DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
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EL DICCIONARIO BÍBLICO ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA
Miembro de la tribu de Judá (1 Cr. 4:3). La BJ también tiene lbdas; pero la dHH, ldbas, conforme al hebreo.
Hijo de David nacido en Jerusalén (2 S. 5:15; 1 Cr. 14:5).
Animal clasificado en Dt. 14:5 como limpio, y por lo tanto, comestible. La identidad exacta de dîshôn es insegura. El íbice es una especie de cabra silvestre cuyos machos tienen cuernos muy curvos y grandes. También se podría referir a un antílope Addax, que es nativo del noreste de África y tiene el tamaño aproximado de un asno, con cuernos retorcidos y anillados.
Término que aparece 2 veces en la Biblia (Lv. 11:17; Dt. 14:16). La especie exacta de ave inmunda a que se refiere yanshûf es incierta. Algunos sugieren la lechuza-águila egipcia; otros la lechuza de orejas largas; Driver sugiere la lechuza chirriante. El ibis es un ave acuática de patas largas de la familia Threskiornithidae, emparentada con las garzas.* El ibis sagrado era venerado en el antiguo Egipto.
Bib.: Driver, PEQ 87 (1955):20.
Ciudad cananea al sur de Jezreel, en el territorio de Manasés, que no fue capturada por los israelitas en el tiempo de la conquista (Jos. 17:11; Jue. 1:27). En sus proximidades, el rey Ocozías de Judá fue herido mortalmente (2 R. 9:27). De acuerdo con la LXX, la DHH dice que en dicho lugar fue asesinado el rey Zacarías de Israel (15:10). Ibleam fue asignada a los levitas (1 Cr. 6:70; aquí llamada Bileam*). Ha sido identificada con Tell Bel{ameh, a unos 8 km al noreste de Dotán. Mapa VI, D-3.
Benjamita, jefe de una familia (1 Cr. 9:8).
Benjamita, antepasado de lbneías (1 Cr. 9:8).
Levita merarita (1 Cr. 24:27).
Juez que rigió Israel durante 7 años. Era nativo de Belén de Zabulón, una ciudad a unos 11 km al oeste noroeste de Nazaret. Tuvo 30 hijos y 30 hijas (Jue. 12:8-10). Nada más se sabe de él. Mapa VI, C-3.
El nombre es probablemente una abreviación de 'ajî-kâbôd, "¡ay! (es decir, se ha ido) la gloria", 'î-kábôd, "¿dónde está la gloria?", o 'abî-kâbôd, "mi Padre es gloria". Hijo del sacerdote Finees y nieto del sumo sacerdote Elí. Nació inmediatamente después que su madre recibió la trágica noticia de la muerte de su esposo y de su suegro, y de la captura del arca por los filisteos. Ella murió poco después, pero antes de su muerte llamó Icabod a su hijo para recordar la vergonzosa derrota de Israel (1 S. 4:19-22; 14:3).
Ciudad importante del interior del Asia Menor; casi un oasis en la elevada y árida planicie de Licaonia. Jenofonte la llamó "ciudad fronteriza de Frigia", pero se la consideraba, en general, como la capital de Licaonia, hasta que fue incorporada a la provincia romana de Galacia en el 25 a.C. La ciudad fue habitada continuamente y ahora se llama Konya. Pablo y Bernabé predicaron en Iconio y establecieron una iglesia cristiana en el lugar durante su 1º viaje misionero, pero tuvieron que huir cuando se desató la persecución (Hch. 13:51; 14:1-6). Los judíos de esa ciudad despertaron el odio contra ellos en Listra (14:19). Sin embargo, más tarde en el mismo viaje Pablo regresó a Iconio (v 21), y la visitó otra vez en su 2º viaje misionero (16:2), y posiblemente también en el 3º (18:23). Mapa XX, B-5.
Pueblo fronterizo de Zabulón (Jos. 19:15), identificado con Khirbet el-2awârah, a 1 km al sur de Belén de Galilea. 571
1.
Hombre cuyo hijo Ahinadab era gobernador de Salomón (1 R. 4:14).
2.
Levita gersonita (1 Cr. 6:21).
3.
Jefe de Manasés, en Galaad, bajo David (1 Cr. 27:21).
4.
Vidente o profeta que escribió informes de los reinados de Salomón, Jeroboam, Roboam y Abías (2 Cr. 9:29; 12:15; 13:22).
5.
Padre o abuelo del profeta Zacarías (Esd. 5:1; 6:14; Zac. 1:1, 7). Puede ser idéntico a Iddo 7.
6.
Jefe de una comunidad de levitas y sirvientes del templo en Casifia, Babilonia, a quien Esdras pidió que enviara a ciertos miembros de su comunidad para acompañarlo a Jerusalén (Esd. 8:17-20).
7.
Jefe de una familia de sacerdotes que regresó con Zorobabel de Babilonia (Neh. 12:4, 16).
De acuerdo con el uso bíblico, idolatría incluye tanto la adoración de falsos dioses en diversas formas como la adoración de imágenes como símbolos de Yahweh. El NT amplia el concepto de idolatría para incluir prácticas como la glotonería (Fil. 3:19) y actitudes como la codicia (Ef. 5:5), lo que está en armonía con el énfasis espiritual en el NT.
La idolatría se practicó desde muy temprano en la historia. Los antepasados inmediatos de Abrahán "servían a dioses extraños" (Jos. 24:2). Los patriarcas se dedicaron a la adoración monoteísta de Jehová, pero miembros de sus familias fueron influidos a veces por la idolatría (Gn. 31:30, 32-35; 35:1-4). Fue un pecado frecuente en Israel (Dt. 32:16; 2 R. 17:12; Sal. 106:38) y una preocupación más que pasajera en la iglesia cristiana primitiva (1 Co. 12:2). El paganismo cananeo era popular por causa de sus bajas normas éticas en contraste con las elevadas de la religión hebrea, y la religión más exigente a menudo era abandonada por la adoración más fácil de Baal.
El problema de la idolatría era tan grave en la antigüedad que los primeros 2 mandamientos del Decálogo se ocupan en forma muy definida de esta fase de la vida religiosa (Ex. 20:3-6). Durante el período del éxodo hubo 2 violaciones notables de estos mandamientos: primero fue la adoración del becerro de oro (cp 32); segundo, la apostasía en Sitim, donde Israel cayó en las prácticas licenciosas de la idolatría moabita (Nm. 25:1, 2).
Desde la conquista de Canaán hasta la cautividad babilónica, la idolatría fue una modalidad persistente y desmoralizadora en la experiencia de Israel. En el período más temprano se repetía una y otra vez este esquema: Israel caía en la idolatría y era víctima de la agresión (Sal. 106); luego surgía un juez que lo liberaba y restablecía el culto a Yahweh. La fluctuación entre la adoración al Dios de Israel y la idolatría prosiguió durante el tiempo de los reyes, con frecuencia fortalecida por alianzas políticas y casamientos con paganos (1 R. 11:1-13; etc.). En esos tiempos la batalla contra los ídolos fue encabezada por profetas: Elías desafió al idólatra Acab (21:17-27); Amós previno al pueblo de que la cautividad sería el resultado de la adoración a dioses falsos (Am. 5:1, 26, 27); Oseas denunció el "becerro de Samaria" (Os. 8:4-6); Isaías ridiculizó la locura de adorar la obra de las propias manos (Is. 44:9-20); Jeremías predijo el castigo divino como resultado de la adoración de ídolos (Jer. 7:16-20, 29-34); Ezequiel anunció la desolación del país por causa de la idolatría (Ez. 6). La repetición de estas advertencias es muy frecuente, lo que indica la seriedad del problema en tiempos del AT.
Durante el cautiverio, los israelitas aprendieron la lección con respecto a la idolatría. Su rechazo de las imágenes llegó a ser tan fuerte y duradero que siglos más tarde consideraron que aun los estandartes romanos los contaminaban; y hasta llegaron a destruir el águila de oro del templo de Herodes. Hicieron todo esfuerzo posible por aislarse de cualquier influencia que pudiera inclinarlos hacia la idolatría. La nueva adoración en la sinagoga, que era muy común en tiempos del NT, fue una protección efectiva contra la influencia extranjera. La tendencia anterior de confraternizar con las naciones vecinas dio lugar a un aislamiento fanático (Jn. 4:9; Hch. 10:28) que tuvo consecuencias muy negativas.
Los conversos del paganismo en tiempos del NT estaban en constante peligro de recaer en la idolatría, por lo que hay muchas advertencias contra ella (1 Co. 5:10, 11; 6:9; 10:7; Ef. 5:5; Ap. 21:8; 22:15; etc.). Uno de los problemas que más preocuparon sobre el particular fue el comer alimentos sacrificados a los ídolos. Algunos conversos del paganismo no podían, con limpia conciencia, hacer uso de ellos. Pablo recomendó que se los tratara con consideración, y que los cristianos más maduros, para quienes los ídolos no eran nada 572 y, por lo tanto, el alimento sacrificado a ellos no tenía ninguna diferencia con los que no lo fueran, no presionaran las conciencias de aquéllos (1 Co. 8; cf Ro. 14). El genio del judaísmo y del cristianismo es el monoteísmo ético. La creencia de que "Dios es uno" y que "Dios se interesa por lo que la gente hace" contrasta con el politeísmo degradado de los siglos.
Bib.: FJ-GJ ii.9.2, 3; FJ-JA xvii.6.2, 3.
Figura, estatua, semejanza, etc., venerada como representación de una divinidad. Un ídolo, en un sentido amplio, puede ser cualquier objeto tangible que se adora como un dios, o como símbolo de ese dios. "Imagen" tiene un sentido un poco más restringido, pues generalmente designa una semejanza fabricada, que supuestamente "retrata" a la deidad que representa. En la Biblia se usan estos términos para traducir muchos vocablos hebreos y griegos, pocos de los cuales corresponden exactamente a los vocablos españoles. Algunos vocablos bíblicos son términos que se refieren a la forma o naturaleza del ídolo, o a la manera en la que se lo hizo; otros representan diversas expresiones de desprecio por lo absurdo y lo degradado de la idolatría.
Algunos importantes son el: 1. Heb. 'elîl, "nos dios", "nada" (Sal. 96:5; Is. 2:8). 2. Heb. 'eben, "piedra", que designaba el material con que estaban hechos algunos ídolos. 3. Heb. gillûlîm ("bolitas de estiércol") y 'elîlîm ("diosecillos"), términos de desprecio por los falsos dioses (1 R. 21:26; Ez. 14:3-7). 4. Heb. pâsîl y pesel, originalmente una imagen de madera tallada, un ídolo esculpido y, en escritos posteriores, cualquier otro tipo de imagen (de piedra, arcilla, incluso de fundición; Ex. 20:4; Dt. 7:5; Jue. 3:19, 26; 2 Cr. 33:19; Is. 40:19, 20; 44:9, 10). 5. Heb. tselem, "imagen", "semejanza", generalmente similar a la palabra española "imagen" (Ez. 23:14; Am. 5:26). 6. Heb. massêkâh, ídolo de metal fundido. 7. Heb. temûnâh, estatua representativa de un dios calificándolo en alguno de sus atributos. 8. Heb. terâfîm, "terafines".* 9. Gr. eídÇIon (de la que proviene nuestra palabra "ídolo"; Hch. 7:41; 1 Co. 12:2; 1 Jn. 5:21). 10. Gr. eikon, "imagen", "semejanza" (Ro. 1:23; cf su significado básico de "semejanza" en Mt. 22:20; 2 Co. 4:4; etc.; figs 163, 503).
Nombre que los griegos y romanos usaron para Edom (Mr. 3:8). En el período intertestamental y en tiempos del NT designaba un área al oeste y noroeste del antiguo Edom, en el sur de Judá. Esta región recibió su nombre de los edomitas, quienes se habían mudado a ella después de la caída de Jerusalén en el 586 a.C., y otra vez después de haber sido expulsados de su antigua patria por los árabes nabateos en el s IV a.C. En los tiempos de los macabeo, los edomitas ocupaban importantes ciudades, hebreas como Bet-sur y Hebrón (1 Mac. 4:29; 5:65). El gobernante macabeo Juan Hircano finalmente los subyugó y los obligó a aceptar la religión judía. Como prosélitos judíos, técnicamente llegaron a ser y se los consideró parte de la nación. Descendientes de los idumeos fueron los Herodes. Mapa 1, C-1/2.
Bib.: FJ-AJ xiii.9.1.
Descendiente de Benjamín (1 Cr. 8:25).
1.
Espía que representaba a la tribu de Isacar (Nm. 13:7).
2.
Hijo de Natán de Soba; uno de los valientes de David (2 S. 23:36), considerado por algunos como idéntico al Joel de 1 Cr. 11:38, o pariente de él.
3.
Hijo de Semaías y descendiente de Joaquín (Jeconías; 1 Cr. 3:22).
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