DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍAContenidos - Contents EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA Lugar en el territorio de Dan (Jos. 19:45), actualmente Ibnibrâq, a unos 8 km al noreste de la ciudad de Jafa, cerca de la aldea de Bene-berac. Mapa VI, D-2. Lugar perteneciente a un clan descendiente de Jaacán, probablemente idéntico con el Jaacán* de 1 Cr. 1:42. Los israelitas acamparon allí, cerca de los pozos que pertenecían a ese pueblo (Nm. 33:31,32; Dt. 10:6). Véase Beerot-bene-jaacán. Príncipe a quien Josafat envió a enseñar la ley de Dios en Judá (2 Cr. 17:7). Miembro de la tribu de Judá (1 Cr. 4:20). Véase Bondad. Levita que selló el pacto de Nehemías (Neh. 10:13). "Derecha", en sentido geográfico, indica el sur; pero, en sentido figurado, significa "favorecido". El nombre aparece en textos de Mari del s XVIII a.C. como el de una tribu, Banu-Yamina. Pero ésta no tiene ninguna relación con la de Israel del mismo nombre, a pesar de las afirmaciones de algunos eruditos. 1. Hijo menor de los 12 hijos de Jacob, que le dio Raquel en camino de Betel a Efrata. Mientras su madre moría lo llamó Benoni,* pero su padre lo nominó Benjamín (Gn. 35:16-19). A regañadientes Jacob permitió 156 que fuera a Egipto en el 2º viaje de sus hijos para comprar alimentos durante una hambruna, y antes de morir pronunció una bendición sobre él (49:27). José amaba profundamente a Benjamín (43:20-44:34), quien tuvo numerosos descendientes (Gn. 46:21; Nm. 26:38-41; 1 Cr. 7:6-12; 8:1-40). 2. Tribu de Israel, la descendiente del hijo menor de Jacob y Raquel. Cuando se repartió Canaán entre las tribus, a Benjamín se le asignó el territorio entre Efraín en el norte y Judá en el sur (Jos. 18:11-20). Su límite norte iba desde el Jordán hasta Betel, cerca de Bet-ho-rón de Abajo, y de allí tomaba dirección sur hasta Quiriat-jearim. El límite sur comenzaba en Quiriat-jearim en el oeste, pasaba por el valle de Hinom en Jerusalén, y de allí hasta el extremo norte del Mar Muerto. El límite oriental estaba constituido por el río Jordán. Mapa VI, E-3/4. El territorio, pequeño y montañoso pero muy fértil, abarcaba muchas ciudades importantes: Jerusalén, Jericó, Betel, Gabaa, Mizpa y otras. Aod, uno de los primeros jueces (Jue. 3:15) era de Benjamín. La tribu casi fue borrada cuando protegió a los criminales habitantes de Gabaa (cps 19-21), pero rápidamente se recuperó. Saúl, el primer rey de Israel, procedía de Benjamín. Por esta afinidad, la tribu se aferró a la casa de Saúl por algún tiempo después de la muerte del rey (2 S. 2:9, 15; 16:5; 20:1-22). Sin embargo, volvieron su lealtad a la casa de David y echaron su suerte con el reino de Judá cuando, a la muerte de Salomón, las restantes tribus se separaron (1 R. 12:21). Después del exilio, los miembros de Benjamín y de Judá formaron los principales grupos de los judíos que retornaron (Esd. 4:1). El apóstol Pablo (Fil. 3:5) fue uno de los miembros más famosos de la tribu. Benjamín aparece en la lista de las tribus mencionadas en las visiones proféticas de Ezequiel y de Juan el revelador (Ez. 48:23, 24; Ap. 7:8). Bib.: FJ-AJ v. 1.22. 3. Benjamita, hijo de Bilhán (1 Cr. 7:10). 4. Israelita de la familia de Harim; se había casado con una mujer extranjera en tiempos de Esdras (Esd. 10:32); posiblemente Benjamín 5. 5. Reconstructor del muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 3:23; 12:34) y quien también firmó el pacto de Nehemías (10:28-39); quizás Benjamín 4. 6. Nombre de 3 puertas de Jerusalén: a. Puerta en la muralla norte, no identificada (Jer. 37:13; 38:7; Zac. 14:10). b. Puerta en el muro norte del complejo del templo (Jer. 20:2). Si la muralla norte de la ciudad era al mismo tiempo el muro norte del complejo del templo, estas 2 puertas habrían sido una sola. c. Puerta situada al este en la reconstrucción ideal de Jerusalén realizada por Ezequiel (Ez. 48:32). Descendientes de Benjamín* (Jue. 3:15; etc.). Sacerdote de la familia de Merari (1 Cr. 24:26, 27). Nombre que Raquel le dio a su 2º hijo, en cuyo parto ella murió. Se lo conoce más con el nombre que le puso su padre: Benjamín* (Gn. 35:16-19). Miembro de la tribu de Judá (1 Cr. 4:20). Contracción de Bet-baal-meón,* Bet-meón* o Baal-meón* (Nm. 32:3, 38). 1. Padre del rey edomita Bela (Gn. 36:32; 1 Cr. 1:43). 2. Padre del profeta Balaam* (Nm. 22:5; 2 P. 2:15; etc.). También aparece en una inscripción de Deir {Alla, escrito b{r, como padre de Balaam. 1. Hijo de Benjamín (Gn. 46:21; 1 Cr. 7:6-8). No se lo menciona en la lista genealógica de la tribu de Benjamín que aparece en Nm. 26:38 y 1 Cr. 8:1-6, quizá por causa del número reducido de sus descendientes al comienzo de la historia tribal. 2. Hijo de Efraín y fundador de la familia de los bequeritas* (Nm. 26:35); se lo llama Bered* en 1 Cr. 7:20. Descendientes de Bequer, hijo de Efraín (Nm. 26:35). Véase Bequer 2. Rey de Sodoma a quien Quedorlaomer y sus aliados derrotaron en el valle de Sidim (Gn. 14:2-10). 1. Benjamita que se unió a David en Siclag (1 Cr. 12:3). 2. Valle en Judá, cerca de Tecoa. Cierta vez el rey Josafat reunió a su ejército en dicho valle para bendecir a Dios por una gran victoria sobre los amonitas, los moabitas y los edomitas (2 Cr. 20:22-26). El valle ha sido identificado con la depresión que ahora se conoce como Wâdî el-zArrûb, que corre desde las cumbres de los montes de Judá en dirección al sur de tecoa. 157 Benjamita, hijo de Simei (1 Cr. 8:21) Ciudad de Macedonia situada a unos 80 km al sudoeste de Tesalónica y a unos 38,5 km del mar, en el borde sur de la planicie de Vardar. Durante el s I d.C. fue una ciudad populosa de Macedonia, aunque Tesalónica y Filipos la superaban en importancia comercial y política; su nombre modemo es Verria. Pablo llegó a Berea desde Tesalónica, durante su 2º viaje misionero, y predicó allí con buen éxito. Cuando los judíos de tesalónica llegaron y provocaron disturbios contra el apóstol, éste se retiró y dejó tras sí a Timoteo y a Silas (Hch. 17:10-14); nada más se sabe sobre esta iglesia. Existen pocas dudas de que Pablo visitara la ciudad y la iglesia también durante su 3er viaje misionero (20:1-4). Mapa XX, A-3. 76. Lugar en Berea donde, de acuerdo con la tradición, se supone que Pablo haya predicado. 1. Lugar en el desierto de Shur (Gn. 16:7, 14), al oeste de Cades. El sitio no ha sido identificado, pero el Wâdî Umm el-Bâred en el desierto austral parece haber retenido el nombre. 2. Efraimita, hijo de Sutela (1 Cr. 7:20). Véase Bequer 2. Hija mayor de Herodes Agripa I. Primero se casó con un tal Marcos, luego con su tío Herodes, rey de Calcis. De esta unión nacieron 2 hijos: Berniciano e Hircano. Después de morir su esposo (48 d.C.), vivió en incesto por varios años con su hermano Herodes Agripa II. Para apaciguar este escándalo se casó con Polemón II, rey de Olba en Cilicia (c 60 d. C.). Sin embargo, lo abandonó y volvió con su hermano (65 d.C.). El general romano Tito (luego emperador) se enamoró de ella cuando estuvo en Judea durante la guerra contra los judíos, y más tarde vivió abiertamente con ella por un tiempo en Roma. Aparece en el NT acompañando a su hermano Agripa II hasta Cesarea (cuando Festo era procurador de Judea), donde escucharon al apóstol Pablo (Hch. 25:13, 23; 26:30; fig 253). 1. Hijo de Zorobabel (1 Cr. 3:20). 2. Levita de la familia de Gersón, padre de Asaf (1 Cr. 6:39; 15:17). 3. Levita, hijo de Asa (1 Cr. 9:16). 4. Levita, portero del arca en tiempos de David (1 Cr. 15:23, 24). 5. Hombre principal de Efraín, en tiempos del rey Peka, del reino norteño de Israel (2 Cr. 28:12). 6. Padre de uno de los dirigente que ayudó a reparar el muro de Jerusalén en tiempos de Nehemías (Neh. 3:4, 30). 7. Padre del profeta Zacarias (Zac. 1:1, 7). 8. Padre de un profeta Zacarías, quien fuera muerto entre el templo y el altar (Mt. 23:35). Tal vez se lo confunda con el hijo de Joiada, Zacarías (2 Cr. 24:20-22). Véase Zacarías 14. Descendiente de Aser (1 Cr. 7:36). 1. Hijo de Aser y fundador de una familia en su tribu (Gn. 46:17; Nm, 26:44). 2. Hijo de Efraín (1 Cr. 7:23). 3. Benjamita, jefe de una familia que habitó en Ajalón (1 Cr. 8:13, 16). 4. Levita de la familia de Gersón (1 Cr. 23:1 0, 11). Sus hijos, junto con los de su hermano, formaron una sola familia. Descendientes de la familia de Bería* 1 (Nm. 26:44). El término hebreo es de significación insegura. Se lo ha identificado con el topacio,* el crisólito,* la calcedonia* y el carbunclo.* Era la 1ª piedra de la 4ª fila del pectoral del sumo sacerdote (Ex. 28:20; 39:13). Aparece en la descripción del amado de Cantares (5:14, "jacinto";* "piedras de Tarsis", BJ, NBE y LPD; "topacios", 158 DHH), de las ruedas de Ezequiel (Ez. 1:16; 10:9), del "rey de Tiro" (28:13) y de un ser celestial (Dan. 10:6). Berullos se podría identificar con el berilo moderno. Constituye el 8º fundamento de la nueva Jerusalén (Ap. 21:20; los mineralogistas creen que en tiempos de Juan sólo se conocía la variedad verde). Nombre abreviado de Baalberit* (Jue. 9:46), un dios adorado en Siquem. Color que se empleó para pintar el palacio real de Joacim (Jer. 22:14), probablemente en un esfuerzo por emular el esplendor arquitectónico de los palacios egipcios del faraón Necao, quien lo había puesto en el trono (2 R. 23:34). Esta pintura era probablemente la misma (arcilla roja mezclada con óxido de hierro) que empleaban los asirios (Ez. 23:14). No se conoce la forma exacta del heb. o del aram. de la cual deriva este nombre. Por ello, su significado es incierto: "hijo de consolación" (RVR, DHH) o "hijo de exhortación (predicación)" (BJ). Sobrenombre dado a José, un judío chipriota de la tribu de Leví (Hch. 4:36) y reconocido predicador cristiano. Descripto como "varón bueno y lleno del Espíritu Santo y de fe" (11:24), era tío (RVR) o primo (BJ) de Juan Marcos (Col. 4:10). Una antigua tradición ubica a Bemabé entre los 70 enviados por Jesús (Lc. 10:1). Pero Bernabé aparece por 1ª vez como uno de los que vendió su propiedad y la donó para el sostén de necesitados en la iglesia de Jerusalén (Hch. 4:34-37). Luego aparece en relación con la visita de Pablo a Jerusalén, unos 3 años después de su conversión (Gá. 1:18). En esa ocasión, Bernabé ayudó a disipar el temor y la desconfianza comprensibles que los cristianos sentían por Pablo, se hizo amigo del perseguidor convertido y animó a otros a aceptarlo (Hch. 9:26, 27). Cuando las noticias del avance del evangelio en Antioquía de Siria llegaron a los dirigentes de la iglesia de Jerusalén, enviaron a Bernabé a fortalecer y expandir la obra en ese lugar; con éxito añadió muchos conversos a la iglesia (Hch. 11:20-24). Como sintiera la necesidad de ayuda ante la obra en crecimiento, viajó a Tarso, buscó a Pablo y lo llevó consigo a Antioquía (vs 25, 26); allí trabajaron juntos por un año mientras la iglesia se fortalecía (v 26). Por ese tiempo ocurrió la gran hambruna predicha por el profeta Agabo (v 28). Parece que los cristianos de Judea fueron afectados seriamente, por lo que los creyentes de Antioquía reunieron dinero y encomendaron a Bernabé y a Pablo su entrega a los dirigentes de la iglesia de Jerusalen (vs 29, 30). Habiendo cumplido esa misión, regresaron (Hch. 12:25) y por indicación divina fueron ordenados como misioneros y "enviados por el Espíritu Santo" (13:2-4) en lo que generalmente se conoce como el 1er Viaje misionero de Pablo; los acompaño Juan Marcos, quien había regresado de Jeruslen con ellos. Partieron hacia Chipre y sigueron hacia el continente. Juan Marcos desanimado por las vicisitudes de la misión, los abandonó en Perge y regreso a su casa de Jerusalen (vs 5-13). Siguiendo su viaje, Bernabé y Pablo predicaron en algunas ciudades importantes del Asia Menor: Antioquía de Pisidia (vs 14, 15), Iconio (14:1-6), Listra (vs 8-18) y Derbe (vs 20,21). Desde ésta regresaron hacia el mismo camino hacia perge, luego hacia la costa, donde tomaron un barco para llegar al punto de partida (vs 19-26). Despues de un tiempo en Antioquía, Bernabé recibió la misión de acompañar a Pablo a Jerusalén, pero esta vez para consultar a los dirigentes de la iglesia con respecto a la función de los requisitos de la ley mosaica en la practica de la nueva iglesia cristiana (15:2). El asunto fue satisfactoriamente resuelto (vs 4-21) por lo que regresaron acompañados por otros miembros, de la iglesia de Jerusalén con cartas para la iglesia de Antioquía (vs 22, 23). Mientras transcurría otro periodo de actividades en la ciudad (vs 35), ocurrió la simulación descrita el Gá. 2:11 y 12, y en la que participaron Bernabé, Pedro y otros. Cuando Pablo hizo planes para un 2º viaje misionero por las iglesias de Asia Menor, Bernabé estuvo dispuestos a acompañarlo (Hch. 15:36) y sugirió que llevarán consigo a Juan Marcos; pero Pablo, recordando el fracaso anterior de este, no aceptó la idea. Luego de una seria disputa, ambos misioneros se separaron; Bernabé tomó consigo a Juan Marcos y se embarcó para Chipre. En este lugar (vs 37-41) el libro de Hechos concluye el registro de la historia de Bernabé, pero Pablo lo menciona varias veces en sus escritos (1 Co. 9:6; Gá. 2:1, 9, 13; Col. 4:10). De acuerdo con Ez. 47:16, ciudad que se hallaba entre Damasco y Hamat. Probablemente sea la misma Berotai* que pertenecía al reino de Hadad-ezer de Soba, de la cual David obtuvo un enorme botín de bronce después de capturar la ciudad (2 S. 8:8). Berota tambien se llamó Cun* (1 Cr. 18:8). Ha sido identificada con Bereitân, a unos 13 km al sur de Ba{albek 159 Quizá la ciudad llamada Berota* en otros pasajes bíblicos (2 S. 8:8). Fundador de una familia de sirvientes del templo. Algunos miembros de ella regresaron con Zorobabel de Babilonia (Esd. 2:49; Neh. 7:52). 1. Ciudad de Transjordania, en el territorio de Rubén, asignada a los levitas (Dt. 4:41-43; Jos. 21:2, 36) y designada como ciudad de refugio (Jos. 20:2-8). Más tarde fue tomada por Moab y fortificada por el rey Mesa (Piedra Moabita,* línea 27). Posiblemente el sitio corresponda a Umm el-{Amad, a unos 12 km al noreste de Medeba. 2. Descendiente de Aser (1 Cr. 7:37). Forma corriente de saludo en las tierras orientales desde tiempos muy antiguos (Gn. 27:26, 27). Se lo practicaba entre miembros de familias, parientes y amigos (Gn. 29:11; 33:4; 45:14, 15; 48:8-10; 50:1; Ex. 4:27; 18:7; Rt. 1:9, 14; 1 S. 20:41, 42; 2 S. 19:39; Lc. 15:20; Hch. 20:37), como señal de respeto u honra (Sal. 2:12, BJ; Lc. 7:37, 38, 45) y como expresión de amor (Cnt. 1:2; 8:1). Los adoradores besaban a sus ídolos como señal de devoción (1 R. 19:18; Os. 13:2). Como los cuerpos celestes eran inaccesibles, sus adoradores se besaban las manos (Job 31:26, 27). Los besos se usaron en forma traidora para engañar o desarmar (cf Pr. 27:6): Absalón besaba a quienes venían a él por consejo para alejarlos de su padre, el rey David (2 S. 15:3-6); al besar a Amasa, Joab le indujo a bajar la guardia y lo mató fácilmente (20:9; 10); Judas usó un beso traidor para entregar a Jesús (Mt. 26:48, 49; Mr. 14:44, 45; Lc. 22:47, 48). Pablo y Pedro exhortaron a los cristianos a saludarse unos a otros con "ósculo santo" (Ro.16:16; 1 Co. 16:20; 2 Co. 13:12; 1 Ts. 5:26; 1 P. 5:14), refiriéndose a un beso de afecto cristiano que practicaban hombres con hombres y mujeres con mujeres. De acuerdo con la convención palestina, se besaba la barba, la mejilla, la frente, las manos, los pies y, tal vez también, los labios (cf Pr. 24:26; Lc. 7:45). En Sal. 85:10 se describe la salvación de Dios como la reconciliación entre la justicia y la paz, y figuradamente se las representa besándose. Bib.: Constituciones apostólicas 2:57; 8:11. Padre de Mesulam, que ayudó en la reparación de una de las puertas de Jerusalén (Neh. 3:6). Arroyo al sur de Siclag (1 S. 30:9, 10, 21), tal vez el Wâd§ Ghazzeh, que corre desde Beerseba en dirección al oeste y desemboca en el Mediterráneo al sur de Gaza.
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jueves, 30 de diciembre de 2010
Bene-berac - Besor. DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
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