domingo, 8 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II - Su Peregrinaje y Su Vida - 2002






BEATO


JUAN PABLO II





Su Vida




Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven sileciana de origen lituano, y un hermano adolescente de nombre Edmund.


Los padres de Karol Wojtyla lo bautizaron a los pocos días de nacer en la iglesia de Santa María de Wadowice. A los 9 años de edad recibió un duro golpe: el fallecimiento de su madre al dar a luz a una niña que murió antes de nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre.


De joven, el futuro Pontífice mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas tan grande que aún en el colegio pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filología y lingüística polaca. Sin embargo, un encuentro con el Cardenal Sapieha durante una visita pastoral, le hizo considerar seriamente la posibilidad de seguir la vocación que tenía impresa -entonces aún sin develarse plenamente- en el corazón: el sacerdocio.


Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivo de invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karol tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera. Según relata el hoy Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres.


En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad Jaguelloniana. Durante estos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el Cardenal de Cracovia.


El 1 de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Roma Angelicum y más adelante se doctoró en Filosofía. Durante algún tiempo se desempeñó como profesor de Ética en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia, donde interactuó con importantes representantes del pensamiento católico polaco, especialmente de la vertiente conocida como "tomismo lublinense".


El 23 de setiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Monseñor Baziak, convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. Asistió al Concilio Vaticano II, donde participó activamente, especialmente en las comisiones responsables de elaborar la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium y la Constitución pastoral Gaudium et Spes. Durante estos años, el entonces Obispo Wojtyla combinaba la producción teológica con una intensa labor apostólica, especialmente con los jóvenes, con quienes compartía tanto momentos de reflexión y oración como espacios de distracción y aventura al aire libre.


El 13 de enero de 1964 falleció Monseñor Baziak por lo que el obispo Wojtyla ocupa la sede de Cracovia como titular. Dos años después, el Papa Pablo VI convierte a Cracovia en Arquidiócesis. Durante su labor como Arzobispo, el futuro Papa se caracterizó por la integración de los laicos en las tareas pastorales, la promoción del apostolado juvenil y vocacional, la construcción de templos a pesar de la fuerte oposición del régimen comunista, la promoción humana y formación religiosa de los obreros y el aliento del pensamiento y las publicaciones católicas.


En junio de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI. En 1974, el nuevo Purpurado ordenó a 43 nuevos presbíteros, en la ordenación sacerdotal más numerosa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.


En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El "Papa de la Sonrisa", sin embargo, fallece a los 33 días de su nombramiento. El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.


Tomado de: http://www.aciprensa.com/juanpabloii


:: Su Pontificado Año por Año


Reseña Histórica de su Pontificado


Los principales acontecimientos de uno de los pontificados más largos de la historia, contados año por año y seguidos desde la Santa Sede.







Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, y su pontificado fue solemnemente inaugurado el 22 de octubre. Ofrecemos a continuación una reseña, año por año, de los eventos más importantes durante su pontificado.






2002



Jueves 24 de enero


Tras un viaje de dos horas en un tren de siete vagones que salió a las 8,40 de la Estación de la Ciudad del Vaticano, el Papa y los representantes de las diferentes religiones mundiales, unos 300, llegaron a Asís (Italia) para participar en la Jornada de Oración por la Paz.



Sábado 26 de enero


El Santo Padre recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a 3.000 peregrinos de la diócesis italiana de Oria, que con el encuentro de hoy se preparan para la visita pastoral de su obispo, monseñor Marcello Semeraro, a la diócesis.



Martes 29 de enero


El Papa recibió esta mañana en audiencia a los obispos de Taiwan al final de su visita "ad limina". Juan Pablo II comenzó su discurso recordando su esperanza, manifestada en la Carta Apostólica "Novo millennio ineunte", escrita al final del Jubileo del Año 2000, de que las Iglesias particulares afrontasen con entusiasmo renovado la empresa de "vivir una vida cristiana, caracterizada por la comunión, la caridad y el testimonio ante el mundo".



Miércoles 30 de enero


El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por el obispo Salvatore Fisichella, auxiliar de Roma para el sector Sur y rector magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, por monseñor Lorenzo Leuzzi, director de la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariato de Roma y por el padre Pedro Olea Alvarez, C.S.I. (Congregación de San José-Josefinos del Murialdo), capellán de la III Universidad de Roma.



Viernes 1 de febrero


Juan Pablo II recibió este mediodía a los miembros del Comité de Honor de la Asociación para la Informatización de los Análisis Hermenéuticos Lexicológicos sobre Santo Tomás de Aquino.



Lunes 4 de febrero


El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria de la Congregación para la Educación Católica que comienza hoy en el Vaticano.



Miércoles 6 de febrero


El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por Monseñor Pietro Maria Fragnelli, rector del Pontificio Seminario Mayor Romano, con sus colaboradores.



Jueves 7 de febrero


Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la XXIV asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Cor Unum", que están reflexionando sobre el tema del voluntariado.



Viernes 8 de febrero


Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia al nuevo embajador de Filipinas ante la Santa Sede, Francisco Acevedo Alba, que presentó sus cartas credenciales.



Sábado 9 de febrero


El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", que "con sus intervenciones en el campo económico y social, constituye una válida forma de apostolado laical".



Martes 12 de febrero


El Papa invitó hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Argentina a seguir prestando a sus fieles y "a todo el pueblo el hermoso servicio de mantener la esperanza auténtica que es Jesucristo resucitado, en un momento tan apremiante, sea a escala mundial como en la situación particular" de esta querida Nación.



Miércoles 13 de febrero


En la audiencia general de hoy, Miércoles de Ceniza, el Papa afirmó que "iniciamos junto con toda la Iglesia, un camino de cuarenta días de preparación para la Pascua con el signo austero de la imposición de la ceniza, acompañado por la exhortación de Cristo: 'Convertíos y creed en el Evangelio'".



Jueves 14 de febrero


Juan Pablo II recibió esta mañana al clero de la diócesis de Roma en la Sala Clementina del Vaticano. Después de escuchar testimonios de varios sacerdotes, el Papa ofreció unas reflexiones sobre "la necesidad de las vocaciones para la vida, el testimonio y la acción pastoral de nuestras comunidades eclesiales".



Viernes 15 de febrero


Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros del Consejo General de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos) y recordó sus años de estudio en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.



Sábado 16 de febrero


- Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Comisión sobre Giovanni Duns Scoto, el filósofo y teólogo franciscano, que le regalaron el octavo volumen de sus obras que comprende el libro II de la 'Ordinatio' y que se considera su texto más importante.


- El Papa se reunió esta mañana con los miembros de la Pontificia Academia de Teología, que participan en el primer Foro Internacional, cuyo tema es "Jesucristo, camino, verdad y vida. Para una reflexión sobre la 'Dominus Iesus'".


- El Papa recibió esta mañana a las participantes en el XIV capítulo general de las Hijas de la Caridad Canosianas que están reflexionando sobre el tema "Transmitir el amor de Dios a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo".



Domingo 17 de febrero


Juan Pablo II visitó esta mañana la parroquia romana de San Enrico, la número 301 desde el inicio de su pontificado, donde celebró la Santa Misa.



Lunes 18 de febrero


El Santo Padre nombró al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a la solemne promulgación de los Actos del primer Concilio Plenario de la Iglesia en Eslovenia, que tendrá lugar el 18 de mayo de 2002 en Lubliana.



Jueves 21 de febrero


El Papa Juan Pablo II recibió hoy en audiencia al presidente de Siria, Bashar Al-Assad, con quien sostuvo un ameno diálogo sobre las relaciones entre ese país y la Santa Sede, tras la histórica visita del Papa a Damasco el año pasado.



Sábado 23 de febrero


Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en el III Foro Internacional promovido por la Fundación Alcide De Gasperi para la democracia, la paz y la cooperación internacional, que están reflexionando estos días sobre Europa.



Domingo 24 de febrero


Hoy a las doce Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los peregrinos y fieles allí reunidos.



Lunes 25 de febrero


Juan Pablo II recibió este mediodía a los representantes de la Liga Italiana para la Lucha contra los Tumores, con ocasión del LXXX aniversario de su fundación.



Martes 26 de febrero


Esta mañana a las 11.00, durante la celebración de la Hora Sexta, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Juan Pablo II ha presidido un consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos: Josemaría Escrivá de Balaguer, presbítero, fundador de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei; Alonso de Orozco, presbítero, de la Orden de San Agustín; Ignazio da Santhiá (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pedro de San José Betancur, religioso, de la Tercera Orden de San Francesco, fundador de los Hermanos Betlemitas y de las Religiosas Betlemitas; Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores; Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción; Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia; Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico.



Miércoles 27 de febrero


En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el Cántico de Ezequías, "Angustia de un moribundo, alegría de un sanado".



Sábado 2 de marzo


Juan Pablo II recibió esta mañana a la superiora general de las Esclavas del Corazón de Jesús, madre Rita Burley y a las hermanas que participan en la XVII congregación general en Roma.



Domingo 3 de marzo


Juan Pablo II recordó esta mañana, antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el "itinerario bautismal" formado por el tercero, cuarto y quinto domingos de Cuaresma; itinerario que en los primeros siglos del Cristianismo concluía con el bautismo de los catecúmenos durante la Vigilia Pascual.



Lunes 4 de marzo


Juan Pablo II ha enviado a todos los jefes de Estado y de gobierno una carta, acompañada por el "Decálogo de Asís por la Paz", firmado al final de la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo, celebrada en Asís el 24 de enero de 2002.



Martes 5 de marzo


El Santo Padre recibió esta mañana al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Argentina, que acaban de realizar su visita "ad limina".



Viernes 8 de marzo


Juan Pablo II recibió hoy en audiencia a un grupo del movimiento "Tra Noi", fundado hace cincuenta años por el sacerdote italiano Sebastiano Plutino, para ayudar a las empleadas del hogar que llegaban a Roma desde las provincias menos ricas de Italia.



Martes 12 de marzo


- Juan Pablo II ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo Josip Bozanic, de Zagreb (Croacia), al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Franjo Kuharic, emérito de esa misma archidiócesis, ayer a los 82 años.


- El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos (Ucrania) y séquito.



Miércoles 13 de marzo


- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el Salmo 76, "Dios renueva los prodigios de su amor".


- Juan Pablo II ha enviado un telegrama de pésame al administrador diocesano de la archidiócesis de Lyon (Francia), al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Louis Marie Billé, arzobispo de esa misma archidiócesis, ayer a los 64 años.



Jueves 28 de marzo


- Durante la homilía de la Misa Crismal de esta mañana que no pudo celebrar por encontrarse aquejado del dolor a la rodilla, el Papa Juan Pablo II recordó la instauración del sacramento del orden sacerdotal y pidió rezar por todos los sacerdotes, incluso por aquellos que no son fieles a su vocación.


- El Santo Padre participó en la Misa Vespertina de la Cena del Señor que estuvo presidida el Secretario de Estado Cardenal Angelo Sodano. En la homilía, el Papa recordó que la Eucaristía está íntimamente ligada al servicio y el amor hacia los hermanos.



Viernes 29 de marzo


- A pesar del dolor de rodilla que le ha impedido presidir las celebraciones del Jueves Santo, el Papa Juan Pablo II mantuvo la tradición de administrar personalmente el Sacramento de la Confesión en la Basílica de San Pedro.


- A las 5 de la tarde -hora de Roma-, el Papa Juan Pablo II presidió la celebración de la Pasión del Señor. Tras la Liturgia de la Palabra, que incluye el relato de la Pasión del Señor, el Pontífice escuchó, con todos los fieles, la homilía del Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap.


- Visiblemente fatigado pero enérgico, el Papa Juan Pablo II presidió desde su sede el tradicional Via Crucis en el Coliseo Romano y concluyó el acto litúrgico con un llamado a los cristianos a ser testigos del amor, como el Señor Jesús, en medio de un mundo de odio.



Sábado 30 de marzo


- El Papa Juan Pablo II, llevando claramente el signo del sufrimiento, pero determinado a participar de la Vigilia Pascual, presidió desde un altar especial la ceremonia de tres horas, en las que administró el bautismo a nueve personas y señaló esta noche como "la noche de la fe y la esperanza".



Domingo 31 de marzo


- En un conmovedor saludo pascual, pronunciado luego de presidir la celebración de la Misa de la Resurrección del Señor, el Papa Juan Pablo II llamó al mundo a vivir la paz del Resucitado.



Lunes 01 de abril


- El Papa Juan Pablo II dirigió la primera oración del Regina Caelli en el tradicional "Lunes del Ángel", refiriéndose al mensaje del Ángel a las santas mujeres.



Miércoles 03 de abril


- En la Audiencia General, el Santo Padre reflexionó sobre el Salmo 96, "El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables".



Miércoles 10 de abril


- El Salmo 79, "Visita, oh Señor, tu viña", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro.


- El Santo Padre recibió hoy en audiencia al vicepresidente de la República de Burundi, Domitien Ndayizeye y séquito.



Sábado 13 de abril


- Juan Pablo II recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal de Bolivia que acaban de realizar su visita "ad limina".


- Juan Pablo II, con motivo de la Misión Ciudadana para la comunidad latinoamericana de Roma, recibió hoy a algunos miembros de ese grupo, entre ellos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos así como laicos y otros representantes de la Migrantes diocesana de Roma.



Domingo 14 de abril


- A las 10,00 de hoy, III Domingo de Pascua, el Papa celebró la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, y beatificó a los Siervos de Dios: Gaetano Errico (1791-1860), Lodovico Pavoni (1784-1849), Luigi Variara (1875-1923), María del Tránsito de Jesús Sacramentado (1821 1885), Artemide Zatti (1880-1951) y María Romero Meneses (1902-1977).



Lunes 15 de abril


- El Santo Padre recibió este mediodía en el Aula Pablo VI a los peregrinos que vinieron a Roma para participar en las beatificaciones de los Siervos de Dios Gaetano Errico, Lodovico Pavoni, Luigi Variara, María del Tránsito de Jesús Sacramentado, Artemide Zatti y María Romero Meneses.



Jueves 2 de mayo


- El Papa recibió esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.


- Hoy se ha hecho pública la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio "Misericordia Dei" de Juan Pablo II sobre algunos aspectos de la celebración del Sacramento de la Penitencia.



Viernes 3 de mayo


- La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de mayo es: "Para que los cristianos vivan la fe de modo coherente y sean testigos creíbles de la esperanza evangélica".



Domingo 5 de mayo


- Juan Pablo II y los fieles de la diócesis de Ischia que habían asistido a la misa en la Plaza de Aragón de Ischia-Ponte rezaron juntos el Regina Coeli tras la celebración eucarística.



Lunes 6 de mayo


- El Papa recibió este mediodía en la Sala Clementina a los oficiales y nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que jurarán esta tarde, acompañados de sus familiares y amigos.



Martes 7 de mayo


- El Papa recibió esta mañana a los obispos de las Antillas, que acaban de realizar su visita "ad limina".



Miércoles 8 de mayo


- En la audiencia general de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI debido a la lluvia persistente, el Santo Padre habló sobre el Salmo 50, "el 'Miserere', el Salmo penitencial más amado, cantado y meditado, himno al Dios misericordioso elevado por el pecador arrepentido".


- Tras la audiencia general Juan Pablo II habló de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicada a la infancia y pidió a los líderes de todo el mundo que renovasen su compromiso para defender los derechos de los niños



Viernes 10 de mayo


- El Papa recibió hoy a 40 participantes en la XXX Asamblea General del Centro Internacional Católico para la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunidos para discutir del tema: "Diálogo Intercultural e Interreligioso: una oportunidad para la humanidad".


- El Papa recibió esta mañana a los dirigentes y socios del Círculo de San Pedro, que como es tradicional le entregaron la colecta del Obolo de San Pedro con ocasión de la Jornada de la caridad del Papa, el 29 de junio.



Domingo 12 de mayo


- A las 9,30, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio privado del palacio apostólico vaticano para saludar a los participantes -estudiantes de las escuelas católicas de Roma y del Lacio- en la XXII edición del Maratón de Primavera.


- Después de rezar el Regina Coeli con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II dijo: "Todos hemos recibido con gran alivio la noticia de que la basílica de la Natividad en Belén ha sido restituida a Dios y a los fieles.



Martes 14 de mayo


- Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con motivo del XX aniversario de la creación de este dicasterio.



Miércoles 15 de mayo


- El Papa al dirigir la Audiencia, abordó el comentario del Cántico de Habacuc y señaló que el cristiano no teme a las dificultades en la vida porque sabe que Dios está cerca siempre.


- En un momento especialmente emotivo al final de la audiencia general, marcado por los augurios -incluyendo los de un grupo de ex prostitutas- en vistas a su próximo cumpleaños, el Papa Juan Pablo II reafirmó su decisión de seguir adelante con su ministerio petrino.



Jueves 16 de mayo


- Juan Pablo II recibió hoy a los participantes en la asamblea general de las Pontificias Obras Misioneras, encabezados por el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.



Sábado 18 de mayo


- Juan Pablo II cumplió hoy 82 años y celebró su cumpleaños presidiendo una audiencia con 7.000 personas, participantes en un encuentro patrocinado por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Una banda de estudiantes entonó el "Feliz Cumpleaños" y a ellos se unieron los peregrinos presentes en el Aula Pablo VI.


- Hoy se hizo público el mensaje anual del Papa con ocasión de la Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el próximo domingo 20 de octubre y cuyo tema es: "La misión es anuncio de perdón".



Domingo 19 de mayo


- A las 10:00 de hoy, solemnidad de Pentecostés, el Papa celebró la Eucaristía en la Plaza de San Pedro y canonizó a los siguientes beatos: Alonso de Orozco (1500-1591); Ignazio da Santhià (en el siglo Lorenzo Maurizio Belvisotti) (1686-1770); Umile da Bisignano (en el siglo Luca Antonio Pirozzo) (1582-1637); Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (en el siglo Amabile Lucia Visintainer) (1865-1942) y Benedetta Cambiagio Frassinello (1791-1858).



Lunes 20 de mayo


- El Santo Padre recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que acaban de realizar su visita "ad limina".



Miércoles 22 de mayo


- El Papa Juan Pablo II viajó por primera vez a la ex república soviética de Azerbaiyán, donde exhortó a no convertir la religión en una excusa para la violencia.


- En su primer discuro, el Pontífice dirigió emotivas palabras de memoria de los horrores sufridos por los cristianos durante el régimen comunista, cuando el país aún pertenecía a la ex Unión Soviética.


- Luego de sostener un encuentro privado con el Presidente de la República de Azerbaiyán, Heidar Aliev, el Papa sostuvo en el mismo palacio presidencial de Bakú un encuentro con los representantes de las religiones, de la política, de la cultura y del arte, donde retomó la exhortación a no utilizar la religión como excusa para la guerra.



Jueves 23 - Domingo 26 de mayo


- Siga de cerca el viaje del Santo Padre a Azerbaiyán y Bulgaria.



Miércoles 29 de mayo


- En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre su reciente viaje apostólico a Azerbaiyán y Bulgaria del 22 al 26 de mayo.



Jueves 30 de mayo


- A las 19,00 de hoy en la explanada de la basílica de San Juan de Letrán, el Papa presidió la Santa Misa en la solemnidad del Corpus Christi, que fue celebrada por el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma. La homilía fue pronunciada por el Santo Padre.



Viernes 31 de mayo


- Juan Pablo II recibió este mediodía a los participantes en la reunión organizada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos con los superiores y superioras de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica comprometidos en la misión "Ad gentes".



Sábado 1 de junio


- La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de junio es: "Para que los responsables y los fieles de las diversas religiones cooperen en la búsqueda de la paz mundial, comenzando por la conversión del corazón y por el diálogo fraterno".



Miércoles 5 de junio


- El Salmo 147, "La Jerusalén reedificada", fue el tema de la catequesis de Juan Pablo II durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro.



Domingo 9 de junio


- Al rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II pidió esta mañana por la paz en Angola, los que padecen hambre en el mundo y la unidad entre católicos y ortodoxos.



Miércoles 12 de junio


- El Papa Juan Pablo II afirmó esta mañana, durante la reflexión que hizo sobre el Salmo 91, que la confianza en Dios es la fuente de serenidad y paz, al presidir la tradicional audiencia general de los miércoles.



Domingo 16 de junio


- En una solemne ceremonia eucarística, el Papa Juan Pablo II canonizó al Padre Pío de Pietrelcina, proponiendo al mundo su testimonio de oración y caridad.



Miércoles 19 de junio


- El Papa Juan Pablo II, comentando un cántico del Deuteronomio, aseguró que Dios cuida como un "padre amoroso" a "su pueblo en medio de los peligros y las dificultades de la jornada", al presidir la Audiencia General de hoy.



Domingo 23 de junio


- Hoy, el Papa Juan Pablo II, al dirigirse a los miles de feligreses que se reunieron en la Plaza San Pedro para rezar el Ángelus, señaló que el mes de junio está sellado de modo especial por la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, fuente de reconciliación para el mundo que se encuentra en ruptura.



Miércoles 26 de junio


- El Salmo 8, "Grandeza del Señor y dignidad del ser humano", fue el tema de la catequesis del Santo Padre durante la audiencia general celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI.



Jueves 27 de junio


- Juan Pablo II recibió este mediodía a los participantes en la asamblea anual de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO).



Sábado 29 de junio


- Al mediodía de hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, patronos de la ciudad del Roma, Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los fieles presentes.



Lunes 1 de julio


- Juan Pablo II recibió esta mañana a 1.000 parientes y amigos de los 28 nuevos arzobispos metropolitanos de cinco continentes a los que impuso el palio el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo.


- La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de julio es: "Para que los artistas pongan todo el cuidado en ayudar a las personas de nuestro tiempo a descubrir en la creación los signos providentes del amor de Dios".



Miércoles 3 de julio


- El Papa Juan Pablo II comentó este miércoles, durante la tradicional audiencia general, el Salmo 92, el mismo que, según señaló, muestra que Dios no está lejos de su pueblo, sino en medio de él.



Domingo 7 de julio


- Un día después de conmemorarse el centenario de su martirio, el Papa Juan Pablo II elogió hoy durante el Ángelus el testimonio de Santa María Goretti, a quien calificó de "modelo de valiente fidelidad a la vocación cristiana hasta el supremo sacrificio de la vida".



Miércoles 10 de julio


- Durante la primera audiencia general de los miércoles celebrada en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II comentó el Cántico del tercer capítulo del libro de Daniel "Todas las criaturas alaben al Señor".



Domingo 14 de julio


- Apareciendo en buena forma ante un público numeroso que lo saludó entusiasmado en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II dedicó un pensamiento a todos los sufrientes que no pueden tomar vacaciones en este verano del hemisferio norte.



Miércoles 17 de julio


- Al finalizar la habitual audiencia general en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II saludó al Fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo, a quien entregó una carta de saludo por el V Aniversario de su aprobación pontificia.



Domingo 21 de julio


- Hoy, al dirigir la oración del Ángelus en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II recordó que en dos día partirá hacia Toronto para encontrarse con "los chicos y chicas que, provenientes de todos los rincones de la tierra," que se reunirán en la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con el fin de "rezar con ellos, para festejar y hacer con ellos una enriquecedora experiencia de fe".



Miércoles 24 de julio


- En su primera mañana en tierra canadiense, ya instalado en la Isla de la Fresa donde pasa unos días de descanso, el Papa Juan Pablo II se levantó temprano después de unas buenas horas de sueño y tuvo un emotivo encuentro con un grupo de jóvenes discapacitados.



Jueves 25 de julio


- En una tarde intensa, Juan Pablo II comenzó su participación en la Jornada Mundial de la Juventud con un mensaje claro y directo para los jóvenes del mundo: busquen la felicidad en Cristo.



Sábado 27 de julio


- En la Vigilia que constituyó una de las actividades centrales de la JMJ, el Santo Padre afirmó ante jóvenes de todo el mundo, que "la aspiración que nutre la humanidad, en medio de innumerables injusticias y sufrimientos, es la esperanza de una nueva civilización marcada por la libertad y la paz".


Domingo 28 de julio


- En la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Juan Pablo II pidió a los jóvenes del mundo mantener viva la esperanza en Cristo y dar al mundo el mensaje de fe que necesita para reconciliarse.


- Durante el rezo del Ángelus en Downsview Lands, el Papa Juan Pablo II anunció oficialmente que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en Colonia en el año 2005 y no en el 2004 como se especuló en días pasados.



Lunes 29 de julio


- En su primer mensaje en tierra guatemalteca, el Papa Juan Pablo II pidió que la canonización del Hermano Pedro de Betancur -motivo de su viaje- sea "un verdadero momento de gracia y renovación para Guatemala" .


- A través de telegramas emitidos durante su viaje entre Toronto y Guatemala, el Papa Juan Pablo II envió saludos especiales a los presidentes George Bush y Vicente Fox de Estados Unidos y México, respectivamente.



Martes 30 de julio


- Hoy, en el Hipódromo capitalino de Guatemala, el Papa Juan Pablo II elevó a la gloria de los altares al Hermano Pedro de Betancur en el marco de una solemne celebración eucarística, en la que asistieron cerca de 700 mil feligreses para festejar la canonización del primer santo de ese país y de todo Centroamérica.


Miércoles 31 de julio


- Anoche, al arribar a ciudad de México, el Papa Juan Pablo II dirigió un emotivo mensaje a los mexicanos en el que expresó su alegría y agradecimiento por esta quinta visita, y pidió a Dios "que los haga como Juan Diego".


- En una intensa ceremonia de canonización en la abarrotada Basílica de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II convirtió a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el primer santo indígena del continente americano.



Jueves 1 de agosto


- Al presidir la ceremonia de beatificación de los dos mártires de Oaxaca, el Papa Juan Pablo II pidió a los mexicanos asumir la evangelización como un compromiso cotidiano.


- El adiós de Juan Pablo II a México al terminar su quinta visita, dejó al país de pie en una ovación general para el amigo más querido de los mexicanos quien regaló a todos una bendición adicional improvisada en la Basílica de Guadalupe.


- En la ceremonia de beatificación que hoy celebró en la Basílica de Guadalupe, el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a dos laicos padres de familia: Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, indígenas de Oaxaca desconocidos por muchos mexicanos que fueron linchados por denunciar un acto de idolatría.



Domingo 4 de agosto


- Al rezar el Ángelus, ante miles de peregrinos, en su residencia de Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II centró su reflexión en torno al viaje que realizó a Toronto, "donde la decimoséptima Jornada Mundial de la Juventud ha visto confluir de cada continente a centenares de millares de muchachos y muchachas".



Jueves 8 de agosto


- Al encontrarse con peregrinos de diversas partes del mundo, el Pontífice destacó la "intensa" participación de los católicos que, en un clima de "alegría" espiritual lo acompañaron en América y agradeció a las autoridades e instituciones de Guatemala y México por la acogida, y la organización.



Viernes 16 de agosto


- En lo que se ha convertido su viaje numero 98 fuera del Vaticano, el Papa Juan Pablo II inició hoy su visita a Polonia, especialmente Cracovia, la que se extenderá hasta el lunes 19 de agosto.



Sábado 17 de agosto


- En el segundo día de su viaje a Polonia, el Papa Juan Pablo II vivió una nostálgica jornada al visitar lugares entrañables de su Cracovia natal.



Domingo 18 de agosto


- Hoy en la mañana, el Papa Juan Pablo II celebró la Santa Misa, en la explanada del parque Blonie a la que asistieron más de dos millones de personas, donde proclamó a cuatro nuevos beatos polacos, y negó los rumores de renuncia que circularon antes de su noveno viaje pastoral a Polonia.


- El Papa Juan Pablo II, tras culminar la Eucaristía, visitó la catedral de Wawel, de Cracovia, donde ofició su primera misa como sacerdote, y luego oró ante la tumba de sus padres y hermano en el cementerio de Rakowice.



Lunes 19 de agosto


- Durante la despedida que le dieron mas de 20 mil personas reunidas en el aeropuerto internacional que lleva su nombre, el Papa Juan Pablo II no descartó una nueva visita a su tierra natal, al confesar que le causaba pena marcharse.



Miércoles 28 de agosto


- Durante la audiencia general celebrada en Castel Gandolfo en medio de una lluviosa mañana, el Papa Juan Pablo II retomó el comentario a los Salmos y Cánticos de la Liturgia de la Horas, abordando esta vez el Salmo 83.



Domingo 1 de septiembre


- Al recibir en Visita Ad Limina a los prelados miembros de la Regional Sur-2 de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil, el Papa Juan Pablo II recordó la necesidad de impulsar una "eclesiología de comunión" que supone plena adhesión a Pedro y fidelidad a la doctrina católica.


- En un breve mensaje pronunciado antes de la tradicional recitación del Ángelus en el patio central de Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II pidió que el retorno a la vida cotidiana permita a los cristianos ser sal de la tierra y luz del mundo.



Miércoles 4 de septiembre


- Durante la audiencia general celebrada en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II comentó el Cántico de Isaías que la Liturgia de la Horas reza en las Laudes del lunes de la III Semana y que el Pontífice calificó como una invitación a descubrir la acción silenciosa de la Providencia en medio de la vida cotidiana.



Domingo 8 de septiembre


- Al presidir la oración del Ángelus desde la ventana que asoma al patio central de su residencia veraniega en Castel Gandolfo, el Papa Juan Pablo II lanzó uno de sus más intensos llamados a recuperar la vida de oración en cada cristiano y la comunidad eclesial.



Lunes 9 de septiembre


- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de condolencias a los familiares del Cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., ex Prefecto de la Congregación para los Obispos, quien fuera convocado a la Casa del Padre el domingo por la tarde en Roma.



Miércoles 11 de septiembre


- Durante la audiencia general de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II se apartó de su habitual comentario sobre los Salmos para recordar a las víctimas de los atentados de hace un año en Nueva York y Washington y encomendarlas a la misericordia de Dios.



Domingo 15 de septiembre


- Hoy, tras recordar la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Papa Juan Pablo II, señaló que "el Cristianismo tiene en la Cruz su símbolo central", siendo el signo que indica la presencia de los cristianos.



Miércoles 18 de septiembre


- El Papa Juan Pablo II, al comentar el salmo 95 en la audiencia general, pidió esta mañana a los creyentes, vivir la liturgia diaria y la oración personal con actitudes de adoración y alabanza a Dios.



Domingo 22 de septiembre


- Al presidir la oración del Ángelus en su residencia en Castelgandolfo, el Papa Juan Pablo II afirmó que "el buen funcionamiento de la escuela depende, ante todo, de la calidad formativa de la relación entre maestros y estudiantes".



Miércoles 25 de septiembre


- El Papa Juan Pablo II explicó en la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, que Dios revela su amor al perdonar todos los pecados y corresponde a sus hijos esforzarse por la conversión.



Miécoles 2 de octubre


- Durante la audiencia general celebrada en el Aula Paulo VI, el Papa Juan Pablo II comentó el capítulo 26 del Profeta Isaías que la Iglesia reza en las Laudes del martes de la III Semana, recordando que, en su interpretación cristológica, la oración es una promesa de paz para el cristiano.



Domingo 6 de octubre


- En una imponente ceremonia en la que participaron casi 300,000 peregrinos provenientes de más de 80 países del mundo, el Papa Juan Pablo II proclamó santo a Josemaría Escrivá de Balaguer llamando a imitar al nuevo bienaventurado en la consagración de la vida cotidiana a Dios.



Miércoles 9 de octubre


- Al comentar el Salmo 66 en su tradicional catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II señaló que la bendición suprema a la que se refiere el Salmo que la Iglesia reza en las Laudes del martes de la III Semana, es la venida del Señor Jesús a la humanidad.



Domingo 13 de octubre


- Durante el rezo del Angelus pronunciado al concluir la Misa celebrada en honor del Patriarca ortodoxo rumano Teoctist, el Papa Juan Pablo II reafirmó la importancia para la Iglesia del Concilio Vaticano II, cuyo 40º Aniversario de inauguración se recordó recientemente.



Martes 15 de octubre


- Al recibir a los prelados de la Conferencia Episcopal de Chile que acaban de concluir su visita "Ad limina" el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de impulsar la nueva evangelización.



Miércoles 16 de octubre


- En su último documento, la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, el Papa Juan Pablo II propone una verdadera revolución espiritual mariana al rescatar con sólidos argumentos teológicos y pastorales el valor del Santo Rosario, proponer los nuevos "misterios luminosos" y ofrecer medios concretos para mejorar la recitación de esta tradicional oración mariana.



Domingo 20 de octubre


- En la misa de beatificación de cinco Siervos de Dios celebrada con ocasión de la Jornada Misionera Mundial, el Papa Juan Pablo II señaló que la santidad es el primer deber misionero para la Iglesia.



Miércoles 23 de octubre


- El Papa Juan Pablo II dedicó su habitual catequesis de los miércoles a reflexionar sobre el "Salmo 85: Oración a Dios en la aflicción", durante la cual recordó a los creyentes cómo aproximarse al Señor durante los momentos difíciles.



Domingo 27 de octubre


- Al presidir el rezo del Angelus este domingo, el Papa Juan Pablo II insistió en su llamado a vivir intensamente el Año del Rosario convocado con el lanzamiento de su Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae y señaló que ha encomendado el vigésimo quinto año de su pontificado a esta oración mariana.



Miércoles 30 de octubre


- Al comentar el Capítulo 33 del Libro de Isaías en su tradicional catequesis de los miércoles, el Papa Juan Pablo II señaló que este cántico que la Iglesia reza en las Laudes del miércoles de la III Semana, es un llamado a romper con toda complicidad con el mal.



Viernes 1 de noviembre


- Durantes las palabras pronunciadas antes de la recitación del Angelus en este día feriado en Italia, el Papa Juan Pablo II recordó la Solemnidad de todos los Santos señalando que los bienaventurados nos recuerdan cuál es nuestro destino definitivo: el cielo.



Domingo 3 de noviembre


- Durante las palabras pronunciadas antes de la recitación del Angelus el Papa Juan Pablo II recordó la Fiesta de los fieles difuntos celebrada el sábado 2 de noviembre, y señaló que sólo la visión cristiana de la vida y de la muerte le dan sentido a la vida humana.



Martes 5 de noviembre


- Al recibir a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos, el Papa Juan Pablo II alentó a quienes tienen la responsabilidad de organizar el próximo evento a seguir adelante con el apostolado eucarístico al inicio del nuevo milenio.



Miércoles 6 de noviembre


- El Papa Juan Pablo II comentó este miércoles, durante su habitual Audiencia General, que el salmo 97, que la Iglesia reza en las Laudes del miércoles de la III Semana, es una invitación a la humanidad a reconocer la grandeza de Dios.



Jueves 7 de noviembre


- Al recibir a los 700 participantes en la XVII conferencia anual internacional patrocinada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud el Papa Juan Pablo II destacó el valor de la acción de la Iglesia a favor de los enfermos y sufrientes.



Domingo 10 de noviembre


- Aprovechando la celebración en Italia del día de Acción de Gracias por la naturaleza, el Papa Juan Pablo II recordó que el cuidado de la naturaleza, especialmente del campo, forma parte de la responsabilidad del católico ante la creación de Dios.



Martes 12 de noviembre


- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de aliento y solidaridad a la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) por el secuestro de Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Obispo de Zipaquirá y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), así como del sacerdote Desiderio Orjuela, que lo acompañaba.



Miércoles 13 de noviembre


- Al comentar el Salmo 86, "Jerusalén, madre de todos los pueblos", el Papa Juan Pablo II recordó la situación actual de la Ciudad Santa y elevó oraciones por Tierra Santa.



Jueves 14 de noviembre


- El Papa Juan Pablo II volvió a hacer historia cuando en la mañana del jueves atravesó el umbral del Palacio de Montecitorio en Roma, para convertirse en el primer Pontífice en visitar el Parlamento italiano.



Domingo 17 de noviembre


- Al presidir la oración del Angelus desde la ventana que asoma sobre la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II advirtió que el proceso de globalización está dejando demasiados excluidos en el mundo.



Miércoles 20 de noviembre


- El Papa Juan Pablo II señaló que el fiel cristiano es invitado a alabar a Dios desde el inicio de la jornada, cada vez que recita el Cántico de Isaías "El buen pastor: Dios Altísimo y Sapientísimo".



Domingo 24 de noviembre


- Al recibir el sábado pasado a los participantes de la vigésima Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el Cardenal James Francis Stafford, el Papa Juan Pablo II invitó a los laicos a "volver a tomar" el Concilio Vaticano II para ponerlo en práctica.



Miércoles 27 de noviembre


- Al comentar el Salmo 98, "Santo es el Señor, Dios nuestro" durante la habitual audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II señaló sólo Dios es capaz de liberar al hombre del mal y la muerte.



Sábado 30 de noviembre


- Mediante una emotiva y elogiosa carta, el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia al cargo -usualmente vitalicio- de Decano del Colegio de Cardenales al Cardenal Bernardin Gantin.



Domingo 1 de diciembre


- Al presidir la habitual oración del Angelus con ocasión del inicio del Tiempo de Adviento, el Papa Juan Pablo II recordó que si se pierde el sentido de Dios, la humanidad renuncia a su futuro.



Miércoles 4 de diciembre


- Por tercera vez desde que comenzara su serie de meditaciones sobre los salmos y cánticos que forman parte de la Liturgia de las Horas, el Papa Juan Pablo II abordó el comentario del inagotable Salmo 50, el célebre Miserere, "Piedad de mí Señor".


- Fuentes de la Santa Sede revelaron que el Papa Juan Pablo II podría tener una recargada agenda de viajes este 2003 que incluiría, si su salud lo permite, visitas apostólicas a Croacia, España, Bosnia, y Eslovaquia.



Domingo 8 de diciembre


- Durante la recitación del Angelus en el Segundo Domingo de Adviento, el Papa Juan Pablo II recordó a los fieles con ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que María nos enseña a ser discípulos de Jesús.



Martes 10 de diciembre


- Al recibir esta mañana al grupo de Prelados de la Región Nordeste III de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el Papa Juan Pablo II alentó a prestar especial atención a la vida consagrada.



Viernes 13 de diciembre


- El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia al cargo de Arzobispo de Boston del Cardenal Bernard Francis Law, tras la audiencia privada que sostuvo el viernes por la mañana.



Domingo 15 de diciembre


- En respuesta al pedido del Papa Juan Pablo II, el gobierno de Israel se ha comprometido a ofrecer libre acceso a Belén con ocasión de la Navidad.



Miércoles 18 de diciembre


- El Papa Juan Pablo II dedicó su última audiencia general del año 2002, a reflexionar sobre el sentido de la Navidad y cómo prepararse a ella en compañía de Isaías, Juan el Bautista y María.



Jueves 19 de diciembre


- El Papa Juan Pablo II nombró a Don Angelo Amato, S.D.B., como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, elevándolo a la dignidad de Arzobispo.



Viernes 20 de diciembre


- Durante una ceremonia realizada en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II dio hoy el visto bueno a un decreto que reconoce un milagro atribuido a la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997.



Martes 24 de diciembre


- Al presidir su 25º Noche Buena como Pontífice en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Papa Juan Pablo II insistió en que el mensaje de la Navidad sigue convocando a hombres y mujeres de este nuevo milenio.



Miércoles 25 de diciembre


- Este 25 de diciembre, con ocasión de la Navidad, el Papa Juan Pablo II pronunció su tradicional saludo navideño ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en el que suplicó por la paz en cada región del mundo, especialmente en Tierra Santa y el Oriente Medio, con el pedido: "¡Que la humanidad acoja el mensaje de paz de la Navidad!".



Jueves 26 de diciembre


Al presidir el Angelus en la Plaza San Pedro con ocasión de la fiesta del San Esteban, el Papa Juan Pablo II pidió que el santo protomártir ayude a los cristianos a comprender el misterio de Navidad y fortalezca a los cristianos que hoy sufren persecución.



Domingo 29 de diciembre


- El Papa Juan Pablo II pidió durante el Angelus pronunciado este domingo, con ocasión de la fiesta de la Sagrada Familia, por la unidad y la paz al interior de las familias del mundo.


Fuente: (V.I.S. - Vatican Information Service).










Contenido sobre EL PAPA BEATO JUAN PABLO II





Hechos del Papa Beato Juan Pablo II

Canales de VIDEOS








  1. Juan Pablo II - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Beato Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus PP. II) o también conocido como Beato Juan Pablo Magno, nacido Karol Józef Wojtyła [ˈkaɾɔl ˈjuzɛf vɔiˈtɨwa] (n ...
    es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II - En caché - Similares
  2. Juan Pablo II: Todo sobre su Beatificación

    3 May 2011 ... Biografía, viajes, escudo pontificio y reseña de su pontificado.
    www.aciprensa.com/juanpabloii/ - En caché - Similares
  3. Juan Pablo II

    1978- . Contiene una foto, biografía, sus ángelus, cartas apostólicas, discursos, homilías, encíclicas y sus viajes más trascendentales.
    www.vatican.va/holy_father/...ii/index_sp.htm - En caché - Similares
  4. Biografia de Juan Pablo II

    Juan Pablo II. (Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto ...
    www.biografiasyvidas.com/.../j/juan_pablo_ii.htm - En caché - Similares
  5. Vídeos sobre juan pablo ii

     - Informar sobre vídeos
    La risa de Juan Pablo II
    8 min - 3 Abr 2007
    Subido por agenciaperucom

    youtube.com
    Juan Pablo II - mi vida
    4 min - 24 Nov 2006
    Subido por anorba

    youtube.com
  6. Frases de Juan Pablo II

    Recopilación de frases de Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyla. Papa de la iglesia católica.
    www.proverbia.net › Autores › J - En caché - 

Resultados de la búsqueda

    Juan Pablo II está haciendo
    296 × 369 - 22 k - jpg
    kaleidoskopiodegabalaui...

    Discurso del Santo Padre Juan
    653 × 600 - 51 k - jpg
    info-ries.blogspot.com

    Boja pels llibres:
    267 × 301 - 15 k - jpg
    pilublanco.blogspot.com

    GRACIAS, JUAN PABLO II
    310 × 290 - 14 k - jpg
    webcatolicodejavier.org

    Juan Pablo II, gigante de
    450 × 378 - 31 k - jpg
    razonesparacreer...
    Objetos milagrosos de Juan
    291 × 400 - 57 k - gif
    asusta2.com.ar
    El papa Juan Pablo II
    3000 × 4235 - 1036 k - jpg
    laprensaus.com
    Biografia de Juan Pablo II
    340 × 283 - 10 k - jpg
    biografiasyvidas.com
    La biografía oficial del Papa
    450 × 450 - 148 k - jpg
    pergaminovirtual.com.ar

    Juan Pablo II será
    211 × 200 - 10 k - jpg
    asun-relicadiz.blogspot.com
    Juan Pablo II
    283 × 380 - 23 k - jpg
    patronsanjose.iespana.es
    ... Juventud 2011, Juan Pablo
    400 × 300 - 49 k - gif
    blogs.cope.es
    Beatificación en directo del
    595 × 631 - 46 k - jpg
    sersanto.com
    Juan Pablo II ...
    420 × 600 - 31 k - jpg
    mariamediadora.com
    La risa de Juan Pablo II
    235 × 293 - 15 k - jpg
    fluvium.org
    ... Juan Pablo II...
    177 × 235 - 29 k - gif
    miscosas-y-yo.blogspot.com
    Papa Juan Pablo II
    450 × 341 - 19 k - jpg
    conelpapa.com

    ... de mayo en el Vaticano a
    415 × 345 - 29 k - jpg
    noticiasdel-litoral.com

    JUAN PABLO II - EL ...
    549 × 369 - 13 k - jpg
    elalmanaque.com
    Los poemas de Juan Pablo II
    200 × 306 - 12 k - jpg
    poemas-del-alma.com


Resultados de la búsqueda

    El Papa Juan Pablo II
    250 × 373 - 19 k - jpg
    laguia2000.com

    El próximo 1 de mayo Juan
    300 × 421 - 35 k - jpg
    grupoenlacedenoticias.com

    Karol Józef Wojtyła, conocido
    301 × 449 - 28 k - jpg
    somos.vicencianos.org

    Juan Pablo II ya tendría una
    340 × 287 - 38 k - jpg
    dosmanzanas.com

    PRONTO JUAN PABLO II EN LOS
    310 × 319 - 19 k - jpg
    parroquiasanantoniobahi...

    JUAN PABLO II: Programa
    302 × 300 - 61 k - jpg
    padrejosemedina...

    Con motivo de la
    390 × 292 - 24 k - jpg
    padreteo.wordpress.com

    ... espiritual centrada en la
    709 × 1000 - 28 k - jpg
    taringa.bz

    ... que en la película
    845 × 1104 - 269 k - jpg
    blogs.cope.es

    perfil-wojtyla-papa-juan
    599 × 650 - 105 k - jpg
    juliomontes.wordpress.com

    Su Santidad Juan Pablo II fue
    296 × 369 - 23 k - jpg
    patronsanjose.net

    Homenaje a Juan Pablo II
    454 × 585 - 44 k - jpg
    jovenesconcristo.es

    En 2003, el Papa Juan Pablo
    400 × 400 - 110 k - jpg
    sotodelamarina.com

    Es cierto que entre la muerte
    330 × 385 - 24 k - jpg
    formagregis.blogspot.com

    Juan Pablo II. Rubén Cedeño
    250 × 333 - 12 k - jpg
    metafisicamexico.com

    Autor: Juan pablo II ...
    203 × 270 - 8 k - jpg
    zonaunderground.com

    Tú, Juan Pablo II fuiste uno
    296 × 369 - 19 k - jpg
    literaturaescolarsp...

    S.S. Juan Pablo II
    305 × 440 - 27 k - jpg
    scholaveritatis.org

    ... el rito de beatificación
    400 × 333 - 29 k - jpg
    diarioya.es

    Juan Pablo II
    485 × 326 - 19 k - jpg
    koinoniaenlinea...






















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog