viernes, 6 de mayo de 2011

HOMENAJE A JUAN PABLO II - NO TEMAIS!






BEATO


JUAN PABLO II




HOMENAJE A JUAN PABLO II:









NO TEMAIS!




En este año de gracia de 2005, a la Semana Santa siguió una semana mediática de indudable trascendencia espiritual: la Semana Juan Pablo II. No se debe ella simplemente a la muerte de un Sumo Pontífice Romano - solemnes honras fúnebres se realizan, desde antiguo,  a la partida un Papa -, sino al carácter excepcional de la vida y obra de Juan Pablo II.


Quien hubiera pensado, allá por los anos 40, que el joven seminarista clandestino Karol Wojtyla, en un país comunista, llegaría a tener, por su valiente apoyo a un sindicato proscrito, decisiva influencia en el paisaje político planetario? Que esta se manifestara, después de la segunda Guerra Mundial, en la demolición del muro de Berlín, en la eliminación del comunismo como amenazadora fuerza internacional y en la desintegración de  la Unión Soviética, vencedora de esa contienda  bélica?



El Papa: cuantas divisiones; pregunto con ironía Stalin a Churchill. La respuesta - si la hubiera dado el ingles - no revelaría ningún secreto. 110 guardias suizos, armados con alabardas. En cambio, surgirá, algunos anos después,  una nueva pregunta: Como, sin fuerza militar, sin poder político, sin peso económico, había logrado la Iglesia católica participar (en forma indirecta pero eficaz) en la gestación de estos acontecimientos? La respuesta tiene aquí un nombre personal: Juan Pablo II. Lo confirma la visita que le hizo,  en 1992, en el Vaticano M. Korbatchev, ultimo presidente de la URSS.


Primer Papa polaco, primer Papa no italiano después de Adriano II, en el siglo XVI, atleta y místico, filosofo y hombre activo, de profunda piedad y entrega a la voluntad de Dios, tiene Juan Pablo II al lado de las características de todo buen sacerdote, un perfil muy particular , que no solo se puede observar en el  campo político, sino también en otros ámbitos de su vida  y acción. Señalaremos aquí - entre otros no desprovistos de importancia - únicamente la inspiración cultural y su firmeza en materia ética y doctrinal.


En efecto, el difunto Papa tuvo una clara conciencia de la sustancia de Occidente, su raíz cristiana y su significación en la historia. Lucho por la reintegración - después de más de medio siglo de apostasía - de la Europa del Este en su seno, y simultáneamente por el reconocimiento del cristianismo oriental como componente esencial  de la gran entidad planetaria que constituye el Cristianismo como conjunto cultural de Poniente. Si logro ver, en parte, realizados sus empeños en  el primer aspecto - la presencia del presidente de Ucrania en sus funerales lo acredita - , no fue lo mismo con el segundo: el problema de los uniatas en Rusia ha impedido que la Iglesia respire con sus dos pulmones como lo deseaba Juan  Pablo, y el catolicismo romano y la ortodoxia eslava no han llegado a una reconciliación. Cuanto lo deseo y promovió durante su vida terrenal!


Esta apertura espiritual  del Papa no se limitaba a la fraternidad cristiana, sino se extendía a las religiones en general, es decir al conjunto de aquellos que adoran a Dios, que, fundamentalmente, es uno y el mismo para todos los hombres. La reunión de Asís, en 1986, a que concurrieron los representantes de todas las grandes religiones, marco el pontificado de Juan  Pablo II y tuvo un éxito de resonancia mundial. La reconciliación judeo-cristiana - que extrajo una dolorosa espina de dos milenios - es también uno de los triunfos de su vida.


Karol Wojtyla fue modelo de firmeza en lo esencial y de prudencia  en lo discutible. En lo que toca a moral y fe revelada, nadie mas firme que el, aunque tuviera que luchar con el mundo entero y se atrajera la enemistad de quienes piensan según las normas de lo políticamente correcto. Su condenación del aborto y de la homosexualidad, de la manipulación con la vida y las arbitrarias interpretaciones de la Sagrada Escritura, son conocidas y han provocado oposiciones violentas (que llegan hasta la acusación de desconocimiento de los derechos humanos), que demuestran, precisamente,  la oportunidad de sus denuncias.


En cambio,  en el manejo de las consecuencias prácticas del Concilio vaticano II, y de sus excesos amparados en un pretendido espíritu del Concilio y las reacciones consiguientes, una laudable prudencia ha marcado sus rectificaciones. Tanto el cisma integrista provocado por Mgr. Lefebvre cuanto las orientaciones del Misal romano y de otras reformas litúrgicas promulgadas por Pablo VI (tachadas de protestantes por sus críticos) han sido enfocadas con serenidad en busca de una conciliación de divergencias;


En los 26 anos de pontificado el mundo ha evolucionado; y voces ajenas a la Religión o adversas a ella la han acusado de estar de espaldas a su tiempo, de ser reaccionaria y perderse en su inmovilidad. Como si su punto de referencia fuera el cambiante humor de los hombres y sus circunstancias temporales y no la Revelación divina que nos trajo el mensaje de Cristo! En este difícil terreno, Juan Pablo ha sabido hacer concordar el agio ornamento, juzgado necesario por Juan XXIII, con la ley natural y la ley divina, permanente la una, y eterna la otra. No sin pagar el precio de su coraje en injurias recibidas y en dificultades y menguas soportadas.


Es un hecho que la evolución en el mundo  occidental en el último cuarto de siglo tiene que ver con esta problemática. La baja de la practica religiosa en los grandes países europeos tradicionalmente católicos, después de un  indiscutible florecimiento intelectual de la fe en la postguerra; la desafección europea por sus raíces cristianas; el hecho de ubicarse hoy la mayoría de los católicos en Latinoamérica (cuyos positivos aspectos espirituales todos conocemos, pero cuyas flaquezas - ay! - también tenemos presente), todo ello ha llevado a la Iglesia - bajo inspiración personal del Vicario de Cristo - a reaccionar frente a esta dolorosa evolución. La Nueva Evangelización, las Jornadas mundiales de la Juventud y otras acciones semejantes obedecen al imperativo del Señor,  ahora - en mal tiempo - más vigente que nunca: Id a evangelizar a todas las gentes (...sin olvidar tu propia casa!).


Todo esto ha sido posible por la singular personalidad del Santo Padre, su total entrega a la causa de Cristo y su Iglesia - exponiendo su vida y salud,  su pertinacia y claridad de juicio, su permanente trashumancia hacia los pobres y desvalidos, su tenaz peregrinación al encuentro de los pueblos, su caridad y simpatía humana - no desprovista de cordial ironía -, y su notoria capacidad de decisión y esfuerzo. He aquí un concepto clave para entenderlo: esfuerzo. Juan Pablo II se esforzó  toda su vida hasta más allá de sus fuerzas. Seámosle por ello filialmente agradecidos. Sigamos su ejemplo: como universitarios  católicos, proclamemos claramente nuestra fe y laboremos - esforzadamente - por la gloria de Dios.


Se ha criticado - por adversarios y fieles - que la agonía de Juan Pablo II, simultanea con la conmemoración de la pasión de Cristo - Semana Santa - haya sido llevada a la plaza publica por colusión de las autoridades vaticanas con los medios de comunicación de masas, siempre mercantilmente sedientos de una noticia exciting.
Hay razón para tal juicio? No hay algo mas profundo en el acontecimiento al cual hemos asistido? Agonía y muerte son, en la perspectiva cristiana, realidades comunitarias: parientes y amigos - y aun cofradías - acompañaban con sus rezos la partida del cristiano a la eternidad. El mundo de técnica y confort, que es el nuestro, las ha convertido en fenómenos privados y disimulado tras biombos de la ciencia y decencia. Los eufemismos ocultan la realidad dolorosa, pero también anagogica, de estos hitos fundamentales de la vida.


Las brevísimas y emocionantes apariciones del agonizante en su ventana y la presencia de millares de acompañantes en la plaza de San Pedro - y millones trasportados a Roma por la TV - han hecho revivir esta vieja y profunda experiencia humana y espiritual. Sin buscarlo, ha restaurado Juan Pablo - en su exaltante dolor - el sentido cristiano y trascendente del transito de un mundo al otro. No temáis (a la vida) fueron las primeras palabras del Papa - al asumir su pontificado -. No temáis (a la muerte) son las ultimas de su luminoso mensaje.


Paris, abril A.D. MMV



El autor de este homenaje, Alberto Wagner de Reyna, reconocido pensador latinoamericano, nacido en Perú, fue Discípulo de Martín Heidegger, y asesor de Juan pablo ll, por su extraordinaria obra Cultura y Pobreza; Cumple el 7 de junio sus 90 años edad Alberto Wagner de Reyna sigue escribiendo, desde París, dedicando sus últimos trabajos al esclarecer la relación entre Razón y Fe. Analizando, a la vez,  con particular agudeza, los signos de los tiempos, tratando de vislumbrar  lo que puede acontecer  en el nuevo milenio.
Amarra tu arado a una estrella ", es la máxima que precede a estas lúcidas reflexiones, dignas de considerar...

  1. Beato Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus PP. II) o también conocido como Beato Juan Pablo Magno, nacido Karol Józef Wojtyła [ˈkaɾɔl ˈjuzɛf vɔiˈtɨwa] (n ...
    es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II - En caché - Similares
  2. 4 May 2011 ... Biografía, viajes, escudo pontificio y reseña de su pontificado.
    www.aciprensa.com/juanpabloii/ - En caché - Similares
  3. 1978- . Contiene una foto, biografía, sus ángelus, cartas apostólicas, discursos, homilías, encíclicas y sus viajes más trascendentales.
    www.vatican.va/holy_father/...ii/index_sp.htm - En caché - Similares

  4. Diariocrítico.com
  5. Clorinda: Calle llevaría el nombre del beato “Juan Pablo II
    hace 4 horas
    Expresa el proyecto que Juan Pablo II ejerció incansablemente su ministerio, donde "su espíritu misionero lo llevó a anunciar el Evangelio en todo el mundo,...
    El Comercial.com.ar - 79 artículos relacionados

  6. Juan Pablo II. (Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto ...
    www.biografiasyvidas.com/.../j/juan_pablo_ii.htm - En caché - Similares
  7. La risa de Juan Pablo II
    8 min - 3 Abr 2007
    Subido por agenciaperucom

    youtube.com
    Juan Pablo II - mi vida
    4 min - 24 Nov 2006
    Subido por anorba

    youtube.com
  8. Recopilación de frases de Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyla. Papa de la iglesia católica.
    www.proverbia.net › Autores › J - En caché - Similares
  9. 4 May 2011 ... "EL NO PUDO VIVIR 500 AÑOS" Todo sobre su legado espiritual:Enciclicas,Homilias,Cartas apostolicas,Viajes, Imagenes.
    www.forojuanpabloii.org/ - En caché - Similares
  10. 1 May 2011 ... "La reliquia, que será expuesta a la veneración de los fieles, con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II, es una pequeña ...
    juanpablo2do.blogspot.com/ - En caché - Similares
  11. Nota: Los días inmediatos a la muerte de Juan Pablo II, se difundió en varios medios de comunicación que "Amén" había sido su última palabra. ...
    es.wikiquote.org/wiki/Juan_Pablo_II - En caché - Similares
  12. Juan Pablo II Karol Wojtyla Papa "Vosotros sois la esperanza de la Iglesia y del mundo. Vosotros sois mi esperanza". Nació el 18 de Mayo de 1920 en Wadowice ...
    buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1918 - En caché - Similares
  13. Juan Pablo II Biografia Testamento La Causa El Rescripto El Edicto El Postulador La Sesión de Apertura El Tribunal Rogatorial de Cracovia Testimonios ...
    www.vicariatusurbis.org/.../homepage.htm - En caché - Similares


















  1. Imágenes de juan pablo ii

     - Informar sobre las imágenes
  2. Juan Pablo II - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Beato Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus PP. II) o también conocido como Beato Juan Pablo Magno, nacido Karol Józef Wojtyła [ˈkaɾɔl ˈjuzɛf vɔiˈtɨwa] (n ...
    es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II - En caché - Similares
  3. 3 May 2011 ... Biografía, viajes, escudo pontificio y reseña de su pontificado.
    www.aciprensa.com/juanpabloii/ - En caché - Similares
  4. Los 26 años de servicio del Papa Juan Pablo II se han caracterizado por las ...
    www.aciprensa.com/papa.htm - En caché - Similares
  5. 1978- . Contiene una foto, biografía, sus ángelus, cartas apostólicas, discursos, homilías, encíclicas y sus viajes más trascendentales.
    www.vatican.va/holy_father/...ii/index_sp.htm - En caché - Similares
  6. Juan Pablo II. (Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto ...
    www.biografiasyvidas.com/.../j/juan_pablo_ii.htm - En caché - Similares
  7. La risa de Juan Pablo II
    8 min - 3 Abr 2007
    Subido por agenciaperucom

    youtube.com
    Juan Pablo II - mi vida
    4 min - 24 Nov 2006
    Subido por anorba

    youtube.com
  8. Recopilación de frases de Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyla. Papa de la iglesia católica.
    www.proverbia.net › Autores › J - En caché - Similares
  9. 4 May 2011 ... "EL NO PUDO VIVIR 500 AÑOS" Todo sobre su legado espiritual:Enciclicas,Homilias,Cartas apostolicas,Viajes, Imagenes.
    www.forojuanpabloii.org/  - En caché - Similares
  10. 1 May 2011 ... "La reliquia, que será expuesta a la veneración de los fieles, con ocasión de la beatificación del Papa Juan Pablo II, es una pequeña ...
    juanpablo2do.blogspot.com/ - En caché - Similares
  11. Nota: Los días inmediatos a la muerte de Juan Pablo II, se difundió en varios medios de comunicación que "Amén" había sido su última palabra. ...
    es.wikiquote.org/wiki/Juan_Pablo_II - En caché - Similares
  12. 30 Abr 2011 ... Mañana, 1 de mayo de 2011, Benedicto XVI beatificará a su predecesor Juan Pablo II. Desde su anuncio, esta beatificación ha causado malestar ...
    www.elpais.com › Edición impresa › Opinión -  
























TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog