viernes, 20 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II - Su Peregrinaje y Su Vida - 2004 - 2005



Su Vida




Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, sur de Polonia. Su familia estaba conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austro-húngaro, su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven sileciana de origen lituano, y un hermano adolescente de nombre Edmund.


Los padres de Karol Wojtyla lo bautizaron a los pocos días de nacer en la iglesia de Santa María de Wadowice. A los 9 años de edad recibió un duro golpe: el fallecimiento de su madre al dar a luz a una niña que murió antes de nacer. Años más tarde falleció su hermano y en 1941 murió su padre.


De joven, el futuro Pontífice mostró una gran inquietud por el teatro y las artes literarias polacas tan grande que aún en el colegio pensaba seriamente en la posibilidad de continuar estudios de filología y lingüística polaca. Sin embargo, un encuentro con el Cardenal Sapieha durante una visita pastoral, le hizo considerar seriamente la posibilidad de seguir la vocación que tenía impresa -entonces aún sin develarse plenamente- en el corazón: el sacerdocio.


Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia con el objetivo de invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación, Karol Wojtyla con un grupo de jóvenes organizaron una universidad clandestina en donde estudió filosofía, idiomas y literatura. Poco antes de decidir su ingreso al seminario, el joven Karol tuvo que trabajar arduamente como obrero en una cantera. Según relata el hoy Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres.


En 1942 ingresó al Departamento Teológico de la Universidad Jaguelloniana. Durante estos años tuvo que vivir oculto, junto con otros seminaristas, quienes fueron acogidos por el Cardenal de Cracovia.


El 1 de noviembre de 1946, a la edad de 26 años, Karol Wojtyla fue ordenado sacerdote en el Seminario Mayor de Cracovia y celebró su primera misa en la Cripta de San Leonardo en la Catedral de Wavel. Al poco tiempo obtuvo la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de RomaAngelicum y más adelante se doctoró en Filosofía. Durante algún tiempo se desempeñó como profesor de Ética en la Universidad Católica de Dublin y en la Universidad Estatal de Cracovia, donde interactuó con importantes representantes del pensamiento católico polaco, especialmente de la vertiente conocida como "tomismo lublinense".


El 23 de setiembre de 1958 fue consagrado Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Cracovia, Monseñor Baziak, convirtiéndose en el miembro más joven del episcopado polaco. Asistió al Concilio Vaticano II, donde participó activamente, especialmente en las comisiones responsables de elaborar la Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium y la Constitución pastoral Gaudium et Spes. Durante estos años, el entonces Obispo Wojtyla combinaba la producción teológica con una intensa labor apostólica, especialmente con los jóvenes, con quienes compartía tanto momentos de reflexión y oración como espacios de distracción y aventura al aire libre.


El 13 de enero de 1964 falleció Monseñor Baziak por lo que el obispo Wojtyla ocupa la sede de Cracovia como titular. Dos años después, el Papa Pablo VI convierte a Cracovia en Arquidiócesis. Durante su labor como Arzobispo, el futuro Papa se caracterizó por la integración de los laicos en las tareas pastorales, la promoción del apostolado juvenil y vocacional, la construcción de templos a pesar de la fuerte oposición del régimen comunista, la promoción humana y formación religiosa de los obreros y el aliento del pensamiento y las publicaciones católicas.


En junio de 1967, a los 47 años de edad, el Arzobispo Wojtyla fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI. En 1974, el nuevo Purpurado ordenó a 43 nuevos presbíteros, en la ordenación sacerdotal más numerosa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.


En 1978 muere Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Patriarca de Venecia, Cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El "Papa de la Sonrisa", sin embargo, fallece a los 33 días de su nombramiento. El 16 de octubre de 1978, luego de un nuevo Cónclave, el Cardenal polaco Karol Wojtyla es elegido como el sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de elegir Papas de origen italiano. El 22 de octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice asumiendo el nombre de Juan Pablo II.


Tomado de: http://www.aciprensa.com/juanpabloii


:: Su Pontificado Año por Año


Reseña Histórica de su Pontificado


Los principales acontecimientos de uno de los pontificados más largos de la historia, contados año por año y seguidos desde la Santa Sede.






Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, y su pontificado fue solemnemente inaugurado el 22 de octubre. Ofrecemos a continuación una reseña, año por año, de los eventos más importantes durante su pontificado.



2004


Sábado 3 de enero


El Papa Juan Pablo II erigió una nueva diócesis para México, nombrando a su primer obispo.



Martes 6 de enero


Recordando a su predecesor Pablo VI el Papa Juan Pablo II dijo durante la fiesta de Epifanía que incluso si el mundo se siente extraño a la Iglesia, la Iglesia no se siente extraña al mundo.



Miércoles 7 de enero


En su primera catequesis del año 2004, el Papa Juan Pablo II pidió a los fieles cristianos contemplar el ejemplo de María en estos días previos al fin del tiempo de Navidad. "¡María, Madre de Dios!, exclamó el Pontífice en la catequesis celebrada en el Aula Paulo VI. "Esta verdad de fe profundamente ligada a las fiestas navideñas se evidencia de forma particular en la liturgia del primer día del año, solemnidad de Santa María Madre de Dios".



Jueves 8 de enero


En el mensaje que dirigió a los participantes en un simposio internacional sobre "Dignidad y derechos de la persona discapacitada mental", el Papa Juan Pablo II hizo una férrea defensa de la necesidad de amar y ser amados de los seres humanos con esta desventaja.



Viernes 9 de enero


Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Giuseppe Balboni Acqua, el Papa Juan Pablo II recordó el patrimonio de valores religiosos y espirituales de Italia, y destacó su responsabilidad en mantener cristiana a Europa.



Sábado 10 de enero


Al recibir en audiencia a los miembros de la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el Papa Juan Pablo II recordó que el papel de los sacerdotes en la Iglesia no puede ser reemplazado por los laicos; y recordó que la Iglesia posee una estructura jerárquica.



Domingo 11 de enero


Durante la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de la fiesta del Bautismo del Señor, que cierra el tiempo de Navidad, señalando que ella es una fuente de luz para la Iglesia.



Lunes 12 de enero


Al dirigir su tradicional mensaje anual al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II aseguró que el mundo necesita una paz que se construya en el amor, el respeto y sobre todo la fe. En el discurso que pronunció en la Sala Regia, el Pontífice repasó la situación de los países que atraviesan especiales momentos de violencia y guerra.



Martes 13 de enero


Con motivo de los 160 años de la publicación del "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", de San Luis María Grignion de Montfort, Juan Pablo II dirigió una carta a los religiosos de las familias "monfortanas" sobre la doctrina mariana de su fundador.



Miércoles 14 de enero


Al comentar el cántico de la primera carta de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó que Cristo es "el modelo que hay que contemplar e imitar, el 'programa' que hay que realizar, el ejemplo que hay que seguir sin duda, imitándolo en sus decisiones".



Viernes 16 de enero


Al recibir a Jona Metzgher y Slomo Amar, rabinos jefes de Israel, junto con Oded Wiener, director general del Consejo Superior de Rabinos, el Papa Juan Pablo II recordó su peregrinación a Tierra Santa y afirmó que "el diálogo oficial establecido entre la Iglesia Católica y el Consejo Superior de Rabinos de Israel es un signo de gran esperanza".



Martes 20 de enero


Al dirigirse a los miembros de la Inspección de la Seguridad Pública ante el Vaticano, el Papa Juan Pablo II destacó la urgencia de educar para la paz, como la mejor medida para prevenir la violencia.



Miércoles 21 de enero


El Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general a reflexionar en torno a la semana de oración y de reflexión por la unidad de los cristianos, cuyo tema es "Mi paz os dejo", tomado de las palabras pronunciadas por Jesús en la Última Cena.



Jueves 22 de enero


El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, publicó una declaración oficial para aclarar la controversia en torno a si el Papa Juan Pablo II había pronunciado o no la frase "es como fue" respecto de la película "La Pasión" de Mel Gibson.



Domingo 25 de enero


Al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la fiesta de la Conversión de San Pablo, el Papa Juan Pablo II reiteró que la unidad entre los discípulos de Cristo sigue siendo una prioridad de su pontificado.



Lunes 02 de febrero


El Papa Juan Pablo II realizó dos nuevos nombramientos en la Curia, esta vez en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.



Miércoles 04 de febrero


El Papa Juan Pablo II realizó varios nombramientos y cambios en el episcopado peruano.



Sábado 7 de febrero


El Papa Juan Pablo II envió un telegrama de pésame a la Federación Rusa por el atentado terrorista en el metro de Moscú que costó la vida a por lo menos 29 personas.



Sábado 14 de febrero


El Papa Juan Pablo II volvió a realizar un llamado para que Europa preserve su identidad cristiana al recibir este sábado a más de 2.000 eslovacos acompañados por el presidente Rudolf Schuster.



Sábado 28 de febrero


El Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia del gobierno pastoral del Obispo del Líbano-Honda de Colombia.


A partir de las 6:00 P.M. -hora de Roma- el Papa Juan Pablo II se unirá a la Curia romana en los Ejercicios Espirituales con ocasión de la Cuaresma.


Fuente: (V.I.S. - Vatican Information Service).



2005


Sábado 3 de enero


El Papa Juan Pablo II erigió una nueva diócesis para México, nombrando a su primer obispo.



Martes 6 de enero


Recordando a su predecesor Pablo VI el Papa Juan Pablo II dijo durante la fiesta de Epifanía que incluso si el mundo se siente extraño a la Iglesia, la Iglesia no se siente extraña al mundo.



Miércoles 7 de enero


En su primera catequesis del año 2004, el Papa Juan Pablo II pidió a los fieles cristianos contemplar el ejemplo de María en estos días previos al fin del tiempo de Navidad. "¡María, Madre de Dios!, exclamó el Pontífice en la catequesis celebrada en el Aula Paulo VI. "Esta verdad de fe profundamente ligada a las fiestas navideñas se evidencia de forma particular en la liturgia del primer día del año, solemnidad de Santa María Madre de Dios".



Jueves 8 de enero


En el mensaje que dirigió a los participantes en un simposio internacional sobre "Dignidad y derechos de la persona discapacitada mental", el Papa Juan Pablo II hizo una férrea defensa de la necesidad de amar y ser amados de los seres humanos con esta desventaja.



Viernes 9 de enero


Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Italia ante la Santa Sede, Giuseppe Balboni Acqua, el Papa Juan Pablo II recordó el patrimonio de valores religiosos y espirituales de Italia, y destacó su responsabilidad en mantener cristiana a Europa.



Sábado 10 de enero


Al recibir en audiencia a los miembros de la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el Papa Juan Pablo II recordó que el papel de los sacerdotes en la Iglesia no puede ser reemplazado por los laicos; y recordó que la Iglesia posee una estructura jerárquica.



Domingo 11 de enero


Durante la recitación del Angelus, el Papa Juan Pablo II recordó la importancia de la fiesta del Bautismo del Señor, que cierra el tiempo de Navidad, señalando que ella es una fuente de luz para la Iglesia.



Lunes 12 de enero


Al dirigir su tradicional mensaje anual al cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II aseguró que el mundo necesita una paz que se construya en el amor, el respeto y sobre todo la fe. En el discurso que pronunció en la Sala Regia, el Pontífice repasó la situación de los países que atraviesan especiales momentos de violencia y guerra.



Martes 13 de enero


Con motivo de los 160 años de la publicación del "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen", de San Luis María Grignion de Montfort, Juan Pablo II dirigió una carta a los religiosos de las familias "monfortanas" sobre la doctrina mariana de su fundador.



Miércoles 14 de enero


Al comentar el cántico de la primera carta de San Pedro, el Papa Juan Pablo II recordó que Cristo es "el modelo que hay que contemplar e imitar, el 'programa' que hay que realizar, el ejemplo que hay que seguir sin duda, imitándolo en sus decisiones".



Viernes 16 de enero


Al recibir a Jona Metzgher y Slomo Amar, rabinos jefes de Israel, junto con Oded Wiener, director general del Consejo Superior de Rabinos, el Papa Juan Pablo II recordó su peregrinación a Tierra Santa y afirmó que "el diálogo oficial establecido entre la Iglesia Católica y el Consejo Superior de Rabinos de Israel es un signo de gran esperanza".



Martes 20 de enero


Al dirigirse a los miembros de la Inspección de la Seguridad Pública ante el Vaticano, el Papa Juan Pablo II destacó la urgencia de educar para la paz, como la mejor medida para prevenir la violencia.



Miércoles 21 de enero


El Papa Juan Pablo II dedicó la audiencia general a reflexionar en torno a la semana de oración y de reflexión por la unidad de los cristianos, cuyo tema es "Mi paz os dejo", tomado de las palabras pronunciadas por Jesús en la Última Cena.



Jueves 22 de enero


El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, publicó una declaración oficial para aclarar la controversia en torno a si el Papa Juan Pablo II había pronunciado o no la frase "es como fue" respecto de la película "La Pasión" de Mel Gibson.



Domingo 25 de enero


Al concluir la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la fiesta de la Conversión de San Pablo, el Papa Juan Pablo II reiteró que la unidad entre los discípulos de Cristo sigue siendo una prioridad de su pontificado.



Jueves 27 de enero


Juan Pablo II dedica mensaje de Cuaresma 2005 al valor de la ancianidad. "En Él está tu vida, así como la prolongación de tus días" es el título del mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma de 2005 publicado hoy en el Vaticano. En el texto, el Santo Padre pide defender la vida en todas sus fases, especialmente en la ancianidad.


Con ocasión del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración del nazismo de Auschwitz-Birkenau, el Papa Juan Pablo II pidió "no ceder frente a las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana" y pidió que "nunca más en ningún rincón de la tierra se repita" un hecho similar.



Viernes 28 de enero


El Papa Juan Pablo II recibió al presidente de la República de Armenia, Robert Kocharian, a quien expresó el deseo de que surja en el país "una paz verdadera y estable".


Al recibir a 27 miembros de la Comisión Internacional para el Diálogo Teológico entre representantes de la Iglesia Católica y las iglesias orientales ortodoxas, el Papa Juan Pablo II llamó a reforzar los "lazos reales de comunión" valorando lo positivo de cada uno.


Sábado 29 de enero


Al recibir a los miembros de la Rota Romana, el Papa Juan Pablo II advirtió que los procesos de nulidad matrimonial "tienen una relación esencial con la búsqueda de la verdad objetiva".



Martes 1 de febrero


El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, anunció este martes que la tradicional Audiencia General de los miércoles quedará suspendida mañana.


La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer el lunes por la tarde el mensaje del Papa Juan Pablo II a los participantes en el tercer Capítulo General Ordinario de la Legión de Cristo que se está celebrando en Roma.


La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy las intenciones de oración del Papa Juan Pablo II para el mes de febrero, centrada en los enfermos pobres y los misioneros.


El Papa Juan Pablo II fue sorpresivamente internado en el Hospital Agostino Gemelli pasadas las 10:50 p.m., hora de Roma.



Miércoles 2 de febrero


En el segundo comunicado oficial referido a la salud del Papa Juan Pablo II, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el cuadro del Pontífice se ha estabilizado; pero que requerirá ulteriores cuidados.


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó el diagnóstico inicial de laringo-traqueitis e informó que el Papa Juan Pablo II celebró Misa desde su cama en el Policlínico Gemelli y almorzó ligeramente.


La Sala de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Papa Juan Pablo II aceptó finalmente la renuncia por límite de edad del controvertido obispo catalán de Sao Félix de Araguaia, Pedro Casaldáliga.



Jueves 3 de febrero


El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede informó este jueves que las condiciones del Papa Juan Pablo II, aún internado en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, han mejorado.


El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, se reunió con los periodistas después de visitar al Papa en el Policlínico Gemelli y aseguró que "el Santo Padre había pasado una noche tranquila y que los análisis eran satisfactorios".



Viernes 4 de febrero


El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls confirmó hoy que el Papa Juan Pablo II sigue mejorando notablemente y que desea presidir la recitación del Angelus este domingo.


El Papa Juan Pablo II nombró dos nuevos obispos auxiliares para el Patriarcado de Lisboa en Portugal.



Domingo 6 de febrero


El Papa Juan Pablo II está alerta y habla con un claro timbre de voz, reveló este sábado por la tarde el Obispo italiano Vincenzo Paglia, luego de visitar brevemente al Pontífice en el Policlínico Gemelli.


Durante el ángelus dominical, el Papa Juan Pablo II -en palabras leídas por el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Leonardo Sandri- señaló que sigue sirviendo a la Iglesia y al mundo desde su enfermedad.



Lunes 7 de febrero


Al dar a conocer el parte médico de este lunes, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, utilizó un poco de ironía al informar que el Papa Juan Pablo II lee los periódicos para ver "cómo evoluciona su enfermedad".



Miércoles 9 de febrero


El Papa Juan Pablo II, que se sigue recuperando en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, celebró este miércoles por la mañana la Misa de Miércoles de Ceniza, según dio a conocer la Santa Sede.



Jueves 10 de febrero


Con buen semblante y derrochando bendiciones para la gente que salió a las calles de Roma a darle la bienvenida, el Papa Juan Pablo II llegó esta noche al Vaticano, luego de permanecer nueve días en el Policlínico Gemelli.



Viernes 11 de febrero


El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. André Vingt-Trois, hasta ahora Arzobispo de Tours (Francia), como nuevo Arzobispo de París, según anunció hoy la Sala de Prensa de la Santa Sede.



Sábado 12 de febereo


Con ocasión de la celebración de la XIII Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar en el Santuario "María Reina de los Apóstoles" en Yaundé, Camerún, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje dirigido al Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.



Lunes 14 de febrero


Fuentes vaticanas informaron a la prensa internacional que el Papa Juan Pablo II dedicó esta mañana oraciones por Sor Lucía, quien fuera la última sobreviviente de los tres pastorcitos a los que se apareció la Virgen de Fátima en 1917, fallecida ayer domingo a los 97 años de edad.


La Santa Sede anunció nuevos nombramientos episcopales del Papa Juan Pablo II para Panamá, México y Colombia:



Miércoles 16 de febrero


El Papa Juan Pablo II está "ciertamente en buenas condiciones generales, pero deberá concluir el período de convalecencia", informó el profesor Rodolfo Proietti, director del Departamento de emergencia del Policlínico Gemelli.


En un conmovedor mensaje leído durante el funeral de Sor Lucía en la Catedral de Coimbra, el Papa Juan Pablo II expresó su cercanía y unión espiritual con la última testigo de la aparición de la Virgen de Fátima, y afirmó que "siempre me he sentido sostenido por el don cotidiano de su oración".



Viernes 18 de febrero


Fuentes vaticanas confirmaron que el Papa Juan Pablo II no presidirá la Misa final de los Ejercicios Espirituales Cuaresmales de la Curia Romana en la Basílica de San Pedro.



Domingo 20 de febrero


El Papa Juan Pablo II apareció recuperado -después de una semana de ausencia debido a los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana- y pronunció toda su reflexión del Ángelus dominical, dedicada a la Eucaristía como fuente de comunión entre los miembros de la Iglesia.



Lunes 21 de febrero


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, comunicó a los periodistas que este miércoles el Papa Juan Pablo II presidirá la audiencia general desde su estudio privado.


El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, consideró la nueva carta apostólica del Papa Juan Pablo II a los responsables de las comunicaciones sociales, titulada "El rápido desarrollo", como una obra maestra de la intuición del Santo Padre.



Martes 22 de febrero


El Santo Padre nombró un nuevo Secretario de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano -conocida comúnmente como "Gobernación"- a Mons. Renato Boccardo.


El Papa Juan Pablo II recibió, en visita de cortesía en el Vaticano, al jefe del gobierno croata Ivan Sanader.



Miércoles 23 de febrero


Salió el nuevo libro autobiográfico del Papa Juan Pablo II "Memoria e Identidad" se encuentra en las librerías de Italia, España, Alemania y Brasil.


Por primera vez en su Pontificado, el Papa Juan Pablo II se dirigió a los peregrinos que acudieron a la audiencia general en el Vaticano a través de una videoconferencia, en la que leyó un discurso de varios párrafos y saludó luego en varios idiomas a los presentes.



Jueves 24 de febrero


El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Giacinto Berloco, como nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela.


El Papa Juan Pablo II regresó al Policlínico Gemelli de Roma debido a una recaída de la gripe que lo afectó hace algunas semanas.


A través de una carta, el Papa Juan Pablo II "agradeció a Dios por el don de la vida" otorgado a Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, quien vivió "sin reservas" por testimoniar "la propia vocación sacerdotal" y estar "al servicio valiente de la Iglesia".


El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó que el Papa Juan Pablo II fue sometido a una traqueotomía con éxito.



Viernes 25 de febrero


"Totus Tuus", el lema de su Pontificado que simboliza su entrega total a la Virgen María, fue la frase con la que Juan Pablo II se comunicó con sus colaboradores tras la "traqueotomía electiva" que le practicaron ayer.


En una carta de pésame enviada por el fallecimiento de Mons. Luigi Giussani, el Papa Juan Pablo II expresó su tristeza por la partida del fundador de Comunión y Liberación y afirmó que "he admirado su fe ardiente que se traducía en un testimonio cristiano capaz de suscitar, especialmente entre los jóvenes, una acogida amplia y convencida del mensaje evangélico".



Sabado 26 de febrero


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó esta mañana que el Papa Juan Pablo II pasó una noche tranquila en su habitación del Policlínico Gemelli, pero no podrá presidir el rezo dominical del Ángelus.


La Santa Sede informó que el Papa Juan Pablo II ha nombrado como nuevo Nuncio Apostólico en Ecuador a Mons. Giacomo Guido Ottonello, Arzobispo titular de Sasabe, hasta hoy Nuncio Apostólico en Panamá.



Domingo 27 de febrero


Este mediodía, el Papa Juan Pablo II se asomó sorpresivamente a la ventana del Policlínico Gemelli para impartir una bendición al mundo. Ayer el Vaticano informó que el Papa no presidiría el rezo del Ángelus dominical por primera vez en su Pontificado y que seguiría la oración desde su habitación.


"Queridos hermanos y hermanas de nuevo me dirijo a ustedes desde el Gemelli. Os agradezco con afecto y os siento a todos cercanos. Pienso en los que estáis reunidos en la plaza de San Pedro y a los que desde todos las partes del mundo se interesan por mí. Os pido que sigáis rezando por mí". Con estas palabras, el Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Leonardo Sandri, empezó en nombre del Papa Juan Pablo II la reflexión del Ángelus dominical.



Lunes 28 de febrero


El estado general de salud del Papa Juan Pablo II sigue siendo bueno, anunció este lunes por la mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informando que el Pontífice ha iniciado "ejercicios de rehabilitación de la respiración y la fonación".


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, afirmó a Radio Vaticano que la aparición del Papa Juan Pablo II por la ventana de su habitación del hospital Gemelli el domingo, fue una "sorpresa" y un momento "muy emocionante para todos".



Martes 01 de marzo


Aunque el próximo parte médico sobre la salud del Papa Juan Pablo II se publicará el jueves, esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó a los periodistas que el Santo Padre se comporta como "buen paciente" y ya celebró Misa.


La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer las intenciones de oración del Papa Juan Pablo II para el mes de marzo, centradas en los pobres y en la preparación de los cristianos para la nueva evangelización.



Miercoles 02 de marzo


El Cardenal Joachim Meisner, que visitó al Papa Juan Pablo II en la mañana del miércoles, señaló que el Pontífice está hablando con voz cada vez más fuerte y que sigue pensando en viajar a la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará este año en Colonia.


Una asociación de Enfermos de Parkinson ha enviado una nota de ánimo y felicitación al Papa Juan Pablo II por el testimonio ejemplar de perseverancia que viene dando al mundo.


El Papa Juan Pablo II nombró al R.P. Eduardo Pinheiro da Silva, S.D.B., como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Campo Grande en Brasil.



Jueves 03 de marzo


El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls informó hoy que el Papa Juan Pablo II sigue mejorando lentamente y resumió parte de sus actividades cotidianas en el hospital Agostino Gemelli.


En un mensaje enviado desde el Policlínico Gemelli al Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Papa Juan Pablo II ha destacado la urgencia de educar a los fieles en la liturgia, especialmente la Eucarística.


El Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Cardenal Javier Lozano Barragán, aseguró que en este tiempo, el Papa Juan Pablo II está reescribiendo su carta apostólica "Salvifici Doloris" ya no con tinta, sino con su propia vida.


El Papa Juan Pablo II nombró hoy a Mons. Mario Espinosa Contreras, hasta ahora Obispo de Tehuacán, como nuevo Obispo de Mazatlán en México.



Domingo 06 de marzo


El Papa Juan Pablo II hizo una breve aparición desde su ventana del Policlínico Gemelli para dar la bendición a los fieles que previamente escucharon sus reflexiones leídas en la Plaza San Pedro por el Arzobispo Leonardo Sandri.



Lunes 07 de marzo


El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, que diariamente visita al Papa Juan Pablo II en el policlínico Gemelli, señaló este lunes que las condiciones del Pontífice siguen mejorando, y aunque no existe fecha para su retorno al Vaticano, posiblemente esté de regreso para Semana Santa.



Miercoles 09 de marzo


Poco antes del mediodía, al final de la Misa que concelebra diariamente en el Policlínico Gemelli y a la que asistieron varios médicos, el Papa Juan Pablo IIapareció brevemente en la ventana de su habitación para impartir la bendición a los fieles que se reúnen habitualmente en la pequeña plaza frente al hospital, así como en la explanada de ingreso.


En un discurso escrito, dirigido a la Princesa Khétévane Bagration de Moukhrani, nueva embajadora de Georgia ante la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a que los creyentes de diversas denominaciones unan fuerzas para construir una sociedad basada en los valores.


El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. José Maria Pinheiro, hasta ahora Auxiliar de Sao Paulo (Brasil), como nuevo Obispo de Bragança Paulista. Al mismo tiempo, nombró al joven Sacerdote Tomé Ferreira da Silva como nuevo Obispo auxiliar de Sao Paulo.



Jueves 10 de marzo


Al comentar sobre el estado de salud del Papa Juan Pablo II, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, señaló este jueves por la mañana que el Pontífice ha comenzado a trabajar normalmente desde su habitación en el Policlínico Gemelli.


En una carta entregada por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, al nuevo embajador de Senegal ante la Santa Sede, Félix Oudiane, el Pontífice pidió a esta nación seguir trabajando por la concordia y la reconciliación nacional.



Viernes 11 de marzo


El Papa Juan Pablo II recibió este viernes en el Hospital Gemelli al Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam y a Mons. Severine Niwemugizi de Rulenge, Presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, que se encuentran en Roma en visita "ad limina".


En el mensaje dirigido a los obispos de Tanzania en visita ad limina, el Papa Juan Pablo II llamó a la Iglesia en África a resistir las presiones antinatalistas de algunos organismos internacionales.


El Papa Juan Pablo II ha recibido en los primeros diez días de marzo unos 43 mil 564 correos electrónicos con oraciones por su recuperación, de los cuales 12 mil llegaron en español.



Sabado 12 de marzo


En un mensaje dirigido a los participantes en el curso sobre el "fuero interno" promovido por la Penitenciería Apostólica que preside el Cardenal Francis Stafford, el Papa Juan Pablo II destacó la necesidad de mantener la práctica de confesarse ante de recibir la Comunión.


El Papa Juan Pablo II ha nombrado a la directiva de la XI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y cima de la vida y de la misión de la Iglesia.



Domingo 13 de marzo


El Papa Juan Pablo II deja el Policlínico Gemelli este domingo, según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, poco después que el Papa Juan Pablo II pronunciara sus primeras palabras en público desde su operación a la tráquea.


En el mensaje del Angelus leído por el Arzobispo Leonardo Sandri en la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II agradeció a los medios masivos por la atención puesta en su salud; y señaló que también éstos pueden ser usados como camino de preparación para la Cuaresma.


El Papa Juan Pablo II regresó el domingo por la tarde al Estado Vaticanodespués de 18 días de hospitalización y tras haber superado con éxito una operación de traqueotomía. El Santo Padre se desplazó de la clínica Gemelli a su residencia vaticana en su utilitario Mercedes Benz. A su paso, decenas de fieles, ciudadanos y turistas pudieron saludarlo mientras viajaba acompañado por su chofer; a los que el Pontífice respondió de buen ánimo.



Miercoles 16 de marzo


Este miércoles por la mañana poco antes de las 11:30 a.m. -hora de Roma- el Papa Juan Pablo II se asomó inesperadamente a la ventana de su apartamento en el palacio apostólico Vaticano y bendijo varias veces a las personas que se encontraban en la Plaza San Pedro.



Viernes 18 de marzo


Según un estudio del Real Instituto Elcano de España publicado por el diario La Razón, el Papa Juan Pablo II es el líder mundial mejor valorado por los españoles, con una puntaje de 6,90 sobre 10. El Santo Padre superó al responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana (6,31), del secretario general de la ONU, Kofi Annan ( 6,27) y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ( 5,99).


El Papa Juan Pablo II nombró este viernes a dos nuevos obispos para diócesis latinoamericanas. En Perú, el Padre Marco Antonio Cortez Lara, fue nombrado como nuevo Obispo coadjutor de Tacna y Moquegua, y en Honduras, el Padre Luis Solé Fa, C.M., fue designado nuevo Obispo de Trujillo.


Desde su estudio privado en el Vaticano y gracias a una conexión televisiva, el Papa Juan Pablo II bendijo a miles de jóvenes reunidos este jueves por la tarde en la basílica romana de San Juan de Letrán en un encuentro de oración y adoración eucarística para preparar la 20° Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2005) que se celebrará en la ciudad alemana de Colonia el próximo mes de agosto.


Con motivo de la celebración del próximo Jueves Santo, la Santa Sede presentó esta mañana la carta del Papa Juan Pablo II a los sacerdotes en la que les recuerda que la existencia sacerdotal ha de tener "forma eucarística", es decir, agradecida, entregada, consagrada y plenamente orientada a Jesucristo.



Domingo 20 de marzo


En su habitual reflexión dominical durante el rezo del Ángelus, el Papa Juan Pablo II pidió a los jóvenes continuar "sin cansarse en el camino tomado para ser en todas partes testimonio de la Cruz gloriosa de Cristo".



Lunes 21 de marzo


En un mensaje leído por el Arzobispo Leonardo Sandri, Sustituto de la Secretaría de Estado, el Papa Juan Pablo II pidió a los universitarios de todo el mundo "renovar los lenguajes del arte y de la cultura" y ser valientes "para no aceptar comportamientos y diversiones caracterizados por los excesos y el ruido".



Martes 22 de marzo


El Papa Juan Pablo II ha nombrado nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis asturiana de Oviedo al sacerdote burgalés Cecilio Raúl Berzosa Martínez, convirtiéndose a sus 47 años en el prelado más joven de España.



Miecols 23 de marzo


El Papa Juan Pablo II se asomó este miércoles a la ventana de su apartamento que da a la Plaza San Pedro para saludar y bendecir a los fieles allí reunidos, pese a la suspensión de la habitual Audiencia de los miércoles.


El Papa Juan Pablo II nombró seis nuevos miembros del consejo directivo de la Pontificia Academia para la Vida, incluyendo un latinoamericano.



Jueves 24 de marzo


El Papa Juan Pablo II, que por su estado de convalecencia no puede participar de las celebraciones del Triduo Pascual, envió hoy un mensaje a los fieles que fue leído durante la Misa de la Cena del Señor en la Basílica Vaticana.



Viernes 25 de marzo


Al iniciar el tradicional Via Crucis de Viernes Santo, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario de Su Santidad para la Ciudad de Roma, leyó un emotivo mensaje enviado por el Papa Juan Pablo II con ocasión de la celebración de la Vía Dolorosa en el día de la Pasión del Señor.


Además del emotivo mensaje de aceptación del sufrimiento leído por el Cardenal Camillo Ruini, el Papa Juan Pablo II se hizo presente este Viernes Santo en el Via Crucis del Coliseo Romano vía microondas.



Sabado 26 de marzo


En un emotivo mensaje Pascual, leído al inicio de la Vigilia Pascual celebrada en la Basílica de San Pedro por el Cardenal Joseph Ratzinger, el Papa Juan Pablo II envió sus cálidos saludos pascuales a todos los cristianos, y los exhortó a testimoniar ante el mundo el amor de Cristo resucitado.



Domingo 27 de marzo


En un emocional saludo pascual, que dejó a una multitud de fieles llorando y orando por el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II apareció este domingo en la ventana de su estudio y bendijo a los fieles en silencio, imposibilitado aún de hablar.


En un intenso mensaje de Pascua leído por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, durante la Misa del Domingo de Resurrección celebrada en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II pidió por la conversión, la paz, la libertad y la justicia en el mundo.



Lunes 28 de marzo


El Papa Juan Pablo II no apareció en su ventana para la tradicional bendición del Lunes de Pascua, conocida como el "Lunes del Ángel", en la que el Pontífice dirigía la oración del Regina Caeli, que en tiempo de Pascua reemplaza al Ángelus.


Según la Agencia italiana AGI, la razón por la que el Papa Juan Pablo II no pudo pronunciar palabra durante la bendición "Urbi et Orbi" el Domingo de Resurrección fue la emoción, más que las limitaciones propiamente físicas.



Miercoles 30 de marzo


El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls salió al paso de las especulaciones sobre la salud del Papa Juan Pablo II proporcionando un informe detallado del estado de salud del Pontífice, que por ahora se alimenta ayudado por una sonda nasal.


El Papa Juan Pablo II saludó este miércoles desde la ventana de su estudio que asoma a la Plaza San Pedro, y aunque intentó brevemente hablar, bendijo y saludó silenciosamente a la multitud.


La Agencia italiana AGI indicó este miércoles que, contrario a lo sugerido por el diario Corriere della Sera, el Papa Juan Pablo II no necesitará ser internado nuevamente en el Policlínico Gemelli.



Jueves 31 de marzo


El Vaticano confirmó esta tarde que el Papa Juan Pablo II ha desarrollado una fiebre alta, producto de una infección urinaria.



Viernes 01 de abril


El Papa Juan Pablo II sufrió ayer una grave caída cardiaca; pero está "consciente, lúcido y extraordinariamente sereno", informó este mediodía en Roma el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.


Al informar sobre el grave estado de salud del Pontífice, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, reveló que el Papa Juan Pablo IIpidió hoy meditar el Via Crucis en medio de sus sufrimientos.


El Vaticano anunció esta mañana que el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia del Cardenal Miguel Obando Bravo al cargo de Arzobispo de Managua y nombró a Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, como su sucesor.


El Papa Juan Pablo II pidió rezar este mes de abril por la recuperación de la Misa dominical y por la santidad de los fieles.


Según el ex secretario particular del Papa y Obispo de Cloyne, Irlanda, Mons. John Magee, Juan Pablo II indicó estar preparado para morir cuando decidió no volver al hospital este viernes.



Sabado 02 de abril


El Papa Juan Pablo II, antes de entrar en estado de inconciencia, logró dictar a su Secretario personal la elocuente frase: "soy feliz, sedlo también vosotros".


En un comunicado de prensa, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, anunció esta mañana a las 10:30 a.m. -hora de Roma-, que la condición de salud del Papa continua muy grave, pero no está en coma.


"Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo gravísimas. A última hora de esta mañana tenía fiebre alta. Cuando se le pregunta, responde correctamente a las preguntas de los que conviven con él". Éste el texto del último comunicado oficial del Vaticano sobre la salud de Juan Pablo II.


Esta noche el Papa Juan Pablo II fue convocado a la presencia de Dios Padre luego de 26 años, 5 meses y 17 días de Pontificado. El Vaticano anunció que el Pontífice expiró hace unos minutos, a las 21:37 del 2 de abril en Roma.


Fuente: (V.I.S. - Vatican Information Service).





  1. Juan Pablo II - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Beato Juan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus PP. II) o también conocido como Beato Juan Pablo Magno, nacido Karol Józef Wojtyła [ˈkaɾɔl ˈjuzɛf vɔiˈtɨwa] (n ...
    es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_II - En caché - Similares
  2. Juan Pablo II: Todo sobre su Beatificación

    3 May 2011 ... Biografía, viajes, escudo pontificio y reseña de su pontificado.
    www.aciprensa.com/juanpabloii/ - En caché - Similares
  3. Juan Pablo II

    1978- . Contiene una foto, biografía, sus ángelus, cartas apostólicas, discursos, homilías, encíclicas y sus viajes más trascendentales.
    www.vatican.va/holy_father/...ii/index_sp.htm - En caché - Similares
  4. Biografia de Juan Pablo II

    Juan Pablo II. (Wadowice, Cracovia, 1920 - Roma, 2005) Sacerdote polaco, de nombre Karol Wojtyla, elegido Papa en octubre de 1978 mientras ocupaba el puesto ...
    www.biografiasyvidas.com/.../j/juan_pablo_ii.htm - En caché - Similares
  5. Vídeos sobre juan pablo ii

     - Informar sobre vídeos
    La risa de Juan Pablo II
    8 min - 3 Abr 2007
    Subido por agenciaperucom

    youtube.com
    Juan Pablo II - mi vida
    4 min - 24 Nov 2006
    Subido por anorba

    youtube.com
  6. Frases de Juan Pablo II

    Recopilación de frases de Juan Pablo II. Karol Józef Wojtyla. Papa de la iglesia católica.
    www.proverbia.net › Autores › J - En caché - 

Resultados de la búsqueda

    Juan Pablo II está haciendo
    296 × 369 - 22 k - jpg
    kaleidoskopiodegabalaui...

    Discurso del Santo Padre Juan
    653 × 600 - 51 k - jpg
    info-ries.blogspot.com

    Boja pels llibres:
    267 × 301 - 15 k - jpg
    pilublanco.blogspot.com

    GRACIAS, JUAN PABLO II
    310 × 290 - 14 k - jpg
    webcatolicodejavier.org

    Juan Pablo II, gigante de
    450 × 378 - 31 k - jpg
    razonesparacreer...
    Objetos milagrosos de Juan
    291 × 400 - 57 k - gif
    asusta2.com.ar
    El papa Juan Pablo II
    3000 × 4235 - 1036 k - jpg
    laprensaus.com
    Biografia de Juan Pablo II
    340 × 283 - 10 k - jpg
    biografiasyvidas.com
    La biografía oficial del Papa
    450 × 450 - 148 k - jpg
    pergaminovirtual.com.ar

    Juan Pablo II será
    211 × 200 - 10 k - jpg
    asun-relicadiz.blogspot.com
    Juan Pablo II
    283 × 380 - 23 k - jpg
    patronsanjose.iespana.es
    ... Juventud 2011, Juan Pablo
    400 × 300 - 49 k - gif
    blogs.cope.es
    Beatificación en directo del
    595 × 631 - 46 k - jpg
    sersanto.com
    Juan Pablo II ...
    420 × 600 - 31 k - jpg
    mariamediadora.com
    La risa de Juan Pablo II
    235 × 293 - 15 k - jpg
    fluvium.org
    ... Juan Pablo II...
    177 × 235 - 29 k - gif
    miscosas-y-yo.blogspot.com
    Papa Juan Pablo II
    450 × 341 - 19 k - jpg
    conelpapa.com

    ... de mayo en el Vaticano a
    415 × 345 - 29 k - jpg
    noticiasdel-litoral.com

    JUAN PABLO II - EL ...
    549 × 369 - 13 k - jpg
    elalmanaque.com
    Los poemas de Juan Pablo II
    200 × 306 - 12 k - jpg
    poemas-del-alma.com


Resultados de la búsqueda

    El Papa Juan Pablo II
    250 × 373 - 19 k - jpg
    laguia2000.com

    El próximo 1 de mayo Juan
    300 × 421 - 35 k - jpg
    grupoenlacedenoticias.com

    Karol Józef Wojtyła, conocido
    301 × 449 - 28 k - jpg
    somos.vicencianos.org

    Juan Pablo II ya tendría una
    340 × 287 - 38 k - jpg
    dosmanzanas.com

    PRONTO JUAN PABLO II EN LOS
    310 × 319 - 19 k - jpg
    parroquiasanantoniobahi...

    JUAN PABLO II: Programa
    302 × 300 - 61 k - jpg
    padrejosemedina...

    Con motivo de la
    390 × 292 - 24 k - jpg
    padreteo.wordpress.com

    ... espiritual centrada en la
    709 × 1000 - 28 k - jpg
    taringa.bz

    ... que en la película
    845 × 1104 - 269 k - jpg
    blogs.cope.es

    perfil-wojtyla-papa-juan
    599 × 650 - 105 k - jpg
    juliomontes.wordpress.com

    Su Santidad Juan Pablo II fue
    296 × 369 - 23 k - jpg
    patronsanjose.net

    Homenaje a Juan Pablo II
    454 × 585 - 44 k - jpg
    jovenesconcristo.es

    En 2003, el Papa Juan Pablo
    400 × 400 - 110 k - jpg
    sotodelamarina.com

    Es cierto que entre la muerte
    330 × 385 - 24 k - jpg
    formagregis.blogspot.com

    Juan Pablo II. Rubén Cedeño
    250 × 333 - 12 k - jpg
    metafisicamexico.com

    Autor: Juan pablo II ...
    203 × 270 - 8 k - jpg
    zonaunderground.com

    Tú, Juan Pablo II fuiste uno
    296 × 369 - 19 k - jpg
    literaturaescolarsp...

    S.S. Juan Pablo II
    305 × 440 - 27 k - jpg
    scholaveritatis.org

    ... el rito de beatificación
    400 × 333 - 29 k - jpg
    diarioya.es

    Juan Pablo II
    485 × 326 - 19 k - jpg
    koinoniaenlinea...























TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



TABLA de Greek Mythology

Category: Greek Mythology | A - Amp | Amp - Az | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q- R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Greek Mythology stub | Ab - Al | Ale - Ant | Ant - Az | B | C | D | E | F - G | H | I | K | L | M | N | O | P | Q - R | R | S | T | A - K | L - Z | Category:Greek deity stubs (593)EA2 | A | B | C | D | E | G | H | I | K | L | M | N | O | P | S | T | U | Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog