (vs 1-9). 163 El nombre Betesda señala la ubicación del estanque en el sector norte de la Jerusalén del NT, que se llamaba Bezeta o Bezata. También la presencia de la Puerta de las Ovejas en la vecindad indica que el estanque estaba al norte del templo, porque esta puerta (Neh. 3:1, 32) se encontraba en la esquina nordeste del muro del templo. 79. El estanque de Betesda. El estanque actual (120 m de longitud por 60 m de anchura) fue descubierto en 1888 al noroeste de la iglesia de Santa Ana, y las excavaciones realizadas desde aquel tiempo muestran que toda la estructura consistía de 5 pórticos: uno dividía el estanque en 2 porciones iguales, los otros 4 lo rodeaban. Bib.: J. Jeremias, The Rediscovery of bethesda (El redescubrimiento de Betesda) (Louisville, KY, 1966). Aldea en la Sefela* de Judá (Mi. 1:11). Se la ha identificado con Deir el-{Atsal, a unos 3 km al este de Tell Beit Mirsim (probablemente la antigua Debir). Lugar cerca de Jerusalén mencionado junto con Betania (Mt. 21:1; Mr. 11:1; Lc. 19:29). Aparentemente estaba del lado oriental del monte de los Olivos (Lc. 19:37). Ha sido identificado como probablemente la actual Kefr et-Tûr, en la cumbre del monte de los Olivos, un poco al noroeste de Betania. Pueblo en Judá (1 Cr. 2:51), probablemente el Geder* de Jos. 12:13 o el Gedor de Jos. 15:58; su ubicación es desconocida. Véase Gedor 1, 3. Bib.: BASOR 140 (Diciembre de 1955):34, 35. Pueblo en Moab (Jer. 48:23), ahora identificado con Khirbet ej-Jumeil, a unos 13 km al este de Dibón. Lugar al cual Ocozías huyó cuando Jehú mató a Joram, rey de Israel (2 R. 9:27, DHH; RVR, "casa del huerto"). Quizá sea la moderna Jenîn, llamada En-ganim en Jos. 19:21. Mapa IX, D-3. Véase En-ganim 2. Mencionado junto con Elón, ciudad perteneciente al segundo distrito de Salomón (1 R. 4:9; Elón sería el de Dan, aún no identificado). Algunos lo identifican con Ajalón* 1. Véase Elón 3. Lugar de Judá (Neh. 3:14; Jer. 6:1), generalmente identificado con {Ain Kârim (a unos 6,5 km al oeste de Jerusalén) pero recientemente identificado con Ramath-Rahel (a unos 4 km al sur de aquella ciudad), donde Aharoni dirigió excavaciones que descubrieron una antigua aldea que contenía un palacio real durante los últimos años del reino de Judá. Bib.: Y.Aharoni, IEJ 6 (1956):102-111, 137-157. Aldea de Benjamín, en su límite sur, en el valle del Jordán (Jos. 15:6; 18:19, 21). Ha sido identificada con {Ain 2ajlah, a unos 8 km al sudeste de Jericó. Mapa VI, E-3. Dos aldeas gemelas en el territorio de Efraín (Jos. 16:3, 5), separadas por unos 3 km, llamadas Bet-horón de Arriba y Bet-horón de Abajo (BJ, NBE, DHH), porque hay una diferencia de altura de unos 210 m entre los 2 sitios. Un trozo de cerámica inscripto encontrado en Tell Qasile contiene la leyenda en hebreo antiguo: "30 siclos de oro de Ofir para Bet-horón". Este nombre se referiría a una de las aldeas gemelas o bien a un templo dedicado al dios Horón. 164 (heb. Bêth-Jôrôn {elyôn). Ciudad limítrofe de Efraín (Jos. 16:5; "la de arriba", RVR) hacia Benjamín, situada sobre una cumbre montañosa. Fue construida por Seera, una mujer de Efraín (1 Cr. 7:24). Controlaba la entrada desde la planicie hacia la región montañosa central (sin duda, la razón por la que Salomón la fortificó; 2 Cr. 8:5). Se la identifica con la actual Beit {Ur el-FÇq~, a unos 16 km al noroeste de Jerusalén y a unos 617 m s.n.m. Mapa VI, E-3. II. (heb. Bêth-Jôrôn tajtôn). Ciudad en la frontera de Efraín, a la salida occidental de la cuesta desde las montañas (Jos. 16:3; 18:13). Estaba a unos 3 km de Bet-horón de Arriba, y su altura era de 400 m s.n.m. Bet-horón de Abajo, ciudad estratégicamente importante, también fue edificada por Seera y fortificada por Salomón (1 Cr. 7:24; 1 R. 9:17; 2 Cr. 8:5); hoy se llama Beit {Ur et-Ta1tâ. El paso en el que se encuentran ambas ciudades fue la ruta que tomaron los amorreos al huir ante los victoriosos israelitas dirigidos por Josué (Jos. 10:10, 11). Los filisteos subieron este angosto desfiladero para luchar contra Saúl (1 S. 13:18). En las guerras macabeas se trabaron 2 grandes batallas en este lugar (1 Mac. 3:15, 16; 7:39, 40), y en este paso los judíos casi eliminaron el ejército romano de Cestio Galo, legado de Siria (66 d.C.). Bib.: B. Maisler, BA 14 (1951):48, 49; FJGJ ii.19.8. Lugar que constituía el límite sur del campamento israelita en Abel-sitim (Nm. 33:49). Quizá se lo deba identificar con Tell el-{Azeimeh, a unos 16 km al sudeste de Jericó, al este del Jordán. El lugar también se menciona en Jos. 12:3, 13:20 y Ez. 25:9. Mapa VI, E-4. Pueblo en Judá (Mi. 1:10). Se lo ha identificado con et-Taiyibeh, entre Hebrón y Beit Jibrîn; pero esto es inseguro. Bib.: GP II: 277. Pueblo en el sur de Judá, asignado a la tribu de Simeón (Jos. 19:6), tal vez la Bet-birai* de 1 Cr. 4:31; se desconoce su ubicación. Pueblo en el territorio de Simeón, cerca de Siclag (Jos. 19:5; 1 Cr. 4:31); no identificado. Otro nombre para Baal-meón* (Jer. 48:23). Pueblo en Transjordania, asignado a la tribu de Gad y reconstruido por ellos (Nm. 32:3, 36; Jos. 13:27). Por la información que nos ofrecen Eusebio y Jerónimo, el sitio se ha identificado con Tell el-Bleibil, a unos 9,5 km al este del Jordán en el Wâd§ Sha{îb. Mapa VI, E-4. Véase Nimra. Bib.: N. Glueek, AASOR 25-28 (1951):370. Pueblo en Transjordania en el territorio de Gad (Jos. 13:26), identificado con Khirbet el-Batneh, a unos 9 km al sureste de es-Salt. Lugar en el territorio de Isacar (Jos. 19:21); no identificado. Pueblo en el sur de Judá (Jos. 15:27; Neh. 11:26). Sin duda estaba cerca de Beerseba, pero su ubicación exacta no se ha determinado. Petrie lo identificó con Tell el-Fâr{ah austral, a unos 29 km al este de Beerseba (él lo excavó; su idea nunca fue muy aceptada). Algunos relacionan Tell el-Fâr{ah con Saruhén, pero Saruhén parece mejor identificado con Tell el-{Ajjûl. De modo que aún no se conoce la ubicación de Bet-pelet ni la identificación de Tell el-Fâr{ah austral. Lugar moabita, cerca del monte Pisga, donde los israelitas acamparon antes de cruzar el Jordán (Dt. 3:29; 4:46). En esa región fue sepultado Moisés (34:6). Se lo asignó a Rubén (Jos. 13:20). Abel y Not lo identificaron con Khirbet esh-Sheikh J~yel, a unos 9,5 km al oeste de Hesbón. Waterhouse e Ibach lo identifican con Khirbet Me1atta, a unos 8 km al oeste de Hesbón. Bib.: GP II: 278; Noth, ZAW 60 (1944):19; S. D. Waterhouse y R. Ibach, AUSS 13 (1975):221-224. Nombre de una familia de Judá o de un pueblo no identificado en alguna parte de Judá (1 Cr. 4:12). Ciudad, al norte de Palestina, en el valle en el que se asentó la tribu de Dan (Jue. 18:28). En Nm. 13:21 y 2 S. 10:8 se la llama Rehob.* De acuerdo con 2 S. 10:6 era una pequeña ciudad-estado aramea (con quienes los amonitas se unieron en su guerra contra David pero fueron derrotados; v 13). Se desconoce su ubicación exacta. Véase Arameos 1. 165
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jueves, 30 de diciembre de 2010
Bestia - Bet-rehob. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
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