Nombre aplicado a cierto Keila, habitante de Judá (1 Cr. 4:19).
Garza
(heb. 'anâfâh).
Ave de la familia Ardeidae, zancuda de cuello y patas largos, pico largo y cónico y plumaje suave. Se alimenta de peces y reptiles que encuentra a lo largo de las riberas y en lagunas poco profundas. Los miembros mayores de la familia alcanzan hasta 1,25 m de largo. Algunos de ellos son abundantes en el valle del Jordán y en la costa de Palestina. Sin embargo, no es claro qué especie específica está representada por 'anâfâh, y "garza" es una traducción conjetural. Driver sugiere el cormorán. El ave se menciona sólo 2 veces en el Pentateuco, en las listas paralelas de animales inmundos (Lv. 11:19; Dt. 14:18).
Bib.: Driver, PEQ 87 (1955):20.
Gasmu
(heb. Gashmû).
Otro nombre para Gesem* (Neh. 6:6, 7).
Gat
(heb. Gath, Gath pelishtîm, "prensa para vino (lagar)"; en las Cartas de Amarna del s XIV a.C., Gimti y Ginti; en los registros de Sargón II, Gimtu).
Ciudad de Filistea, cuyo nombre semítico parece indicar que fue fundada por semitas. En el tiempo de Josué estaba habitada por remanentes de los anaceos, hombres de gran estatura (Jos. 11:22). El gigante Goliat, que venía de Gat (1 S. 17:4, 23), probablemente era uno de ellos (cf Nm. 13:33; Jos. 11:22). Fue la capital de la confederación filistea de 5 ciudades principales (Jos. 13:3; 1 S. 5:7-10; 6:17). Le pertenecían las ciudades subordinadas de Siclag (1 S. 27:6), Jabnia (2 Cr. 26:6) y Moreset-gat -literalmente "posesión de Gat"- (Mi. 1:14). Durante el reinado de Saúl, Gat estaba regida por un rey llamado Aquis (1 S. 27:2-11), que amparó a David. Después que éste llegó al trono, conquistó Gat (1 Cr. 18:1), y su nieto Roboam la fortificó (2 Cr. 11:8). Hazael de Damasco la tomó más tarde de manos de Judá (2 R. 12:17), pero Uzías de Judá la reconquistó y destruyó su muro (2 Cr. 26:3, 6). Desde ese tiempo en adelante no se la menciona más entre las ciudades filisteas. Sin embargo, Sargón II cuenta que tomó la ciudad durante su campaña contra Asdod en el 711 a.C.
Aunque debió haber sido una metrópolis importante, no ha sido identificada. La mayoría de los eruditos consideran que el sitio de Cat es la colina {Arâq el-Menshîyeh, que está a unos 10,5 km al oeste de Beit Jibrîn (Eleuterópolis). Pero también se han sugerido Tell ets-Tsâfî (generalmente considerado como el sitio de Libna), Beit Jibrîn y Tell esh-Sheri{ah. a unos 25,5 km al este-sudeste de Gaza. Durante un tiempo los eruditos israelíes favorecían la identificación con Tell Sheikh el- {Areini, a unos 14,5 km al oeste de Beit Jibrîn, por lo cual las autoridades israelíes 481 cambiaron el nombre de la colina a Tell Gat. Sin embargo, las excavaciones llevadas a cabo en el montículo por S. Yeivin desde 1956 hasta 1961 mostraron que había sido un pueblo insignificante durante el tiempo en que Gat era una de las principales ciudades filisteas. Por lo tanto, esta identificación ha sido abandonada. Por otro lado, las excavaciones en Tell esh-Sheri{ah, dirigidas por E. D. Oren entre 1972 y 1974, sacaron a la luz restos de estructuras de los ss XVI al VII a.C. (y períodos posteriores también), entre ellos una fortaleza o residencia del gobernante y vestigios de un centro de adoración con mucha cerámica filistea, y materiales importados de Egipto, Micenas y Chipre. Por lo tanto, parece posible que Tell esh-Sheri{ah pueda ser el sitio de la antigua Gat, aunque la identificación no es todavía segura. Mapa VI, E-2.
Bib.: ANET 286, 287; G. E. Wright, BA 29 (1966):78-86; E. D. Oren, IEJ 22 (1972):167-169; Oren y E. Netzer, IEJ 23 (1973):251-254; 24 (1974):264-266.
Gatam
(heb. Ga{tâm, tal vez "valle quemado" o "menguado").
Jefe de Edom (Gn. 36:11,16; 1 Cr. 1:36).
Gat-hefer
(heb. Gath ha-Jêfer, "prensa de vino (lagar) de Jefer (del pozo)").
Pueblo en la frontera de Zabulón (Jos. 19:13), el hogar del profeta Jonás (2 R. 14:25). Es la moderna Khirbet e5-Zurrâ', a unos 5 km al noreste de nazaret, cerca de la cual existe una supuesta tumba de Jonás. Mapa IX, C-3.
Gato.
Que este animal doméstico (Felis catus) no se mencione en la Biblia se debería a 2 razones principales: no era una mascota común en Palestina y era un ídolo pagano (especialmente en Egipto; por tanto, tabú para los hebreos). La más primitiva referencia a nuestro conocido carnívoro doméstico aparece en la apócrifa Carta de Jeremías (6:22), un escrito judío de c 300 a.C. El gato montés (Felis sylvestris) es un felino que todavía habita en las partes boscosas de Galilea; tampoco lo nombra la Biblia.
Gato montés.
Véase Gato.
Gat-rimón
(heb. Gath-rimmôn) , "prensa (lagar) de granadas").
1.
Pueblo en el territorio de Dan, asignado a los levitas coatitas (Jos. 19:45; 21:24; 1 Cr. 6:69), que posiblemente se pueda identificar con Tell ej-Jerîsheh, a unos 8 km al noreste de Jafa.
Bib.: N. Avigad, EAEHL II:575-578.
2.
Pueblo al oeste del Jordán en el territorio de la tribu de Manasés, asignada a los levitas coatitas (Jos. 21:25). Ha sido localizada en Rummâneh, a unos 1,6 km al noroeste de Taanac, pero algunos eruditos piensan que este "Gat-rimón" es un error del copista y que en su lugar se debería leer Ibleam* o Bileam.
Gavilán.
Traducción del: 1. Heb.nêts, un ave de presa, generalmente de la familia Falconidae, pero sobre la que no se puede dar una identificación específica. Hay 2 gavilanes muy abundantes en Palestina, y puede ser que se refiera a ellos. Era un alimento prohibido (Lv. 11:16; Dt. 14:15). Job presenta su capacidad de volar alto como una ilustración de la sabiduría creativa de Dios (Job 39:26). 2. Heb.qâ'ath (Is. 34:11), un ave de especie desconocida; la RVR lo traduce conjeturalmente por "pelicano" (Lv. 11:18; Dt. 14:17; otras versiones lo traducen como "cormorán"). Driver sugiere un tipo de lechuza.*
Bib.: Driver, PEQ 87 (1955):20.
Gaviota
(heb. shajaf ).
El término hebreo representa alguna clase de ave inmunda, pero no es segura su identidad. Las gaviotas, los petreles y las golondrinas de mar son comunes en las costas del Mar Mediterráneo y alrededor de las superficies de agua del interior de Palestina. Lv. 11:16 y Dt. 14:15 pueden referirse a una o a todas ellas. Driver sugiere la lechuza de orejas largas.
Bib.: PEQ 87 (1955):20.
Gayo
(gr. Gáïos; transliteración del nombre personal romano Gaius o Caius, "terroso (hombre terreno)" o "señor"; aparece con frecuencia en inscripciones y textos gr.)
1.
Cristiano macedonio a quien la multitud de Efeso arrastró al teatro durante la revuelta contra Pablo (Hch. 19:29).
2.
Cristiano de Derbe que acompañó a Pablo cuando éste regresó de su 3º viaje misionero (Hch. 20:4).
3.
Cristiano de Corinto que había sido bautizado por Pablo (1 Co. 1:14), y probablemente el mismo Gayo de Ro. 16:23.
4.
Cristiano a quien Juan dirigió su 3ª epístola (3 Jn. 1). No se sabe nada sobre él.
La más importante de 5 ciudades filisteas de Palestina. Fue una antigua ciudad cananea (Gn. 10:19) que se menciona por 1ª vez en los textos cuneiformes de Ebla del período prepatriarcal. Más tarde aparece en las Cartas de Amarna* como Ha5ati; en los registros egipcios, Q3d3ti; en las inscripciones as., Ha55atu y Ha55utu. Desde tiempos de Tutmosis III, Gaza fue el punto de partida en Palestina para las campañas militares egipcias, y llegó a ser el 482 centro egipcio de administración de Palestina durante la dinastía 18ª, cuando Egipto controlaba casi todo ese país. Seti I fortificó la ciudad, pero en el s XII a.C. fue tomada por los filisteos, que habían llegado al país con los Pueblos del Mar. Gaza fue asignada a Judá en tiempos de Josué (Jos. 15:47); también fue capturada por esa tribu (Jue. 1:18). Probablemente no la retuvieron mucho tiempo, porque en los días de los jueces estaba en manos de los filisteos 6:1-3, 21-31). El reino de Salomón llegó hasta Gaza, pero probablemente no la incluyó (1 R. 4:21, 24). Tiglat-pileser III subyugó a su rey, Hanno, en el 734 a.C., Sargón II tomó la ciudad en el 720 a.C. v Senaquerib en el 701 a.C. Ezequías peleó contra ella (2 R. 18:1, 8) y un siglo más tarde fue tomada por el faraón Necao (Jer. 47:1). Los profetas condenaron repetidamente la ciudad impía (25:20; 47:1, 5; Am. 1:61Sof. 2:4; Zac. 9:5). Gaza rehusó rendirse ante Alejandro Magno, pero fue capturada después de un sitio de varios meses. Sus habitantes fueron asesinados. Los macabeos pelearon contra la ciudad en repetidas ocasiones y la tomaron 2 veces (1 Mac. 13:43-48). Cuando Pompeyo tomó Palestina, incorporó Gaza a la provincia de Siria. En Hch. 8:26 se menciona el camino a Gaza. Esta siguió siendo una ciudad importante durante los siglos siguientes, y todavía juega un papel vital en la historia bajo su nombre actual, Gha55eh. Sin embargo, Ga55eh probablemente no esté en el sitio exacto de la ciudad antigua, ubicación que aun no ha sido identificada. Mapa VI, E-1.
Bib.: ANET 283, 285, 288 FJ-AJ xiii.5.5.
2.
Pueblo de Efraín (Jue. 6:4; 1 Cr. 7:28, RVR). Véase Ayah.
Gazam
(heb. Ga55âm, "cortador" o "devorador").
Fundador de una familia de sirvientes del templo (Esd. 2:48; Neh. 7:51).
Gazeo/a
(heb. {a55âthî).
Habitante de Gaza* (Jos. 13:3).
Gazez
(heb. Gâ5ê5, "esquilador"; cun. Ga5i5ânu).
1.
Hijo de Efa, la concubina de Caleb (1 Cr. 2:46, p.p.).
2.
Hijo de Harán, otro hijo de Efa, la concubina de Caleb (1 Cr. 2:46, ú.p.).
Geba
(heb. Geba{, "colina (collado)").
Ciudad en territorio de Benjamín (Jos. 18:24; 1 Cr. 8:6) que fue asignada a los sacerdotes (Jos. 21:17). No se la debe confundir con la vecina Gabaa, la fortaleza-capital de Saúl. En Is. 10:29 se mencionan juntas las 2 ciudades. Geba era la más norteña del reino de Judá (2 R. 23:8; Zac. 14:10). Se la menciona en los registros de Tutmosis III y de Ramsés II. El sitio ha sido identificado con la moderna Jeba{, a unos 3 km al sudoeste de Micmas y a unos 11 km al nornoreste de Jerusalén. Mapa VI, E-3.
Famosa ciudad portuaria de Fenicia (Jos. 13:5; Ez. 27:9), mejor conocida por su nombre griego: Biblos. Es la ciudad asiática más antigua mencionada en los registros egipcios del Reino Antiguo, y estuvo bajo una fuerte influencia cultural egipcia durante siglos. También se la menciona en los textos cuneiformes de Ebla del período prepatriarcal. Era la ciudad fenicia más importante mucho antes que Tiro y Sidón llegaran al escenario de acción, y durante muchos siglos fue gran exportadora de madera de cedro. Entre las Cartas de Amarna* hay muchas escritas por Rib-Addi, rey de Gebal. Después del 2º milenio a.C. la ciudad declinó y perdió su importancia. Está a unos 32 km al norte de Beirut y actualmente se llama Jebeil. Las excavaciones, llevadas a cabo desde 1921 por expediciones francesas, han descubierto templos, tumbas reales, inscripciones, y muchas otras estructuras y objetos (figs 219, 235). Mapa III, C-4. 483
235. Templo de los obeliscos en Biblos, la Gebal bíblica.
Bib.: N. Jidejian, Byblos Through the Ages (Biblos a través de las edades) (Beirut, 1968).
2.
Lugar mencionado en Sal. 83:7; tal vez un territorio edomita al norte de petra, hoy conocido como Jibâl. Se lo menciona en un trozo de cerámica inscripto que se encontró en Hesbón. Sin embargo, algunos eruditos creen que el Gebal de Sal. 83:7 y de la inscripción de Hesbón se refieren a la Biblos fenicia.
Bib.: W. H. Shea, AUSS 15 (1977): 217-222.
Geber
(heb. Geber, "hombre" (valiente)).
1.
Hombre cuyo hijo (Ben-geber era el encargado de los suministros en Ramot de Galaad (1 R. 4:13); posiblemente el mismo Geber 2.
2.
Oficial de Salomón a cargo de los suministros en Galaad (1 R. 4:19).
Gebim
(heb. Gêbîm, "cisternas (trincheras)" o "saltones").
Lugar en Benjamín entre Madmena y Nob, al norte de Jerusalén (Is. 10:31, 32); no identificado.
Gedalías
(heb. Gedalyâh(û), "Yahweh es grande (engrandece)"; aparece en sellos heb. como Gdlyh).
1.
Hijo de Ahicam y ciudadano de Judá de elevada alcurnia. Debió haber sido conocido por sus inclinaciones probabilónicas, ya que Nabucodonosor lo nombró gobernador de la provincia de Judá después de la captura de Jerusalén y la abolición del reino de Judá en el 586 a.C. Gedalías escogió Mizpa como su capital y residencia, y comenzó de inmediato a reunir alrededor de sí el remanente de la nación que no había sido llevado cautivo a Babilonia (2 R. 25:22-24; Jer. 40:7-13). Sus esfuerzos fueron interrumpidos cuando fue traidoramente asesinado por Ismael, ex general del ejército, pariente de la familia real, que era un enemigo personal de Gedalías o lo consideraba un usurpador (2 R. 25:25; Jer. 40:13-41:3). En las excavaciones de Laquis se encontró una impresión de un sello sobre arcilla, que una vez estuvo unido a un rollo de papiro, con la inscripción: "(Perteneciente) a Gedalías (qu)e está sobre la ca(sa)" (fig 236). El título "sobre la casa" significa "administrador del palacio", e indica que el dueño del sello era un alto oficial del gobierno. Generalmente se supone que el Gedalías del sello de Laquis llegó a ser gobernador de la provincia de Judá, después de la caída de Jerusalén.
236. Izquierda: impresión del sello ("A Gedalías que está sobre la casa"). Derecha: anverso del sello de Gedalías que muestra las fibras de papiro con las que fue atado (tamaño real).
2.
Hijo de Jedutún e inspirado ejecutante de lira en tiempos de David (1 Cr. 25:3). Fue el jefe de la 2ª de las 24 compañías de 12 músicos cada una a quienes David designó para el servicio del templo de Salomón (v 9).
3.
Sacerdote que se había casado con una mujer extranjera en tiempos de esdras (Esd. 10:18).
4.
Hijo de Pasur y oponente del profeta Jeremías (Jer. 38:1).
5.
Abuelo del profeta Sofonías (Sof. 1:1).
Gedeón
(heb. Gid{ôn, "leñador (talador)", "picapedrero" o "guerrero"; gr. Gedeon).
Juez y libertador de los hebreos, hijo de Joás de la familia de Abiezer, que vivía en Ofra, Manasés occidental (Jue. 6:11). Durante un período de opresión madianita, mientras estaba trillando trigo en un lagar en Ofra para esconder su cosecha de los madianitas, Gedeón fue llamado por el ángel del Señor para librar a Israel. Respondió con un sacrificio, y la noche siguiente derribó el altar local de Baal y construyó uno dedicado a Yahweh (Jue. 6:12-27). Los furiosos habitantes del lugar protestaron violentamente y exigieron la muerte de Gedeón, pero su padre lo defendió insistiendo en que Baal se debería poder defender solo. Este incidente le valió a Gedeón el nombre de Jerobaal* (vs 28-32); pero más tarde, cuando el nombre de "Baal" era mal mirado, fue cambiado por Jerubeset (heb. Yerubesheth) en el texto hebreo (la LXX mantiene "Jerobaal"; 2 S. 11:21).
Después de haber recibido su nombramiento divino, Gedeón convocó a los hombres de Manasés, Aser, Zabulón y Neftalí para realizar un ataque contra los madianitas (Jue. 6:33-35). Luego, atemorizado, pidió una confirmación de su llamado divino, lo que le fue concedida (vs 36-40). Para que el pueblo pudiera reconocer que la victoria no sería el resultado de la capacidad o fortaleza humana, Dios indicó que las fuerzas de lucha fueran reducidas, con el resultado de que todos menos 300 fueron eliminados. Con los 300 hombres haciendo sonar sus trompetas, gritando y quebrando las vasijas dentro de las cuales habían ocultado unas antorchas, Gedeón atacó de noche. Tomados por sorpresa, los madianitas se llenaron de pánico, cada soldado peleó contra su compañero y el ejército huyó. Los efraimitas, instruidos por Gedeón para que cortaran las rutas de escape en el Jordán, apresaron a 2 de los príncipes de Madián y enviaron sus cabezas a Gedeón. Gedeón siguió la persecución al otro lado del Jordán, y capturó y mató a otros 2 príncipes madianitas 484 (7:1-8: 21). Esta notable victoria más tarde se llegó a conocer como el "día de Madián" (Is . 9:4; cf 10:26; Sal. 83:9).
Gedeón rehusó la oferta del pueblo de hacerlo rey, reconociendo que Dios era su único rey (Jue. 8:22, 23). Sin embargo, actuó en forma necia al hacer un efod con las joyas traídas por Israel y exhibiéndolo en su pueblo natal de Ofra. Este efod llegó a ser un objeto de adoración y un medio de caer en la idolatría (vs 24-27). Tuvo un gran harén y parece que se entregó a la buena vida. Después de juzgar a Israel durante 40 años, murió a edad avanzada y fue sepultado en Ofra (vs 28, 32). Luego de la muerte de Gedeón, Abimelec, su hijo con una concubina, asesinó a todos los demás hijos de Gedeón menos uno y se hizo rey (vs 30, 31; 9:1-6).
Gedeoni
(heb. Gid{ônî, "mi leñador", "el que corta" o "belicoso").
Padre de uno de los príncipes de Benjamín durante la peregrinación por el desierto (Nm. 1:11; 2:22; 7:60, 65; 10:24).
Geder
(heb. Geder, "muro" o "cerco").
Ciudad de Judá (Jos. 12:13); no identificada. Probablemente es la bet-gader* de 1 Cr. 2:51, y posiblemente idéntica con Gedor* 3.
Gedera
(heb. Gedêrâh, "lugar amurallado" o "redil (aprisco)").
1.
Lugar en la Sefela, en el territorio de Judá (Jos. 15:36), identificado con Jedîreh, a unos 5 km al sudeste de Gezer.
2.
Aldea en el territorio de Benjamín y hogar de Jozabad, el gederatita* (1 Cr. 12:4). Ha sido identificada con Jedîreh cerca de Gabaón, a unos 9,5 km al noroeste de Jerusalén.
Gederatita
(heb. gedêrâthî)
Habitante de Gedera * 2 (1 Cr. 12:4).
Gederita
(heb. gedêrî).
Habitante de Geder* o de Gedera* ! (1 Cr. 27:28).
Gederot
(heb. Gedêrôth, "encierros" o "rediles").
Lugar en la Sefela, en el territorio de Judá (Jos. 15:41), que no ha sido identificado con certeza. Fue capturado por los filisteos durante el reinado del rey Acaz (2 Cr. 28:18).
Gederotaim
(heb. Gedêrôthayim, "dos corrales" o "dos rediles").
Ciudad en el territorio de Judá (Jos. 15:36). Sin embargo, la LXX no lo tomó como nombre de lugar, sino que tradujo el término como "dos corrales". Esto puede ser correcto, ya que los vs 33-36 enumeran 15 ciudades si se incluye Gederotaim, cuando sólo deben ser 14 según el v 36.
Gedolim
(heb. Haggedôlîm, "`(hombres) grandes" ).
De acuerdo con la RVR, el padre de Zabdiel, jefe de un grupo de sacerdotes en tiempos de Nehemías (Neh. 11:14). La BJ dice "Haggadol" (heb. Haggâdôl, "el grande").
Gedor
(heh. Gedôr, "picado de viruela" o "muro").
1.
Ciudad en la región montañosa de Judá (Jos. 15:58), quizá la Gedor* de 1 Cr. 4:4, 18 (si es nombre de lugar y de persona, simultáneamente). Se la identifica con Khirbet Jedûr, a unos 13 km al norte de Hebrón.
2.
Nombre de 2 descendientes de Judá (1 Cr. 4:4, 18).
3.
Pueblo en el sur de Simeón (1 Cr. 4:39); no identificado. Es posible que sea el Geder* de Jos. 12:13 y el Bet-gader* de 1 Cr. 2:51.
4.
Hermano de Ner, el abuelo de Saúl (1 Cr. 8:30, 31; 9:35-39).
5.
Lugar en el territorio de Benjamín (1 Cr. 12:7); no identificado.
Gehenna.
Véase Infierno (IV).
Gelilot
(heb. Gelîlôth, "círculos" o "regiones").
Lugar en la frontera entre Judá y Benjamín (Jos. 18:17); no identificado. Es probablemente el Gilgal de 15:7.
Gemali
(heb. Gemallî, quizá "dueño de camellos (camellero)").
Padre de uno de los espías que representó a la tribu de Dan (Nm. 13:12).
Gemarías
(heb. Gemaryâh (û), "Yahweh (lo) ha realizado (perfeccionado)" o "cumplido por Yahweh"; aparece en las Cartas de Laquis).
1.
Uno de los 2 hombres que Sedequías envió a Nabucodonosor para entregar el tributo anual o un mensaje real. Estos mensajeros llevaron consigo una carta de Jeremías a los exiliados en Babilonia (Jer. 29:3).
2.
Príncipe de Judá que evidentemente estaba dispuesto favorablemente hacia Jeremías. Pidió al rey Joaquín que no quemara el rollo que contenía la profecía de Jeremías. Su elevada posición está indicada por el hecho de que ocupaba una habitación en el templo (Jer. 36:10-12,25).
Genealogía
(heb. yajas (como sustantivo, "genealogía"; como verbo, "considerar genealógicamente"); también tôledôth; gr. guenealoguía).
Registro de los antepasados de una persona. El "libro de las generaciones" (Gn. 5:1) y el "libro de la genealogía" (Mt. 1:1) eran listas genealógicas o registros de familia. La organización tribal de la sociedad hebrea, con su fuerte énfasis en las relaciones de familia, exigía listas genealógicas exactas (Nm. 1:2, 18). El estatus en la comunidad y ante la ley dependían de la identidad personal como perteneciente a cierta familia y tribu. La economía hebrea era eminentemente pastoril y agrícola, y cada tribu y familia tenía su porción de tierra asignada (Jos. 13-19). Los derechos 485 legales de la herencia se basaban en el parentesco, y la tierra no debía pasar de una tribu a otra ni ser transferida en forma permanente de una familia a otra, con excepción de las propiedades en las ciudades (Nm. 36:7, 9; Lv 25:23, 28-31; Nm. 27:8-11). La posición de jefe o cabeza de una tribu o familia tribal y de una casa en particular, también era cuestión de linaje. El sumo sacerdocio, el sacerdocio, el servicio levítico y la sucesión real eran hereditarios. En una ocasión, la imposibilidad de demostrar que descendían de Aarón excluyó automáticamente a ciertas personas del sacerdocio (Esd. 2:62; Neh. 7:64). Que el Mesías había de ser de la casa de David (Is. 9:6, 7; 11:1; cf Ro. 1:3) dio a los componentes de esa familia un incentivo adicional para preservar un registro exacto de los miembros de su familia. Una genealogía válida era esencial para la estabilidad del trono, para la pureza del sacerdocio y para el estatus en la familia y en la tribu, y cada varón hebreo tenía razones étnicas, sociales, económicas, políticas y religiosas apremiantes para conservar la exactitud y prolijidad de los registros de familia.
En el estudio de las listas genealógicas de la Biblia se deben tener en cuenta ciertas costumbres y modos de expresión judíos. Por ejemplo, el término "hijo"* también puede significar "nieto" o una descendencia aun más remota (cf 1 R. 19:16 con 2 R. 9:2, 14, 20; cf Mt. 1:1, 8 con 1 Cr. 3:11, 12). Por ello, hay listas genealógicas muy escuetas, en las que sólo se mencionan los antepasados más importantes y en las que se cubre el vacío con la palabra "hijo", como si cada persona en la lista fuera el descendiente inmediato del anterior (cf Esd. 7:1-5 con 1 Cr. 6:7-9; cf Mt. 1, 8,11 con 1 Cr. 3:10-12, 15, 16). Además, por la ley del levirato ("hermano del esposo") el familiar más próximo se debía casar con la viuda del muerto y proporcionarle un sucesor y heredero (Dt. 25:5-10; cf Rt. 2:20; 4:5, 10, 13, 14; Mt. 22:23-28). De este modo, una persona podía ser el hijo real de un hombre y, sin embargo, ser conocido como hijo de otro. Obviamente, se debe tener mucho cuidado al interpretar los datos genealógicos de la biblia.
Para los cristianos, la genealogía más importante de las Escrituras es la de Jesucristo. Las 2 versiones, dadas por Mateo (1:1-16) y Lucas (3:23-38), se diferencian en ciertos aspectos importantes, y cada una tiene sus propios problemas. La evidencia interna lleva a la conclusión de que Mateo compuso su informe de la vida de Jesús básicamente para lectores judíos de nacimiento. En su evangelio, Mateo enfatiza que Jesús de nazaret fue, en realidad, Aquel de quien Moisés y los profetas dieron testimonio, y comienza su registro en la forma típicamente judía de dar el linaje de la familia de Jesús. Como el Mesías debía ser de la simiente de Abrahán (el padre de la nación judía; Gn. 22:18; Gá. 3:16) y de David (el fundador de su familia real; Is. 9:6, 7; 11:1), Mateo presenta evidencias que demuestran que Jesús era el descendiente legal de estos 2 ilustres hombres. Si faltaba esa prueba, los judíos declararían inválida su pretensión de ser el Mesías y ni siquiera considerarían otras evidencias. Por otra parte, Lucas, al escribir para gentiles, lleva la lista de antepasados hasta Adán, para demostrar que Cristo era el Salvador tanto de judíos como de gentiles. Mateo da la descendencia directa, desde Abrahán hasta Jesús, mientras que Lucas la presenta en orden inverso, desde Jesús hasta Adán. Una característica digna de notar en Mateo es la división de los antepasados de Cristo en 3 grupos de 14 generaciones cada una: desde Abrahán hasta David: desde David hasta la cautividad; desde la cautividad hasta Cristo (Mt. 1:17). Su omisión de Azarías, Joás y Amasías en el v 8 (cf 1 Cr. 3:11, 12) y de Joacim(1 Cr. 3:15, 16), indica que es una lista intencionalmente abreviada como la de Esd. 7:1-5 (cf 1 Cr. 6:7-9), tal vez como un ayuda memoria. Además, hay sólo 41 nombres en las 3 secciones, en vez de 42, lo que hace necesario contar a David o a Jeconías 2 veces, como el último miembro de uno de los grupos de 14 y el 1 del grupo siguiente.
Las principales diferencias entre la genealogía de Mateo y la de Lucas son: 1. Lucas enumera 41 descendientes de David como antepasados de Jesús; Mateo da sólo 26. 2. Excepto Salatiel, Zorobabel y José, las 2 listas son totalmente diferentes entre David y Jesús. 3. Las 2 genealogías convergen brevemente con Salatiel y Zorobabel, pero Mateo identifica a Salatiel como el hijo de Jeconías (Mt. 1:12) y Lucas lo incluye como hijo de neri (Lc. 3:27). 4. Mateo identifica a José como el hijo de Jacob (11:16) y Lucas como el hijo de Elí (3:23). La ausencia completa de información acerca de casi todas las 64 personas entre David y Jesús, enumerados en las 2 listas, hacen que una conciliación clara entre las 2 listas sea prácticamente imposible. Sin embargo, se sabe lo suficiente de las antiguas costumbres y modos de pensar y de expresarse de los judíos como para ofrecer una explicación enteramente plausible de las diferencias y considerar ambas listas como esencialmente correctas. 486
Estas discrepancias aparentes se explicarían del siguiente modo. 1. Las 41 generaciones de Lucas, que abarcan más de 900 años entre la muerte de David hasta el nacimiento de Cristo (c 5 a.C,), dan un promedio de 24 años para cada generación, en comparación con las 26 generaciones de Mateo con un promedio de 37 años cada una. La omisión intencional de por lo menos 4 nombres en Mateo sugiere la posibilidad de que aun otros más se omitieran en el período relativamente oscuro entre los 2 testamentos. Un tiempo de 24 años entre el nacimiento de una persona y el de su sucesor es mucho más probable que el de 37 años. 2. Mateo lleva el linaje de Jesús a través de la línea real desde David hasta el cautiverio, y sin duda lo sigue haciendo con los herederos potenciales después del cautiverio. Lucas sigue una rama no gobernante de la familia real hasta Natán, otro hijo de David con Betsabé (Lc. 3:31; cf 1 Cr. 3:5). Los casamientos dentro de los límites de la familia real podrían fácilmente explicar la lista de antepasados de Cristo hasta David por medio de 2 líneas familiares totalmente diferentes. 3. Salatiel pudo haber sido un hijo literal de Neri como afirma Lucas (3:27) y un hijo adoptivo de Jeconías, o el sucesor legal de Jeconías por la extinción de la familia de Jeconías (Mt. 1:12). 4. La ausencia de relaciones literales de sangre entre José y Jesús, el hecho de que los judíos nunca introducían a las mujeres en los eslabones genealógicos directos, y la forma amplia en que los escritores bíblicos usan la palabra "hijo" y "padre", son tal vez las causas de la aparente discrepancia por la que Mateo incluye a Jacob como padre de José y Lucas pone a Elí. Lucas, o tal vez más probablemente Mateo, usa la expresión "hijo de" (Lc. 3:23) o "engendró" (Mt. 1:16) en un sentido estrictamente legal y genealógico en vez de hacerlo en un sentido estrictamente literal, ya que José, el esposo de María, no podía ser el hijo literal tanto de Elí como de Jacob.
Estas aparentes discrepancias han sido explicadas sobre la base de que lucas presenta a Jesús como el descendiente de sangre de David por medio de María (cf Ro. 1:3, 4), pero sin incluir en la lista a María como un eslabón en la cadena de progenitores; Mateo da la línea legal y real de antepasados por medio de José, quien era el padre de Jesús de acuerdo con la ley judía. José pudo haber sido el hijo literal de Jacob o de Elí y el hijo adoptivo de uno de ellos, ya sea por medio de un casamiento por levirato de cualquiera de los dos.
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